Aspectos estratégicos en la gimnasia aeróbica de competición
En este trabajo se trata de dar una visión de la Gimnasia Aeróbica desde el punto de vista estratégico según aspectos básicos de la competición, dependiendo de la modalidad
Resumen
En este trabajo se trata de dar una visión de la Gimnasia Aeróbica desde el punto de vista estratégico según aspectos básicos de la competición, dependiendo de la modalidad y por tanto del tipo de actuación, tanto en solitario en las especialidades individuales masculina y femenina como la actuación simultánea con otros gimnastas, referido a las especialidades de parejas, tríos y grupos. Una vez analizadas todas las situaciones, podemos decir por tanto, que la estrategia está presente en todos los deportes, incluso en los de configuración ndividual o grupal sin adversario directo en el espacio y en el tiempo como es el caso de la Gimnasia aeróbica de competición. Motivar a ganar es bueno cuando existen posibilidades, mientras tanto “es bueno competir”, de ahí, la importancia de estrategias individuales y colectivas a seguir en función de la modalidad competitiva.
1. INTRODUCCIÓN
Los orígenes del Aeróbic como especialidad de gimnasia y danza aeróbica surgen en la década de los 70 del pasado siglo y su principal objetivo se basa en el desarrollo de la actividad para la mejora de la condición física con elementos de carácter estético y recreativo. El importante auge hace que en la década de los 80 se constituya como actividad física de competición, y se consolide como una “nueva especialidad deportiva”. Estamentos oficiales como la Federación Internacional de Aeróbic (IAF), Campeonatos Nacionales Americanos de Aeróbic (NATCH), Federación Internacional de Deportes Aeróbicos y Fitness (FISAP), han evolucionado y desarrollado esta actividad de forma vertiginosa y en 1994, pasa a formar parte de la Federación Internacional de Gimnasia como modalidad competitiva. El objetivo de la competición de Aeróbic es medir la habilidad general de todo competidor/a mediante la presentación de una rutina o ejercicio de estilo libre donde demuestren al máximo sus cualidades físicas, técnicas y artísticas. Para Vernetta, Gutiérrez, López Bedoya y Sánchez (2002), una de las características importantes de la Gimnasia Aeróbica reside en que, sus ejercicios son artificiales al igual que en el resto de los Deportes Gimnásticos. Es decir, su contenido general se compone de múltiples acciones motrices no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, determinadas por un Código de Puntuación o Reglamento, como elemento configurador y delimitador de dicha modalidad deportiva. Puesto que sus movimientos se realizan en combinaciones, se comprende la creación de modelos a base de planes preparados de antemano con la ayuda de coreógrafos, entrenadores y otros especialistas. Con una base correcta de ejecución, los ejercicios de Gimnasia Aeróbica al igual que en la Gimnasia Artística (Kodim 1974, citado por López Bedoya y Vernetta 1991) presentan una muy elaborada estructura rítmica, un amplio desarrollo de cualidades motrices con un alto contenido pre-acrobático, todo ello con un objetivo artístico fundamental, infundir sentimientos estéticos en el espectador.
2. ESTRATEGIA EN LA GIMNASIA AERÓBICA DE COMPETICIÓN
En primer lugar, consideramos necesario, distinguir entre los términos estrategia y táctica, ya que ambos han sido utilizados en diferentes ámbitos de la vida y con diferentes significados. Para Riera (1995), toda estrategia deportiva se debe caracterizar por tres rasgos principales: a) Intentar conseguir el objetivo principal. Por ejemplo: conseguir unas puntuaciones determinadas en la competición; entrar en una final; estar entre los tres primeros puestos, etc. b) Planificar previamente la actuación a corto, medio y largo plazo c) Abordar la globalidad de los aspectos que intervienen. Por ejemplo: la selección de los deportistas, planificar sus entrenamientos, la alimentación correcta, etc. Una definición muy elaborada que de alguna forma sintetiza todos estos rasgos es la que hace Rossi (1996) al entender como estrategia a “la planificación mental que, teniendo en cuenta las reglas de la actividad deportiva, las características propias de la actividad deportiva, las características propias de los deportistas y del adversario, anticipa y preestablece en su línea general la decisión relativa del comportamiento de competición”. Por otro lado, se entiende por táctica aquellos comportamientos (acciones, operaciones) individuales y/o colectivas que, teniendo cuenta de la situación actual, produce condiciones que pueden ser utilizadas como ventaja durante el encuentro. Por lo tanto, una vez hecha esta pequeña aclaración, podemos decir que la estrategia está presente en todos los deportes, incluso en los de configuración individual o grupal sin adversario directo en el espacio y en el tiempo como es el caso de la Gimnasia aeróbica de competición.
3. FACTORES QUE DETERMINAN EL PLAN ESTRATÉGICO EN LA GIMNASIA AERÓBICA DE COMPETICIÓN
Teniendo en cuenta que la estrategia exige una planificación lógica con tiempo suficiente para alcanzar un objetivo propuesto, se hace imprescindible conocer al máximo los factores que pueden condicionar dicho objetivo. Álvarez Bedolla (2003) propone los siguientes interrogantes para conocer dichos factores estratégicos: ¿Con qué contamos? ¿A quién nos enfrentamos? ¿Bajo qué condiciones externas se realizará la competición? A continuación, en el siguiente cuadro, podemos sintetizar los siguientes indicadores que mejor pueden responder al plan estratégico en esta modalidad, respondiendo a los tres interrogantes planteados y que analizaremos posteriormente.
Figura 1. Factores condicionantes que responden al plan estratégico de la Gimnasia Aeróbica
3.1. CONOCIMIENTO DE LA MATERIA Y DE LOS DEPORTISTAS
3.2. CONOCIEMTO DE LOS ADVERSARIOS
3.3. CONOCIMIENTO DE LOS CONDICIONANTES DE LA COMPETICIÓN
4. CONCLUSIÓN
Bibliografía
Álvarez Bedolla, A. (2003) Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y
ejemplos de los controvertidos términos. Revista Digital Lecturas de Educación Física
Buenos Aires Año 9, nº·60. www,efdeportes.com.
Antonelli, F. & Salvini, A (1976). Psicología del Deporte Valladolid: Ed. Miñón.
F.I.G. (2005). Código de Puntuación de Aeróbica Deportiva. Edición (2005-2008).
Gutiérrez, A. y Vernetta, M. (2006). Análisis y desarrollo evolutivo del parámetro
dificultad en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Actas del IV Congreso de la Asociación de
Ciencias del Deporte. A Coruña.
López Bedoya, J. & Vernetta, M. (1991). Aspectos táctico-estratégicos de la gimnasia
artística. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte. vol. 8, 31-36.
Riera Riera J. (1995) Estrategia, táctica y técnica deportiva. Apunts. Educación Física y
deportes Pág. 45 – 56.
Vernetta, M., López Bedoya, J. y Panadero, F. (1996). El Acrosport en la escuela.
Barcelona: Inde
Vernetta, M.; Gutiérrez, A.; López, J. & Sánchez, R. (2002). Taxonomía de las acciones
motrices en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. I Simposium Internacional de Actividades
Gimnásticas y Acrobáticas. Enseñanza y Entrenamiento de la Gimnasia y la Acrobacia.
Cáceres: Facultad del Deporte. Universidad de Extremadura
Vernetta, M. y López Bedoya, J. (2008). La creatividad en la Gimnasia Artística En La
Creatividad en los Deportes. En prensa