Dinamización de actividades en el medio natural
Dinamización de actividades en el medio natural
Área temática: Actividades físicas en el medio natural
La actividad física y el deporte son una herramienta fundamental para la educación, la integración y la cohesión social, a la vez que también lo es para la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, la Diputación de Barcelona conjuntamente con los municipios quiere dar la posibilidad de experimentar las sensaciones que las actividades en el medio natural aportan, aproximando a la ciudadanía y facilitando su acceso.
Las actividades en el medio natural, proporcionan un entorno nuevo y cambiante, siendo una fuente inagotable de nuevas experiencias y sensaciones, deben ser un complemento importante en las tareas escolares. Esta característica hace que aumente la motivación de los participantes, generando un clima propicio para la educación. Lo educativo de las prácticas deportivas en la naturaleza, no es el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, ni siquiera de los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación física que sustente su rendimiento. Lo que realmente da un carácter único y educativo a las actividades en la naturaleza son las condiciones en que se realizan estas prácticas, que permiten a los individuos comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure su propio yo, logrando su auto-estructuración
Deportes de la Diputación de Barcelona pone al servició de los municipios jornadas recreativa, jornadas adaptadas de hípica y vela, y jornadas de iniciación a la vela, que se desarrollan unas en la época vacacional y otras durante la etapa escolar fuera del horario lectivo.
Palabras claves: medio natural, integración, cohesión, valores
La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de la ciudadanía en su ámbito territorial: actualmente, la provincia de Barcelona, con 311 municipios, actúa directamente prestando servicios y, sobre todo, cooperando con los municipios. Forma parte del ámbito de la Administración local y ofrece fundamentalmente apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios locales de calidad de forma más homogénea en todo el territorio. Coordina servicios municipales y organiza servicios públicos de carácter supramunicipal.
Nuestro ámbito territorial representa el 24% del total de la superficie de Cataluña y el 74,4% del total de la población catalana.
Fuente: INE, datos de enero de 2008.
La Diputación de Barcelona desarrolla el trabajo en red con los ayuntamientos. Esto supone trabajar juntos para compartir objetivos y crear más bienestar que llegue a todo el territorio, para mejorar la calidad de los servicios, el saber hacer de los profesionales y difundir las buenas prácticas.
También significa sumar esfuerzos, información y recursos para aumentar su rendimiento: más y mejores servicios con los recursos existentes. Y optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales, aplicando economías de escala, compartiendo conocimientos y evitando duplicidades de estructuras.
Las diputaciones, como órganos de la administración local junto con los ayuntamientos, son las administraciones más cercanas y que mejor conocen las realidades territoriales y las necesidades de la población. El diseño de los servicios desde la proximidad puede ser el más adecuado y eficiente para hacer llegar más bienestar a todas las personas.
Dentro del Área de Desarrollo Económico Local, Deportes de la Diputación tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia de Barcelona mediante el impulso de la práctica físico deportiva cooperando con los entes locales tanto en el ámbito de las actividades deportivas como en el ámbito de los equipamientos necesarios para desarrollar estas prácticas, así como la innovación de los servicios deportivos municipales.
Dadas las especificidades del mundo del deporte, un fenómeno social en creciente y constante evolución, desde Deportes se han diseñado acciones de apoyo al mundo local, considerando valores como: la proximidad, el equilibrio territorial, la transversalidad, la sostenibilidad y la innovación de los servicios deportivos.
Deportes de la Diputación de Barcelona implementa la cooperación técnica y económica a los entes locales mediante ayudas para la dinamización del deporte en los municipios, colaborando en eventos deportivos de carácter popular y abiertos a la población, eventos deportivos de características especiales y proyección turística, coopera en el diseño y asesoramiento de actividades físico-deportivas dirigidas a los diferentes colectivos de ciudadanos, así como la planificación, concepción y construcción de los equipamientos necesarios, contribuyendo también a la investigación y mejora de la formación de los agentes deportivos locales. Acciones encaminadas a un objetivo primordial: “…el deporte como una herramienta fundamental para la educación, la integración y la cohesión social, a la vez que también lo es para la salud y el bienestar de las personas” en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas.
La práctica del deporte comporta valores positivos para el beneficio físico y psíquico del individuo y también valores de carácter social la superación de uno mismo, la confrontación con los otros la relación con los compañeros de equipo dentro y fuera del juego. En cuanto a los beneficios de los deportes practicados en la naturaleza, podemos afirmar que son muchos y diversos, y una razón de peso es precisamente la relación que se establece con el entorno donde se desarrollan. Hoy en día están comprobados los efectos beneficiosos de esta forma de práctica deportiva, que se traduce también en una mejora de la calidad de vida, con beneficios específicos, físicos, psicológicos y sociales y también valores de carácter social la superación de uno mismo.
Deporte de la Diputación de Barcelona en colaboración con los municipios organiza tres tipos de jornadas en el medio natural:
Jornadas recreativas
Jornadas adaptadas
Jornadas de iniciación a la vela
Los objetivos generales de las jornadas:
- Son actividades que se realizan en un marco diferente fuera de los espacios convencionales.
- El marco en el que se desarrollan potencia la comunicación y la relación.
- Acercar el deporte de ocio a todos los ciudadanos y ciudadanas
- Son actividades deportivas de carácter lúdico y recreativo abiertas a la participación.
- Ofrecer alternativas positivas de ocio que fomenten el desarrollo personal, proporcionando espacios de relación y la transmisión de valores y hábitos saludables.
- Fomenta la participación, como elemento socializador y transformador.
Fases de la organización de las Jornadas:
- Preparación y concreción de las actividades a realizar.
- Preparación información y dossiers informativos
- Elaboración convenio de colaboración entre la Diputación y los municipios que acogen las jornadas
- Contratación a las Federaciones de Vela.
- Periodo de inscripción de los municipios participantes.
- Seguimiento técnico en todo el proceso.
- Valoración de las encuestas.
- Justificación y cierre de la actuación.
Jornadas Recreativas
Des de hace más de 15 años, Deportes de la Diputación de Barcelona organiza anualmente las Jornadas Recreativas para dar soporte a las acciones de dinamización que desarrollan los municipios de la provincia durante el período de vacaciones escolares de verano. Las jornadas ofrecen a los niños y niñas las posibilidades de realizar actividades deportivas en un entorno natural y les permiten conocer actividades poco habituales o desconocidas, ya que se realizan en un medio diferente del que frecuentan habitualmente.
Estas actividades se desarrollan des del 29 de junio hasta al 31 de julio, edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, con una media de 5.800 participantes y de unos 70 municipios diferentes por año.
Las sedes de las Jornadas están situadas es cuatro territorios bien diferenciados para poder ofrecer actividades en entornos naturales variados.
Castelldefels, es una ciudad costera que tiene algo más de 60.000 habitantes. Tiene al Mar Mediterráneo bañando el sur de la ciudad y cuenta con los inicios del Parque Natural del Garraf al norte y oeste de la ciudad.
Santa Coloma de Cervelló, es una población de unos 7.800 habitantes situada cerca de Barcelona situada en la ribera derecha del río Llobregat, en la falda de la montaña de Montpedrós, cuenta con un gran patrimonio arquitectónico como la colonia Güell.
Navarcles, situada en la comarca del Bages, se encuentra a unos 60 km de Barcelona, el término municipal es muy reducido y se encuentra en la ribera izquierda del río Llobregat, en el punto en el que recibe las aguas del rio Calders y las de Navarcles, el Parc del Llac (el parque del lago) – es un embalse artificial construido en 1996, punto de reunión y de aficionados a la pesca, así como actividades deportivas de aventura.
Sant Quintin de Mediona, con una población de unos 2.200 habitantes, está situado al norte de la comarca del Alto Penedés, en el valle mediano de la riera de Mediona, situado en una de las fallas que separa la Sierra pre litoral de la Cuenca del Penedés. Las aguas que se filtran por las rocas calcáreas alimentan a las importantes Fuentes de Les Deus. Debido a la solubilidad de estas rocas con el agua y a consecuencia de su actividad erosiva se han formado grandes cavidades interiores (cuevas) por las que circulan ríos subterráneos y que aparecen al exterior como es el caso de Les Deus.
Saldes, es un municipio de la comarca del Berguedà, situado al noroeste de la comarca al pie del macizo del Pedraforca, en Parque Natural Cadí Moixeró, con una población de unos 400 habitantes,
Buena parte del municipio está dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El paisaje está dominado por el Pedraforca, que una multitud de excursionistas y escaladores tienen como destino. Desde el año 2004 funciona el parque de aventura encima de los árboles, el Parque de Palomera que permite a grandes y pequeños disfrutar de la belleza del espacio mientras se realiza una actividad divertida.
Las Jornadas Recreativas que se ponen a disposición de los entes locales están subvencionadas en un 70 % por Deportes de la Diputación de Barcelona, el resto de los costos y el transporte lo tienen que asumir los ayuntamientos participantes, y aun celebrándose en lugares y espacios diferentes la estructura es la misma para las cuatro sedes.
El grupo básico de participación será de 60 personas, incluidos niños/as y monitores/as. Existe la posibilidad de participar con grupos menos numerosos, pero, en estos casos, habrá que tener presente que la inscripción estará condicionada a la normativa siguiente:
Posibilidad de compartir la jornada con otros ayuntamientos, siempre que se respete el número máximo de participantes que las sedes organizadoras puedan absorber sin perjudicar el desarrollo de las actividades.
En el momento de la preinscripción, será necesario que el grupo se adapte a las fechas que pueda haber disponibles.
Se debe garantizar la presencia de un monitor / a acompañante para cada 14 participantes.
Es obligatorio respetar los siguientes aspectos:
– Que las entidades participantes dispongan de una póliza de seguros de responsabilidad civil y de una póliza de seguros de accidentes personales para las personas practicantes de las actividades físicas con las coberturas mínimas que marcan los Decretos 58/2010 o el Decreto 137/2003, según corresponda.
– Que la edad de los participantes se adecue a las edades indicadas para cada jornada.
– Que los participantes sepan nadar (para aquellas jornadas en que sea necesario).
– Que el autocar esté a disposición de la organización durante toda la jornada, si no se especifica lo contrario.
– Que hay que cumplir íntegramente el horario de las jornadas y desarrollar las actividades propuestas.
– Que el número de participantes de cada grupo se corresponda con el número de inscritos. En caso contrario, hay que comunicar a la Oficina de Actividades Deportivas de la Gerencia de Servicios de Deportes de la Diputación de Barcelona, con una antelación mínima de tres días hábiles al día de la participación, cualquier variación del número de participantes preinscritos (aunque ya se haya hecho el ingreso en la correspondiente sede organizadora).
Además, antes del día de la jornada, se deberá informar a los organizadores de las jornadas los siguientes aspectos:
– Problemas físicos de los participantes (enfermedades, alergias, etc.).
– Necesidades alimentarias especiales de los participantes, ya sea por enfermedad, tendencia cultural u otros aspectos.
Actividades de la Jornada recreativas.
Castelldefels – Santa Coloma de Cervelló.
Las actividades de la mañana se desarrollan en la playa de Castelldefels: catamarán y body board…; actividades recreativas deportivas y lúdicas en la playa, por la tarde en Santa Coloma de Cervelló actividades de esgrima con espadas de espuma, carreras, juegos populares, y paseo a caballo y ponis
Navarcles:
Las actividades tienen lugar el parque del lago remo en cayacs, tirolina, puentes colgantes, tiro con arco, patinete todo terreno, “raiers”..
Sant Quintí de Mediona “Les Deus”
Una de las características de esta sede es las referencias que se hacen en a la seguridad de las actividades en la naturaleza, tanto en la Vía ferrada (actividades de escalada por un desfiladero con puentes acrobáticos), como en la tirolina, subida del rio (treking acuático con saltos), espeleológica, visita a les grutas de “les Deus”
Saldes se realizan dos actividades en el “Parc de la Palomera” un grupo hace el recorrido con tirolinas, puentes, lianas,… entre los árboles para disfrutar de una aventura única en el bosque se han diseñado 6 recorridos estructurados según la edad y estatura de cada niño para garantizar la seguridad de todos, el otro grupo realiza una carrera de orientación por el bosque de Palomera y Parque de aventura, en la mitat del día se intercambian los grupos.
Jornadas adaptadas
La actividad deportiva y los valores culturales, educativos y socializadores que su práctica implica son un derecho al que todo ser humano debería tener acceso. Así pues, la práctica deportiva adaptada a las necesidades de las personas, es también un derecho y una de las expresiones de igualdad de oportunidades que merecen disfrutar todas las personas.
Actualmente la práctica del deporte se ha convertido en un fenómeno colectivo que no sólo llena los momentos de ocio, sino que, además implica relaciones de convivencia, integración y, sobre todo superación. Por este motivo el deporte tiene un enorme potencial como factor de inclusión social para aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Si hablamos de los beneficios de los deportes practicados en la naturaleza, podemos afirmar que son muchos y una razón de peso es precisamente la relación que se establece con el entorno donde se desarrollan. Hoy en día están comprobados los efectos beneficiosos de esta forma de práctica deportiva, que se traduce también en una mejora de la calidad de vida, con beneficios específicos, físicos, psicológicos y sociales.
La finalidad principal de estas jornadas es ofrecer al colectivo de personas con discapacidades de la provincia una jornada de actividades deportivas en el medio natural de tipo recreativo, para dar la posibilidad de experimentar las sensaciones que aportan los deportes en contacto con la naturaleza y contribuir así a la mejora de la calidad de vida del colectivo.
Las jornadas están diseñadas para que puedan participar personas con todo tipo de discapacidad (física, psíquica, sensorial y enfermedad mental) y sin límite de edad aplicando las adaptaciones pertinentes.
Asimismo, con esta acción Deportes de la Diputación de Barcelona pretende dar soporte a los servicios de deportes de los municipios de la provincia para que puedan ofrecer una oferta más amplia a sus ciudadanos con discapacidad.
Las jornadas adaptadas de vela y equitación, siguen unas pautas y unos horarios muy concretos. Con la finalidad de dar un servicio de calidad, los grupos están formados por un mínimo de 6 personas y un máximo de 15.Los grupos suelen llegar a las diez de la mañana, donde los monitores de las actividades les dan la bienvenida y les enseñan las instalaciones que están adaptadas con los apoyos necesarios para que sólo destaquen sus capacidades. A continuación, previo al inicio de la actividad propiamente dicha, se explica las normas a seguir así como la distribución del material para el correcto desarrollo de la jornada.
Se iniciaron con las jornadas de vela se desarrollaron en el año 2002 en al municipio de Arenys de Mar con la colaboración de su Ayuntamiento y la entidad “Vela sense Límits”. Pero, desde el 2009 la actividad se desarrolla en el término municipal de Sitges, y en su organización colabora el Ayuntamiento de Sitges y la Escuela de Vela Adaptada.
La actividad, con duración de una jornada, se lleva a cabo durante los meses de verano, en los que la climatología es más propicia para salir en el mar.
Los participantes de las jornadas de vela son conducidos o acompañados, según el grado de autonomía, hasta las barcas o los kayaks que se sitúan en el lugar más idóneo para disfrutar de la actividad procurando proporcionar un ambiente sin limitaciones y favoreciendo la integración al medio. Esta parte comienza aproximadamente a las 11 de la mañana y en función del mar se alarga hasta la una. En la parte principal de la actividad los participantes aprenden a navegar, a través del juego, los conceptos básicos de este deporte: las partes del barco: la proa, la popa, babor y estribor, cómo identificar la dirección e intensidad del viento, controlar el equilibrio dentro la embarcación, etc. Pero en definitiva, el verdadero objetivo de las jornadas no es tanto que aprendan a navegar sino ofrecer una actividad completamente diferente de sus actividades cotidianas, que disfruten de una jornada al aire libre en contacto con el mar que se puedan mojar, sentir la sensación de deslizamiento y del viento. A menudo, al principio de la actividad los chicos se sienten inseguros pero a medida que avanza la actividad van cogiendo autoconfianza. La actividad refuerza la autoconfianza y aumenta su autoestima, ya que se les da la oportunidad de conducir por sí mismos una embarcación o un kayak, esto en sí ya es un fuerte estímulo ya que normalmente están acostumbrados a que los lleven.
Después de comer, la jornada finaliza por la tarde con la elección por parte de los participantes de un taller de manualidades relacionados con el mundo de la navegación y se llevan de recuerdo a casa: taller de nudos marineros, confección de la rosa de los vientos o taller de meteorología.
En 2005, con la voluntad de ampliar el tipo de jornadas adaptadas y por petición de los ayuntamientos y usuarios, se iniciaron las jornadas de equitación adaptada.
Las jornadas de equitación adaptada se llevan a cabo en el municipio de Malla con la colaboración del ayuntamiento de Malla y la hípica Valle de Camprodon situada en el mismo municipio.
La actividad se desarrolla durante los meses de junio a noviembre. La jornada permite hacer una primera aproximación al mundo de la hípica, y se inicia con una breve explicación por parte del monitor para que los chicos y chicas tomen conciencia de que el caballo es un ser vivo y que como tal hay que tener cuidado de él. Por ello los primeros ejercicios de acercamiento al caballo, se inician con el conocimiento del cuidado y el cepillado del caballo y mediante una progresión muy cuidadosa llega al paseo a caballo por las instalaciones de la hípica situadas en plena naturaleza.
Los ejercicios a desarrollar se variarán en función del grado de discapacidad y de la confianza que la persona tenga en el caballo. A veces, el hecho de montarlo ya es una gran proeza!. Un participante comentó “ha sido una experiencia impresionante, parecía increíble que sin cogerme al caballo no me cayera. Hoy me lo he pasado muy bien”
Este año la jornada incorpora una actividad paralela con la que se recupera el tradicional paseo en carro que permite mantener activo los participantes que esperan su turno. La jornada de equitación también incluye la comida dentro de sus instalaciones y finaliza con un taller de manualidades. Cada uno de los participantes también se lleva a casa un buen recuerdo, una fotografía montando a caballo.
La media de participación a las jornadas al año es de 1000 personas provenientes de más de cuarenta municipios de la provincia.
Las jornadas están diseñadas para que puedan participar persones con todo tipo de discapacidad y sin límite de edad, aplicando las adaptaciones pertinentes, para dar la posibilidad de experimentar las sensaciones que aportan los deportes en contacto con la naturaleza y contribuir así a la mejora de la calidad de vida del colectivo.
Jornadas de iniciación a la vela
Deportes de la Diputación de Barcelona, con la colaboración de la Federación Catalana de Vela dinamiza las jornadas de iniciación a la vela. Este proyecto, que cuenta con dos años de vida, se incluye dentro de los programas en edad escolar, que tienen la finalidad de potenciar el deporte, como medio de socialización, relación, salud, juego y convivencia. Pretende darle un sentido más amplio a las actividades físicas que se desarrollan durante la etapa escolar fuera del horario lectivo.
Durante el 2012 un millar de niños y niñas de Arenys de Mar, Badalona, Castelldefels, Cubelles, Sant Andreu de Llavaneres y Vilanova y la Geltrú pudieron disfrutar de este proyecto. En la edición del 2013 serán los niños/as del Masnou, El Prat del Llobregat, Premià de Mar, Sant Pol de Mar y Sitges los que se acercará el mundo de la mar y la vela, teniendo la posibilidad de realizar actividades deportivas en un entorno natural y cercano. Al mismo tiempo, se reforzarán las sinergias entre los entes locales y las escuelas de vela para aprovechar la potencialidad del litoral barcelonés posibilitando cada año municipios diferentes.
Objetivos generales
• Acercar el mundo de la mar y la vela a los niños y niñas de la provincia de Barcelona, ofreciendo la posibilidad de realizar actividades deportivas en un entorno natural y cercano.
• Crear sinergias entre los entes locales y las escuelas de vela para aprovechar la potencialidad del litoral barcelonés.
Objetivos específicos
• Facilitar el conocimiento de deportes en la naturaleza cercanos a sus municipios.
• Dotar de habilidades motrices a los participantes para poder dirigir, con sensación de seguridad una embarcación.
• Difusión de la red de escuelas de vela reconocidas por la FC de Vela.
• Sensibilizar a los practicantes de la protección del medioambiente.