10 claves para la planificación nutricional del triatleta
José Miguel Martínez Sanz Profesor cursos de nutrición deportiva básica y nutrición deportiva avanzada, antropometría y composición corporal aplicada a la salud y antropometría y composición corporal aplicada a la salud al deporte.
Para afrontar el gran volumen de trabajo, que se lleva a cabo el triatleta mediante el entrenamiento y competiciones, la planificación dietético-nutricional del triatleta jugará un factor clave, es decir, ver el uso de la alimentación, hidratación y suplementación. Estas nos ayudarán a asimilar mejor los entrenamientos y las cargas, lo que se traduce también en una recuperación más inmediata que nos permitirá poco a poco, rendir mejor.
El objetivo es prevenir problemas, aportar sustratos energéticos, hidratarse correctamente y favorecer una rápida recuperación del organismo, por tanto mejorar el rendimiento deportivo y mantener la salud. Por todo ello, queremos aportaros una serie de consejos de utilidad para nutrir nuestro organismo:
Para prepararte antes
- Comienza a hidratarte: 1 o 2 horas previas debes de ingerir una media de 0,5-1L de agua en pequeños tragos. Previo al esfuerzo puedes ingerir unos pequeños sorbos de bebida de reposición.
Para rendir durante
- En esfuerzos superiores a 1 hora de duración, deberás hidratarte mediante bebida isotónica, observando que contenta entre 6-8g de hidratos de carbono/100ml (procedente de una mezcla de glucosa, fructosa, maltodextrinas, etc), así como una cantidad del ion sodio entre 500-700mg/L.
- Realiza pausas cada 10-20 minutos durante la actividad para beber unos pequeños tragos de agua de unos 100-200ml cada vez. Tomarla fresquita (10 y 15ºC), añadiendo cubitos de hielo para que su temperatura se mantenga.
- Ponte a prueba con los alimentos y suplementos: probarlos ayuda a acostumbrar a nuestro organismo a asimilarlos y digerirlos correctamente, previniendo problemas gastrointestinales en competición.
- En esfuerzos de + de 1 hora de duración (entrenamiento de natación, carrera a pie, fuerza, etc) debemos ingerir un mínimo de 500ml y 30g de hidratos de carbono/hora. Lo puedes conseguir fácilmente a través de la bebida de reposición, ingiriendo al menos 500ml de esta.
- En tiradas largas de bici, que superan las 2-3 horas, debemos ingerir aproximadamente 60g de hidratos de carbono/hora y un mínimo de 500ml/hora de bebida de reposición. Lo lograremos tomando en un hora: 500ml de bebida de reposición + sándwich de fiambre magro o barrita energética o gel.
- Los sándwiches, barritas, podeos llevarlos en el maillot en trocitos y envueltos en papel film o de aluminio. Los geles podemos pegarlos en el cuadro de la bici. Podrán ser de gran ayuda en los entrenamientos.
- Llevarnos agua será de utilidad, para alternar con la bebida de reposición. Siempre que tomemos un gel, se recomienda ingerir sorbos de agua.
Para recuperar después
- Recupera tu organismo inmediatamente al finalizar la actividad, pues está más receptivo a asimilar los nutrientes y recuperarse mejor, jugando un papel importante los carbohidratos (CH) (glucógeno muscular), líquidos (reposición de estos, perdidos durante actividad, intentando tomar 500ml/h en las siguientes 6h post-esfuerzo), proteínas y aminoácidos ramificados (síntesis de proteínas y recuperación muscular). Resulta de utilidad en tras entrenamientos duros (carrera a pie, fuerza, bici, etc.).
- Podemos recurrir a suplementos que nos facilitan la concentración de nutrientes y tomarlo mediante una ingesta de líquidos. Uno de los mejores recuperadores es la mezcla de lácteos (en forma de leche desnatada) y frutas (en forma de zumo o piezas de fruta grandes). Otra opción es hacer coincidir la comida o la cena, inmediatamente después del entrenamiento.
Si estáis interesados en la preparación física del triatlón, os animo a que profundicéis más con los cursos de Preparación física en triatlón y Nutrición deportiva que comenzará el próximo 1 de Mayo. Más información
Bibliografia.
- Burke LM, Hawley JA, Wong SH, Jeukendrup AE. Carbohydrates for training and competition. J Sports Sci. 2011;29 Suppl 1:S17-27.
- Urdampilleta A y Martínez-Sanz JM. Riesgos médico-nutricionales y planificación dietética en el alpinismo. Mot. Eur. J. Hum. Mov. 2012;28:35-66.
- Peeiffer B, Stellingwerff T, Hodgson AB, Randell R, Pöttgen K, Res P, et al. Nutritional intake and gastrointestinal problems during competitive endurance events. Med Sci Sports Exerc. 2012;44:344-51
- Shirreffs SM, Sawka MN. Fluid and electrolyte needs for training, competition, and recovery. J Sports Sci. 2011;29(suppl 1):39-46.