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3 Nov 2009

Contenidos de la actividad expresivo motriz en los programas de las carreras de pedagogía en educación física, en chile

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La Reforma Educacional chilena obedece a la Ley Orgánica Constitucional (LOCE) de 1990, (Mineduc, 1999), la cual pretendió mejorar los aspectos de la calidad de la educación buscando la descentralización pedagógica y financiera en los recursos…

 
Autor(es): Dra. Alda Reyno Freundt
Entidades(es): Profesor de Estado en Educación Física Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ceuta– 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves:ACTIVIDAD EXPRESIVO MOTRIZ, PROGRAMAS, PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN FÍSICA

 

Resumen

La Reforma Educacional chilena obedece a la Ley Orgánica Constitucional (LOCE) de 1990, (Mineduc, 1999), la cual pretendió mejorar los aspectos de la calidad de la educación buscando la descentralización pedagógica y financiera en los recursos humanos y materiales; aumentando la jornada escolar y mejorando la formación docente (Huidobro y Cox, 1999). En el marco curricular de la Enseñanza Básica y de la Enseñanza Media, en el subsector de Educación Física (EF), los Planes y Programas fueron definidos en tres ámbitos o ejes de contenidos a dominar por los escolares: Aptitud física y motriz asociada a la salud y calidad de vida; Juegos deportivos, deportes y actividades de autosuperación y de expresión motriz y Actividades motrices de contacto con la naturaleza y la aventura (Mineduc, 1999). Por otro lado en los Planes de Estudio de la Formación Profesional, de los Profesores de EF, anteriores a la Reforma y como resultado de la misma, se imparten asignaturas cuyos contenidos están orientados al conocimiento de la capacidad expresiva, del ritmo y de la estética corporal (Mineduc, 2000). El presente estudio busca explorar el grado de importancia que las Universidades que imparten las Carreras de EF le otorgan al área de Expresión Motriz en la formación inicial de sus profesores y delimitar cuáles son los contenidos que se tratan en las asignaturas directamente relacionadas. Objetivo General del presente estudio: Analizar los contenidos de los programas de las asignaturas relacionadas con las Actividades Expresivo Motrices (AEM) de la Formación Inicial de los profesores de EF de las 10 Universidades chilenas cuyos cambios curriculares fueron reconocidos por el Ministerio de Educación chileno (Mineduc) a través del Proyecto de Formación Inicial Docente (PFID).

INTRODUCCIÓN

La Reforma Educacional chilena obedece a la Ley Orgánica Constitucional (LOCE) de 1990, (Mineduc, 1999), la cual pretendió mejorar los aspectos de la calidad de la educación buscando la descentralización pedagógica y financiera en los recursos humanos y materiales; aumentando la jornada escolar y mejorando la formación docente (Huidobro y Cox, 1999). En el marco curricular de la Enseñanza Básica y de la Enseñanza Media, en el subsector de Educación Física (EF), los Planes y Programas fueron definidos en tres ámbitos o ejes de contenidos a dominar por los escolares: Aptitud física y motriz asociada a la salud y calidad de vida; Juegos deportivos, deportes y actividades de autosuperación y de expresión motriz y Actividades motrices de contacto con la naturaleza y la aventura (Mineduc, 1999). Por otro lado en los Planes de Estudio de la Formación Profesional, de los Profesores de EF, anteriores a la Reforma y como resultado de la misma, se imparten asignaturas cuyos contenidos están orientados al conocimiento de la capacidad expresiva, del ritmo y de la estética corporal (Mineduc, 2000). El presente estudio busca explorar el grado de importancia que las Universidades que imparten las Carreras de EF le otorgan al área de Expresión Motriz en la formación inicial de sus profesores y delimitar cuáles son los contenidos que se tratan en las asignaturas directamente relacionadas. Objetivo General del presente estudio: Analizar los contenidos de los programas de las asignaturas relacionadas con las Actividades Expresivo Motrices (AEM) de la Formación Inicial de los profesores de EF de las 10 Universidades chilenas cuyos cambios curriculares fueron reconocidos por el Ministerio de Educación chileno (Mineduc) a través del Proyecto de Formación Inicial Docente (PFID).

Objetivos Específicos del presente estudio: Detectar las asignaturas de carácter obligatorio que tengan relación con las AEM, e identificar los Contenidos relacionados con las AEM. Contrastar si los contenidos de los programas relacionados con las AEM guardan relación con los determinados en los planes y programas de la Reforma Educacional chilena centrada en los cursos II y III Medio (NM2 y NM3).

METODOLOGÍA

Este Estudio se basa en una investigación mixta cuantitativa y cualitativa. Se aplicó estadística descriptiva, obteniéndose las frecuencias y porcentajes de cada una de las Dimensiones. Muestra: La muestra es de tipo intencionada y está compuesta por 46 Programas que tienen relación con las AEM, correspondientes a los Planes de Estudio de las diferentes Universidades que participaron del PFID y que albergan la carrera de EF orientada a la Enseñanza Media, cuyos Proyectos de Formación Inicial Docente (PFID) fueron aprobados por el Mineduc en 1998 – 2001. Variables de los Programas analizados: Se consideraron las siguientes variables:  Identificación de la asignatura, referido a la información que se obtiene acerca de la(s) asignatura(s) relacionadas con las AEM impartidas en las Universidades. Se trata de cuantificar las denominaciones de las diferentes asignaturas, su duración, el momento en el que se imparte(n) y si están o no orientadas a la aplicación en el ámbito escolar. Cuantificar y clasificar las Unidades y Contenidos directamente relacionados con las AEM, tales como: contenidos teóricos (conceptos, historia, origen, reglamentos – códigos, taxonomías, elementos culturales utilizados en las AEM); elementos característicos (elementos corporales, destrezas y bailes relacionados con los diferentes componentes de las AEM); creación – coreografías (utilización del espacio, en búsqueda de la innovación e improvisación, tanto grupal como individual); expresión y comunicación corporal (contenidos relacionados con la posibilidad de comunicar y expresarse con el cuerpo, de forma intencional sin el uso de la palabra); conciencia corporal (posturalidad, sensopercepciones, tensión y relajación); espacialidad (contenidos relacionados con la orientación, estructuración y organización espacial); temporalidad, (contenidos relacionados con la ocupación de la orientación, estructuración y organización, temporal); técnicas de Danza (factores de movimiento, calidad de éste, así como, también, denominaciones características de las diferentes técnicas); improvisación, capacidades físicas, metodologías, transversalidad (tolerancia, respeto, compañerismo). Técnica de Análisis: En la presente investigación se ha aplicado la técnica de recopilación e interpretación semántica del contenido (ACS) de 46 Programas (Medina 1996). Se aplica esta técnica dado que rescata información textual y no de intención o de captación de tono acerca de los contenidos de los Programas una vez trascritos. Para satisfacer los objetivos de la investigación se respetaron las fases: de Organización, de aprovechamiento del material y de tratamiento e interpretación de los resultados (Delgado y del Villar, 1995). Para evitar el sesgo de la investigadora, se entrenaron ocho codificadores, realizándose constantemente el Control de fiabilidad inter codificadores, utilizando para ello la Fórmula de Bellack (Pierón, 1988), obteniendo una confiabilidad  entre 0,7586 en la primera sesión y un índice de confiabilidad de 0,90 en la última prueba realizada. Descripción de las Dimensiones, Categorías y Subcategorías: Para la elaboración de las dimensiones, categorías y subcategorías se utilizó el sistema de categorías, “a priori” donde se elaboraron las dimensiones, categorías y subcategorías basadas en la consulta a expertos (Reyno, 2005) y en la bibliografía analizada.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Los Planes de Estudios de las Carreras de EF de las diferentes Universidades del país, incorporan entre 46 a 63 Asignaturas. De ellas se agruparon los Programas, relacionados con la AEM en cinco denominaciones: a) Danza, b) Expresión y Creatividad, c) Gimnasia, d) Folklore, e) Ritmo y f) Programas Afines respectivamente. En el caso de Gimnasia se juntaron aquellas Asignaturas que implican las diferentes manifestaciones de ésta, tales como: Gimnasia Artística (damas y varones), Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Rítmica.

En relación a los Planes de Estudio se observa en la TABLA 1.,los datos referentes al total de Asignaturas por Plan de Estudios de las Universidades y la frecuencia de asignaturas relacionadas con las AEM. Se detecta que la Universidad 5MC imparte un 12,7% de Asignaturas relacionadas con las AEM; la Universidad 5T1 imparte un 10,2% de ellas y la Universidad 5M1 un 9,4%.

TABLA 1. Presencia de Asignaturas en los Planes de Estudio y frecuencia de Asignaturas relacionadas con las AEM.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

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1. Dimensión Identificación:En el análisis de los Programas de las Asignaturas relacionadas a las AEM, en función de la Dimensión Identificación (TABLA 2), se observa que del 100% de las denominaciones detectadas, el 52,17% corresponden a “Gimnasia”, el 21,73%  corresponden a “Folklore” y el 2,17% corresponden a los Programas de “Expresión y Creatividad”.

TABLA 2. Frecuencia de la Identificación de la(s) Asignatura(s) en los Planes de Estudio.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

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En la TABLA 3, se señala en el momento en el que se imparte la Asignatura en el Plan de Estudio, se detecta que el 22,7% no señala explícitamente esta información, el 18,2% corresponden al “Ier Semestre” y al “2do Semestre”.

TABLA 3 Frecuencia de la presencia de Identificación del Momento (IMO) en el que se Imparten las Asignaturas en los Programas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

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En la TABLA 4., se ordenan las frecuencias según si se aplican los contenidos en el Ámbito Escolar (IAE). Se observa que el 32,6% de ellos “no declara” tener aplicación en el Ámbito Escolar. Ej.: “…además de comprenderlas como una vía de desarrollo personal y valórico orientado metodológicamente su aplicación en el proceso educativo formal”. F7_13-14 5PL

TABLA 4. Frecuencia de señalización de la Aplicación de los Contenidos en el Ámbito Escolar (IAE) en los Programas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

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Dimensión: Unidades y Contenidos: La información obtenida en la Dimensión Contenidos, se presenta en las TABLAS 5 y 6. Se identificaron 555 Contenidos considerando todos los Programas analizados, no importando la agrupación de Programas al cual pertenecen. En la TABLA 5.; se observa que del 100% de los Contenidos detectados, el 51,50% corresponden a los Programas de “Gimnasia”, el 15,89% corresponden a los Programas de “Folklore” y el 10,95% corresponden a los Programas de “Ritmo”.

TABLA 5. Frecuencia de Contenidos declarados en las diferentes agrupaciones de Asignaturas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

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De los 555 Contenidos detectados considerando todos los Programas analizados, se analizó la clasificación “Tipos de Contenidos” no importando la agrupación de Asignaturas a la cual pertenecen. En la TABLA 6 se señalan los “Tipos de Contenidos” encontrados, observándose que el 34,41% se refieren a “Elementos Característicos” (elementos corporales, destrezas y bailes relacionados con los diferentes componentes de las AEM), el 27,74% se refieren a “Contenidos Teóricos” (conceptos, historia, origen, reglamentos – códigos, taxonomías, elementos culturales utilizados en las AEM) y el 8,82 % se refieren a Contenidos “Metodología” (estrategias metodológicas de aplicación).

TABLA 6. Frecuencia de Contenidos encontrados en los Programas analizados.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

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Discusión en relación al análisis de los programas Al analizar los Programas se observa que se identifican diferentes asignaturas tales como: Danza, Expresión y Creatividad, Folklore, Gimnasia y Ritmo, no encontrándose asignaturas bajo la denominación de: Bailes, Dramatización o Expresión Corporal. Cabe resaltar que los nombres con los cuales se identifican las asignaturas, corresponden a los tipos de actividades que el Ministerio de Educación chileno propone para cumplir con los contenidos del eje “Actividades de auto superación y de expresión motriz”, señalados en los Planes y Programas escolares. Este antecedente provoca en una primera instancia confusión acerca del área temática a desarrollar, no permitiendo diferenciar lo que es un contenido de una actividad. Sólo un 32,6% de las Asignaturas analizadas, dicen tener relación con el ámbito escolar como es el caso del siguiente ejemplo: “…y su aplicación como medio educativo en los diferentes niveles e instancias del sistema nacional de educación” 5MC G12, 16 – 17. Llama la atención esta información, dado que las Carreras de Pedagogía en EF de las Universidades que participaron en el PFID estaban comprometidas con este propósito, por lo tanto, es necesario que las respectivas Carreras realicen un análisis periódico de sus Programas de Estudio, lo que permitirá dejar explícita su relación con el ámbito escolar. Los Contenidos: La Clasificación de los contenidos surgió del análisis de los Programas, lográndose identificar, entre otros: los contenidos denominados “Elementos Característicos”, los cuales se refieren a aquellos contenidos que tienen estrecha relación con el nombre de la asignatura, como por ejemplo, en una asignatura denominada Folklore se señala: “Análisis de las diversas danzas de las zonas norte, centro sur e Isla de Pascua”. 5L1, F9 9-29 La segunda clasificación de contenidos encontrados se refirió a los contenidos “Teóricos”, lo que indica ser una consecuencia de los Objetivos planteados en los Programas con los Contenidos que se pretenden desarrollar. En muchos Programas no aparecía la descripción de los indicadores de contenido en su redacción completa, como por ejemplo: “voltereta adelante”, de lo que se podría desprender que era la realización práctica; sin embargo, no se indicaba explícitamente “ejecutar voltereta adelante”, en esos casos no se consideró para la realización de la clasificación. Dada esta situación, se puede suponer que muchas veces lo que se escribe en los Programas no es lo que realmente se realiza, es decir, los Programas carecen de una descripción detallada y específica de lo que se trabaja. Al realizar el análisis de los contenidos presentados, se esperaba que aparecieran en primera instancia contenidos tales como: temporalidad, espacialidad y/o expresión, y comunicación, dado que son parte de los contenidos que se debieran tratar en Danza, en Gimnasia o Folklore, sin embargo éstos predominan en la clasificación de “Programas Afines”. Lo anterior, no se debe a una mala clasificación, sino que cada asignatura dedica el mayor porcentaje de su tiempo en la entrega de los contenidos clasificados como “Elementos Característicos” o bien se tratan los aspectos “Teóricos”. Ortiz (2002), Montecinos (2004), Cuellar (2006), señalan que la Corporalidad, la Temporalidad y la Espacialidad, corresponden a las capacidades perceptivo motrices, que permitirán desarrollar el potencial expresivo del cuerpo y mejorar sus posibilidades de comunicación. Esta falencia en el tratamiento de los contenidos, indica que no hay momento en los que el estudiante pueda conocer y practicar este tipo de actividades, si no es a través de algún curso optativo o de interés personal. Probablemente cada profesor que asume el Programa respectivo, deduce que en las otras asignaturas fueron impartidos estos contenidos.

CONCLUSIONES

En la Formación Inicial de las Carreras de Educación Física en Chile, las Asignaturas relacionadas con las AEM, detectadas por sus nombres, se agrupan bajo las denominaciones de: a) Danza, b) Expresión y Creatividad, c) Gimnasia, d) Folklore, e) Ritmo. Se imparten entre 46 a 60 Asignaturas por Plan de Estudio y en todos se detecta que se considera a la “Gimnasia” como asignatura obligatoria, seguida por la asignatura de “Folklore”. No existe bajo la modalidad de “asignatura obligatoria” los Bailes, la Dramatización ni la Expresión Corporal y el Deporte Individual Gimnasia Rítmica es impartido sólo para las Damas. Se puede observar que si bien existen otros contenidos que se pueden trabajar para el desarrollo de las AEM, hay una fuerte tendencia a lo tradicional, limitando la posibilidad de que el alumno pueda seleccionar otros contenidos orientados al mismo propósito, permitiéndole una real posibilidad de elección.

Con relación a los contenidos, se observa que se trata más elementos de la clasificación relacionados con contenidos característicos de cada una de ellas tales como: “características de los aparatos y sus condiciones de uso” 5D2 G3_34 y de los contenidos teóricos que de los que se debieran profundizar para el desarrollo de las AEM, tales como: la utilización del espacio, la temporalidad, la expresión y la improvisación.

Bibliografía

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  • Delgado, M. A. y del Villar, F. (1995). El análisis de contenido en la investigación de la enseñanza de la Educación Física. Motricidad Humana. Revista euro-americana de la actividad física y del Deporte, 1. Granada: Universidad de Granada FCCAFD y Dpto. EF y Deportiva
  • Delgado, M. A. y Reyno, A. (2004). “Los Contenidos y Necesidades para el desarrollo y aplicación de las Actividades de Expresión Motriz en la Formación Inicial de los Profesores de Educación Física” Un Estudio Exploratorio. VI Congreso Internacional de Investigación y Perfeccionamiento en Ciencias de la Actividad Física y Salud (pp.1 -7). Chile: Arica.
  • Duverger, M. (1981). “Los métodos de análisis de documentos” y “La técnica del análisis de contenido” en Métodos de las Ciencias Sociales. Barcelona, España: Edit. Ariel.
  • Huidobro, J. y Cox, C. (1999). La Reforma Educacional Chilena: 1990 – 1998. Visión de Conjunto. Chile: Edit. Popular.
  • Ley Orgánica Constitucional Nº 18962 (1999). En Diario Oficial de la República de Chile. Nº 10, 03 (pp. 109 – 121). Chile: Santiago.
  • Medina, J. (1996). Proceso de entrenamiento de codificadores para el estudio de los diarios del profesorado de EF. Motricidad Humana. Revista euro-americana de la actividad física y del Deporte, 1. Granada: Universidad de Granada. FCCAFD y Dpto. EF y Deportiva.
  • Pierón, M. (1996). Para una enseñanza eficaz de las actividades físicas – deportivas. España: Edit. INDE.
  • Reyno, A. (2005). Análisis de contenido en entrevista a expertos sobre las Actividades. Expresivo Motrices en la Formación de Profesores de Educación Física. Revista Ciencias de la Actividad Física, 11. España.
  • Reyno, A. (2006). La Formación Inicial de los profesores de Educación Física en Chile y la Actividad Expresivo Motriz. Tesis (Doctoral).Departamento de Educación Física. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

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