PackDuo:

Hasta el 20 de Octubre, estamos de promoción, más información en este enlace

Solicita más información

PRÓXIMAMENTE – En proceso de tramitación

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo consiste en dinamizar, instruir, dirigir y concretar la iniciación al medio acuático y la iniciación deportiva en salvamento y socorrismo, en organizar, acompañar y tutelar a los socorristas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, todo ello, conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia; consiste también en establecer las medidas de prevención y rescate necesarias para velar por la seguridad de los usuarios en piscinas e instalaciones acuáticas, interviniendo de forma eficaz mediante la ayuda o el rescate en caso de accidente, todo ello, actuando con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los socorristas y usuarios en la actividad e instalación.

El título de Técnico Deportivo en Salvamento y socorrismo tendrá como especialización

  • Autosalvamento.
  • Salvamento y socorrismo adaptado.
  • Seguridad en el entorno natural.
  • Seguridad en las instalaciones acuáticas.
  • Salvamento y socorrismo en pruebas de aguas abiertas.
  • Salvamento y socorrismo en pruebas de piscina.

*Realizando el curso de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, grado medio, nivel inicial, se te acreditan las unidades de competencia del certificado de profesionalidad (AFDP0109) SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS (RD 711/2011, de 20 de mayo, modificado por el RD 611/2013, de 2 de agosto) del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Salidas profesionales

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas o Locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos e instalaciones afines, centros de actividad acuática (piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos), empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, empresas turísticas (hoteles, camping, albergues, balnearios, etc.) empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas: hoteles, camping, balnearios, etc., clubes deportivo-recreativos y de ocio, comunidades de vecinos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, clubes deportivo-recreativos y de ocio, gimnasios, etc. que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento e iniciación al medio acuático y/o al salvamento y socorrismo y de control de la seguridad de los usuarios de las instalaciones acuáticas.2.  Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son:

  • Monitor de salvamento y socorrismo.
  • Juez cronometrador.
  • Socorrista en piscinas.
  • Socorrista en parques acuáticos.
  • Socorrista en piscinas naturales.

Acceso a enseñanzas superiores

El título de Técnico deportivo de grado medio (niveles I y II) permitirá el acceso directo a todas las modalidades de bachillerato.

Los títulos de Técnico Deportivo superior (nivel III) darán acceso a los siguientes estudios universitarios:

  • Grado en educación primaria (todas las especialidades)
  • Grado en Educación Social
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Empresas y Actividades turísticas
  • Grado en Turismo
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
SALVAMENTO Y SOCORRISMO
Etapas y Ciclos NIVEL HORAS Edad Mínima
Grado medio en salvamento y soc.  (ciclo inicial) I 495 16 años
Grado medio en salvamento y soc. (ciclo final) II 660 16 años
Grado superior en salvamento y soc. (ciclo sup.) III 875 18 años

*Real Decreto 878/2011, de 24 de junio

Distribución horaria curso oficial de técnico deportivo de salvamento y socorrismo

1ER NIVEL PRESENCIAL ONLINE
B. COMÚN 60 0
B. ESPECÍFICO 165 0
B. COMPLEMEN. 120 0
B.F. PRÁCTICA 150 0
TOTAL 495

Distribución horaria enseñanzas mínimas – primer nivel

BLOQUE COMÚN PRESENCIAL ONLINE
Bases del comportamiento deportivo   MED-C101 20
Primeros auxilios   MED-C102 30
Actividad física adaptada y discapacidad   MED-C103 5
Organización deportiva   MED-C104 5
TOTAL 60
BLOQUE ESPECÍFICO PRESENCIAL ONLINE
Instalaciones acuáticas y materiales.  MED-SSSS102 30
Metodología de salvamento y socorrismo.  MED-SSSS103 50
Organización de eventos de iniciación en salvamento y socorrismo.  MED-SSSS104 15
Seguridad e inetrvención en Instalaciones Acuáticas.  MED-SSSS105 70
TOTAL 165
BLOQUE COMPLEMENTARIO PRESENCIAL ONLINE
REQUISITO DE ACCESO – RAE – ATAT01 120
TOTAL 120
BLOQUE FORMACIÓN PRÁCTICA PRESENCIAL ONLINE
Formación práctica.   MED-SSSS106 150
TOTAL 150  

*La distribución horaria puede variar

Información importante

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo.

  • 1. El ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo incluye la cualificación completa de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas AFD096_2, que comprende las siguientes unidades de competencia:
    • UC0269_2: Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad
    • UC0270_2: Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios.
    • UC0271_2: Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas.
    • UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • 2. El ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo incluye la cualificación completa de Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas AFD538_2, que comprende las siguientes unidades de competencia:
    • UC0269_2: Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad
    • UC1759_2: Ejecutar habilidades y destrezas básicas aplicadas a la iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas con eficacia y seguridad.
    • UC1760_2: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas.
    • UC1761_2: Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas.
    • UC0271_2: Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas.
    • UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Requisitos de acceso

Requisitos de acceso generales

Para acceder al ciclo inicial de grado medio en Salvamento y socorrismo será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.

Para personas sin el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se podrá acceder a las enseñanzas del ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo sin el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el aspirante reúna los otros requisitos de carácter específico que se establecen en el presente real decreto, cumpla las condiciones de edad y supere la prueba establecida en el artículo 31.1.a) del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Requisitos de acceso específicos al ciclo inicial de grado de medio de atletismo

Para acceder al ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo será necesario superar la prueba de carácter específico que se establece en el Anexo VII.

La prueba de carácter específico del ciclo inicial, acredita la competencia profesional de «Dominar las técnicas básicas de la natación relacionadas con el salvamento y socorrismo, y las técnicas básicas de salvamento y socorrismo con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva», recogida en el artículo 7 del presente real decreto, y que en el título tiene asignada una carga horaria de 120 horas sobre la duración total del ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo.

Para la superación de la prueba de carácter específico será necesaria la evaluación positiva en la totalidad de los criterios de evaluación descritos en la misma.

Prueba RAE-SSSS-101, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  • Se desenvuelve en el medio acuático ejecutando técnicas específicas de nado y habilidades y destrezas específicas con eficacia y seguridad.
    • Se ha ejecutado la zambullida y la orientación posterior en el medio acuático durante el desplazamiento de forma eficaz.
      • Entrada al agua de pie manteniendo el equilibrio y control del cuerpo en el aire durante el salto.
      • Entrada al agua de cabeza de forma hidrodinámica manteniendo el control del cuerpo en el aire durante el salto.
    • Se ha realizado el nado en apnea durante la distancia establecida, manteniéndose cerca del suelo de la piscina, sin salir a la superficie y manteniendo la dirección de la prueba.
    • Se ha mantenido la flotación durante la colocación de las aletas, manteniendo la orientación y utilizando al menos una técnica identificable.
    • Se han ejecutado varios giros en los diferentes ejes cada 25 metros y cada cambio de estilo durante el desplazamiento en el agua manteniendo la flotación, orientación y permitiendo la observación del entorno.
    • Se han ejecutado las técnicas de crol con cabeza fuera del agua, braza completa, espalda con aletas y crol con aletas, manteniendo la dirección de la prueba, coordinando los movimientos con la respiración y adaptándose al uso de material auxiliar.
    • Se ha mantenido la eficacia en el desplazamiento, la velocidad y resistencia de nado, realizando la totalidad de la prueba en menos de 5 minutos y 30 segundos (tiempo).

PRUEBA ASOCIADA «COMBINADA CON ALETAS»

  • El aspirante situado en el poyete de la piscina, se introduce al agua (de pie o de cabeza – a propuesta del tribunal) sumergiéndose hasta el fondo de la piscina (mínimo 1’8 metros de profundidad).
  • A continuación recorre en apnea prolongada una distancia de 10 a 15 metros.
  • Asciende a la superficie y completará los primeros 25 m. nadando a estilo libre.
  • Posteriormente recorrerá 25 metros estilo crol con la cabeza fuera, manteniendo la visión fuera del agua, orientación y observación del entorno.
  • Seguidamente realizará 50 metros a braza.
  • Una vez recorridos se colocará las aletas situadas en un extremo del borde del vaso manteniéndose en flotación dinámica.
  • Una vez colocadas las aletas recorrerá 50 metros nadando a espalda.
  • Seguidos de 50 metros nadando a crol, dando por finalizada la prueba.


Lugar de la formación

La formación se realizará en la ciudad de Alcoy donde se ubica la empresa Alto Rendimiento, utilizando para ello distintas instalaciones deportivas y académicas de la ciudad.

Recibe información

¿Qué estudios tienes? (requerido)

¿Tienes estudios relacionados con el deporte? (requerido)
  No

¿En caso afirmativo a la pregunta anterior indica cuál?

En la actualidad (requerido)

En el supuesto que te matriculases. ¿Qué modalidad de formación preferirías? (requerido)

¿En qué horario? (requerido)
 Mañana Tarde

Al presionar "enviar" te estás dando de alta y aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de Alto Rendimiento SEFD S.L.