+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

1 jul 2019

REVES EN TENIS ¿CON UNA O DOS MANOS? (II)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, , , ,

El revés en tenis ¿Con una o dos manos? (2ª Parte)

1ª Parte: http://altorendimiento.com/reves-tenis-una-o-dos-manos/

Características del Revés (continuación)

Adquisición de la habilidad: Desde la perspectiva de la adquisición de la habilidad, los requerimientos de fuerza hipotéticos y la variación en la participación de los diferentes segmentos (muñeca, codo, hombro, etc) durante mucho tiempo, se ha pensado hacía más complejo dilucidar cuál de los dos golpes es más fácil de aprender. Mientras que la habilidad de coordinación puede que sea el factor más importante en el proceso de aprendizaje (6), Es lógico asumir, como hemos aludido antes, que el revés a una mano requiere una fuerza adicional para completar el golpe. Esto puede que sea un factor que influya la efectividad con la que un principiante, pueda realizar este golpe. Pongamos como ejemplo el joven jugador de baloncesto que carece de la fuerza necesaria para lanzar un balón grande de baloncesto; con un balón de menor tamaño (con el que no necesite ejercer demasiada fuerza) la técnica podría ser aprendida más eficazmente.

Puede que te interese: Curso Onlie de Preparación Física de Tenis.

Además, los entrenadores deben tener en consideración dos factores adicionales como son el desarrollo del revés cortado y el revés de bolea. Ninguno de los dos se deben olvidar si deseamos que el jugador sea un “jugador completo”.

saque tenis

El revés de la bolea (izquierda) y el cortado deben tambien ocupar su lugar en las sesiones de entrenamiento.

técnica saque tenis

Amago: Mientras que la literatura de finales de los años 70 hacía referencia sobre las ventajas del revés con dos manos en términos de amago (despistar al oponente) (4), la cuantificación de los atributos mecánicos que ayudaron a apoyar esos argumentos, nunca se han consensuado.

Sin embargo, existen factores que indican que el uso de la técnica con dos manos puede ser ventajosa a tal respecto. Es decir, con un movimiento (giro) hacia delante más acortado, y una aceleración vertical y horizontal de la bola más rápida, un jugador a dos manos puede preveer a su oponente con bastante menos tiempo para detectar cualquier variación cinemática, lo que podría ofrecer información anticipada sobre la dirección, velocidad y trayectoria del tiro. Además, aunque los jugadores a dos manos no utilizan la mano superior con intención de amago, cuando disponen de suficiente tiempo para preparar un disparo con un golpe rápido y ligero (flick) de una bola cruzada o sobre la cabeza del oponente, tienen más posibilifdades de captarlo y utilizado para conseguir una ventaja táctica, en el momento en el que los oponentes tienen menos tiempo para equilibrarse y prepararse.

flick tenis

En ocasiones el revés a dos manos puede desequilibrar al oponente si se realiza con un golpe rápido y ligero (flick)

revés postura abierta

El revés con postura abierta: La tremenda velocidad con la que está evolucionando el tenis moderno y la presión que se impone sobre el tenista a la hora de reaccionar rápidamente (poco tiempo) se ha causado la proliferación del revés con postura abierta (ver imagen). Desde la perspectiva táctica y de movimiento de recuperación de la posición, esta evolución técnica tiende a aliviar la presión temporal y permite a los jugadores recuperar más eficientemente su posición en pista. Obviamente, esta es una de las áreas en las que el uso de una segunda extremidad ofrece un gran refuerzo. La fuerza adicional permite pivotar sobre la pierna exterior, rotar los hombros bien pasadas las caderas (aplicando un pre-estiramiento agresivo en la musculatura abdominal y el grupo latero-gluteal), y al igual que lo hacen en su lado bueno (en el drive), los tenistas a dos manos utilizan el disparo casi exclusivamente desde la línea de fondo en condiciones donde hay poco tiempo para reaccionar.

Por otra parte, los jugadores a una mano pueden utilizar de forma efectiva la postura (stance) con un revés más acortado y con una preparación prácticamente pasiva (por ejemplo cuando restan) o pueden lanzar bolas más altas que les reboten en el pie trasero. Sin embargo, la postura semi-cerrada es típicamente preferida, ya que ésta provee a los jugadores a una mano, la posibilidad de combinar una trayectoria más larga sobre la cual generan una velocidad de raqueta y una posición de impacto más favorable (en términos de fuerza y estabilidad).

postura semicerrada

Dos backswings (revés): a la izquierda con un estance abierto en el momento de impacto y a la derecha con un estance cerrado visualizando la recepción.

backswings

Conclusión

Aunque las recientes investigaciones (y el juego moderno en este sentido) apuntan ciertas ventajas, al uso de las dos manos, los entrenadores deberían continuar trabajando con sus pupilos para encontrar el revés que más se ajuste a cada individuo por sus características físicas, habilidad coordinativa y a tenor de la vasta diferencia en el estilo de cada jugador más que en desarrollar un revés preferentemente personalizado, los entrenadores deberían asistir a sus pupilos a desarrollar sus “propios” golpes de revés.

Autor: Machar Reid – Universidad de Western Australia.

Bibliografía

  1. Elliott, B. C., Marsh, A. P. & Overheu, P. R. (1989). The topspin backhand drive in tennis: a biomechanical analysis. Journal ofHuman MovementStudies, 16, 1-16.
  2. Groppel, J. L. (1978). Kinematic analysis ofthe tennis one-handed and two-handed backhand drives of highly-skilled female competitors. Thesis (Ph.D.), FloridaState University.
  3. Groppel, J. L. (1992). H. T. Tennis. Champaign, IL: Leisure Press.
  4. Patterson, J. (1976). How to hit two-handed backhands. Tallahasse.
  5. Reid, M. M. & Elliott, B. C. (2001). The One-and Two-Handed Backhands in Tennis. Journal ofSport Biomechanics, In press.
  6. Schonborn, R. (1998). Advanced training techniques for competitive players. Meyer & Meyer Verlag, Aachen, Germany.
  7. Wang, L-H., Wu, H. W., Su, F. C. & Lo, K. C. (1998). Kinematics ofthe upper limb and truck in tennis players using single-handed backhand strokes. In H. Riehle, & M. Vieten (eds.), ISBS XVI (pp.273-275). Taiwan: University of Konstanz.

Puede que te interese: Curso Onlie de Preparación Física de Tenis.

summer sale 2019


Responder

Otras colaboraciones

Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Powered by