800 007 970 (Gratuito para españa)
+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

entrenamiento jovenes deportistas
9 nov 2018

ENTRENAMIENTO EN JOVENES DEPORTISTAS

Entrenamiento en Jóvenes Deportistas (Parte 1) – Introducción

El terreno y cimientos sobre los que construimos una vivienda, son la base del éxito una vez la vivienda haya sido finalizada. Esto lo sabemos, pero pocas veces lo aplicamos. En el entrenamiento de los jóvenes deportistas pasa exactamente lo mismo. No olvidemos que el abandono competitivo en edades tempranas, pre-adolescencia y adolescencia son alarmantes (1). Escogí preparar el Curso Online de Entrenamiento en Jóvenes Deportistas porque a menudo conozco padres frustrados y entrenadores que quieren ayudar a sus niños, pero no saben por dónde comenzar. Internet ha empeorado los problemas; cualquier cosa se publica, dejando el sentido común y el rigor científico fuera de la ecuación.

Tras 30 años de experiencia en el entrenamiento, en ocasiones he entrenado bien, en otras mal. La mitad de mi trabajo con atletas jóvenes ha estado condicionado en respuesta directa con el entrenamiento malo y la programación que me fue impuesta como joven deportista en algunas experiencias de entrenamiento duro e inadecuado, obsoleto y dictatorial, desinformado e improvisado.

Te puede interesar: curso de entrenamiento en jóvenes deportistas

He estado entrenando a atletas en periodo de desarrollo durante más de una década. Ellos me han enseñado una barbaridad a través de la observación, los errores que cometí y los muchos éxitos de los que hemos disfrutado. Haber estudiado Ciencias Deportivas en la Metropolitan University de Londres, me dio la estructura para mis procesos, y he construido sobre ello desde entonces. Esto me permitió especializarme en el trabajo con jóvenes con la tesis sobre los padres y el deporte apadrinado por la National Coaching Foundation (Reino unido). En mi época, los atletas jóvenes eran entrenados de una forma muy diferente: si eras lo suficientemente grande y rápido y tus padres tenían el dinero para pagar el entrenamiento, entonces eras seleccionado por tu equipo local. En la actualidad me gustaría decir que somos mucho más conscientes, pero persistimos en los mismos errores. Ahora ellos están envueltos en los “caminos del desarrollo”, pero aún existe la necesidad del dinero y la suerte para hacerlo.

Si eres un padre / madre o un entrenador de atletas jóvenes, lo más importante a recordar es que el desarrollo de un atleta necesita años: los métodos rápidos y la especialización temprana no generan deportistas adultos exitosos. Si tu niño continúa participando en los deportes y tiene un estilo de vida a los 25, entonces has vencido las probabilidades.

Preparar este Curso Online de Jóvenes Deportistas me ha ayudado a reflejar mis experiencias y a analizar realmente lo que funciona y lo que es importante. Gracias a todos los atletas con los que he trabajado, a sus padres y entrenadores. Pero no sería el entrenador que soy ahora sin mis dos hijos, Paula y Nicolás. Este curso va dedicado a ellos.

En las próximas publicaciones voy a ir introduciendo los aspectos clave que trato en cada apartado del curso online y que espero que sirvan de inspiración y aprovechamiento para todos aquellos que deseáis poner un granito de arena en el área del entrenamiento de los jóvenes deportistas.

Ricardo Segura Falcó
Director General de Alto Rendimiento

Referencias

1. Crane, J; Temple, V. (2015). A systematic review of dropout from organized sport among children and youth. European Physical Education Review. Vol. 21, Issue 1.


Te puede interesar: BLACK FRIDAY 2018 en Alto Rendimiento. Increíbles becas en nuestros cursos y másteres.

BANNER-BLACKFRIDAY-2018-WP-MAILING


Responder

Otras colaboraciones