800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

11 CIUDADES: VIAJES DE UN PERIODISTA DEPORTIVO

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-940938-1-4
Editorial: CONTRA
Sinopsis: El fútbol es mucho más que un deporte que enfrenta a dos equipos de once jugadores. Axel Torres lo sabe bien y, a pesar de su juventud, es actualmente una de las voces más brillantes y respetadas del periodismo deportivo en lengua castellana. Sus comentarios e ideas sobre el deporte rey han forjado una extensa comunidad de oyentes y telespectadores ?desde el programa «Marcador Internacional», de Radio Marca, y desde «Planeta Axel», de Gol TV? que viven el fútbol como un fenómeno que trasciende lo deportivo y que forma parte de la cultura personal de un modo vivo e intenso.

«11 ciudades», su primer libro, es el originalísimo relato del nacimiento de dos grandes pasiones: la pasión por el viaje y por el periodismo deportivo, con el fútbol como telón de fondo, no importa dónde se practique. Este es el relato fundacional de un viajero incansable y curioso, que desde muy joven decidió que quería ser periodista deportivo y que ha consagrado toda su vida a conocer y dar a conocer el fútbol como fenómeno internacional desde el prisma de la pasión personal y colectiva. A través de once viajes en la mejor tradición de la literatura del género, asistimos a la progresiva fascinación por el universo fútbol, desde sus primeros escarceos en el club donde Axel Torres empezó a jugar de joven ?el Sabadell?, hasta su consagración como uno de los referentes del periodismo deportivo, dando cuenta tanto de partidos clave de la historia reciente del fútbol como de retratos de comunidades futbolísticas que, a pesar de no haber trascendido a nivel internacional, explican con su pasión por qué el fútbol es el deporte más importante del planeta.

Viajamos a Londres, donde un adolescente Axel Torres descubre el fútbol inglés de la mano de Arsène Wenger y Cesc Fàbregas; a la final de la UEFA de 2003 en Sevilla, que enfrentó al Celtic y al Oporto de Mourinho; a Lisboa, donde Axel retransmite la agónica final de la Eurocopa entre Grecia y Portugal; a Medvode, junto a Ljubljana, donde descubre el fútbol esloveno y la gesta de su combinado al clasificarse contra todo pronóstico para la Eurocopa de 2000; a Múnich, para cubrir el Mundial de 2006? Once ciudades, once momentos fundamentales y reveladores del fútbol contemporáneo y del relato sentimental de toda una vida dedicada al fútbol.

«Creo que el fútbol no es sólo espectáculo. No es sólo el nivel, la jugada perfecta, la belleza de la combinación precisa a alta velocidad, la gambeta, el disparo a la escuadra, la parada a mano cambiada, el quite abajo en una entrada contundente y limpia. El fútbol es la emoción del himno y el escudo, de la gente con su gente, y esa emoción se siente igual en un campo de 120.000 espectadores, en un Barcelona-Madrid, que en un Shamrock Rovers-Bohemians de la liga irlandesa. Cuando veo nombres de equipos raros, pienso en sus niños con sus camisetas y con sus ídolos. Y sé que merecen ser tomados en serio.» Axel Torres


Axel Torres Xirau nació en Barcelona el 13 de marzo de 1983, pero se pasó dos décadas reprochando a sus padres que, siguiendo el consejo del ginecólogo, no le hubieran permitido venir al mundo en Sabadell, la ciudad en la que vivió hasta los 27 años y en la que se establecieron sus abuelos en la primera mitad del siglo XX. Empezó a dedicarse al periodismo antes incluso de entrar en la universidad. En sus comienzos, alternó la narración de partidos de Segunda B y Tercera en Radio Salud con apariciones comentando fútbol internacional en la Cadena COPE. En 2006 fichó por Radio Marca, la emisora en la que dirige Marcador Internacional, el programa que siempre ha definido como «lo que más se aproxima a mi sueño comunicativo». En 2008 recibió una oferta de Gol Televisión y se introdujo en el medio que menos conocía para acabar presentando su propio programa, Planeta Axel. El fútbol le interesa como juego en sí mismo y como fenómeno social. Y aunque siempre se le ha asociado al seguimiento de campeonatos exóticos, el único club por el que sufre de verdad viste de arlequinado y jugó ante el Brujas en competición europea en 1969.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones