+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Principios del entrenamiento de velocidad
20may2022

ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD: PRINCIPIOS (II)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Los Principios del Entrenamiento de Velocidad (2ª parte)

No sólo el tiempo de una sesión de entrenamiento de velocidad es generalmente menor al óptimo, sino también el protocolo específico que con frecuencia emplea un volumen que es demasiado alto. En lugar del resultado deseado que es el desarrollo de la velocidad, el resultado real se da más del lado del acondicionamiento. Mientras que no hay nada malo con un equipo de fútbol haciendo sprints de 100 yardas al final de la práctica para el acondicionamiento físico y mental, no es ideal para el desarrollo de la velocidad por varias razones.

  • Número uno, como se mencionó previamente, si la meta del entrenamiento es el desarrollo de la velocidad y la sesión de entrenamiento incluye a individuos que están cansados hasta cierto punto y por tanto no están al 100%, los resultados no serán óptimos.
  • Número dos, si el deseo del entrenamiento de velocidad es incrementar la velocidad de sprint para el deporte en cuestión, las distancias que generalmente implican este deporte deberían ser aproximadas y reflejadas en el entrenamiento.

Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física Deportiva.

¿Qué jugadores de fútbol deben correr de forma regular 100 yardas a una velocidad máxima? Evidentemente la respuesta es ninguno. Entonces ¿porqué tantos equipos incorporan éstos sprints en su entrenamiento si no son característicos del deporte? El fútbol americano por ejemplo, es un modelo interesante debido a la variedad de posiciones de cada jugador. La velocidad del sprint para un jugador de línea es importante, pero realizar sprints de 100 yardas o incluso de 40 no son muy específicos para las 5-10 yardas que realiza habitualmente. Para un jugador de línea, la velocidad de inicio o que permita con celeridad salirse de la línea es la necesaria para su óptimo rendimiento.

El tema final es el volumen del entrenamiento de velocidad. Los entrenadores con frecuencia llevan a sus jugadores al terreno con volúmenes que son demasiado altos. Una vez más, mientras que las cargas explosivas y los sprints son evidentemente formas muy diferentes de entrenamiento para el de desarrollo de fuerza, muchos de los principios de entrenamiento básicos son los mismos. La meta es maximizar el desarrollo de fuerza y que es mejor realizada con un volumen de repeticiones relativamente bajo a una intensidad muy alta y con alta calidad. El acondicionamiento implica cantidad mientras que el desarrollo de la velocidad debería implicar calidad. Cronometrar los rendimientos sprint individuales no sólo brinda una valiosa retroalimentación y proporciona motivación al atleta sino que también sirve como una guía útil para el entrenador, en términos de calidad de rendimiento. Cuando la calidad del trabajo empieza a descender de forma significativa (por ejemplo haces un sprint y el tiempo aumenta) lo mejor sería parar el entrenamiento de alta intensidad y continuar otro día.

El objetivo de este artículo no es brindar programas de entrenamiento de velocidad específicos sino de discutir los principios generales del diseño de los programas que deberían ser considerados si la meta es mejorar la velocidad de sprint. Esta discusión sólo se encarga de la velocidad de sprint en línea recta, que es importante, pero que en la mayoría de los casos debe ser combinada con el entrenamiento de la agilidad, ya que la mayoría de deportes requieren la habilidad para acelerar, desacelerar y cambiar de dirección rápidamente.

Dos ideas muy importantes que el lector debe rescatar de este artículo son:

  1. Si la meta de un programa de desarrollo de velocidad es maximizar la distancia corta/velocidad de sprint, las sesiones de entrenamiento deberían ser de volumen bajo, intensidad elevada y alta calidad (periodos de descanso más largos ayudan a lograr esto) y realizadas bajo condiciones donde el cansancio no es un factor.
  2. Las distancias específicas entrenadas deberían ser propias a los requerimientos típicos del deporte y/o la posición. Efectuar volúmenes más altos y distancias más largas bajo condiciones de mayor fatiga está bien para el acondicionamiento general, el entrenamiento de potencia y la resistencia mental pero no resultará para el incremento de la velocidad óptima que es lo primordial para el éxito en muchos deportes.

Autor: Joseph M. Warpeha, MA, CSCS

Artículos de esta serie:

  1. Los Principios del Entrenamiento de Velocidad (1ª parte)
  2. Los Principios del Entrenamiento de Velocidad (2ª parte)

Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física Deportiva.

Nuevos Másteres 2021- Entrenamiento de Velocidad: Principios


Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Call Now Button