800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Interpretación de perfiles antropométricos y somatotipo de un sujeto

ANTROPOMETRIA: INTERPRETACIÓN DE PERFILES
22 dic 2017

ANTROPOMETRIA: INTERPRETACIÓN DE PERFILES

Antropometría: Interpretación de perfiles antropométricos y somatotipo de un sujeto

Como parte del trabajo que se desarrolla en el curso de Antropometría y Composición Corporal Aplicado al Deporte y a la Salud, se desarrolla la interpretación y evaluación de diferentes perfiles antropométricos. A continuación, se muestra un posible perfil antropométrico, donde se detallan todos y cada uno de los elementos más significativos en el análisis de la composición corporal (CC) llevado a cabo por antropometría, complementada a su vez del somatotipo y somatocarta (representación gráfica de la  CC), que informan sobre las posibles variabilidad existentes con las comparaciones de los propios resultado (re-test) en futuras evaluaciones, así como un apartado de observaciones, donde se dota de significado a los resultados obtenidos para facilitar la comprensión de los mismos en la persona evaluada.

Puede que te interese: Máster Online en Entrenamiento Personal

Material utilizado en la evaluación

  • Cinta antropométrica: Utilizada tanto para la toma de los perímetros corporales como para la determinación de los puntos medios de segmentos y para marcar ciertas referencias de los pliegues cutáneos. Características de medición: La escala comienza a 10 cm desde el extremo de la cinta. Resolución de medida: ±1mm. Dimensiones: 2m de longitud y 6mm de ancho. Peso: 24g
  • Báscula o balanza pesa personas Utilizada para obtener el peso corporal. Marca Geonaute. Scale 110. Capacidad de pesaje máxima de 110 kg y mínima de 0.1kg. Precisión de 0.1kg.
  • Calibrador Pliegues cutáneos o plicómetro: Utilizado para la obtener los pliegues cutáneos. Amplitud de lectura es de 80mm. Resolución de medida ±1mm. Presión de las ramas ±10gr/mm2. Dimensiones: 244mm x 215mm. Peso: 255g
  • Paquímetro de diámetros óseos: Utilizado para la medición de los diámetros óseos pequeños. Amplitud máxima de medida es de 164mm. Resolución de medida: ±1mm. Peso: 110g.

El carácter de este informe queda bajo el anonimato, y su difusión está totalmente restringida, tal y como recoge la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Medidas  de Seguridad de la Agencia de Protección de Datos.

Los datos antropométricos se presentan a continuación:

ANTROPOMETRIA: INTERPRETACIÓN DE PERFILES

ANTROPOMETRIA: INTERPRETACIÓN DE PERFILES

ANTROPOMETRIA: INTERPRETACIÓN DE PERFILES

ANTROPOMETRIA: INTERPRETACIÓN DE PERFILES

 

Interpretación de los datos

Su % de Grasa Corporal (%GC=21,7%) está dentro de los valores de referencia para boxeo  (17-27%).

Respecto a la gráfica del somatotipo se muestra un predominio de la grasa corporal ligeramente mayor que la masa muscular, por lo que se recomienda llevar a cabo una reducción de al menos 5% de grasa corporal, que supondría la reducción en su peso de 3kg. Para ello se recomienda valorar los hábitos alimentarios para disminuir el aporte calórico de la dieta (reduciendo 300-500kcal/día) y aumentar la carga del entrenamiento en cuanto a volumen (tiempo primordialmente). Ello le propiciará acercarse aún más a una sumatoria de pliegues cutáneos con respecto a las referencias nacionales de (85 mm), siendo su Masa Corporal Ajustada (MCA) de 53kg y su Peso Corporal óptimo (PCO) de 47kg.

A pesar de los resultados obtenidos en MCA y PCO, debemos tener en cuenta que los pesos estimados no tienen por qué propiciar un  mayor rendimiento en el deportista, siendo el equipo técnico que trabaja alrededor del deportista, quién analice mediante el entrenamiento, la alimentación, etc., la eficacia en el rendimiento, hasta qué punto es perjudicial o beneficiosa la reducción o ganancia de la Masa Corporal Total (Peso).

En lo que respecta a otros parámetros antropométricos, cabe destacar:

  • Índice de distribución de la grasa (IDG,)=1,26>1), teniendo una mayor distribución de la grasa corporal por las extremidades que por el epicentro o zona central del tronco,  un rasgo propio en el somatotipo del género femenino.
  • Índice Adiposo Muscular (IAM;=0,81(0,6-0,8), la cantidad de tejido adiposo (grasa corporal) que tiene que transportar cada kg de masa muscular siendo Aceptable.
  • Índice de Músculo-óseo: relación tejido óseo y tejido muscular (IMO=2,61) nos refleja un nivel bajo. Este índice nos indica la cantidad de peso muscular que tiene que desplazar cada kg de hueso en todos y cada uno de los gestos técnicos (golpeos) por lo que conviene revisar las recomendaciones anteriormente citadas.

Francisco Javier Pérez Martín: Alumno Antropometría y Composición Corporal Aplicado a la Salud y al Fitness. Centro Internacional de Formación Deportiva, Alto Rendimiento. Entrenador Personal nivel EFHA 3 y 4.
José Miguel Martínez Sanz: Profesor curso antropometría y composición corporal aplicada al deporte y a la salud. Centro Internacional de Formación Deportiva, Alto Rendimiento.

 Bibliografía

  1. Cabañas MD, Esparza F. Editores. Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO; 2009
  2. Martínez-Sanz JM y Urdampilleta A. Antropometria y control de peso. Sport Training Magazine. 2012; 41:54-7.
  3. Canda, A. Variables antropométricas de la población deportista española. Madrid. Edición Dogotal, Consejo superior de Deportes (CSD); 2012.

Puede que te interese: Máster Online en Entrenamiento Personal


Responder

Otras colaboraciones