800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Deportes de combate
27 jul 2017

DEPORTES DE COMBATE Y NUTRICIÓN DEPORTIVA

Deportes de Combate

En los deportes de combate en los que se compite por categorías de peso como son el karate, judo, boxeo, y taekwondo; los atletas se dividen de acuerdo a su peso corporal con el fin de promover enfrentamientos más igualados,  ya que la confrontación se realiza entre oponentes de la misma contextura física, aunque puedan diferenciarse en capacidades, las relacionadas con la fuerza sobre todo estarán próximas. No obstante, en estos deportes se suele buscar competir en categorías de peso inferiores al peso habitual de entrenamiento o habitual y, de esta forma, competir con deportistas de menor complexión física y peso, con la intención de obtener ventajas competitivas ante su oponente.

La pérdida de peso en estos deportes no solo se logra a través de estrategias adecuadas de pérdida de grasa corporal, sino también a través de estrategias inadecuadas, como maniobras agudas antes del pesaje para “dar el peso”.

Algunas estrategias que utilizan los deportistas para dar el peso son:

  • Restricciones de alimentos
  • Restricción de líquidos
  • Incremento de sudoración (entrenamiento con prendas anti-transpirables, exceso de actividad física, saunas, etc.)
  • Uso de fármacos y/o diuréticos

Estas técnicas son contrarias a las pautas de nutrición deportiva que se recomiendan como preparación para una competición, teniendo implicaciones negativas tanto en el rendimiento deportivo como en la salud de los deportistas. Entre las complicaciones que se pueden desarrollar, la evidencia científica muestra que los deportistas podrían presentar a corto, medio o largo plazo problemas cardiovasculares, metabólicos, aumento del porcentaje de masa grasa, mayor riesgo de padecer hipertensión, disminución del colesterol “bueno” e incremento del riesgo de mortalidad. Todo esto podrá encontrarlo con más detalle en el Máster Online de Nutrición Deportiva, encontrarás y trataremos más recuperadores, óptimos para diferentes casos.

Además, existe especial preocupación de que éstas prácticas produzcan pérdidas de masa muscular, así como problemas de crecimiento y desarrollo en deportistas adolescentes.

La deshidratación aguda afecta la función cognitiva y la concentración, especialmente cuando el deportista está expuesto a ambientes calurosos. Al mismo tiempo que se reducen los aspectos cognitivos del rendimiento y aumentan la percepción del esfuerzo. La pérdida importante de líquidos y electrolitos puede perjudicar la función cardiovascular y la función termorreguladora y, en condiciones extremas, puede provocar la muerte. También, parece afectar en los aspectos psicológicos de los deportistas, ya que estas estrategias de una rápida pérdida de peso, parecen estar relacionadas con una disminución de la autoestima y con la presencia de trastornos del comportamiento alimentario, como el trastorno por atracón, anorexia, bulimia y otros trastornos del comportamiento alimentario no especificados.

Te puede interesar el Máster Online de Nutrición Deportiva

Es por ello, que al diseñar pautas para prácticas más seguras de pérdida de peso para los atletas de deportes de combate, se debe considerar: el tiempo que se tiene previo a la competición, los beneficios y riesgos, las necesidades fisiológicas de su deporte, las oportunidades para rehidratación y nutrición después del pesaje y la tolerancia a la manipulación del peso.

El éxito del proceso para alcanzar el peso de categoría previo al pesaje radica en el control diario del deportista, tanto del punto de vista del entrenador o preparador físico, como del experto en nutrición; que se encargarán de desarrollar los ajustes consecuentes a las necesidades del momento. Incidir finalmente en que es necesario desarrollar conjuntamente por parte del nutricionista y entrenador, de forma consensuada y adaptada al deportista un programa de control de peso a corto, medio y largo plazo, que incluya una selección adecuada de la categoría de peso llevado con un programa de educación nutricional a lo largo de la temporada deportiva.

Alejandro Martínez-Rodríguez.  Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología.
Profesor Máster Nutrición Deportiva Alto Rendimiento.

Prevención de lesiones

Responder

Otras colaboraciones