800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 oct 2014

La microestructuración en los deportes colectivos con Jaume Vives Ferragut

microestructuracion_deportes_colectivos

 

Sobre Jaume Vives Ferragut

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universitat de Vic, ha trabajado como segundo entrenador en fútbol de formación para el Fútbol Club Barcelona. Asimismo, fue el preparador físico de la juvenil división de honor del Real Mallorca. Y también ha sido el segundo entrenador del Atletic Baleares en segunda división B.

Twitter: @JaumeVivesFerra

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué aportaciones han hecho las teorías de la complejidad y los sistemas dinámicos?

Jaume Vives: -Bueno, pues, han hecho una aportación muy importante, que es cambiar el paradigma de la concepción del jugador y de la concepción del juego en los deportes de equipo. Se ha pasado de una teoría más mecanicista, que entendía al hombre como una máquina, y entonces se tenía que entrenar sus partes por separado. Como por ejemplo, antiguamente que se trabajaba la parte física, la parte técnica, la parte táctica por separado, y después se juntaba sólo en el partido. Y con las ciencias de la complejidad, y de los sistemas dinámicos, hubo una confección del deportista como un todo que sus sistemas internos no se pueden dividir en partes y entonces su entrenamiento tampoco puede ser en partes, sino que se tiene que entrenar todo interrelacionado.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se definirían entonces estas teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos?

Jaume Vives: -Bueno, pues serían teorías que entienden al todo no sólo como la suma de las partes, sino como un todo indivisible que la alteración de uno de sus sistemas provoca la alteración de todo el sistema, si entendemos ese sistema como el jugador.

Alto Rendimiento: -¿Entonces qué aplicación tiene todo este nuevo paradigma para la metodología de entrenamiento en deportes de equipo?

Jaume Vives: -Bueno, como dice el profesor I. Seirul.lo, que es un referente en este ámbito, el jugador está compuesto por diferentes estructuras como puede ser la condicional,  la cognitiva, la coordinativa, la socioafectiva, que es muy importante, y cuando entrenamos a los jugadores tenemos que entrenar las relaciones de esas estructuras y no esas estructuras por separado. Entonces los entrenamientos de fuerza con pesas en el gimnasio, de resistencia con carreras por la playa, de técnica a base de repeticiones de un gesto técnico siempre el mismo, siempre la misma situación, esto cambia por proponer tareas de entrenamiento donde se relacionan conceptos cognitivos, con conceptos con coordinativos, con conceptos condicionales, y todo eso dentro de una misma tarea y siempre dando preferencia a una de estas estructuras que conforman el jugador.

Alto Rendimiento: -¿En la práctica cómo se traduce esto en el diseño de tareas?

Jaume Vives: -Bueno, también desde el INEB de Barcelona y con el profesor I. Seirul.lo delante hay una tendencia que divide las tareas en diferente nivel de especificidad en función de las relaciones entre las estructuras del jugador. Entonces hay tareas que se llaman generales que están más alejadas de lo que sería el juego, después están tareas dirigidas donde básicamente son tareas con un aspecto coordinativo y condicional, donde el aspecto cognitivo es poco incidente, después habría tareas especiales donde ya hay una mezcla de tareas de aspectos cognitivos, aspectos coordinativos, condicionales y ya también socio afectivos, y después estarían las tareas competitivas donde la simulación del juego es casi idéntica a lo que vamos a encontrar en competición.

Alto Rendimiento: -¿Y todas estas tareas cómo se planifican tanto a nivel macro de temporada como a nivel micro de semana?

Jaume Vives: -Bueno, actualmente uno de los sistemas de planificación más utilizados es la micro estructuración. Entonces hay diferentes tipos de micro ciclo, se planifica por micro ciclo, ya no se planifica a largo plazo, sino que cada semana es un micro ciclo y a este micro ciclo pues le vamos a dar una orientación u otra en función del nivel de especificidad de las tareas. Hay micro ciclos dirigidos, hay micro ciclos de transformación especial, hay micro ciclos de mantenimiento y hay micro ciclos competitivos. Pues en poco en función de cómo queremos tener al equipo de forma vamos a utilizar un tipo de micro ciclo u otro.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se define el estado de forma del equipo?

Jaume Vives: -Bueno, antiguamente pues era una planificación a largo plazo donde al principio  se acumulaba mucho volumen y más bien poca intensidad, y esto pues se hacía a largo plazo. Ahora esto se hace dentro de una semana, es decir, se hace un bloque concentrado de carga especifica donde el volumen y la intensidad son altos, y después que se hace esto, esto se hace a principio de semana, y después se va bajando este volumen de carga general y se va aumentando el volumen técnico táctico y la intensidad a medida que nos acercamos a la competición. Y esto se hace semana a semana, cuando antes esta planificación era para toda la temporada, es decir, no se bajaba el volumen y se subía la intensidad casi hasta final de temporada. Ahora esto que antes era cada temporada se va haciendo semana a semana.

Alto Rendimiento: -La micro estructuración de Seirul.lo plantea que el día de descanso caiga principalmente en martes en un micro ciclo normal, otras metodologías prefieren que este día de descanso sea el lunes, ¿cuál es tu opinión y cuáles son los fundamentos de cada una de estas dos visiones?

Jaume Vives: -Bueno, yo creo que esto depende mucho del día de partido de la semana anterior. A mi gusto, por ejemplo, si se juega en sábado, el domingo se haría un entreno de recuperación, el lunes sería descanso y el martes empezaríamos el siguiente micro ciclo, en cambio si se juega en domingo, el lunes sería el día de entreno de recuperación, el martes sería el día libre, y el miércoles empezaríamos con el bloque concentrado de carga.

Alto Rendimiento: -Lo que te pregunto es que hay otras metodologías que lo que argumentan es que el día siguiente al del partido se descanse, y el día de recuperación activa sea el segundo posterior al partido.

Jaume Vives: -Bueno, yo me decanto por recuperar el día después de partido, y el día de descanso, el segundo día.

Alto Rendimiento: -Muy bien. ¿Existe algún tipo de cuantificación de carga desde esta perspectiva?

Jaume Vives: -Bueno, hay muchos tipos de cuantificación. Se puede cuantificar mediante frecuencia cardíaca, y también se puede cuantificar con GPS. Pero en este tipo de paradigma, la cuantificación es poco importante. Es mucho más importante la calidad del entrenamiento y, sobre todo, la especificidad de las tareas en función del día de la semana y del tipo de micro ciclo.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo se regula entonces la especificidad de estas tareas en función del día de la semana?

Jaume Vives: -La especificidad de las tareas tiene que ver una relación directa con la intensidad. Como más específicas son, más intensas. Por ejemplo, las tareas del tipo competitivo son las más intensas. Las del tipo especial, serían las segundas más intensas. Y las menos intensas serían las de tipo general o las de tipo dirigido, y por supuesto las de genérico, que casi no se utiliza. Sólo se utiliza en periodos regenerativos.

Alto Rendimiento: -Hablemos un poco de fútbol base, Jaume. ¿Cómo se deben temporizar los contenidos de entrenamiento?

Jaume Vives: -Bueno, aquí también hay muchas teorías, hay muchas ideas, y yo juntamente con mis profesores de la universidad y unos compañeros de la universidad, estuvimos haciendo un pequeño estudio y lo que vimos es que se parte el juego, así como normalmente se planifica, se parte el juego.  Por ejemplo, se dice: “¿Qué pasa en un partido?”, pues hay pases, hay regates, hay coberturas, hay permutas. Entonces desde el juego se parten estos aspectos y se entrenan, ¿qué es una permuta? Y se enseña a hacer la permuta, ¿qué es un pase? Se enseña a hacer un pase. Nosotros creemos que esto tendría que ser al revés, nos tendríamos que fijar en cómo el niño entiende le juego y a partir de esa comprensión del juego que él tiene, adaptar los contenidos de entrenamiento. Me explico un poco, si nosotros vemos un partido de Benjamines por ejemplo, veremos que todos van detrás de la pelota, todos van en grupo, ninguno se la pasa, todos cuando cogen el balón van en condición hacia portería para finalizar. Vale, entonces ellos entienden el juego de manera egocéntrica, cada uno sólo ve su juego. Entonces nosotros a partir de esta observación podemos deducir que los contenidos a entrenar podrían ser por ejemplo la conducción, que entra en su forma de entender el juego, el regate que entra en su forma de entender el juego, los marcajes en este caso sería mucho más fácil un marcaje individual que no un marcaje zonal, y muchas veces esto no se tiene en cuenta y lo que tiene en cuenta es el resultado. Y por ejemplo en benjamines se empieza por el marcaje zonal, cuando a nuestro modo de entender, el niño no entiende el juego como un concepto colectivo que es el marcaje zonal. Entonces tendríamos que empezar por un concepto individual que es el marcaje individual. A estas edades les cuesta pasarse el balón, pues a lo mejor el concepto del pase tendría que ir un poco más a la etapa de Benjamín de segundo año, Alevín de primer año, y entonces temporizar a partir de la compresión del juego de los jugadores y no de lo que vemos en un partido de juveniles o en un partido de primera división.

Alto Rendimiento: -Jaume, has trabajado para el Mallorca y para el Fútbol Club Barcelona, ¿qué experiencias, qué vivencias, qué cosas has vivido,  qué similitudes existen entre el modo de trabajar fútbol en etapas de formación en ambos clubes, qué nos pueden contar al respecto de todo ello?

Jaume Vives: -Bueno, el Barça es el club de referencia en todo el mundo actualmente y la forma de entrenar que ellos utilizan pues va siempre en función de cómo juega el primer equipo, de cómo entrena el primer equipo, y hay siempre una relación directa entre lo que pasa en el primer equipo y en fútbol base. En el Mallorca esta relación no es tan directa porque muchas veces el primer equipo juega de una forma pero en el fútbol base se trabaja un poco diferente. Lo que sí que tienen los dos clubes en común es que dan mucha importancia a trabajar desde la base aspectos técnicos, que tengan una buena base técnica todos los jugadores, poco les van introduciendo aspectos tácticos. Y lo que es parte condicional, pues a partir de Cadete o Juvenil es cuando se hace incidencia, en las otras categorías no se trabaja casi.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

master_psicologia

Responder

Otras colaboraciones