800 007 970 (Gratuito para españa)
+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Entrenamiento de la resistencia muscular
20 jul 2018

RESISTENCIA MUSCULAR: ENTRENAMIENTO (I)

//
Comentarios0
/

Entrenamiento de la Resistencia Muscular (1ª parte)

La combinación entre la fuerza y la Resistencia resultan en lo que conocemos por Resistencia Muscular. La habilidad de realizar un número consecutivo de repeticiones ante una Resistencia dada durante periodos de tiempo prolongado (1)

La resistencia muscular es un elemento del fitness indispensable para todos los deportistas independientemente de que sean corredores, nadadores o ciclistas. En el Entrenamiento de algunas modalidades de deportes de equipo esta componente del fitness es predominante pues es la que mayor tiempo se entrena. Casos típicos son el fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, o el hockey. No menos importante es en algunos deportes individuales como por ejemplo casi todas las modalidades de artes marciales o deportes de raqueta.

Tradicionalmente, los programas de entrenamiento de la Resistencia Muscular, emplean cargas moderadas entre 12 -25 repeticiones. Sin embargo, esto puede ser impropio en algunos deportes como el boxeo, canoa, carreras de distancia, ciclismo, triatlón, esquí de distancia y muchos otros.

Como venimos insistiendo en los últimos años y enfatizamos a nuestros alumnos del Máster de Preparación Física Deportiva Online, cualquier modo de Entrenamiento debe imitar las demandas específicas de cada deporte y su modalidad. En el entrenamiento resistivo, lo mencionado arriba, nos viene a decir que las cargas empleadas que tenemos que contrarrestar durante la competición. El número de repeticiones, o la duración de los esfuerzos impuestos en una sesión de entrenamiento deben acercarse a la del evento en sí. Si un boxeador, necesita 35 segundos para realizar una serie de 20 repeticiones y un asalto dura 5 minutos, necesitará modificar la norma de las 12-25 repeticiones para ajustarse a las necesidades específicas impuestas e incluso a tiempos de reposo reducidos con los que se enfrentará cuando esté sobre el cuadrilátero.

Recordemos que Entrenamiento de la Resistencia Muscular es solo una parte del programa de anual de entrenamiento de la fuerza, incluso para deportistas de larga distancia. A su vez, recordemos que este tipo de programa de la fuerza debe seguir una fase de entrenamiento de la fuerza máxima. Esto tiene sentido, porque a mayor fuerza máxima del deportista, mayor el potencial de su fuerza-resistencia. Por ejemplo, podrán producir mayor fuerza durante periodos de tiempo prolongado. El entrenamiento de la fuerza “pesada” ha demostrado en varios estudios, que permite mejorar la economía de ejercicio en deportistas cuyo deporte/competición se despliega durante actividades que superan la hora de duración. (3,4,5).

En la siguiente entrega vamos a repasar los diferentes tipos de Resistencia Muscular con ejemplos de programas de entrenamiento de algunos deportes.

¡¡Buen entreno!!

Próximamente: Entrenamiento de la Resistencia Muscular (2ª Parte).

Ricardo Segura Falcó.
Director de Alto Rendimiento.

Referencias para la resistencia muscular:

  • 1) Bompa TO. 1999 Periodization Training for Sports. Champaign,IL: Human Kinetics
  • 2) Baechle TR and Earle RW. (2000) Essentials of Strength Training and Conditioning: 2nd Edition. Champaign, IL: Human Kinetics
  • 3) Fleck SJ and Kraemer WJ. (2004) Designing Resistance Training Programs: 3rd Edition. Champaign, IL: Human Kinetics
  • 4) Hoff J, Gran A, Helgerud J. Maximal strength training improves aerobic endurance performance. Scand J Med Sci Sports. 2002 Oct; 12(5):288-95
  • 5) Johnston RE, TJ Quinn, Kertzer R and Vroman NB. Strength training in female distance runners: impact on running economy. J. Strength Cond. Res. 11: 224-229, 199

Puede que te interese: Máster Online de Preparación Física Deportiva.

Entrenamiento resistencia muscular


Responder

Otras colaboraciones