800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

estiramientos musculares problematica
5 sep 2017

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES: PROBLEMATICA

Los estiramientos musculares y la problemática de no entender las adaptaciones que generan.

Los estiramientos musculares, son una metodología usada comúnmente por deportistas, tanto profesionales como recreacionales en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su uso arraigado y de la recomendación de los mismos por parte de grandes profesionales de la rehabilitación, readaptación y entrenamiento, las adaptaciones neuromusculares agudas que resultan de su uso, así como los resultados logrados a largo plazo, no se conocen aun en profundidad, y las implicaciones que se conocen, suscitan grandes debates (Blazevich, 2016).

Parece que no es posible elaborar directrices generales, en cuanto al uso de los estiramientos musculares para los sujetos deportistas, poseedores de variables individuales importantes a tener en cuenta: diferentes rangos de movimiento articular (ROM), stiffness músculo-tendinoso variable (relacionado con el SNC), diferentes necesidades de producción de fuerza según la disciplina deportiva, etc…Sin embargo, hay que considerar los beneficios potenciales en cuanto a la recuperación, prevención de lesiones y a la mejora del rendimiento, asociados a programas de entrenamiento basados en estiramientos bien implementados (Blazevich, 2016).

Puede que te interese: Máster en Preparación Física Deportiva.

En el ámbito de la fuerza y del acondicionamiento deportivo se está constantemente cambiando de opinión con respecto a uso de los estiramientos musculares. Se ha podido ver a lo largo de los años a equipos completos estirando en el suelo antes del entrenamiento o partido hasta situaciones en las que no se permite estirar a nadie (Boyle, 2017).

Diversas investigaciones han demostrado que los estiramientos estáticos antes del ejercicio podían reducir la producción de fuerza y potencia muscular. Young y Elliott (2001) y Schmidtbleicher (2000) citado por Aguilera, J., (2016) en sus estudios indicaron que el estiramiento estático previo al entrenamiento producía una significativa reducción del rendimiento en los saltos desde el cajón. Probablemente la razón esté en la potenciación del mecanismo de inhibición (OTG), muy determinante en este tipo de solicitación. Cornwell y col, (2001) citado por Aguilera, J., (2016) relacionaron la reducción de la stiffness musculotendinosa, como resultado de un programa de estiramiento, con una reducción de la potencia en el salto sin y con contramovimiento. Por otro lado, se han publicado estudios que han demostrado reducciones en la fuerza isométrica (Behm y col, 2001; Power y col, 2004 citado por Aguilera, J., 2016), en la fuerza dinámica (Nelson y Kokkonen, 2001 citado por Aguilera, J., 2016) y en la altura de salto (Young y Behm, 2003 citado por Aguilera, J., (2016) luego de una serie aguda de estiramientos musculares. Bacurau y col. (2009) citado por Aguilera, J., (2016), demostraron que los estiramientos dinámicos mejoraron la manifestación de fuerza máxima, mientras que los estáticos la disminuyeron.

De lo expuesto hasta aquí, se podría inferir que los cambios agudos producidos por los estiramientos pasivos, es decir, realizados previos a la manifestación de fuerza o potencia, serían perjudiciales en cuanto al rendimiento, no así los estiramientos activos; mientras que los cambios crónicos producidos por los estiramientos, no provocarían pérdidas significativas (Aguilera, J., (2016). La mala interpretación de estos datos sin tener en cuenta los cambios agudos y crónicos a la hora de programar estímulos en forma de estiramientos, llevó a una reacción excesiva abanderada por la eliminación de los estiramientos estáticos y el nacimiento del calentamiento dinámico. Lo que fue beneficioso y al mismo tiempo perjudicial. Pues que la verdad parece ser que se encuentra en algún lado entre ambas tendencias.

Por un lado, es totalmente cierto que un calentamiento activo antes del ejercicio de alta intensidad es la mejor forma de prevenir lesiones graves y preparar para la actividad. Pero también debemos tener claro que la falta de un rango articular óptimo articular parece ser un factor de riesgo intrínseco en muchas de las lesiones de aparición progresiva, y que los tejidos no responden necesariamente a los estiramientos dinámicos (Boyle, 2017).

La clave parece que reside en entender que adaptaciones generan cada metodología de estiramiento, para poder establecer la mejor propuesta práctica. En el Master Online de Entrenador Personal y Master Online de Preparación Física Deportiva se abordan los diferentes tipos de estiramientos musculares, entendiendo las adaptaciones que provocan en nuestro organismo, para poder utilizarlos de la manera más adecuada. Una de las clasificaciones más interesantes de Gutiérrez, (2003) citado por Aguilera, J., (2016) que podemos presentar es la siguiente:

  • Estiramientos Estáticos:
    Estiramientos estáticos pasivos (relajados y forzados)
    Estiramientos estáticos activos (libre, asistido y resistidos).
  • Estiramientos dinámicos:
    Estiramientos dinámicos pasivos (relajado y forzado).
    Estiramientos dinámicos activos (libre, asistido y resistido).
  • Estiramientos mixtos:
    Estiramientos en tensión activa.
    PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva) en sus diferentes variantes.

*En los diferentes cursos se profundiza en la descripción y uso de las diferentes metodologías.

Por lo tanto, para lograr una buena praxis debemos focalizar nuestra atención de manera importante, en la periodización de las diferentes metodologías de estiramiento anteriormente citadas, en función de sus posibles adaptaciones agudas y crónicas, y teniendo en cuenta los objetivos de los macro y micro ciclos programados, para el sujeto (Blazevich, 2016).

Puede que te interese: Máster en Preparación Física Deportiva.

Roberto Barrón Revilla
Profesor de Alto Rendimiento

Responder

Otras colaboraciones