800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 jun 2012

A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
Este trabajo es una investigación sobre la estrategia motriz en el fútbol, la cual tiene como referente teórico a la Praxiología motriz.
Autor(es): José Hernández Moreno, José M. Hernández Pérez, Heriberto Álamo González, Rómulo Díaz Díaz
Entidades(es):
Congreso: II Congreso Internacional de Deportes de Equipo
A Coruña 2009
ISBN:9788461316595
Palabras claves: Fútbol, Estrategia motriz (táctica), Organización posicional, Organización funcional

A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

RESUMEN

Este trabajo es una investigación sobre la estrategia motriz en el fútbol, la cual tiene como referente teórico a la Praxiología motriz. Sus objetivos son el estudiar la estrategia motriz (táctica), específicamente la organización posicional: disposición espacial, y la organización funcional: usos de los subroles estratégico motores, de los equipos, en tanto que interacción motriz; considerando también las acciones con balón y su gestión. La metodología de trabajo que hemos empleado es la Observacional sistemática con un formato de campo y un sistema de categorías. Si bien la muestra con que estamos trabajando está formada por 45 partidos de fútbol masculinos de 2ª A, 2ª B y 3ª división del fútbol canario, los datos que presentamos en este trabajo corresponde a una muestra de 6 partidos, 2 de cada categoría, que forman parte del estudio piloto que hemos hecho para tratar de validar tanto el formato de campo como el sistema de categorías y la forma de registro.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende analizar el desarrollo de la acción de juego en el fútbol 11 masculino en situación de competición, estudiando para ello la estratégica motriz (táctica), en lo referente a la organización posicional y funcional de los jugadores de ambos equipos y de la gestión del balón. Se trata de una investigación de tipo deportiva, enmarcada dentro de la Praxiología motriz, en la que hemos a empleado una Metodología observacional sistemática, activa no participante y directa. Hemos empleado como instrumento de observación mixto constituido por un formato de campo y un sistema de categorías. La nuestra está constituida por 45 partidos de fútbol 11 masculino, correspondientes a las categorías 2ª A; 2ª B y 3ª, 15 de cada una, en las que participan los equipos canarios., correspondientes a las temporadas 2007/08 y 2008/09; si bien en este primer trabajo, que es sólo un avance de lo que estamos haciendo, únicamente hemos trabajado con 6 encuentros, 2 de cada categoría. Para la obtención de los datos se tendrá en cuenta el doble criterio de ocurrencia y base (Anguera, M. T et Alt. 1995) con secuencias y tiempo base, en la que se anota el orden de ocurrencia de los eventos y su duración y siendo las categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes. El registro de los datos lo haremos empleado los programas informáticos siguientes: NAC-Sport Nuestro trabajo tiene como pretensión ofrecer información relevante y específica relacionada con el desarrollo de la situación de juego de fútbol durante el partido.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº9.

¡Consíguelo aquí!

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

De manera mayoritaria el estudio de la estrategia motriz (táctica) en el fútbol se ha venido realizado tomando como referencia de partida la distribución espacial de los jugadores al inicio de cada parte de los encuentros y las denominadas “jugadas estratégicas” o “jugadas a balón parado”. En la última década y tomando como referencia a la Praxiología motriz, aplicada al deporte, se centra en tratar de conocer como son las estructuras o lógica interna de los deportes en general y de cada deporte en particular. Y también como se produce el desarrollo de la acción de juego, en tanto que praxis motriz. Algunos de los trabajos más significativos realizados hasta la actualidad, relacionados con el conocimiento praxiológico han sido hechos por Parlebas, P. (1982) y Rodríguez Ribas (1997), mientras que los relacionados con el análisis de la estructura de los deportes y, específicamente con el desarrollo de la acción de juego, han sido elaborados por Ardá Suárez, A. (1998) en fútbol 7, Castellano Paulis, J. (2000, 2004 y 2008) fútbol 11, Jiménez Jiménez, F. (2000) balonmano y futbolsala, Lago Peñas, C. (2003, 2005 y 2007) en los deportes de espacio común y participación simultánea, especialmente fútbol.

La “acción colectiva del juego” es un constructo permanente resultante de un juego donde la lógica descansa sobre la eficacia de las acciones reciprocas de los jugadores al interactuar entre ellos cooperando y oponiéndose, en el caso de los deportes de cooperación/oposición” (Menaut, A.: 1982) que son los que nosotros pretendemos analizar en este trabajo. Y como consecuencia de ello dichos deportes pueden caracterizarse por los cuatro elementos estructurales siguientes: La sincronía externa que se expresa por el sistema de reglas; la sincronía interna que es considerada como el comportamiento posible de los jugadores frente a las reglas; la diacronía externa que es considerada como la posible evolución del juego resultante de la elaboración de un sentido estratégico del juego, y la diacronía interna que está constituida por la acción de juego o motricidad real que se define como el acto del sujeto en acción motriz.

En nuestro caso, Hernández Moreno (1994), consideramos como dos de los elementos configuradores de la estructura de los deportes las siguientes: la gestualidad o técnica el espacio, el tiempo, la comunicación motriz, la estrategia motriz y como elemento referencial de partida el sistema equilibrados contenido en el reglamento. También Rodríguez Ribas (1997) considera como elementos configuradores de la estructura de los deportes los mismo que hemos expuesto Situados en este ámbito de referencia, nuestro estudio pretende conocer y analizar, la conducta motriz o subroles estratégico motores del jugador con balón, el equipo con balón y el equipo sin balón que se dan durante el desarrollo de los encuentros Considerando a la conducta motriz como “la organización significante del comportamiento motor” o al comportamiento motor en tanto que portador de significación práxica (Parlebas, 1981), entendemos que la misma se manifiesta, durante el desarrollo de la acción de juego, asociada a los subroles estratégico motores y roles estratégico motores que los equipos y los jugadores pueden asumir y asumen en dicha situación motriz En el fútbol11 hemos caracterizado como roles estratégico-motores a los siguientes: Equipo con balón; Equipo sin balón; Jugador con balón. Y como subroles los que expondremos y definiremos en el apartado correspondiente de la metodología.

2,- MATERIAL Y MÉTODO

Objetivos

Estudiar y analizar la estrategia motriz (táctica), específicamente la organización posicional: disposición espacial; la organización funcional: usos de los subroles estratégico motores, de los equipos, en tanto que interacción motriz. Y las acciones con balón. El método. Se trata de una investigación de tipo deportiva, enmarcada dentro de la Praxiología Motriz, en la que hemos empleado una metodología observacional, activa no participante y directa. El instrumento de observación ha sido un formato de campo y un sistema de categorías. Un registro sistematizado, con un muestreo focal y un control de la fiabilidad del dato por concordancia consensuada e ínter observadores. Los datos obtenidos se tratarán teniendo en cuenta el doble criterio de ocurrencia y base (Anguera, M. T et Alt. 1993) son secuencias y tiempo base, en la que se anota los eventos y el orden de ocurrencia de los mismos. Y siendo las categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas. La población está constituida por encuentros de fútbol español, de las categorías 2ª A, 2ª B y 3ª en la que participan los equipos canarios. La muestra está constituida por 30 encuentros de fútbol de las categorías: 2ª A, 2ª B y 3ª División (grupo canario) nacional masculina Las variables:

- Inicio de jugada, acciones con balón y final de jugada

- Organización posicional de los equipos en el partido

- Organización funcional de los equipos en el partido La unidad de análisis: el partido. Por lo que los datos y análisis que hagamos estarán referidos a la variable de referencia y a la unidad de análisis. La unidad de observación o registro. Siguiendo a Anguera, M. T. (1983, 1995 y 2000). Por las características de este estudio y por la finalidad u objetivos pretendidos emplearemos el registro de acontecimientos de las acciones que vamos a definir y configurar como categorías. ”Desde que se inicia una jugada, o puesta en juego del balón, hasta la próxima interrupción reglamentaria”. Las categorías. Para determinar y definir las categorías de análisis hemos partido del marco teórico de la Praxiología motriz la cual tiene como objeto de estudio a la acción motriz y como ámbitos de actuación más representativos a las actividades lúdicas y expresivas de carácter motor y al deporte. Partiendo de ese marco teórico elaboraremos un primer sistema de categorías, en el que se consideraran los componentes y rasgos definidores de las mismas y su relación con las variables y presencia en el desarrollo de la acción de juego; las definiremos y las agruparemos por rasgos de afinidad obteniéndose unas categorías provisionales. Con las categorías provisionales, y por medio de un proceso de validación y comprobación, trataremos de optimizar un sistema provisional de categorías con el cual tras un nuevo análisis y revisión nos dará como resultado el sistema definitivo de categorías. El formato de campo y sistema provisional de categorías queda como sigue:

1. ACCIONES DE INICIO, DESARROLLO Y ACCIONES CON EL BALÓN Y FINAL DE JUGADAS (IDG):

Puesta en juego del balón por medio de: Saque de centro; saque de banda; saque de portería; saque de falta; saque corner y lanzamiento de penalti.; Acciones con balón por medio de la conducción de balón, el regate, el pase, el despeje o intercepción, el intercambio de balón, la recuperación y el tiro a portería. Y final de jugadas por medio de salida del balón de banda; salida de fondo; salida a corner; se pite una falta o violación; se pite fuera de juego; se pite penalti, se marque gol, se produce algún incidente.

2.-ORGANIZACIÓN POSICIONAL DE LOS EQUIPOS (OPE).

Distribución espacial de los jugadores de ambos equipos, a partir de la posición del balón y del objetivo motor puntuable (porterías). Tomando como criterio el número de jugadores que estén situados por delante y por detrás del balón en función de la portería propia

3.- ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS EQUIPOS (OFE)

. (Inicio de jugada, desarrollo y gestión del balón y final de jugada). Distribución espacial, en redes o canales de interacción motriz, de los jugadores de ambos equipos, a partir de la posición del balón y del objetivo motor puntuable (porterías). Tomando como criterio la comunicación práxica esencial y directa (positiva) entre jugadores del mismo equipo, y la contracomunicación (negativa) entre jugadores de equipos contrarios, que se manifiestan por el uso de uno o más subroles estratégico motores que caractericen a cada red. Los subroles estratégico motores o categorías que vamos a considerar, en el inicio de jugada, son los siguientes:

Tabla 1. A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Poner el balón en juego: Acción consistente iniciar el juego, por medio de una acción sobre el balón, bien al inicio de la primera o segunda parte del encuentro o después de una interrupción reglamentaria Apoyar a un compañero: Consiste en acercarse o alejarse (sin obstáculo alguno) al poseedor del balón. Hacer marcaje: Acción que realiza un jugador de un equipo sin balón, sobre otro jugador del equipo con balón, situándose en marcaje individual. Desmarcarse: Consiste en escapar de la vigilancia o marcaje de un adversario, cuando nuestro equipo se apodera del balón, es decir, que es la acción realizada por un jugador para ocupar espacios libres cuando un compañero entre en posesión del balón. Estar en atención o espera: Es la situación motriz en que se encuentra un jugador, con relación al espacio de juego y el resto de los participantes, pendiente de la evolución de la dinámica del juego, para actuar en función de la misma. Hacer vigilancia a un adversario: Es la acción que realiza un jugador, de cualquier de los dos equipo, sobre su adversario, sin realizar ningún tipo de marcaje y ocupando una zona de importancia estratégica Colocarse entre la barrera: Acción realizar por un jugador del equipo que saca una falta, consistente en colocarse entre los jugadores que hacen barrera o en prolongación de la misma, del equipo que no saca la falta. Hacer barrera: Acción consistente en colocarse, dos o más jugadores, entre el balón y la portería y la trayectoria del balón, en el lanzamiento de una falta, normalmente próximo a portería. Para el desarrollo de las jugadas y gestión del balón los roles estratégicos motores y subroles estratégico motores siguientes:

Tabla 2. A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Conducción: desplazamiento con balón por medio de 2 o más toques sucesivos Regate: superación espacial, de un adversario, con control del balón Pase: transmisión del balón entre dos jugadores de un mismo equipo Despeje: golpeo del balón de manera que éste salga fuera del campo o quede en posesión del equipo contrario, o Tiro a portería: lanzamiento del balón por medio de un golpeo en dirección a portería Intercambios de balón: situación en la que los dos se intercambian el balón entre ellos, sin que ninguno de ello de más de un toque o golpeo al mismo. Recuperación del balón. Acción por la que un equipo recupera el balón de manera que un jugador lo controla con dos o más toques o por dos toque de jugadores distintos Interceptar el balón: Acción consiste en tocar el balón desviando su trayectoria sin obtener su control Cargar a un adversario:

Es la acción que realiza un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro (reglamentariamente) cuando éste se encuentra en posesión del balón o intenta apoderarse de él. Hacer paredes: Acción consistente en la entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo, mediante un solo contacto y superando al menos a un contrario. En Atención o espera: “Situación en la que se encuentran uno o varios jugadores, pendientes de la evolución de la dinámica del juego para actuar en función de la misma” Hacer cobertura a un compañero: Acción consistente en situarse en ayuda de un compañero que puede ser desbordado por un adversario. Hacer vigilancia a un adversario: Es la acción que realiza un jugador, de cualquier de los dos equipo, sobre su adversario, sin realizar ningún tipo de marcaje y ocupando una zona de importancia estratégica Entradas: Es la acción que se realiza a un jugador en posesión del balón, para tratar de recuperarlo o impedir que siga progresando con él.

Conservación del balón/control del juego: son acciones reiteradas que se realizan por un equipo sin perder el balón, desplegándose y maniobrando con el propósito de mantener el balón en su posesión y llevar la iniciativa. Contraatacar: Es la acción por medio de la cual, tras robar el balón al equipo adversario, se trata de llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente y explotando los espacios libre que deje al adelantarse en su ataque. Normalmente se realiza con pocos jugadores. Ritmo de jugo: Es la conducta motriz asumida por un equipo con la pretensión de modificar el ritmo o velocidad de juego acelerándolo o ralentizándolo.

Hacer presión: Acción realizada por un equipo, una vez perdida la posesión del balón, sobre uno o más adversarios con la finalidad de no dejarles salir de su propio campo y progresar o avanzar hacia nuestra portería y tratar de recuperar el balón. Replegarse. Son aquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de une quipo que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, volviendo lo más rápidamente posible a las zonas o funciones encomendadas a los jugadores con anterioridad, con el fin primordial de organizar su defensa de la forma más adecuada. Anticiparse: es la acción que realiza el jugador del equipo sin balón, o defensor, sobre el jugador con balón, o atacante, que espera recibir el balón, modificando su posición respecto a él, e impidiéndole que lo reciba Y para el final de jugada, los subroles siguientes:

Tabla 3. A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Fuera de Banda:

Salida del balón de los límites del campo impulsado por un jugador infringiendo lo establecido en el reglamento Fuera de Fondo: Salida de la pelota por las líneas de fondo del campo impulsada por un jugador del equipo que esta en ataque Falta o violación: Infracción de las reglas del juego que tienen su origen en el contacto con el adversario explicitada en el reglamento Corner: Salida de la pelota por la línea de fondo impulsada por un jugador del equipo que defiende

Fuera de juego:

Falta cometida por un jugador, del equipo en posesión del balón, que no posee el balón, al situarse entre el portero del equipo contrario y el resto de los jugadores de dicho equipo, antes de tener la posesión del balón, y es pitado por el árbitro. Penalty: Infracción reglamentaria cometida por un jugador del equipo sin posesión del balón sobre un jugador en posesión del balón y que es sancionada con un lanzamiento a la portería del equipo infractor desde la zona determinada para tal situación.

Gol:

Acción consistente en introducir el balón dentro de la portería de uno de los dos equipos de acuerdo con lo reglamentariamente establecido y que es concedido por el árbitro como válido y anotado como tanto en el acta del partido a favor del equipo contrario de la portería en la que el balón ha sido introducido.

Incidente:

Interrupción temporal del juego por causas no esenciales del mismo que obligan a detener el tiempo del partido por el arbitro-juez. La forma de hacer los registros. Para el registro de los datos hemos empleado un programa informático llamado NAC-SPORT, que permite hacer una filmación en video para su posterior análisis, partiendo de las categorías que hayamos determinados. El registro, para la organización posicional de los equipos, se hace al inicio y al final de cada una de las incidencias reglamentarias pitadas por el árbitro. Considerando como tales incidencias a las siguientes: Gol, Saque de centro, Saque de falta con lanzamiento directo a portería, Saque de falta sin lanzamiento directo a portería, Saque del portero, Saque de banda y Corner. Se anota el número total de jugadores que estén situados, por delante y por detrás del balón, con relación a la portería de cada equipo.

El registro, para la organización funcional de los equipos, se hace al inicio de cada jugada (desde la puesta en juego del balón hasta que éste es tocado por un segundo jugador o finaliza la jugada). Y, para el final de cada jugada, cada vez que el árbitro señale una incidencia reglamentaria y se para el juego. Se anota el número total de redes o canales de interacción en que estén situados los jugadores, por delante y por detrás del balón, con relación a la portería propia de cada equipo Y del subrol o los subroles estratégico motores, que caractericen a cada posible red. Las incidencias reglamentarias que vamos a consideran como referencias para el registro son las siguientes: Gol, Saque de centro, Saque de falta con lanzamiento directo a portería, Saque de falta sin lanzamiento directo a portería, Saque del porter, Saque de banda y corner e Incidentes. EL MATERIAL que hemos empleado es el siguiente: El programa informático NAC Sport, un ordenador; una cámara de vídeo, cinco registradores y el programa para el tratamiento estadístico SPSS

3. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL REGISTRO PARCIAL

Del estudio preliminar que hemos realizado con la muestra de los seis partidos
los datos provisionales que hemos obtenido son los siguientes:
Con relación a la Organización Posicional de los equipos, es decir, la
distribución de los jugadores de uno y otro equipo en relación al balón y la propia
portería, hemos comprobado que se distribuyen como sigue:

Inicio de partido: 21 jugador por delante y 1 pone balón en juego
En el lanzamiento de corner: 1 jugador por detrás del balón y el resto delante del balón
Lanzamiento de un penalti: 1 Jugador por delante del balón y el resto por detrás del
balón
Falta lejos puerta: Equipo con balón: 3 detrás del balón, 1 pone en juego el balón; 7
delante
Equipo sin balón: todos detrás.

Falta lejos puerta: Equipo con balón: 1 Sacador, 2 detrás; 8 delante;
Equipo sin balón: 10 detrás; 1 delante

Falta cerca puerta: Equipo con balón 4 delante; 1 sacador; 6 detrás /
Equipo sin balón 11 detrás

Saque de banda medio campo: Equipo con balón: 5 detrás; 5 delante, 1 sacador /
Equipo sin balón 10 detrás; 1 delante

Banda cerca puerta contraria: Equipo con balón 10 detrás; 1 sacador /
Equipo sin balón 10 delante; 1 detrás

Saque de banda desde el centro: Equipo con balón 5 detrás; 5 delante; 1 sacador /
Equipo sin balón 10 detrás; 1 delante

Con relación a la Organización Funcional de los equipos, es decir, los distintos subroles
estratégicos motores asumidos por los jugadores de uno y otro equipo en cada situación
motriz y la distribución de los jugadores, de uno y otro equipo, en relación al balón y la
propia portería, hemos comprobado lo siguiente:

En el saque de centro: 21 en atención o espera; 1 saca
En el saque banda cerca puerta contraria:

Equipo con balón: 1 saca; 2 vigilancia; 1 desmaque; 7 en atención o espera
Equipo sin balón: 3 marcaje; 5 vigilancia; 3atención o espera.
En el saque de banda desde medio campo:

Equipo con balón: 1 saca; 2 desmarque; 2 vigilancia; 5 atención o espera; 1
apoyo Equipo sin balón: 2 marcaje; 5 vigilancia; 4 atención o espera

En el saque de falta desde medio campo:
Equipo con balón: 1 Saca; 1 desmaque; 8 atención o espera; 1 apoyo /
Equipo sin balón: 6 Vigilancia; 4 atención o espera; 1 marcaje
En el lanzamiento de corner:

Equipo con balón: 1 saca; 5 espera; 2 vigilancia; 1 desmarque; 2 apoyos /
Equipo sin balón: 6 vigilancia; 3 atención o espera; 2 marcaje
En el saque de puerta:

Equipo con balón 1 saca; 5 vigilancia; 1 desmaque; 3 atención o espera; 1
apoyo / Equipo sin balón: 6 vigilancia; 2 marcaje; 3 atención o espera

Con relación a la Gestión del Balón, los datos obtenidos son:

Gráfico 1. A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

• El pase se presenta como el subrol más destacado en la gestión del balón, seguido por la conducción
(150).

• El peso específico del regate (33) es muy limitado, superando tan solo al tiro a portería (24).

• Despejes (96) e intercambios de balón (91) alcanzan datos que los sitúan, por su presencia, como las
categorías 3ª y 4ª.

Gráfico 2. A estratégia motriz (táctica) en el fútbol canario: organización posicional, organización funcional y acciones con balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

4. CONSIDERACIONES FINALES


De este estudio preliminar y, en espero de la finalización de los análisis del total de los datos que tenemos registrados con los que actualmente estamos trabajando, podemos hacer dos consideraciones que nos parecen de gran importancia. La primera que nos perece necesario abordar el estudio y análisis de la acción de juego, en tanto que estrategia motriz (táctica), con una nueva perspectiva en la que predominen los aspectos informacionales y de significación práxica, por encima de los mecánicos o de ejecución, especialmente de las conductas motrices o subroles estratégicos motores. Esto implicará además que hagamos uso de manera prioritaria de una metodología observacional sistemática.

 

BIBLIOGRAFÍA

Anguera, T. y Otros (1995) Métodos de investigación en psicología. Síntesis. Madrid.

Anguera, M. T.; Blanco, A. y Hernández, A. (2000) La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Revista Digital EFDeportes. Nº 24

Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A. y Losada, J. L. (2001). Registro y codificación del comportamiento deportivo. Hernández Mendo (Coor), Psicología del deporte, Vol. II: metodología (capítulo 14).

Anguera Argilaga y Blanco-Villaseñor (2003). Registro y codificación del comportamiento deportivo, en Hernández Mendo (coord.) Psicología del Deporte, vol. II: metodología (capítulo 14). Buenos Aires: efdeportes.com

Casais, L. y Lago, J. (2006) Análisis de los procedimientos ofensivos que llevan al gol en el fútbol en la liga española durante la temporada 2004-2005. Actas del I Congreso Internacional de Ciencias del Deporte. Pontevedra

Castellano, J. y Blanco-Villaseñor, A. (2004) El marcador como elemento orientador del comportamiento estratégico de los equipos de fútbol: estimación y análisis de la variabilidad. En Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Volumen espacial. 147-152

Castellano Paulis, J. (2008) Análisis de las posesiones de balón en fútbol: frecuencia, duración y transición. Revista Motricidad. European Journal of Human Movement, Vol. 21. 179-196.

Gómez López, M. (1999) Desarrollo y finalización de las acciones ofensivas: análisis comparativo USA 94, Francia 98 y Liga Española 1998-99. Revista digital EFdeportes nº 17.
Castellano, J., Perea, A. y Hernández Mendo, A. (2008). Análisis de la evolución del fútbol a lo largo de los mundiales. Psicothema, 20(4), 928-932.

Gómez M. y Álvaro, J. (2003) El tiempo de posesión como variable no determinante del resultado en los partidos de fútbol. Revista El entrenador Español, 97: 39-57

Hernández Moreno, J. (1996) Tiempo de participación y de pausa, y las incidencias reglamentarias en deportes de equipo. Revista de Entrenamiento Deportivo Toma X, 1: 23-31 y 2: 39-42.

Hernández Moreno, J. (1999) Análisis de los parámetros espacio y tiempo en el balonmano: desplazamientos en competición. Revista de Entrenamiento Deportivo, Tomo XIII, 4: 5-14.

Hernández Moreno (2000) Cuantificación del espacio recorrido y el tiempo invertido (ritmo) por el jugador de baloncesto durante un encuentro de competición: los casos de Pablo Laso (base), Pep Cargol (alero) y Rafael Vecina (pivot). Ludens Vol 16, 2: 33-44.


Hernández Moreno, J. y Rodriguez Ribas, J. P. (2004) La Praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. INDE. Barcelona.

Hernández Moreno, J. y Rodríguez Ribas, JP. (2004). Investigando en Praxiología motriz: la metodología en acción. En La Ciencia de la acción motriz. Ediciones de la Universidad de Lleida.

Lago Peñas, C. y Anguera Argilaga, M.T. (2003) Utilización del análisis secuencial en el estudio de las interacciones entre jugadores en el fútbol de rendimiento. Revista de Psicología del Deporte Vol. 12, núm. 1: 27-37.

Lago Peñas, C.; Martín Acero, R (2005) Análisis de variables determinantes en el fútbol de alto rendimiento: el tiempo de posesión del balón (abriendo la caja negra del fútbol). Revista de Entrenamiento Deportivo, Tomo XIX, Nº 2: 13-19

Lago Peñas, C.; Martín Acero, R. y Seirul.lo Vargas, F. (2007) El rendimiento en el fútbol. Una modelización de las variables determinantes para el F.C. Barcelona. APUNTS de Educación Física. 90: 51-58

Parlebas, P. (2001) Juego, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología motriz. Paidotribo. Barcelona.

TESIS DOCTORALES

Ardá, A (1998) Análisis de los patrones de juego en fútbol a 7. Estudio de las acciones ofensivas. INEF de Galicia. Universidad de La Coruña. Tesis Doctoral sin publicar

Castellano Paulis, J. (2000) Observación y análisis de la acción de juego en fútbol. Tesis doctoral. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. UPV

Jiménez Jiménez, F. (2000) Estudio praxiológico de la estructura de las situaciones de enseñanza en los deportes de cooperación/oposición con espacio común y participación simultánea. Balonmano y futbolsala. Tesis Doctoral. Departamento de Educación Física. Universidad de Las Palmas de G.C.

Responder

Otras colaboraciones