800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

ESCALADA DEPORTIVA SEGURA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9829-113-1
Editorial: DESNIVEL EDICIONES
Sinopsis: Este manual trata sobre pautas de seguridad y formas de evitar y solucionar algunos problemas en escalada deportiva, tanto en vías de descuelgue como de varios largos. No pretende ser la enciclopedia gorda” de la escalada, ni incluye las fórmulas mágicas para hacer más grado, ni los mejores consejos de entrenamiento, ni los secretos de los grandes escaladores para encadenar las vías más duras. Eso lo puedes encontrar en otros sitios.

El colectivo escalador en general está bien informado en lo tocante a teoría del entrenamiento y técnica gestual. En cambio se constatan carencias a veces alarmantes en los conocimientos relativos a maniobras de seguridad o uso correcto de materiales. Muchas técnicas se aprenden por imitación sin conocer realmente si el imitado sabe lo que hace. Circulan leyendas urbanas, costumbres desfasadas y vicios arriesgados.

Este trabajo va dirigido a la gente que empieza, para que lo hagan con buen pie, pero también a los que llevan años escalando y no se conforman con seguir aplicando lo que aprendieron hace ya tiempo. Algunos de los temas aquí expuestos sonarán demasiado básicos para algunos, y otros quizá excesivamente complicados. La intención es fomentar la toma de conciencia de que la escalada deportiva no es el ping-pong, sino una actividad muy técnica y con riesgo, que debe ser abordada con suficientes conocimientos. Éstos no se adquieren en un fin de semana ni con un par de sesiones de rocódromo.

La escalada es una actividad en continua evolución, tanto en técnicas y materiales como en mentalidad. Lo que hace años era considerado seguro, o ni siquiera se cuestionaba, hoy nos parece absurdo y peligroso. Es de sabios mantener una mente flexible capaz de adaptarse a los nuevos tiempos…. ”

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones