800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 oct 2011

Análisis de la actividad física del profesorado de enseñanza primaria y secundaria obligatoria (eso) en las ciudades de la provincia de a coruña y su valoración de la educación física como materia dentro del curriculum.

/
Enviado por
/
Comentarios0
Análisis de la actividad física del profesorado de enseñanza primaria y secundaria obligatoria (eso) en las ciudades de la provincia de a coruña y su valoración de la educación física como materia dentro del curriculum.


Autor(es):
Mourelle Zas, Mónica; Freire Barros, Nuria; Toja Reboredo, Belén; González Valeiro, Miguel; Fernández Villarino, María de los Ángeles
Entidades(es): Universidad de A Coruña, Universidade de Vigo
Congreso: VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS SUPERIORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (AIESEP)
A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 978-84-614-9946-5
Palabras claves: Hábitos, Salud, Profesorado, Educación, Física.

La investigación aquí presentada recoge la importancia del papel del profesorado en la creación de hábitos saludables de escolares de primaria y secundaria, por lo que analizamos si los docentes realizan actividad física y la valoración de la asignatura de educación física para concluir con la relación positiva entre estas dos variables.

INTRODUCCIÓN

La preocupación por los estilos de vida y los hábitos saludables de  las alumnas y los alumnos de la s etapas de Primaria y ESO ha dado lugar a innumerables estudios. Algunos de los mismos nos llevan a analizar los agentes sociales influyentes que les rodean, en este caso el profesorado.

La mayoría de la bibliografía analizada se centra en los profesores de educación física, encontramos un estudio que sitúa al contexto educativo (recogiendo así a toda la comunidad educativa) como factor influyente en los hábitos deportivos de los adolescentes.  El  estudio: “Relación de hábitos de práctica deportiva con el pensamiento hacia la educación física” de Goria Hellín y Pedro Hellín (Universidad de Murcia) donde se analiza a través de un cuestionario el interés de los alumnos de la educación física y los factores que influyen en el mismo, figurando como más importantes el medio familiar y el contexto educativo.

El trabajo de investigación realizado  busca analizar si los profesores (por ser un referente para la creación de hábitos de los adolescentes) realizan actividad física, como valoran la asignatura y su utilidad, para posteriormente ver su repercusión en el alumnado.

OBJETIVOS

Los objetivos del estudio presentado son:

  • Analizar si los profesores de Primaria y ESO de A Coruña (de diferentes materias) realizan actividad física.
  • Conocer la  importancia que dan al área de educación física dentro del curriculum escolar y su utilidad.

METODOLOGÍA

La población analizada ha sido  de profesores/as de primaria y  ESO ejerciendo docencia en centros educativos públicos y privados (concertados y no concertados) de las ciudades de la provincia de A Coruña (A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol).
La muestra es la siguiente:

  • Profesores/as de A Coruña: 129.
  • Profesores/as de Santiago: 63.
  • Profesores/as de Ferrol: 50.
  • TOTAL: 242 Profesores/as.

Utilizamos el método descriptivo para detallar hechos y características de la población de forma objetiva y comparable intentado crear asociaciones entre variables.
Para la recogida y obtención de los datos utilizamos la técnica de encuesta siendo el cuestionario el instrumento utilizado. Cuestionario Internacional sobre Educación Física, salud y estilo de vida de la Red Euroamericana de actividad física, educación y salud (REAFES).

Las respuestas a analizar fueron las siguientes:

  • Práctica de actividad física habitual.
  • Importancia de la educación física dentro del curriculum actual.
  • Utilidad de la asignatura.

RESULTADOS
Los resultados obtenidos nos indican los siguientes:
La pregunta número 7 del cuestionario: ¿Practica alguna actividad físico/deportiva regularmente? Es la primera en arrojar los siguientes resultados:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  • El 62% del profesorado afirma practicar actividad física regular, frente al 36% que no practica.

Ante la pregunta número 15 del cuestionario: En su opinión ¿para qué sirve la asignatura de educación física? (Escoja la afirmación con la cual está más de acuerdo):

  1. Para liberar las energías para que los alumnos puedan estar  más atentos en otras asignaturas.
  2. Para promover en los alumnos el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas deportivas.
  3. Para que los alumnos aprendan a tener una buena conducta moral.
  4. Para promover en los alumnos estilos de vida  activos y saludables.
  5. Para proporcionar a los alumnos momentos de relajación y divertimento.
  6. No tengo opinión.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  • Se puede observar que el 78% del profesorado cree que el papel de la asignatura en la formación del alumnado es la de promover estilos de vida activos y saludables.
  • Un 4%  atribuye como papel fundamental a la asignatura el aprendizaje de técnicas deportivas.
  • Comprobamos que un 13% del profesorado no sabe o no contesta esta cuestión.

La pregunta número 14: En relación a la existencia de la asignatura de educación física en el currículo escolar de su educando, considera que esta disciplina debe (Escoja la afirmación con la que está más de acuerdo):

  1. Ser obligatoria y sujeta a evaluación como cualquier otra  asignatura.
  2. Ser obligatoria pero sin que los alumnos sean evaluados.
  3. Ser optativa
  4. No debe existir.
  5. No tengo opinión sobre este asunto.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

Comprobamos que un porcentaje muy alto del profesorado coincide con el papel atribuido por el curriculum a la materia de educación física y que el porcentaje de profesorado que no se pronuncia es el siguiente más importante.

  • El 87% responde que la educación física debe ser obligatoria y evaluable.
  • El siguiente porcentaje, 10% representa el profesorado que cree que debe ser obligatoria y no evaluable.

Teniendo en cuenta estos datos, la importancia de la educación física dentro del curriculum es positiva para los docentes de otras áreas.
Por último no centramos en la relación entre la práctica o no de actividad física del profesorado y la importancia que le otorgan a la asignatura. Las variables analizadas son la práctica de actividad física del profesorado e importancia otorgada a la asignatura.

  • Tras el análisis comprobamos que existe  (según el valor de Gamma) una asociación positiva entre la práctica de actividad física y considerar a la asignatura de educación física como obligatoria y evaluable.
  • Aún así, el 86% de los profesores que no realizan actividad física habitualmente consideran que la educación física debe tener un carácter obligatorio y evaluable.

CONCLUSIONES

No existen estudios sobre la provincia de La Coruña que recojan los datos aquí referidos, por lo que la investigación describe la situación actual. Las conclusiones que  consideramos más destacables son que los docentes de la provincia de La Coruña (en un 68%) practican actividad física, siendo esto un referente importante para las alumnas y los alumnos.  La importancia dada a realizar actividad física regular se transmite a través del curriculum oculto. Se sabe que las creencias de los profesores desempeñan un papel importante en los juicios,  que inciden en las alumnas y alumnos (Carreiro da Costa, 2005; Tsangaridou, 2006).
En esta investigación se comprueba que un porcentaje muy elevado de docentes considera la materia importante, dándole así un papel obligatorio y evaluable. Esta importancia tiene valores muy similares tanto si hablamos de profesores de la etapa primaria y  como si hablamos de docentes de secundaria. En un estudio realizado en Portugal utilizando el mismo cuestionario (Carreiro da Costa et al., 2008) el valor de este ítem (obligatoria y evaluable) es del 52%.
El porcentaje mayoritario conoce y da mucha importancia al papel de la educación física en la creación de hábitos saludables y la promoción de estilos de vida activos. Coincidiendo con el papel concedido por el curriculum.
Por último, existe una asociación positiva entre  la práctica de actividad física habitual y la valoración de la asignatura de educación física. Tanto en la relación con la utilidad de la asignatura como en su importancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Carreiro da Costa, F. (2005). Changing the curriculum does not mean changing practices at school: The impact of teachers’ beliefs on curriculum implementation. In F. Carreiro da Costa, M. Cloes, & M. González Valeiro (Eds.), The Art and Science of Teaching in Physical Education and Sport (pp. 257-278). Lisboa: Edições FMH.

Carreiro da Costa, F., Marques, A. & Diniz, J. (2008). Physical Education teachers’ value orientation and students’ health-related fitness. A PE school department case study. In H. Brandl-Bredenbeck (Ed.), Bewegung, Spiel und Sport in Kindheit und Jugend (49-62). Aachen: Meyer & Meyer Verlag.

Delgado Noguera, M.A. (2000). Análisis de los comportamientos docentes en la enseñanza deportiva en edad escolar. Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Dos Hermanas, Sevilla: Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Patronato Municipal de Deportes.

González Aramendi, J.M., Sarría Uriguen, L. Coca Fernández, S. (2004). Cinco años de vida. Actividad física y hábitos sanos en adolescencia. Donostia. Erein.

Tsangaridou, N. (2006). Teachers’ beliefs. In D. Kirk, D. Macdonald and M. O’Sullivan (Eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 486-501). London: Sage Publications

Responder

Otras colaboraciones