800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Diseño y aplicación de un programa de promoción de la salud en el ámbito escolar mediante métodos y materiales audiovisulaes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte infantil. Existe una cierta predisposición del niño a sufrirlos debido a su actividad, deseo de conocer todo y a la ausencia de miedo ante lo que puede ser nocivo, etc.
Autor(es): Rubén Navarro Patón. Dr. Roberto J. Barcala Furelos. Dr. Jose L. García Soidán.
Entidades(es): Universidade de Vigo
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra- 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Ejercicio físico, práctica deportiva, adolescentes, educación física.

Resumen

Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte infantil. Existe una cierta predisposición del niño a sufrirlos debido a su actividad, deseo de conocer todo y a la ausencia de miedo ante lo que puede ser nocivo, etc. Los educadores debemos saber cuales son las causas más frecuentes de accidetes en casa en la escuela y en la vía pública para poner los todos medios preventivos posibles a su alcance. Objetivos. Conocer los principales riesgos de la vida cotidiana. Prevenir y evitar accidentes infantiles. Fomentar conductas que minimicen las posibilidades de sufrir un accidente. Conocer los mecanismos de autoprotección en las diferentes situaciones cotidianas que rodean a los niños/as de estas edades. Conocer pautas de comportamiento que eviten o disminuyan los accidentes en diferentes espacios. Responsabilización de todos y cada uno de los colectivos de la sociedad en su implicación en un problema que afecta a todos y en el que todos tenemos cierto grado de culpa. Abrir una puerta a la prevención mediante métodos y matreriales sencillos y atrayentes para los escolares como pueden ser los dibujos animados. Material y métodos. El proyecto que aquí se presenta, podría enmarcarse dentro del campo de la innovación educativa. Muchos de sus planteamientos son novedosos, ya que se trata de rediseñar un modelo de autoprotección y normas básicas de comportamiento para evitar posibles accidentes, adaptándolo a las características de los niños/as del primer ciclo de primaria. Resultados y conclusiones. Cada día son más los trabajos de investigación e innovación que los contenidos en autoprotección y pautas básicas para evitar accidntes infantiles tienen un hueco en la educación de nuestros niños/as y a la vez una transferencia real en la vida de los alumnos y personas que rodean a la comunidad educativa. Ya se han salvado vidas gracias a la puesta en práctica de programas de formación en este ámbito, pero todavía es necesario potenciarlos e informar de las estrategias de enseñanza para lograr un alumnado más preparado, más concienciado de que la vida no es un juego.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

1.- Introducción.

Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de dar respuesta a todo aquello que le rodeaba. Para ello, se dedicó a buscar una hierba, un aceite o un remedio para luchar contra todo aquello que le preocupaba. En la sociedad de hoy, está tomando una notoria importancia que todo el mundo sepa actuar ante un accidente, bien desde la autoprotección (prevenirlos), bien desde la intervención (alertar y/o intervenir) Los educadores y la administración son cada vez más conscientes y están más concienciados en este campo. La riqueza más grande de una sociedad, son los niños y se debe hacer todo lo posible por protegerlos. En esta línea filosófica y con la intención de aportar un documento con rigor científico y a la vez de utilidad social, y fundamentándonos en las ciencias de la educación (concretamente en la pedagogía) y de las ciencias de la salud (prevención de accidentes) se ha diseñado un programa donde el objetivo de la investigación es en que medida los programas de promoción de la salud en el ámbito escolar mediante métodos y materiales audiovisuales, puede contribuir a mejorar la prevención de accidentes en niños/as de 1º ciclo de primaria. Con este estudio pretendemos conocer su viabilidad y contribuir a la mejora de la autonomía personal, autoprotección, detección de situaciones de peligro y actuar de forma correcta, en una población de niños/as, escolarizados en centros de educación primaria con edades comprendidas entre los 6 y 8 años.

2.- La población objeto del programa. Descripción de la población y muestra.

El perfil de los participantes era niños/as con edades comprendidas entre los 7 y 8 años que se encontraban cursando el 2 º curso del primer ciclo de primaria. Los criterios de inclusión para los sujetos muestrales deberían ser los siguientes. Encontrarse escolarizados en el primer ciclo de primaria. Encontrarse escolarizados en los C.E.I.P. del ayuntamiento de Santa Comba. No tener ningún tipo de discapacidad o restricción que impidiese que el alumno/a participase en la investigación Decidieron participar en el programa de forma voluntaria. Tenían autorización de sus tutores legales así como del centro educativo. Según los datos que nos aportó cada centro, 50 sujetos cumplían los requisitos para participar en esta investigación siguiendo los criterios de inclusión dentro de la muestra. Los datos que se nos habían facilitado apuntaban a que se estaba investigando al 100% de los niños matriculados. Es necesario reseñar, que para el proceso de depuración del programa e instrumentos de medición, se trabajó previamente en un grupo prueba de similares características, pertenecientes a una clase de las mismas características a los niños/as a los que se les iba aplicar el programa de formación. Los participantes en el programa además de poner un gran entusiasmo e interés por su parte, respondieron a las expectativas que se esperaba de ellos, pues respetaron en todo momento los procedimientos que una investigación de este tipo conlleva.

3.- Pautas metodológicas y fundamentos didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El programa se aplicaba sobre niños/as matriculados en el primer ciclo de primaria por lo que consideramos que las actividades de Enseñanza/aprendizaje deben ser considerado como el resultado de la interacción entre el niño/a y el objeto de aprendizaje. Aquí se nos planteó el problema de cómo saber la influencia que podiamos ejercer sobre el proceso de construcción de conocimientos de los niños/as actuando como mediadores entre éstos y el contenido de aprendizaje, así que se optó por tratar de fomentar la atención teniendo en cuenta las siguientes premisas (Delgado y cols., 1994) a) Participación activa en el proceso de aprendizaje. b) Aspectos motivacionales. c) Individualización y aprendizaje. Durante el programa de enseñanza/aprendizaje los fundamentos didácticos se basaron en una concepción constructivista del aprendizaje, en la que confluyen ideas de diversas teorías, esencialmente las formuladas por Piaget y Vygotsky. Ambas, a grandes rasgos, consideran que el aprendizaje no consiste en una recepción pasiva del conocimiento, sino que es un proceso activo de elaboración. O lo que es lo mismo, el conocimiento no se debe transmitir elaborado, sino que debe ser construido por los propios alumnos/as. "El alumno/a independientemente de su edad o nivel, no se limita a adquirir conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje" (Beltrán, 1993). La autonomía es el principio de la adquisición de cualquier aprendizaje, en especial en las actividades de la vida cotidiana (donde se incluye la autoprotección, y las normas básicas para la prevención de accidentes). Los principios que se han tenido en cuenta para que este modelo constructivista se pueda llevar a la práctica son: Se ha partido del nivel de conocimiento de cada alumno/a. Se ha buscado la construcción de aprendizajes significativos. Se han modificado esquemas de conocimiento erróneos. Se ha fomentado una intensa actividad práctica por parte del alumno/a. En cuanto a la organización de las sesiones, el eje principal se centraba en la proyección de una serie de spots específicos para niños y diseñados a tal efecto. Este tipo de producción se denomina stop motion. Son muñecos de plastilina animados. El diseño de este material se adapta perfectamente a las características de los niños. A continuación describimos el material Los protagonistas son tres. Un niño, una niña y un gato.

El argumento



El argumento. Los niños están a punto de tomar una conducta de riesgo. Una voz en off le dice que no lo hagan, y ellos siempre pregunta ¿y por qué?

Los niños están a punto de tomar una conducta de riesgo

ellos siempre pregunta y por qué



A continuación la voz en off le explica por qué no deben tomar esa conducta (cosa que el gato no hace, y es quién sufre el accidente)

plástico



Duración de cada spot. 30 seg. aprox.

4. Aplicación del programa. Procedimientos.

El estudio de ha desarrollado entre los meses de octubre de 2005 y septiembre de 2006. La primera cuestión que nos planteamos fue si sería viable un estudio de este tipo con niños del primer ciclo de primaria y sería la que guiaría toda la investigación y por tanto la última en ser contestada. Después de la conceptualizar el trabajo, se comenzó con el diseño descriptivo de la investigación. Paralelamente se solicitó colaboración de expertos y formadores para ayudar en el diseño, validación y aplicación del programa. La Universidad de Vigo, a través del Secretario del departamento de Didácticas Especiales, inició los trámites institucionales para reunirse con la la productora CONTINENTAL que nos cedería los videos sobre autoprotección. Una vez establecido el plan de acción, se consideró oportuno analizar en profundidad el programa de formación que se iba a aplicar, por ello se consultaron todos datos estadísticos sobre accidentalidad infantil. También se pidió asesoramiento a expertos en didáctica y poblaciones de estas características para que verificasen la coherencia y estructura del programa de formación. Se decidieron los instrumentos de medición que se consideraban más oportunos para evaluar el programa. Se planteó el tipo de videograbación que se realizaría, como debía redactarse el diario de investigación, cuál sería la función de los observadores externos y como se tratarían los datos obtenidos. En un primer lugar se procedió a la toma de datos con el grupo prueba (que no tiene valor a nivel porcentual pero si ha servido para depurar el proceso de formación, los cuestionarios, los tiempos, etc.). La muestra representaba a la población del ayuntamiento de santa Comba, matriculados en el primer ciclo de Primaria. Los alumnos/as pasaban individualmente a la sala donde se realizaría el cuestionario. La toma de datos duró 50 minutos. Después de esta sesión se mantuvo una reunión con el grupo de profesores colaboradores. La intención era mejorar los aspectos relacionados con la práctica. A través del análisis de los videos se pudieron observar ciertos detalles que debían ser corregidos, especialmente los referidos al tiempo de sesión, a la homogeneidad de contendido y al lenguaje técnico que se utilizó en ciertos momentos. Par dar paso a la fase final se requirió de un análisis exhaustivo de los vídeos para analizar las modificaciones, depurar el cuestionario y replantear el programa. Posteriormente, se realizó la toma de datos con el grupo control y grupo experimental. En esta ocasión ya participaron los profesores colaboradores. La metodología de sesión se respetaba (ratio alumno/a-profesor, tipo de enseñanza, organización espacial y material). Se consideró que el eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje era el de mantener un alto nivel de atención. Si pretendíamos desarrollar todos los contenidos del programa inicial, requeriría más tiempo de visionado de los videos del programa y supondría una mayor fatiga para el alumno/a. Al finalizar el programa de formación, se pasó el (CF) cuestionario final en grupo control y grupo experimental para la evaluación de los conocimientos adquiridos. De su análisis se revelaba que el diseño del instrumento de evaluación del programa era válido ya que nos permitía obtener datos cuantitativos y cualitativos. Para el grupo control, la unidad didáctica se desarrollaba en una semana, dentro del área de conocimiento del medio (3 sesiones de 50 min), y con los criterios del currículo vigente y en relación con los temas transversales (Ed. para la salud) Para el grupo experimental, una única sesión protocolizada minuciosamente (desde la ubicación de la pantalla, hasta la situación de los alumnos/as y el profesor). Antes de la sesión inicial y después de la sesión final, se pasó de forma individual el cuestionario correspondiente (CI y CF) para a continuación proseguir el desarrollo del estudio en el laboratorio, tratándose estadísticamente los datos. El análisis comprendía: El nivel de conocimientos previos. El nivel final de conocimientos adquiridos. La comparación entre el nivel inicial y final, para evaluar el éxito/fracaso del programa. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 13.0. Este software sería el administrador de los datos del instrumento, y por tanto la fuente cuantitativa de la investigación.

5. Resultados.

A continuación presentamos las preguntas realizadas en el cuestionario final (CF), así como los resultados estadísticos mediante el programa SPSS 13.0. Preguntas del Cuestionario Final (CF) CF 1 Si estás haciendo un trabajo de manualidades con pegamento de barra que utilizas en el colegio y se te acaba, y ves un pegamento que no es de barra, (liquido) ¿Lo utilizas? CF2 Si la televisión está desenchufada y quieres ver un programa que te gusta. ¿Qué haces? CF3 Si estás jugando al escondite, ¿Cuál crees que es el mejor sitio para esconderte, un armario, detrás de una puerta, debajo de una mesa o en un baúl? CF4 ¿Harías una máscara con una bolsa de plástico de la merienda para jugar? CF5 Si hay algo que te gusta en una ventana y está abierta. ¿Te acercarías a cogerlo? CF6 Tienes que recortar algo en casa… ¿Con qué tijeras lo haces? CF7 Estas jugando a la pelota en el salón de tu casa, tiras una lámpara al suelo y se le sueltan los cables. ¿Qué haces? CF8 Si estás con tus amigos celebrando tu cumpleaños. ¿Encenderías las velas para soplar? ¿Con qué? CF9 Si estás en la mesa de la cocina haciendo los deberes con tus amigos y os apetecen unos huevos y salchichas fritas ¿Qué haces? CF10 ¿Crees que tiene algún problema beber o jugar con cosas de cristal?

Tabla 1. Cuestionario.

Tabla 1. Cuestionario

Tabla 2. Comparación de los resultados finales, encontrados.

Tabla 2. Comparación de los resultados finales, encontrados

En la tabla 2, podemos observar las medias de cada ítem y su tendencia. Cada ítem presenta una tendencia al 0 (conducta peligrosa), al 1 (conducta de riesgo medio) o al 2 (conducta de bajo riesgo), tanto en el grupo control como en el experimental.

6. Conclusiones de la propuesta.

A la luz de los resultados obtenidos, el programa de educación para la salud, específico en el ámbito de la autoprotección, es viable, porque se ha llevado a la práctica con unos resultados bastante buenos, es innovador porque utiliza las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación). Ha tenido aceptación, porque ha participado este estudio de forma voluntaria una población significativa (100% de niños/as de 2º de primaria, matriculados en los colegios públicos de Sta. Comba). Es eficiente, porque en este caso, el uso de un recurso audiovisual específico y motivante, minimiza el tiempo de aprendizaje de los contendios objeto de estudio. Finalmente creemos que puede contribuír al desarrollo de la autonomía personal, ya que contribuye de forma significativa al aprendizaje de este contenido que se refleja en el DCB de educación primaria, en diversas áreas (conocimiento del medio y educación física) y en los temas transversales (educación para la salud) Además, el programa de educación para la salud, cumple tres requisitos curriculares. El concepto (saber) que en este caso es conocer los riesgos de la vida cotidiana, El procedimiento (saber hacer) es decir, como evitar los accidentes y la actitud (saber estar) que son las medidas de prevención, el talante ante las actividades diarias.

Bibliografía

  • ANDERSON, W. (1980): Analysis of teaching Physicol Education. St. Louis: Mosby Co. • ASEPEYO (1999): “Syllabus: vigilancia médica de los accidentes”, 97 a 99. Madrid: Centro de Documentación Asepeyo. • AUSUBEL, D., NOVAK, J.D. Y HANESIAN, H. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas • AUSUBEL, D. (2002): Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós • BELTRÁN, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. • COHEN, L., MANION, L. (1882): Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. • DELGADO, A. y cols. (1994): “Desarrollo cognitivo y deficiencia visual” en Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. • GARCÍA SOIDÁN, J.L. (2001). Tesis doctoral: “Una propuesta innovadora sobre las enseñanza de la Educación Física: los primeros auxilios en la E.F.” A Coruña: Xaniño Editorial. • GUBA, E. (1985): “Criterios de Credibilidad en la Investigación Naturalista”. En Gimeno, J. y Pérez. A. (1989): La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Madrid; AKAL. • HEINEMANN, K. (2003): Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo. • INE (1985-1998): “Encuesta continua de accidentes infantiles. Metodología y resultados de 1985-1990”. Madrid: INE. • OMS (1981): “Estrategia Mundial de salud para todos en el año 2000”. Serie Salud para Todos, 3. Ginebra: WHO. • OMS (1983): “Nuevos métodos de educación Sanitaria en la acción primaria de salud”. Informe técnico, 690. Ginebra: WHO. • OMS (1987): “Carta de Otawa para la promoción de la salud” en Rev. San. H. e Pub. 1987, 61; pp. 129-133. • OMS (1998): “Problemas relacionados con los accidentes infantiles”. Informe del comité de expertos. Serie de informes técnicos, 687. Ginebra: WHO. • PIAGET, J. (1969): Psychologie et pédagogie. París: Denoël. • PIAGET, J. (1972): El nacimiento de la inteligencia en el niño/a. Madrid: Aguilar. • UNICEF (2001): Innocenti Report Card. Florencia. UNICEF.

Responder

Otras colaboraciones