800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

Actividades lúdico-recreativas en el alto rendimiento (fútbol): una propuesta práctica en el ámbito educativo

/
Enviado por
/
Comentarios2
En la actualidad podemos observar durante los entrenamientos de algunos equipos de alto nivel, formas jugadas dentro la propia sesión; en este caso, muchos espectadores y aficionados llegan a decir: “mira lo bien que se lo pasan, así entreno yo también, solo hacen jueguecitos, eso ¿para que sirve?”. Este póster trata de demostrar que dichos juegos en determinados momentos de la temporada y bien canalizados pueden acarrear múltiples beneficios.

Autor(es): -Pelayo Arroyo García, Francisco Javier Ordoñez Muñoz, Manuel Rosety Rodríguez y Carmen Vaz Pardal.
Autor(es): -Julio Herrador Sánchez, Bernardo Requena Sánchez, Inmaculada García Sánchez
Entidades(es): -Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: -Juegos, distensión, pretemporada, entrenamiento

Actividades lúdico-recreativas en el alto rendimiento (fútbol): una propuesta práctica en el ámbito educativo

 

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En la actualidad podemos observar durante los entrenamientos de algunos equipos de alto nivel, formas jugadas dentro la propia sesión; en este caso, muchos espectadores y aficionados llegan a decir: “mira lo bien que se lo pasan, así entreno yo también, solo hacen jueguecitos, eso ¿para que sirve?”. Este póster trata de demostrar que dichos juegos en determinados momentos de la temporada y bien canalizados pueden acarrear múltiples beneficios. En este sentido, podemos observar como los técnicos que trabajan en el alto rendimiento, cada día más, apuestan por actividades lúdicas en sus entrenamientos, dejando atrás la imagen de que los deportistas de élite solo realizan ejercicios destinados a mejorar el rendimiento físico y técnico-táctico.

Los típicos juegos que suelen llevarse a cabo, tanto en categorías inferiores como en jugadores de primera división y que normalmente encontramos en prensa y televisión son el Rondo y el Volei-fútbol. Ahora bien, entrenadores y preparadores físicos como Pep Guardiola, Jose Mourinho o Vicente del Bosque incluyen formas jugadas más complejas en sus rutinas diarias, para mejorar la motivación de los jugadores, entre otros objetivos.

Se han recopilado diferentes juegos, estableciendo una clasificación, para hacer más operativa la comprensión y puesta en práctica de esta experiencia.

 

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes que cursan sus estudios en las Facultades del Deporte, en la mayoría de los casos, suelen tener claro y definido, sobre todo a partir de 3º de carrera, sus intereses o preferencias hacia su futuro perfil profesional (es decir, orientan sus esfuerzos académicos hacia asignaturas que incluyen contenidos relacionados con el alto rendimiento o bien con la enseñanza…).

Aquellos que optan por sectores relacionados con el entrenamiento o dirección de equipos de alto nivel, no llegan al extremo de despreciar o infravalorar aquella asignatura que cursaron años atrás (Juegos Motores) donde se divirtieron/entretuvieron y que en el mejor de los casos aprendieron algo, pero a veces olvidan, que para ser un buen entrenador, de nada sirve tener un Máster de especialista en áccido láctico o espirometría, sino que además debes ser un eficaz dinamizador de grupo. Esta capacidad se alcanza gracias a asignaturas vinculadas a la didáctica y a la pedagogía, independientemente del factor vocacional de cada uno.

Aparte, tu titulación te permite la posibilidad de entrenar o llevar la preparación física de un equipo de élite, y para llegar a este objetivo, no sólo basta con tener matrícula de honor en asignaturas como Biomecánica, Fisiología o Teoría del Entrenamiento, sino que además deberás tener los contactos oportunos, los cuales no vamos a detallar.

Aquellos licenciados que optaron por la oposición de una plaza de profesor en Secundaria, y que imparten clases de EF, suelen retomar de entre sus apuntes, el fichero de juegos de su época de estudiante y no solo plantean juegos en el bloque específico de JUEGOS y DEPORTES, sino que los aplican en el calentamiento, expresión corporal, actividades en la naturaleza, actividades extraescolares y complementarias, etc

En la actualidad podemos observar durante los entrenamientos de algunos equipos de alto nivel, formas jugadas dentro la propia sesión; en este caso, muchos espectadores y aficionados llegan a decir: “mira lo bien que se lo pasan, así entreno yo también, solo hacen jueguecitos, eso ¿para que sirve?”. Este póster trata de demostrar que dichos juegos en determinados momentos de la temporada y bien canalizados pueden acarrear múltiples beneficios. En este sentido, podemos observar como los técnicos que trabajan en el alto rendimiento, cada día más, apuestan por actividades lúdicas en sus entrenamientos, dejando atrás la imagen de que los deportistas de élite solo realizan ejercicios destinados a mejorar el rendimiento físico y técnico-táctico.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS EN EL ALTO RENDIMIENTO

Figura 1. Actividades lúdico-recreativas en el alto rendimiento (fútbol): una propuesta práctica en el ámbito educativo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Los típicos juegos que suelen llevarse a cabo, tanto en categorías inferiores como en jugadores de primera división y que normalmente encontramos en prensa y televisión son el Rondo y el Volei-fútbol. Ahora bien, entrenadores y preparadores físicos como Pep Guardiola, Jose Mourinho o Vicente del Bosque incluyen formas jugadas más complejas en sus rutinas diarias, para mejorar la motivación de los jugadores, entre otros objetivos. El entrenamiento en si, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, ya que antes la forma de trabajo era mucho mas analítica, pero gracias a numerosos estudios a lo largo de los años han corroborado que un entrenamiento donde hayan situaciones en las que el jugador tenga que resolver situaciones planteadas de forma más general, la capacidad de atención y de comprensión aumentan significativamente. Este cambio, ha supuesto la introducción de juegos o situaciones lúdicas en las que el deportista se siente relajado y se divierte mientras entrena.

Figura 2. Actividades lúdico-recreativas en el alto rendimiento (fútbol): una propuesta práctica en el ámbito educativo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 3. Actividades lúdico-recreativas en el alto rendimiento (fútbol): una propuesta práctica en el ámbito educativo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

En una entrevista a Rexach publicada en el PAÍS en 1994 dice textualmente: El futbolista debe pensar sólo en el fútbol; no por obligación, sino por diversión. Hay que rodear el entorno de diversión —entrenamientos divertidos, comunicación fluida…— y, sobre todo, divertirse jugando. En el momento en que sufres, cuando pides la hora, cuando piensas en llegar a casa…, entonces no puedes jugar en este equipo, porque no jugarás bien. Los entrenadores deben predicar con el ejemplo: jugar a fútbol, estar en el campo, en el rondo, y enseñar… No hay nada mejor que el hecho de que el técnico juegue al lado del futbolista, pare el juego, corrija, comente. Y Rexach concluye: “Una palabra de Cruyff en un rondo vale más que 100 horas de charla y pizarra”.

Dichos juegos, aparte de dejar atrás la presión, ansiedad y estrés que origina la competición, ayuda a la cohesión grupal, a tener más motivación por hacer las tareas y en definitiva a crear un clima positivo dentro del grupo. Como dijo Jorge Valdano (Noviembre 2010), el fútbol es un estado de ánimo, y dependiendo de como esté el propio deportista emocional y anímicamente dependerá y mucho el resultado o rendimiento que pueda dar dentro del recinto deportivo en el cual realice su trabajo, y es aquí donde el juego tiene un papel fundamental.

Muchos son los que critican los sueldos estratosféricos de los deportistas cuando los observan divirtiéndose realizando juegos en las sesiones de entrenamiento, como si de niños pequeños se tratasen. Pues bien, nuestro trabajo, como futuros preparadores físicos o técnicos, está en saber usar estos juegos en el momento más adecuado de la temporada. Como sabemos el juego supone una herramienta de diversión, de aprendizaje y un desarrollo cognoscitivo del sujeto. Por tanto el deportista en todo momento esta aprendiendo, y al igual que si de un alumno se tratara, todo aprendizaje queda mejor grabado con una practica lúdica, que a base de ejercicios repetitivos, seriados y cerrados.

Así pues, centrándonos en un estudio profundo del juego, podemos encontrar juegos de muy diversas características, y donde a parte del tema lúdico, se trabajen otros aspectos importantes, como pueden ser los componentes físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

Tan absurdo y de poco sentido común sería plantear en una sesión de entrenamiento con un equipo de alto nivel, el juego del “culi-culi”, por citar algún ejemplo, como planificar ejercicios de sentadillas o abdominales en un Campamento o en la planificación de una actividad recreativa.

De todos modos, debemos ser atrevidos y arriesgar en ciertos momentos de nuestra vida profesional, mediante herramientas lúdicas novedosas que puedan marcar la diferencia, y en el peor de los casos rectificar o adaptar el juego, a la madurez del grupo y contextualizar nuestras acciones. Aunque el juego del “rondo” es muy divertido y motivante, llegará un día en el que puede convertirse en algo rutinario y repetitivo, por tanto, es necesario indagar en nuevas variantes en cuanto al planteamiento, material empleado, etc. 

CONCLUSIÓN

En palabras de Párraga (2011), para afrontar la iniciación deportiva, en cualquier modalidad, una buena estrategia radica en emplear contenidos comunes a diferentes deportes, intercalándolos con los aspectos específicos propios. Teniendo en cuenta que la variabilidad de situaciones en deportes colectivos es elevada, sin orden establecido y sujeto a contingencias permanentes, la esencia de los planteamientos de enseñanza está en la simulación de la realidad del propio juego. Bien mediante la propia competición o bien mediante la reproducción de situaciones que se asemejen a ésta. En este último caso, los juegos codificados o reglamentados ofrecen una oportunidad de conjugar los distintos aspectos comentados. Por un lado, permiten dotar a las acciones del aspecto lúdico necesario en cualquier etapa formativa, de reproducir lo que el juego exige sin desvirtuar la realidad y de poder modificar o adecuar las reglas según las necesidades o intereses de cada momento de intervención.

Un juego bien orientado, se puede convertir en una valiosa herramienta en el entrenamiento con deportistas de élite, ya que con un simple juego podemos conseguir:

  • Mejora y puesta a punto de la condición física.
  • Mejora y puesta a punto de  la condición técnica.
  • Mejora y puesta a punto de  la táctica-estrategia.
  • Mejora y  puesta a punto de la condición psicológica.

BIBLIOGRAFÍA

HERRADOR, J. (2011). (Coord). Iniciación a los deportes colectivos a través del juego: propuestas lúdicas predeportivas. Un camino para la formación humana y deportiva. Ed. Wanceulen: Sevilla.
HERRADOR, J. (2011). (Coord). Iniciación a los deportes individuales, raqueta y lucha a través del juego: propuestas lúdicas predeportivas. Un camino para la formación humana y deportiva. Ed. Wanceulen: Sevilla.
PÁRRAGA, J. Prólogo del libro iniciación a los deportes colectivos a través del juego: propuestas lúdicas predeportivas. Un camino para la formación humana y deportiva. Ed. Wanceulen: Sevilla.

[banner_formacion]

Responder

2 Respuestas

  1. blancaelviraguevara

    Buenas, la presente es para solicitar información completa del articulo de Actividades lúdico-recreativas en el alto rendimiento (fútbol): una propuesta práctica en el ámbito educativo, el motivo es que lo quiero tomar como referencia para mi trabajo de grado en la especialidad de teoria y metodologia del entrenamiento—ULA-Venezuela.

Otras colaboraciones