800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

ALTA GERENCIA. JUEGOS DEPORTIVOS MULTIDISCIPLINARIOS. MULTIDISCIPLINARIOS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9823-705-4
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: El espectardor solamente isfruta del espectáculo deportivo, bien sea en la televisión o sentado en la gradería, sin conocer muchas veces las horas de esfuerzo y consagración que conlleva organizar un evento deportivo multidisciplinario.

De la misma manera, en que los atletas sienten presiones del público, del compromiso de ganar o tener éxito deportivo, también los organizadores sienten la presión y no durermen durante esos 15-16 días de Juegos, a desvelo para que todo salga bien y los atletas alcancen su mejor desempeño con toda la lo´gistica garantizada, esa es también tarea de grandes.

Esta obra literaria especializada facilita en gran medida los trabajos que deben realizarse en los diferentes momentos. Da al lector una panorámica de las necesidades organizativas y de las posibles contingencias que casi siempre aparecen con propuestas de soluciones loables.

Contar con una bibliografía de esta naturaleza permite orientar con antelación, lo que se debe hacer, los pasos que se deben dar por parte de aquellos que se dispongan a emprender una empresa de esta naturaleza, pues hemos sido testigos de eventos que han fracasado, por desconocimientos de los responsables o no haber tenido la suficiente experiencia en ésta.

Sirva la presente obra literaria para aumentar el caudal de conocimientos teóricos y prácticos para perfeccionar el escenario competitivo de nuestros tiempos, autores que han trabajado sobre la base de experiencias vivida y recopiladas a manera de memoria inteligente, trasmiten con mucho deseo y coherencia sus expereincias en la organización de eventos de esta índole, lo cual muy poca ó quizás ninguna literatura de este tipo aparece para el registro intelectural de los especialistas en esta materia de la dirección deportiva.

Agradezco como ex atleta y hoy directivo del deporte, la contribución de los autores en brindarnos el presente texto que recomendamos no pasar por alto por aquellos interesados en organizar una cita deportiva de estas características y por los amantes de la administración y organización deportiva que con toda seguridad tendrán una bibliografía de consulta permanente de orientación y guía del camino que se debe recorrer para llevar a cabo una empresa tan importante como es unos juegos deportivos multidisciplinarios a cualquier escala.
Por Raul Diego Izquierdo

La organización de Juegos Multidisciplinarios la concebimos como la diisposición que se crea para la preparación de competencias en múltiples disciplinas deportivas durante un perídodo dado, a escala: local, regional, nacional o internacional, donde intervienen diversos elementos con el común interés de lograr a plenitud los propósitos que se finan para este tipo de evento.

El presente texto ofrece el modo de organizar unos juegos multideportivos y competencias independientemente de su magnitud en cuanto a delegaciones asistentes, deportes convocados y atletas participantes. Surge de la experiencia acumulada y de los conocimientos adquiridos en eventos deportivos en los que hemos participado por más de una década, brindando asesoramiento y formando parte de su propia organización.

El esquema general que presentamos a modo de guía para el montaje de unos juegos multideportivos puede adecuarse a la organización de competencias d eun solo deporte, ya que los principios planteados tienen un carácter común; de igual forma se aplica a un certamen de categoría nacional, local y a nivel de club.

El modelo de organización que se plantea por su naturaleza comprende principios generales que se ajustan no solamente a las competencias en los deportes convencionales, es aplicable también a los discapacitados con sus normas peculiares y reglamentaciones especiales dadas sus características.

Elemento novedoso que podemos encontrar en el texto, es el referido a la conservación del patrimonio documental de los juegos, por lo que se recomienda el establecimiento de un sistema de archivos, que comprenda desde la solicitud de la sede hasta la culminación del evento con las correspondientes memorias y documentos de interés histórico. La implementación del programa computerizado que abarque toda la organización creada facilitaría en gran medida el cumplimiento de este importante proceso.

Esperamos que el material que a continuación ponemos a su alcance sea de utilidad y cubra las expectativas, sobre todo para aquellos que están interesados en organizar una cita de estas características y para los que deseen ampliar sus conocimientos en este campo de la gerencia deportiva… Los autores.

ÍNDICE
Prólogo
I.
Juegos multideportivos en el mundo
Origen y características de los principales juegos multideportivos en el mundo
Sobre la sede de unos juegos deportivos multidisciplinarios.

II.
Misión principal
Valores
Estrategia general
Objetivos
Areas de trabajo o unidades organizativas
Comité de honor
Comité organizador
Centro o puesto de dirección principal de los juegos
Organigramas de estructura

III.
Área técnica-deportiva
Área de relaciones internacionales y protocolo
Metodología para la elaboración del informe para la reunión de jefes de misión
Celebración de la reunión de jefes de misión
Area de infraestructura
Area seguridad y protección
Area de informática
Area de transporte
Villa de alojamiento
Area de telecomunicaciones
Area de prensa e imagen. Comunicación
Area de economía, finanzas y administración
Area de acreditación
Area de servicios médicos y doping
Area de soporte material y tecnológico
Area de mercadeo, comercialización y marketing
Area de alimentación
Area de alojamiento
Area ceremonias de: recorrido del fuego, inauguración, premiaciones y clausura
Area de actividades culturales y recreativas
Area de escenarios de entrenamientos y competencias
Area de voluntariado
Asesoría jurídica
Area de auditoria y control

IV.
Auditoria de desempeño
Proceso de auditoría de desempeño
Analisis de brechas
Sistemas de reuniones
Seguimiento y control del cumplimiento

ANEXO
Manuales que se confeccionan conmúnmente en unos juegos
Glosario de términos utilizados
Fuentes y documentos de consulta utilizados
Autores

Máster en psicología deportiva - Alto Rendimiento

Otras colaboraciones