800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 feb 2012

Entrevista con Javier Zamora Saborit sobre la Marca Personal Deportiva

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Os dejamos con la entrevista realizada por Ricardo Segura Falcó (Director General de Alto Rendimiento) a Javier Zamora Saborit  especialista en Marca Personal Deportiva, en la cual nos comenta las pautas principales sobre el deportista y su imagen, antes y después de su vida deportiva y la importancia que esta tiene en los medios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qCMfY4bMvwU[/youtube]

Transcripción de la entrevista

  • Ricardo Segura Falcó: Hola! Con nosotros tenemos a Javier Zamora.
    Es licenciado en publicidad y relaciones públicas. Trabajas el tema de la marca personal deportiva, de hecho con deportistas.
  • Javier Zamora Saborit: Si, profesionales.
  • Ricardo Segura Falcó: Cuéntanos que es eso de la Marca Personal Deportiva para ir entrando en materia.
  • Javier Zamora Saborit: La marca personal deportiva es trabajar la imagen de los deportistas dotándola del valor que los deportistas tienen.
    De esta forma lo que vamos a crear es un valor añadido sobre todo un valor de futuro, que puede ser aprovechado por los mismos deportistas después de su vida deportiva.
  • Ricardo Segura Falcó: Vale. Según me comentas te basas en valores como eje motor. Porque?
  • Javier Zamora Saborit: Si. Creo que es importante tentar en los valores la construcción o cimentar la marca personal del deportista.
    Porque? Porque los valores son inamovibles. Es decir, cada persona tiene unos valores profesionales y personales que durante toda su carrera deportiva e incluso después se mantienen.
    Por ponerte un ejemplo. Rafa Nadal se comporta dentro de la pista y fuera igual hace cinco años que ahora que seguramente dentro de cinco años.
    Entonces si nosotros trabajamos una marca personal y la basamos en los valores lo que creamos es un valor de marca de futuro, que no se va a romper.
    Porque si creamos una marca con valores que el deportista no tiene, al final el deportista puede hacer algo deportivo o extra-deportivo y destrozar esa marca, esa imagen que tiene.
  • Ricardo Segura Falcó: Vale, me comentas a 5 años. Y a corto plazo?
  • Javier Zamora Saborit: Si, uno de los problemas que hay a la hora de explotar o gestionar la imagen de los deportistas es el corto plazo.
    Se centran muchos profesionales en el corto plazo. Esto es darle una vuelta.
    El corto plazo hay que aprovecharlo, hay que gestionarlo muy bien hay que saber gestionar las interacciones con el público, el interés mediático que el deportista posee.
    Pero también es interesante no quemar-lo, no hacer un “brandbacue”, no quemar-lo a corto plazo sino que el deportista aproveche todo ese interés mediatico y social que tiene a corto plazo para después poder construir una marca personal, un futuro digamos.
    El termino -brandbacue- significa básicamente quemar tu propia marca.
    Por ejemplo, si nos basamos únicamente en el corto plazo, lo que hacemos es que el deportista lo estamos quemando.
    Si con la marca de un deportista, con una marca personal, lo único que hacemos es que aparezca en los medios exageradamente, que tenga 25 patrocinadores que mediático y socialmente siempre esté demasiado activo estamos haciendo como “pan para hoy, hambre para mañana”.
    Por ejemplo, Pau Gasol tiene una serie de empresas patrocinadoras o se mueve en unos ciertos eventos que le dan prestigio y reputación… no le queman, no acaban quemandole, lo que es la marca.
  • Ricardo Segura Falcó: Para la gente que nos está escuchando, a quien va dirigida la marca personal deportiva, a quien le puede interesar?
  • Javier Zamora Saborit: En primer lugar, a los deportistas. A cualquier deportista, da igual el ámbito siempre que sea profesional, local, nacional, internacional.
    Luego a los agentes o representantes, luego también a las empresas que patrocinan a deportistas o que colaboran con ellos, que utilizan su imagen.
    Y por ultimo a los clubs y a las federaciones. A todos ellos les puede interesar el tema de la marca personal deportiva.
  • Ricardo Segura Falcó: Te centras mucho en el tema del futuro. Porque es tan importante?
  • Javier Zamora Saborit: Creo que el futuro es importante básicamente por lo que conozco profesionalmente por lo que leo, por las experiencias que me cuentan ex-deportistas.
    Que no les educan, no trabajan con ellos lo que es el largo plazo lo que es que va a pasar contigo después de tu vida profesional.
    Muchos deportistas se centran únicamente y su vida es el deporte. Se acaba el deporte, parece que se acabe su vida, como que no hay otras alternativas.
    Entonces hay que aprovechar el presente para crear un objetivo que se marque el propio deportista y trabajarlo para llegar a construir ese puente entre la vida profesional en activo y después.
    Por ponerte un ejemplo, un deportista de la NFL, que se llama Lewis Howes que tambien trabaja el tema de la marca personal deportiva, pero en Estados Unidos fue deportista y se acabó su carrera por una lesión que tuvo y acabó arruinado.
    Pero comentaba el en un libro que el 78% de los deportistas de la NFL, cuando acaban su carrera deportiva acaban o arruinados o sin un futuro claro, acaban arruinados o suicidándose.
    Lo que quiere decir, claro, que era un poco drástico, pero es así. Hay que darles herramientas y caminos para que los deportistas después los puedan utilizar.
  • Ricardo Segura Falcó: Tienen que hacer como un trabajo de prevención digamos, o de preparación post.
    Se supone que cuanto antes mejor, y no dejarlo para ultima hora, llegados al final de nuestra carrera deportiva como profesionales.
  • Javier Zamora Saborit: Claro, lo ideal sería eso, trabajar a corto plazo ese interés mediatico y social que tiene el deportista de patrocinadores, de medios, de aficionados para construir ese futuro, y también formarse.
    Los deportistas tienen una capacidad y una cantidad de experiencia profesional, vivencias personales que pueden ser fácilmente trasladadas a la empresa o adaptadas para después de su vida profesional a diferentes ámbitos.
    Ellos no tienen que centrarse, no tienen que pensar que valen únicamente para hacer deporte, sino que el deporte aporta muchas cosas que pueden trasladar luego, después de su vida deportiva.
  • Ricardo Segura Falcó: La pregunta es, cual es el camino, de forma un poco especifica, con algún otro ejemplo?
  • Javier Zamora Saborit: El camino sería trabajar a corto plazo, en el presente, tu propio futuro.
    Por ejemplo, Iker Casillas ahora está haciendo campaña de solidaridad con el BBVA en Sud-America.
    Seguramente, por los valores que transmite Iker Casillas, por lo que ha ganado tambien su crédito profesional, el respeto en el terreno de juego cuando termine su vida deportiva, seguirá siendo embajador seguramente del BBVA o de cualquier otra marca trasmitiendo esos valores y esa imagen que tiene, después de su vida en activo.
    El caso de Zidane , también lo está haciendo.
  • Ricardo Segura Falcó: Cierto. Para todas las personas que nos siguen, en la página web, en los medios de comunicación, en Alto Rendimiento, esta nueva aventura en la que colaboramos con Oidea Comunicación, que le podemos decir a la gente que nos escucha, que es lo que viene, como podemos ayudarles y que papel tenemos en este mundo de la marca personal deportiva?
  • Javier Zamora Saborit: Podemos decirles que hay artículos, vamos a lanzar artículos, van a salir todo tipo de acciones para que la gente empiece a tomar conciencia sobre todo de lo que es la marca personal deportiva, de que beneficios pueden obtener, sobre todo lo importante que es trabajarla, desde ahora.
    Ya te he comentado antes, sobre todo agentes, patrocinadores, deportistas, clubs, federaciones.
    Todos ellos les tiene que interesar trabajar la imagen de sus deportistas para poder crear lo que en Estados Unidos se llama deporte de franquicia, un valor, un activo y potenciarlo. Cada uno en su ambito les beneficia.
  • Ricardo Segura Falcó: Interesante. Todo tiene un despues. Gracias por venir, Javier Zamora.
    Os seguimos contando más cositas interesantes. Vamos publicándolas en la página web y a traves de las redes sociales.
    Marca Personal Deportiva. Siempre hay un después!

Responder

Otras colaboraciones