800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 abr 2012

Valoración de la marcha pre y post práctica de nordic walking en atletas con discapacidad intelectual de special olympics

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Las alteraciones de la marcha constituyen una forma común y frecuente de manifestación de enfermedad neurológica, en particular durante el desarrollo y la tercera edad.
Autor(es): R. I. Martínez Lemos, J. V. Novegil Souto, I. Machado de Oliveira, M.Gómez Novoa, L. Cabarcos Barro, O. García García.
Entidades(es): Fac. de Ciencias da Educación e do Deporte. Campus de Pontevedra. Universidad de Vigo. Escuela Universitaria de Fisioterapia. Campus de Pontevedra. Universidad de Vigo
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: salud; marcha

Valoración de la marcha pre y post práctica de nordic walking en atletas con discapacidad intelectual de special olympics

Introducción

Las alteraciones de la marcha constituyen una forma común y frecuente de manifestación de enfermedad neurológica, en particular durante el desarrollo y la tercera edad. Resultan muy importantes ya que aumentan el riesgo de caídas , lo cual disminuye considerablemente el grado de autonomía personal y, por tanto, el nivel de calidad de vida. Es por esto que la evaluación de la marcha resulta de gran interés en poblaciones que presentan alguna limitación previa en su capacidad funcional. En el caso de las personas con discapacidad intelectual (DI) se ha documentado una clara asociación entre déficits en el patrón de marcha y riesgo de caída(Chiba et al., 2009). Los atletas con DI que practican modalidades deportivas , se ven forzados a una transición continua entre marcha y carrera, o al ajuste de su desplazamiento al comportamiento de un móvil. En estas circunstancias, resulta de vital importancia detectar cualquier alteración como estrategia preventiva frente a riesgo de caída y/o lesión. Se ha documentado que la práctica regular de NW puede mejorar el equilibrio y contribuir a la estabilidad de la marcha debido a una reducción de la tensión y carga soportada por las articulaciones de tobillo, rodilla y columna dorso lumbar gracias al apoyo efectuado sobre los bastones(Anttila, 1999). También se ha constatado una reducción de las fuerzas de reacción vertical del suelo sobre la rodilla y una reducción en la extensión angular de ésta durante las fases de apoyo e impulso (Willson, Torry, Decker, Kernozek, & Steadman, 2001). A pesar de alta prevalencia de caídas en este grupo poblacional apenas existe literatura científica que haya estudiado este fenómeno. El presente estudio tuvo como objetivo valorar posibles alteraciones del patrón de marcha en atletas con DI, así como analizar la influencia de 1 sesión-tipo controlada de NW sobre dichas alteraciones.

MÉTODO

Participaron un total de 97 atletas con nivel de DI medio(68%) y bajo(32%), pertenecientes a 10 Asociaciones de ámbito autonómico integradas en Special Olympics Galicia, con un promedio de edad de 33,29 años (±8,41). El 77.3% correspondió a hombres y el 22.7% a mujeres. La evaluación de la marcha se llevó a cabo sobre una pista indoor de tartán en las instalaciones de la Facultad de CC.EE e do Deporte de la Universidad de Vigo. La prueba consistió en marcha sin bastones (ida y vuelta) sobre dos pasillos de grabación de 10 x 1 m, delimitados por bandas adhesivas en el suelo, y en completar una secuencia de práctica guiada (enseñanza-aprendizaje) de marcha con bastones(nordic walking) de 5 minutos. Se tomaron imágenes en movimiento (videografia) sobre plano frontal y posterior de la marcha sin bastones(Sony® DCR-SX30) para su posterior vaciado y análisis. Los sujetos caminaron descalzos y con la única indicación de hacerlo sin salir de los límites del pasillo de grabación y con pie y tobillo desnudo. El orden de realización de las pruebas siguió una secuencia pre-establecida y se desarrolló sin pausas 1) Grabación de marcha sin bastones(test) 2) Práctica de marcha con bastones-nordic walking(intervención) 3) Grabación de marcha sin bastontes (retest) La variable independiente (equilibrio y estabilidad durante la marcha), se categorizó a partir de los indicadores definidos en la Escala de Evaluación de la Marcha de Tinetti 354 a) Inicio de la marcha b) Longitud y altura del paso c) Simetría del paso d) Fluidez del paso e) Trayectoria f) Estabilidad de tronco g) Postura al caminar El registro videográfico fue realizado por 3 jueces independientes que no participaron en la toma de imágenes. En primer lugar se evaluó la concordancia del análisis intra-jueces y una vez confirmada su validez, se distribuyó la muestra(N=97) entre ellos para su vaciado y análisis. Se realizó un primer análisis descriptivo de caracterización de la muestra. Posteriormente se exploró la correlación entre nivel de DI y grado de alteracion de la marcha (puntuación total Tinetti scale). Por último se estudió la diferencia test-retests (análisis de varianza) para las puntuaciones parciales y totales.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

RESULTADOS

En primer lugar se analizó una muestra de 10 casos por los tres jueces para precisar con mayor claridad la interpretación de los ítems de la escala. Los resultados de dicho análisis de datos muestran una alta concordancia entre jueces en la utilización del instrumento. Debido a la falta de normalidad en las variables se realizaron pruebas no paramétricas para comparar muestras relacionadas en las distintas variables ( prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y U de Mann Whitney). En todas las variables se observan diferencias significativas entre las puntuaciones Totales Test-Retest (p = 0.000). La variable Simetría del paso muestra además, una diferencia significativa Test-Retest (p= 0.014). La variable nivel de DI también ha demostrado diferencias significativas en los totales Test(p= 0.004) Retest (p= 0.029), tal y como muestran las Fig. 3 y 4. La variable Trayectoria también ha mostrado diferencias significativas en la puntuación de Test (p=0.007) y Retest (p=0.000) , en función del nivel de DI de los atletas, tal y como muestran las Fig. 5 y 6.

DISCUSIÓN

Se aprecia una mejoría general en la estabilidad del patrón de marcha en especial en personas que parten con baja puntuación respecto a la Trayectoria, Tronco y/o Postura. Sin embargo, no está clara la influencia de un aspecto sobre los demás y por ello, para futuras investigaciones, será necesario la utilización de un instrumento cuantitativo que permita apreciar cual es el tipo de mejoría producido en función de los diferentes aspectos considerados, en la misma línea observada en otros estudios que han analizado alteraciones de la marcha en población con DI(Hale, Bray, & Littmann, 2007).

Bibliografía

Anttila, R. (1999). In Jyväskylä (Ed.), Evalutation of the fit for LIfe program. Helsinki: Liikunnan ja kansanterveyden edistämissäätiö. Chiba, Y., Shimada, A., Yoshida, F., Keino, H., Hasegawa, M., Ikari, H., et al. (2009). Risk of fall for individuals with intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 114(4), 225-236. Hale, L., Bray, A., & Littmann, A. (2007). Assessing the balance capabilities of people with profound intellectual disabilities who have experienced a fall. Journal of Intellectual Disability Research : JIDR, 51(Pt 4), 260-268. Willson, J., Torry, M. R., Decker, M. J., Kernozek, T., & Steadman, J. R. (2001). Effects of walking poles on lower extremity gait mechanics. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(1), 142-147.

Responder

Otras colaboraciones