800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 abr 2017

Comer bien vs lesiones en el fútbol

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Pablo A López Cáceres. Dietista-Nutricionista R. C. Recreativo de Huelva.
Profesor Master Nutrición Deportiva Alto Rendimiento. http://www.ndsalud.es/

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un equipo de fútbol a la hora de tener disponible sus jugadores son las lesiones. El fútbol es uno de los deportes con las tasas de lesión más altas y mucho se está trabajado desde hace tiempo para reducirlas. Aspectos tan importantes como el tipo y corte de césped o las botas de tacos han sido factores tenidos en cuenta.

Desde el punto de vista del dietista-nutricionista hay ciertos aspectos que podemos incidir para que el jugador pueda disminuir su índice de lesiones entre los cuales se destacan la composición corporal, la fatigabilidad, la hidratación y la nutrición que a continuación detallo:

  • COMPOSICIÓN CORPORAL: Está demostrado que tener un mayor peso procedente de grasa corporal produce un mayor índice de lesión. En el fútbol profesional, este aspecto no se ha podido demostrar fielmente ya que las variaciones de grasa corporal entre los jugadores de un mismo equipo son pequeñas y los valores de masa grasa de los jugadores son bajos. Recientemente Barbat-Artiga et al. mostraron que la relación masa grasa / masa ósea de una extremidad se correlaciona de manera inversa con el riesgo de lesión. Una buena forma de saber la composición corporal de los jugadores es mediante antropometría y los nuevos avances afirman que para conocer el componente graso, es más interesante fijarse en el sumatorio de 6 u 8 pliegues que en el porcentaje de masa grasa.

composicion_corporal

En la imagen de arriba se muestra la medición antropométrica del perímetro del brazo contraído de una jugadora del Sporting Club de Huelva.

  • FATIGABILIDAD: El músculo fatigado en relación con el no fatigado tiene una menor capacidad de trabajo por ello, ha de elongarse más para ejercer la misma acción amortiguadora. De esta forma si conseguimos retrasar la fatiga, estaremos protegiendo al músculo de una lesión o de que la lesión sufrida sea mayor. Los alimentos que ayudan a retrasar la fatiga serían, a parte de una correcta hidratación, aquellos que contienen hidratos de carbono y ácido cítrico.

fatagabilidad

  • HIDRATACIÓN: Las recomendaciones y directrices para el jugador en cuanto a hidratación deben ser, en la medida de lo posible, personalizadas mediante el ajuste de la cantidad y la composición en función de los cambios en la masa corporal. En general, se recomienda que las pérdidas de masa corporal no deberán ser superior al 2% de los valores pre-ejercicio. En cuanto a la hidratación después del ejercicio, recientemente autores informaron que el consumo de alcohol después del entrenamiento o partido tendrá implicaciones para su posterior rendimiento y por lo tanto en el riesgo de las lesiones puesto que la recuperación no será adecuada.

hidratacion

Imagen 2. Elaboración propia. Jugadores del Real Club Recreativo de Huelva hacen una pausa durante el entrenamiento para hidratarse.

  • NUTRICIÓN: El coste energético de un partido de fútbol es de aproximadamente 1.300-1.500 kcal para un juego de 90 minutos y depende de la posición en el campo, las tácticas y la composición corporal del jugador. Una ingesta insuficiente de energía acentúa la fatiga, la inmunosupresión y la predisposición a las lesiones. Además, las dietas bajas en calorías en las que no se consumen suficiente variedad de alimentos suelen tener baja calidad nutricional. Esto provoca que el jugador tenga déficit en nutrientes tan importantes como son las vitaminas (grupo B, C y D) y los minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc y selenio).

nutricion

Imagen 3. .Elaboración propia. Jugadoras del Sporting Club de Huelva durante una cena tipo buffet la noche antes de un partido de fútbol.

Bibliografía.

  • Aoi W, Naito Y, Yoshikawa T. Exercise and functional foods. Nutrition Journal 2006, 5:15.

  • Beas JD. Nutrición, suplementos y fármacos en el tratamiento de la lesión muscular. IV Jornadas de Actualización Lesión Muscular.

  • Fardet A, Boire A. Associations between food and beverage groups and major diet-related chronic diseases: an exhaustive review of pooled/meta-analyses and systematic reviews. Nutrition Reviews. Volume 72, Issue 12, pages 741–762, December 2014.

  • Fenton TR, Lyon AW. Milk and acid-base balance: proposed hypothesis versus scientific evidence. J Am Coll Nutr. 2011 Oct;30(5 Suppl 1):471S-5S.

  • Medina D, Lizarraga A, Drobnic F. Injury Prevention and nutrition in football. Sports Science Exchange (2014) Vol. 27, No. 132, 1-5.

  • Nédélec M1, McCall A, Carling C, Legall F, Berthoin S, Dupont G. Recovery in soccer : part ii-recovery strategies. Sports Med. 2013 Jan;43(1):9-22.

  • Palacios N. Guía de alimentos dietéticos adaptados a un intenso desgaste muscular. Madrid: Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes; 2008.

  • Turmo G, Valle J. La lesión muscular y tendinosa. La fatiga: métodos no farmacológicos de recuperación. Módulo 1, Tema 2. Postgrado en Farmacología, Nutrición y Suplementación en el deporte. Universitat de Barcelona.

Formación relacionada

Otras colaboraciones