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17 May 2012

Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

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En diferentes tratados y estudios podemos encontrar escenas y momentos lúdicos, los cuales han quedado inmortalizados en algunos soportes como la fotografía; pintura; cómic; escultura; literatura; publicidad; filatelia; cerámica; cine; etc.

Autor(es): -Julio Herrador Sánchez, Daniel Rodríguez Arteaga, Raquel Herrera Cobos
Entidades(es): Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Coleccionismo, juegos, litografía, vitolfilia, Goya.

Juegos populares en la pintura de Goya a través de las vitolas

 RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En diferentes tratados y estudios podemos encontrar escenas y momentos lúdicos, los cuales han quedado inmortalizados en algunos soportes como la fotografía; pintura; cómic; escultura; literatura; publicidad; filatelia; cerámica; cine; etc. Sin embargo, hasta el momento no se le ha prestado atención a los juegos populares que aparecen plasmados en algunos formatos como son, las vitolas (papel de envoltura o anillas de cigarros puros).

Consideramos que examinar y analizar actividades lúdicas en soportes que normalmente pasan desapercibidos para el investigador, constituyen una valiosa fuente de conocimiento, ya que pueden ayudar o contribuir para profundizar sobre la comprensión y reflexión de esta apasionante práctica universal.

La investigación, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, en este caso, hemos contemplado laiconografía en vitolas, y se han obtenido 8 imágenes donde aparece representada la figura del niño jugando en este formato.

 

INTRODUCCIÓN

De Vroede (1985: 11-43) y Parlebas (1998: 321-354) 1985; Vanden Bramen, 1982; Parlebas, 1999)., entienden la imagen como una pieza fundamental para el conocimiento de las manifestacions lúdiques en diverses cultures i societats (De Vroede,manifestaciones lúdicas en diversas culturas y sociedades. Por consiguiente, las fuentes documentales tanto orales como escritas, que nos acercan al fenómeno lúdico a lo largo de los años, han sido objeto de numerosos estudios. Así, este tipo de investigaciones se han visto fortalecidas gracias a la disertación exhaustiva de otros soportes como la fotografía, pintura, cine, cómics, literatura, filatelia, publicidad, escultura… (Plath 1998; Irureta y Aquesolo 1995; Renson 1995; Mestre 1973; González Aja 1985; Herrador 2003;  y Herrador 2011).

Como indica Lavega (2006) en el ámbito científico, a pesar de haberse reconocido la presencia universal del juego, este ha permanecido escondido, ignorado o poco reconocido. Quizás, la dimensión motriz de estas manifestaciones, en una sociedad que académicamente ha exaltado la mente y  ha desprestigiado el cuerpo, justifican este descuido. En este sentido, coincidimos con el autor, y por este motivo, presentamos esta propuesta, con el fin de estimular e impulsar estudios sobre los comportamientos lúdicos y prácticas jugadas, gracias a las imágenes que nos brindan o aportan las vitolas.

 

COLECCIONISMO 

El coleccionismo es la pasión por almacenar objetos y cosas, clasificándolas de forma categórica siguiendo un orden cronológico o agrupándolos en bloques temáticos. El tipo de colecciones más extendido es el de los sellos (filatelia), (Fig.1) monedas (numismática) y billetes de banco (notafilia), aunque no debemos olvidar otro tipo de colecciones como son: calendarios de bolsillo, tarjetas de teléfono (Fig.2) cromos, décimos de lotería… entre otras. En el caso de las vitolas o anillas de cigarros puros, a esta afición o ‘hobbie’ se le denomina vitolfilia.

  

Figura 1. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

FIGURA 1.Sello 

                  

Figura 2. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

FIGURA 2. Tarjeta de teléfono

 

Cada coleccionista persigue un propósito diferente, y en el caso de los amantes de las vitolas, estos adquieren dichas envolturas teniendo en cuenta: el tamaño (gigantes, semi-gigantes, normales); aquellas que contienen algún error tipográfico; según la antigüedad (clásicas o modernas); país de procedencia; marcas y/o fabricantes; aspectos estéticos (por formato, por colores, etc…) o temática. En nuestro trabajo, el objeto de estudio o intención, ha sido la localización de vitolas según la temática o asunto, es decir, la recopilación donde apareciese plasmado el componente lúdico como protagonista principal.

 

LA VITOLA COMO VEHÍCULO CULTURAL

La vitola nace gracias al considerable auge del tabaco a partir del primer tercio del siglo XIX y de la consiguiente competencia existente entre los fabricantes tabaqueros cubanos y su lucha colosal por salvaguardar sus preciadas labores contra fraudes y falsificaciones, sin soslayar la habitual política seguida por los fabricantes de aquella época de distinguir y engalanar sus productos, en este caso los cigarros puros, destinados o dirigidos siempre a personas de alto nivel social (Perdono, 2008).

Haciendo un símil con lo que plantean Coca Pérez (1998: 32-45) y Santanelli (2008:78-87) acerca de la colección de sellos, a través de las vitolas, los coleccionistas pueden apreciar acontecimientos relacionados con la historia, pintura, música, geografía, literatura, heráldica, medicina, arqueología, escultura, etc. (Fig.3).

Figura 3. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

FIGURA 3.
METODOLOGÍA

 

Toda investigación social moderna radica en torno a la problemática de la obtención y tratamiento de la información recogida, siendo ésta el referente que confirma o estimula la construcción del pensamiento. Su obtención y sobre todo la garantía de su calidad no son cuestiones nimias sino que probablemente constituyen uno de los retos más urgentes de las ciencias sociales en su renovado esfuerzo por alcanzar un status epistemológico reconocido (Mateo 1995: 65-98).

El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, es decir la Cronología, la Geografía y la Etnología. Además hemos contemplado otra ciencia auxiliar y fuente de la que se nutre la Historia, como es litografía. Hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos (imágenes) para su posterior análisis de forma cualitativa y cuantitativa. Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes catálogos de colecciones particulares, así como diferentes artículos, monografías y manuales, relacionados con el objeto de estudio.

 

RESULTADOS

ACTIVIDAES LÚDICAS REFLEJADAS EN LAS VITOLAS GOYA 

Abbruzzese (1967:76-86), certifica que Goya era un gran conocedor sin límites de su pueblo y sus gentes, lo que justifica en gran parte el carácter abierto de su obra. Como dice Mestre (1973: 99-104) Goya es el gran pintor dominical, el pintor del ocio, de los juegos, recreo y ocio. Pintó a nuestro pueblo cuando era dichoso. Cuando vivía como podía, pero que era feliz con este tipo de vida. Cuando salía a las plazas, a las afueras, a tomar el sol jugando y divirtiéndose.

 

Su trayectoria artística es muy amplia, y abarca desde cartones para tapices, hasta retratos, pinturas negras, pintura religiosa, grabados (desastres de la guerra, caprichos, tauromaquia y proverbios) y litografía. Según Wyndham (1970: 68-79), su pincel estuvo comprometido con reyes, reinas, príncipes, soldados, frailes, toreros, gitanos, intelectuales, majas, santos, juerguistas de las fiestas populares, combatientes callejeros, niños jugando, etc. Goya, se caracteriza por su originalidad, tanto en los temas populares, llenos de gracia, como en los de crítica sarcástica de la sociedad que le rodea (Navasarés y cols 1979: 67-74).

VITOLAS. COLECCIÓN (ÁLVARO y REIG) Juegos pintados por GOYA
(Fig. 4,5,6,7,8,9).

Figura 4. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 FIGURA 4. Los zancos
 

Figura 5. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

FIGURA 5. El juego de la pelota

Figura 6. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

FIGURA 6. La gallina ciega

Figura 7. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

FIGURA 7. La Cometa

Figura 8. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

FIGURA 8. El Pelele

Figura 9. Juegos populares en la pintura de goya A través de las vitolas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

FIGURA 9. Niños inflando una vejiga

 

CONCLUSIONES 

La afición por coleccionar vitolas, estudiar y profundizar en el maravilloso mundo de la vitolfilia, lleva implícitas ciertas similitudes y rasgos comunes con las definiciones de juego, y que a continuación presentamos:

El juego es el mejor medio de comunicación entre especies diferentes, como también es el mejor medio de comunicación entre personas de generaciones, clases sociales o culturas dispares (Batenson 1984: 32-43). 
…el juego se muestra como una herramienta extraordinaria para facilitar las relaciones y el encuentro entre diferentes culturas…a través de él se puede ayudar a los niños a que comprendan y respeten las diferentes culturas y formas de vida de los niños y niñas que han venido de otras naciones y que ahora conviven con nosotros (Lleixá 2002: 65-78).  El juego es un vehículo de entendimiento entre las comunidades del mundo, que sabe guiarnos con paso firme y seguro por el camino de las relaciones humanas… (García y Martínez 2004: 91-96).

 

PROSPECTIVA DE FUTURO

Proponemos para años venideros, la inclusión de contenidos que abarquen a los juegos que históricamente han sido olvidados u obviados, los cuales no están exentos de aportar un gran componente motriz  y de plasticidad artística y visual. Nos referimos a: Carrera de sacos; Pollito inglés; Elástico; Policías y Ladrones; Teléfono; Chapas; Escondite; Cuatro esquinas; Seguir a la madre; Pase misí; silleta de la reina; pies quietos; balón prisionero; piedra, papel tijera; churro, mediamanga, mangotero; el cortahilos; calienta manos; ocupar la silla; A los médicos, a,e,i,o,u” ó “1,X,2”;Las prendas; Látigo; Mosca; Rongo o lima, Tapa culos; etc.

BIBLIOGRAFÍA

ABBRUZZESE, M. (1967). Goya. Los Diamantes del Arte. Barcelona: Toray.
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DE VROEDE, E. (1985) Kinderpel, Spaelgoed. En: Pieter Bruegel de Oude’t Trojaanse Hobbelpaard 1 , pp.Oude’t Trojaanse Hobbelpaard,  pp.11-43. 11-43.
GARCIA MARÍN, C. y MARTÍNEZ TEN, A. (2004). El juego de las cuatro esquinitas del mundo. Madrid: Los libros de la catarata.
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