800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

ESTIRAMIENTOS FACILITADOS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-7903-944-8
Editorial: PANAMERICANA
Sinopsis: El estiramiento facilitado es una manera sencilla de mantener o mejorar la flexibilidad y la coordinación y permite también, tanto a deportistas experimentados como a quienes se inician en un programa de acondicionamiento físico, evitar lesiones y disfrutar más de sus actividades. Esta tercera edición presenta, entre otras características destacadas:

• Más de 80 ejercicios de estiramiento, que incluyen 13 ejercicios con asistencia de un compañero y 19 de autoestiramiento, nuevos o modificados.

• La descripción de los ejercicios de fortalecimiento de acuerdo con los patrones diagonales-espirales de la facilitación neuromuscular propioceptiva.

• Un total de 16 cuadros, 35 esquemas y 350 fotografías que ilustran los ejercicios.

• Rutinas de estiramiento para distintas actividades, como carrera a pie, deportes de raqueta y de lanzamiento, ciclismo, golf, natación y estiramiento “para todos los días”.

• Un DVD de 90 minutos (en inglés) como valiosa herramienta de aprendizaje en el cual se enseñan algunos ejercicios seleccionados de estiramiento y de fortalecimiento.



CONTENIDOS

PARTE I FUNDAMENTOS

CAPITULO 1. Comprensión de los fundamentos del stretching
Tipos de contracciones musculares. Reflejos relevantes para el stretching. Tipos de stretching. Lineamientos para el stretching.

CAPÍTULO 2. El stretching facilitado
Revisión de la PNF. Desde el stretching PNF al facilitado. Recomendaciones para realizar los estiramientos facilitados.Secuencia detallada para el stretching facilitado. Consideraciones de seguridad para el stretching facilitado. Reducción de la fatiga del que se estira y del auxiliar.

CAPÍTULO 3. Utilización de los patrones espirales-diagonales de la PNF
Práctica de los patrones como movimientos libres. Fortalecimiento con los patrones. Stretching con los patrones.

PARTE II LOS ESTIRAMIENTOS

CAPÍTULO 4 Estiramientos para la extremidad inferior
Extensores de la cadera: isquiotibiales y glúteo mayor. Rotadores de la cadera: piriforme. Abductores de la cadera . Aductores de la cadera. Flexores de la cadera: grupo del cuádriceps. Flexores de la cadera: psoas e ilíaco. Flexores plantares: gastrocnemio y sóleo. Flexores de los dedos del pie: Flexor largo del dedo gordo, flexor largo de los dedos. Dorsiflexores: tibial anterior. Extensores de los dedos: Extensor largo del dedo gordo, extensor largo de los dedos. Eversores (Pronadores)-grupo de los peroneos; Inversores (Supinadores)-tibial anterior y posterior. Patrones espirales-diagonales para las extremidades inferiores.

CAPÍTULO 5 Estiramientos para la extremidad superior
Estabilizadores del hombro. Pectoral mayor, bíceps y tríceps. Músculos de la muñeca y la mano. Patrones espirales-diagonales para la extremidad superior.

CAPÍTULO 6 Estiramientos para el cuello y el tronco
Músculos del cuello. Músculos del torso.

PARTE III MAS ALLA DE LO BASICO

CAPÍTULO 7 Combinación de técnicas para liberar el tejido fibrótico
Modificación del tejido fibrótico para reducir el dolor y restablecer la amplitud de movimiento. Combinación del trabajo sobre el tejido blando y el stretching facilitado. Liberación del tejido fibrótico: seis ejemplos.

CAPÍTULO 8 Rutinas de estiramiento para actividades específicas
Pedestrismo. Deportes con raqueta y de lanzamiento. Ciclismo. Golf. Natación. Secuencia para todos los días “Bisagras oxidadas”.

CAPÍTULO 9 Rutinas para lesiones comunes del tejido blando
Atención de lesiones agudas y crónicas. Enfoque en los trastornos de la región superior del cuerpo. Enfoque en los problemas de la región inferior del cuerpo.

Glosario
Bibliografía
Índice analítico…

Antropometría y composición corporal

Otras colaboraciones