800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 jul 2014

Consigue un cuerpo 10

¿Quién no quiere tener un cuerpo 10? Que alce la voz aquel o aquella que quiera tener un poco menos de grasa localizada en aquellas zonas del cuerpo más delicadas. ¿Nos gustaría aparecer como portada en revistas comerciales de corredores, o de salud? ¿Queremos parecernos a nuestros deportistas?… Veamos pues las claves que debemos tener en cuenta para empezar con una vida activa que nos llevará a conseguir el cuerpo 10 que deseamos.

Debemos ser conscientes de que vivimos en una sociedad llena de estrés y contratiempos que hacen que no podamos dedicar todo el tiempo que deberíamos a nuestra salud. Y además los cánones de belleza que nos marcan desde la publicidad y la moda exigen un tratamiento del cuerpo que no se asemejan para nada a la realidad.

1 ENTRENADOR PERSONAL

¿Qué podemos hacer para cambiar la actitud? ¿Qué podemos hacer para poder conseguir aquello que nos proponemos dentro de la sociedad en la que vivimos? 

Lo primero que tenemos que hacer es lo que estás haciendo. Es decir, tener conciencia de que quieres conseguir algo. Ahora mismo estás leyendo esto porque tienes una inquietud y vamos a darle una solución. No obstante para poder empezar lo primero que tendrás que hacer es marcarte un objetivo o diversos objetivos. La elección de las metas a realizar no se puede tomar a la ligera. Los objetivos deben ser medibles y además deben de ser realistas y adaptados a aquello que estamos buscando. Por ejemplo, si queremos correr una maratón de montaña y todavía no soy capaz de 2 RUNNERcorrer 10km seguidos no puedo plantearme realizar en un mes una carrera de estas características. Además debemos tener en cuenta los objetivos a corto plazo, que serán aquellos que no necesitan mucho tiempo para que se puedan cumplir. También debo prestar atención a los objetivos a medio plazo, que son aquellas metas que un periodo de tiempo relativamente largo debo conseguir. Y finalmente los objetivos a largo plazo, que son los objetivos más importantes de un período de tiempo y sobre el que girarán los otros objetivos.

Una vez tenemos los objetivos establecidos y realizado la comprobación de que son objetivos reales y que los voy a poder alcanzar viene uno de los pasos más importantes. Para la consecución de los objetivos tenemos que realizar una adecuada temporalización de las acciones que tenemos que hacer. Te recomendamos que te pongas en manos de un equipo de expertos que te puedan ayudar a conseguir aquello que te propones y que además sea con amplias garantías. Por este motivo, Stellingwerff en 2010 nos hablaba de la gran importancia que están teniendo los equipos multidisciplinares de trabajo. Los profesionales de la actividad física cada vez están más especializados y forman equipos de trabajo para poder individualizar más las cargas de los entrenamiento y de la alimentación de los deportistas para así tener también controlado el efecto que la carga produce en los deportistas. Por lo tanto debemos estar en manos de los siguientes profesionales:

–       Entrenador Personal. Será la persona encargada de llevar la mayor parte de todo el proceso de entrenamiento. Deberá consensuar los objetivos contigo, para poder comprobar que son los realistas y que se podrán llevar a cabo de manera razonable. Además será el responsable de temporalizar todo el entrenamiento. Te dirá las sesiones que necesitas por semana. Te diseñará y te acompañará en las sesiones para maximizar tu rendimiento en las mismas y minimizar el riesgo de lesión. Por otro lado también será el encargado de llevar a cabo la evaluación del estado de forma del deportista. Tanto al inicio del programa, como durante el proceso de entrenamiento y al finalizar el mismo. Dentro del proceso de evaluación encontraremos la evaluación de las capacidades físicas que vamos a desarrollar y por otro lado es muy interesante la medición de la composición corporal (Ramírez, 2013) ya que nos dará información sobre los cambios de las masas del cuerpo.

–       Nutricionista. Será la persona que se encargará de diseñar la nutrición del deportista adecuada a su ritmo de vida, sus objetivos y su entrenamiento. Recordemos que la nutrición incluye la alimentación del deportista a lo largo de todo el día incluidos los enrenamientos donde en muchas ocasiones necesitaremos un aporte de energía. Por este motivo también incluímos la suplementación dentro de la nutrición del deporte.

–       Fisioterapeuta. Va a ser la persona que se encargará de recuperar al deportista tras un período de entrenamiento intenso o cuando aparece una lesión inesperada. Su trabajo es manual y se centra en recuperar al deportista en fatiga o tras una lesión.

Una vez ya tenemos elegidos los objetivos y a los profesionales que nos acompañarán en este camino tenemos que dar el paso más importante. Nuestro siguiente reto en el camino es ceñirme a los consejos que me van a proponer los profesionales del deporte. Dichas pautas serán de dificultad ascendente y progresiva, por lo que debo empezar con ganas y motivación. Vas a conseguir retos poco a poco y esto te hará estar motivado para seguir con el camino que te espera. Podrás comprobar como poco a poco tu rendimiento aumenta y tu fatiga disminuye. Notarás que cada vez te cuesta menos ponerte la ropa deportiva y empezar con tu programa de ejercicios. En este momento ya estás enganchado, ENHORABUENA!! Eres un miembro más de la sociedad activa y todo lo que te propongas estará a tu alcance con esfuerzo y sacrificio.

Saúl Ramírez. Entrenador personal y asesor de deportistas individuales y colectivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ramírez, S. (2013) ¿Es importante el control de la composición corporal?. http://www.buenaforma.org/2013/12/09/es-importante-el-control-de-la-composicion-corporal/

Stellingwerff, T. (2010). Sport Nutrition Assessment: Questions, análisis and Tools to consider. Nestlé Research Center.

 

Responder

Otras colaboraciones