Principios de la programación física y el fitness 1ª Parte
Trazando la Ruta
Visto de forma simple, cuando se emprende un viaje desconocido, el viajero da un vistazo al mapa. Primero ubica el punto de partida, luego busca el punto de destino. A partir de ahí, estudiará cómo trazará en el papel el plan de ruta, marcando los hitos a lo largo del camino para asegurarse de que durante el viaje, se encuentra en la ruta adecuada.
Este concepto lo aplico a esta primera parte, quedando en tres secciones: el punto de partida se centrará en las tareas relacionadas en comprender lo que el cliente busca y necesita, examinar su historial, analizar su nivel de motivación y compromiso y comprobar su estado físico actual. La meta se centrará en asegurar que tanto el cliente como el Entrenador Personal, entienden y acuerdan en consenso qué se desea del programa. El plan de ruta (más desarrollado en la segunda parte) nos introduce algunas de las numerosas alternativas a considerar antes de definir el camino a escoger para llegar a nuestro objetivo. Éstas, por ejemplo, incluyen: preferencias, necesidades, puntos de “avituallamiento” (o sub-objetivos) y prioridades.
1. El Punto de Partida ¿Dónde estás ahora?
¡Los viajes comienzan en algún sitio! Si se inicia un viaje sin conocer primero dónde se está exactamente, existe el riesgo de salir hacia la dirección equivocada, perderse, establecerse a sí mismo metas irreales y al final darse por vencido.
En esta sección veremos:
- Tipo de Cliente Esperado
- Comunicación con el Cliente
- Perfil de Actividad y Salud
- Evaluación Fitness
- Estado Nutricional
1. Tipo de Cliente Esperado
Los clientes llegarán con una motivación y antecedentes únicos. Es indispensable que el Entrenador Personal entienda los antecedentes de sus clientes para que el asesoramiento y programación sean efectivos. Las siguientes categorías te ayudarán a entender de dónde viene tu cliente.
A.Principiante con el Ejercicio
Quizás totalmente inactivo o con un estilo de vida activo pero no practica regularmente ningún deporte, actividad al aire libre o programa formal de ejercicio. Para aquellos que están totalmente inactivos es recomendable aumentar los niveles de actividad de su vida diaria antes de intentar formalizar un programa de ejercicios.
B.Intermedio
Ya ha iniciado de alguna forma algún programa formal de ejercicios o participación deportiva pero es un participante poco frecuente. Éste se ejercita no más de 20 minutos generalmente dos veces a la semana, pero ha hecho ejercicio durante al menos 6 meses.
C.Avanzado
Realiza ejercicio o participa en deportes al menos tres veces por semana y un mínimo de 20 minutos por cada sesión y ha hecho ejercicio más de 6 meses.
D.Elite y Deporte Específico
Usa un programa para mejorar el rendimiento en el deporte escogido. Ve el fitness / ejercicio como un deporte. Mucha gente es más activa de lo necesario por razones de salud, pero no compite en ningún deporte reconocido. Su competición es entonces contra ellos mismos, para ver en que forma pueden estar o alcanzar.
2.Comunicación con el Cliente
El primer paso para entender el punto de partida del cliente es hablar a fondo con él. Esto requiere aproximadamente una hora. Necesitarás averiguar:
- En qué actividades físicas está involucrado el cliente en ese momento.
- Con qué frecuencia hace ejercicio u otras actividades.
- Cuánto tiempo ha estado activo.
- Si está totalmente inactivo ¿por cuánto tiempo?.
- Qué actividades físicas involucra su trabajo diario.
- Qué le gusta hacer.
- Qué es lo que no quiere hacer.
- Cuánto tiempo puede realizar ejercicios de forma real.
- Con qué frecuencia puede reservar tiempo para mejorar su condición.
- Qué es lo que espera obtener de su programa de ejercicios.
- Cuánto tiempo cree que necesitará para ograr estas metas.
- Los hábitos nutricionales del cliente.
Cuánta más información recopiles sobre el cliente con respecto al estilo de vida y aspectos nutricionales suyos, más fácil será escribir un programa que él pueda alcanzar.
3.Perfil de Actividad y Salud
Necesitarás rellenar un perfil de salud con el cliente o el llamado Par -Q (2) detallando todo el historial de salud que pueda afectar su capacidad para el ejercicio. Es importante que sometas al cliente a una revisión de esta naturaleza para poder:
- Identificar todo posible factor de riesgo médico y tener en cuenta esto a la hora de redactar el programa.
- Identificar toda zona de lesión o área con riesgo de lesión y cualquier ejercicio contraindicado o modo de ejercicio. Esto te permitirá modificar el programa como se debe.
- Identificar qué clientes necesitan autorización médica para realizar ejercicios.
- Actuar de una forma legal y responsable.
Deberías sondear los antecedentes del propio cliente y preguntarle con referencia a su familia cercana:
- Antecedentes de enfermedad cardiaca incluyendo dolor de pecho y angina.
- Niveles elevados de colesterol en la sangre.
- Hipertensión.
- Desórdenes pulmonares o falta de aliento a la hora de hacer esfuerzo.
- Apoplejía.
- Diabetes.
También deberías realizar preguntas sobre lo siguiente:
- Cirugía en los últimos 12 meses.
- Dolores musculares o de las articulaciones o lesión.
- Dolor de espalda o lesión. Medicamentos tomados regularmente.
- Antecedentes de hernia. Enfermedad reciente.
- Embarazo o parto reciente (por ejemplo: dentro de los seis meses previos).
- Cualquier enfermedad o estado crónico, tales como epilepsia, artritis, osteoporosis, dolor de cabeza agudo, etc.
- Hábito de fumar cigarrillos, asma, problemas respiratorios, etc.
Si el cliente responde que ha tenido antecedentes de cualquiera de los arriba mencionados, deberías enviarlo a su doctor para una aprobación y que pueda así tomar parte en el programa de ejercicio. Si el cliente tiene un historial de enfermedad o lesión, es tu responsabilidad tenerlo en cuenta a la hora de redactar un programa de entrenamiento; por ello debes conocer muy bien el efecto que todas las condiciones médicas arriba mencionadas tienen, y su respuesta a las diferentes formas de ejercicio. Si tienes dudas, pide ayuda al médico o a un fisiólogo o contacta con Alto Rendimiento (3). Si necesitas consignar al cliente a su doctor deberías indicar el tipo de programa de ejercicios que el cliente intenta realizar y pedir la autorización del médico, recomendaciones y detalles de cómo un medicamento prescrito afectará la capacidad del cliente o la respuesta al ejercicio. En Estados Unidos a esto se le llama GP Referral y puedes ver también un ejemplo de carta en el ejemplar de Alto Rendimiento mencionado arriba
4. Evaluación Fitness
Puede ser útil utilizar un sistema de evaluación para determinar el punto de partida del programa. Si existen facilidades de evaluación apropiadas esto podría darte una imagen clara del nivel físico del cliente en áreas específicas. Volver a hacer la prueba en una fecha posterior te ayudará a revisar la progresión. Las evaluaciones físicas/mentales adoptan muchas formas, desde una simple prueba casera hasta una evaluación totalmente supervisada y analizada de forma científica en un laboratorio de rendimiento humano. Las revisiones pueden testear: fuerza, energía, fitness aeróbico, tiempo de reacción, velocidad, flexibilidad, Resistencia muscular, análisis biomecánico, capacidad anaeróbica, Composición corporal, Capacidades psicológicas (p ej. ansiedad, nivel de motivación), o una combinación de éstos.
Las pruebas simples de los componentes fitness pueden incluir:
- La prueba de etapa para fitness aeróbico
- Las pruebas de sentarse y alcanzar para la flexibilidad del tendón y de la espalda baja.
- La prueba de flexión abdominal para resistencia abdominal.
Validez
Un punto importante que se debe recordar a la hora de planificar el uso de las pruebas periódica de esfuerzo como revisor del progreso es que toda comparación es válida sólo si la evaluación se lleva a cabo exactamente bajo las mismas condiciones cada vez que se realizan. En otras palabras esto significa que:
- Siempre que se examine a un cliente, debe hacerlo el mismo entrenador y siempre con el mismo equipamiento.
- Debe ser examinado a la misma hora del día.
- El protocolo de la prueba debe permanecer constante, por lo que la prueba debe ser ejecutada de la misma forma todas las veces que se realiza y bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, la temperatura ambiental debe permanecer constante.
- Debe someterse exactamente a la misma preparación pre-prueba todas las veces que sea
examinado. - Los resultados deben ser registrados y almacenados para una comparación con los rendimientos previos y futuros o para una comparación con las “normas”.
Antes de pedirle a un cliente que se someta a una evaluación fitness, el Entrenador Personal debería revisar con mucho cuidado las siguientes áreas:
¿Cuáles son las RAZONES para realizar una evaluación fitness?
Si el rendimiento del cliente es comparado con los cuadros de las normas debería considerarse que los cuadros de las normas pueden haber sido tomados de una población diferente a la representativa de este cliente. Debemos evitar el uso de normas que por ejemplo para un ama de casa de treinta y cinco años y compararla con los cuadros de normas de una población de estudiantes de Educación Física o militares, todos en edades de entre 18 y 25 años.
Los cuadros de normas (o tablas) dan la media o los valores promedio de la muestra a partir de la cual fueron extraídos. Con frecuencia los estudiantes de Educación Física son más accesibles para llevar a cabo estudios a gran escala y, por tanto, varios cuadros de normas son diseñados usando esta población específica. Si todos los sujetos tenían edades entre 18 y 25, la norma resultante es inapropiada para los de 50 años. Asimismo, si todos o la mayoría de los sujetos del estudio fueron varones, la norma resultante es inapropiada para las mujeres y así sucesivamente. El rendimiento de los clientes puede ser usado como una línea base y comparado con evaluaciones posteriores. Esto resulta valioso como estimación de niveles de forma física actuales y puede servir tanto, como una guía para el nivel de partida de un programa fitness como una forma de evaluar del progreso. Si la prueba va a ser usada para evaluar el rendimiento en una actividad particular y ayudar al Entrenador Personal a redactar un programa de entrenamiento, entonces la prueba(s) usada debe ser específica a dicha actividad o deporte, y debe reflejar las necesidades fisiológicas de los mismos. Por ejemplo, para el body building, las medidas de tamaño son más importantes que la capacidad aeróbica, mientras que para un corredor de distancia la capacidad aeróbica es importante y el tamaño es más irrelevante.
¿Cuáles son los BENEFICIOS para el cliente?
La confianza del cliente en el Entrenador Personal puede aumentar como resultado de una evaluación fitness bien manejada e interpretada. También el hecho de repetir las evaluaciones indicando la mejora puede ser bastante motivador o puede indicar áreas donde se desea una mejora más rápida. De esta forma el programa puede ser adaptado para lograr esos requisitos.
Una evaluación de esfuerzo puede indicar también las áreas de preocupación que el cliente no ha tomado en cuenta, tales como la presión elevada en la sangre. Así, tanto el cliente como el Entrenador Personal estarán alertados sobre la existencia de un problema potencial y tendrán la oportunidad de manejarlo de forma apropiada.
¿Cuáles son los RIESGOS para el cliente?
Las evaluaciones pueden confirmar la creencia de los clientes de “no estar en forma óptima para
cubrir sus actividades diarias”, o pueden indicar que actualmente están en menor forma de lo que pensaban. Esto puede ser desmoralizador. Asimismo, si en un re-test el cliente no muestra mejora apreciable en las áreas que más le preocupan, puede desmotivarse hasta el punto de dejarlo todo. Este es un problema común en clientes que están tratando de perder peso. Ellos se embarcan en un programa de entrenamiento y encuentran en unas cuantas semanas que su peso continúa siendo el mismo o incluso que ha aumentado. Dejan el programa sin considerar que haciendo ejercicio están mejorando la calidad de su músculo y que éste se volverá más tonificado y denso. El músculo es más pesado que graso y de esta forma esta mejora en la calidad del músculo compensa cualquier pérdida de peso graso. Por eso a pesar de que la balanza muestre la misma cantidad, puede medir menos con una cinta métrica, su ropa puede quedarle menos ajustada o si se le ha realizado con pinzas una prueba de grasa corporal, haya mejorado.
¿Qué PRUEBAS podrían ser incluidas?
Las pruebas usadas deberían ser seleccionadas porque son apropiadas para la capacidad y nivel del cliente, y reflejan sus necesidades específicas (4). Una prueba de carrera continua sería inapropiada para un principiante obeso que se inicia en el ejercicio, pues probablemente no podrá terminar la prueba y/o no se le aconsejaría realizar actividades de alto impacto debido a la presión del golpe en las articulaciones. Una prueba de caminar podría ser mejor para este cliente. Una prueba de ergómetro (5) convendría más para un deporte específico como el de remo o el ciclismo, en lugar de utilizar una prueba de carrera, incluso siendo ambas pruebas del fitness aeróbico. Un test de flexibilidad (por ejemplo, sit-and-reach) no le dice nada al Entrenador Personal acerca de la flexibilidad de los hombros del nadador. De igual forma esta prueba sería inapropiada para un cliente con dolor lumbar ya que el estiramiento puede provocar molestias y dolor posterior a la espalda.
Computerización
Los clubes y centros deportivos con frecuencia hacen uso de una evaluación fitness computerizada que registra y analiza el rendimiento del cliente. La ventaja de esto es que el Entrenador Personal no necesita perder tiempo haciendo cálculos o escribiendo los resultados de la evaluación en un papel. Además el almacenamiento en el disco del ordenador ocupa mucho menos espacio que el almacenamiento en el papel y es mucho más fácil de acceder. Muchos paquetes computerizados dan automáticamente una recomendación para trabajar en componentes particulares del fitness que, aunque basados en los resultados de la evaluación, podrían no ser compatibles con las necesidades observadas del cliente. Muchos también ofrecen una comparación con los cuadros de normas. Un paquete fitness perfecto computerizado debería automatizar y acelerar las tareas tediosas o aburridas de las evaluaciones y debería ser considerado sólo como una herramienta para el Entrenador Personal y no ser un reemplazo de su experiencia y juicio.
Consentimiento Informado
Antes de someterse a una evaluación fitness o incluso contratar los servicios de un Entrenador Personal, el cliente debe firmar un Formulario de consentimiento informado. Esta es una medida de protección para el Entrenador Personal ante una acción en el caso de presentarse alguna lesión o accidente por parte del cliente que se somete a la evaluación y/o programa. Con este fin, el Entrenador Personal debería explicar al cliente con detalle la evaluación y el programa, indicando los beneficios y riesgos y asegurándose de que el cliente entienda completamente el procedimiento y los riesgos. Tanto el cliente como el Entrenador Personal y otro testigo deberán firmar y poner fecha al formulario para indicar que el cliente acuerda las pruebas de evaluación y el programa, y acepta la responsabilidad ante cualquier riesgo adquirido. (Ver anexo en la segunda parte de esta guía para un ejemplo de ficha de consentimiento y otros formularios).
5. Estado Nutricional
Para algunos clientes, tales como aquellos cuya meta es perder peso, un análisis nutricional es importante si desean lograr sus metas. Si tienes práctica en esta área y eres capaz de hacer un análisis completo y preparar un programa nutricional, quizás quieras incluir esto como parte de tu servicio al cliente. De lo contrario puedes dar simplemente información general sobre los hábitos saludables alimenticios y dirigir a aquellos clientes que lo necesiten a un nutricionista cualificado.