800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 jun 2012

Análisis de la conducción en fútbol en jóvenes futbolistas a través del zigzag test

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

El propósito de este estudio es ampliar la información acerca del Skill Index (Tiempo sin balón/Tiempo con balón) y analizar las relaciones entre las distintas posiciones de los jugadores de fútbol a través del Zigzag Test.

Autor(es): Bueno Antequera, Javier; Martínez Cabrera, Francisco Ignacio; Sánchez Sixto, Alberto; Gálvez González, Javier
Entidades(es): Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: fútbol, test, agilidad, jóvenes

Análisis de la conducción en fútbol en jóvenes futbolistas a través del zigzag test

Resumen

El propósito de este estudio es ampliar la información acerca del Skill Index (Tiempo sin balón/Tiempo con balón) y analizar las relaciones entre las distintas posiciones de los jugadores de fútbol a través del Zigzag Test. 36 futbolistas pertenecientes a dos equipos cadetes participaron en esta investigación y se dividieron en dos grupos (grupo A: defensas; grupo B: centrocampistas y delanteros). Realizaron un test de agilidad con y sin balón cuyo tiempo fue medido con 2 células fotoeléctricas. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (grupo A: 7,40 ± 0,31 y grupo B: 7,09 ± 0,46) en el test con balón. De acuerdo con estos resultados podemos decir que el tiempo en el test con balón es válido para poder diferenciar entre jugadores con distintas posiciones, no ocurriendo así con el Skill Index. Los resultados también fueron comparados con futbolistas profesionales, en los que se observó que el Skill Index era menor. Esto conllevaría a que pertenecer a una etapa de desarrollo superior supone un aumento proporcionalmente mayor de la cualidad física, velocidad, con respecto al dominio y control del balón durante la conducción.

Introducción:

            En el fútbol actual, disponer de elementos válidos para poder evaluar las diferentes cualidades físicas que determinan el rendimiento presenta uno de los principales problemas para los entrenadores. Esto se debe a la dificultad que existe en los deportes colectivos para evaluar un aspecto concreto, ya que el éxito depende de varios factores.

En la literatura científica se utiliza el término “agility para referirse a “la habilidad de controlar la posición del cuerpo y el balón mientras realizamos cambios de dirección a alta velocidad a través de una serie de movimientos” (Gambetta, 1996; Twist & Benicky, 1996). Uno de los factores importantes en el rendimiento en fútbol es la capacidad de conducción del balón y realizar cambios de dirección a alta velocidad (Luhtanen, 1994). A lo largo de un partido de fútbol, cada jugador realiza una media de un cambio de dirección cada 2-4 segundos, acumulando entre 1.200 y 1.400 por encuentro (Verheijen, 1997). Consideramos por tanto esta cualidad como un factor del rendimiento global en fútbol, estando siempre influida por la capacidad de percepción, anticipación, toma de decisión, y demás estímulos presentes en un partido de fútbol. (Farrow, Young, & Bruce, 2005; Sheppard & Young, 2006; Vaeyens, Lenoir, Williams, & Philippaerts, 2007; Williams, 2000; Young, James, & Montgomery, 2002) .

            Siguiendo a autores como Currel & Jeukendrup (2008), para medir el rendimiento en fútbol es necesario introducir la habilidad propia de esta modalidad. En los últimos años diversos autores han abordado este tema utilizando test de agilidad (Ali, et al., 2007; Kaplan, 2010; Little & Williams, 2005; McGregor, Nicholas, Lakomy, & Williams, 1999).  Mirkov et al. (2008) realizaron un trabajo empleando un test citado en un estudio de Little (2005), con la novedad de realizar el test con balón, denominardo “Zigzag Test”. Propusieron un cociente  al que llamaron “Skill Index” (tiempo sin balón/tiempo con balón) con el que podemos evaluar el rendimiento en el dribbling y el control del balón (Mirkov, Nedeljkovic, Kukolj, Ugarkovic, & Jaric, 2008).

Material y método:

Sujetos:

            Tomamos un grupo de 36 futbolistas pertenecientes a dos equipos cadetes, de 1º provincial y 1º andaluza, voluntarios para participar en este estudio. Ninguno de los participantes presentaba lesión muscular o esquelética que le impidiese realizar el test en perfectas condiciones. Dividimos a los jugadores en dos grupos: grupo A, (N=16) formado por defensas (edad= 15.06 ± 0.25) y grupo B (N=20) formado por centrocampistas y delanteros (edad=15.25 ± 0.44).

Procedimiento.

            Se realizó un calentamiento que tenía una duración total de 15 minutos, en el que se llevaron a cabo ejercicios de movilidad articular, carrera continúa y estiramientos con tensión activa. El Zigzag test consiste en cuatro secciones de 5 metros marcados por 5 picas y con una angulación de 100º (figura 1). El tiempo de realización de ambos test, con y sin balón, fue registrado a través de 2 células fotoeléctricas (Microgate Polifemo Radio-Light). Este material permite que el deportista elige el momento de inicio de forma autónoma y elimina la confusión que presenta una señal sonora debido a la rapidez de procesamiento de la información auditiva. Una semana antes de la valoración, se explicó el test y todos los sujetos fueron sometidos a una sesión de familiarización. Se hicieron 5 repeticiones del test sin balón y otras 5 del test con balón. El día de la medición, tras el calentamiento, cada futbolista realizó 2 intentos sin balón, posteriormente, se midió el propio test. Tras éste, se llevó a cabo el mismo procedimiento en el test con balón. Los sujetos descansaron 2 minutos entre los ensayos y el test medido. El periodo de descanso entre un intento y otro fue de 2 minutos. El mejor de los 2 intentos fue seleccionado para el análisis estadístico.

Figura 1. Zigzag Test.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Estadística

Para analizar los resultados se emplearon las siguientes pruebas: mediante el test de Kolmogorov-Smirnov se determinó la distribución normal de los resultados de cada variable. Una vez determinada dicha normalidad, se realizó la prueba t para muestras independientes, con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados

La tabla 1 nos muestra los resultados obtenidos en las distintas mediciones realizadas. Vemos como el grupo A, obtiene una media del test sin balón de 6,11 ±  0,23 y de 7,40 ± 0,31 con balón. El Skill Index es de 0.82 ± 0.02. En el grupo B, las marcas obtenidas en el test sin balón son de 5,96 ± 0,30 y de 7,09 ± 0,46 con balón. El resultado del Skill Index es de 0,84 ± 0,04.

Tabla 1. Tabla de resultados.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Discusión

En el test del Zigzag con balón existen diferencias significativas entre el Grupo A y el Grupo B, siendo menores los tiempos del Grupo B. Este resultado puede ser debido a varios motivos. Primero que el jugador se adapta a las demandas de su demarcación y no desarrolla más esta cualidad porque su puesto no lo requiere. Segundo que el dominio y control en la conducción del balón entre otras, es lo que indica que puesto se ajusta más a las características del jugador.

En cuanto al análisis acerca del Skill Index no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Esto significa que este índice no es válido para poder diferenciar entre jugadores con diferentes demarcaciones o puestos dentro del campo para los jugadores analizados. Por lo comentado en el párrafo anterior, sería más adecuado comparar los tiempos del Zigzag test con balón.

Si comparamos los resultados obtenidos con los de Mirkov et al. (2008) en 20 futbolistas profesionales de 20.04 ± 1.8 años de edad, vemos como estos tienen mejores marcas en el Zigzag test, tanto sin balón (4,95 ± 0,16) como con balón (6,42 ± 0,29). Sin embargo, el Skill Index es de 0,775 ± 0,048, con lo que el resultado indica que la diferencia entre dominio del balón en comparación a la cualidad física es mayor. Esto puede tener diversas connotaciones. Podemos aceptar, que una de las posibles causas de esta diferencia en el Skill Index sea debida a la diferencia de edad. Entre ambas edades existe una fase de desarrollo biológico en la que se producen cambios físicos. Esto puede provocar un aumento mayor en la velocidad sin balón que no se manifiesta del mismo modo en la velocidad de conducción. Otro aspecto que puede explicar esta diferencia es la relevancia que tiene el desarrollo de la condición física durante los entrenamientos frente al de los fundamentos técnico-tácticos. En nuestro caso, debido a que ambos equipos están dentro de una etapa de formación y desarrollo, los entrenamientos podrían estar más orientados a la mejora de los fundamentos técnico-tácticos que de la condición física.

Conclusión

El Zigzag test con balón es válido para poder diferenciar entre jugadores con distintas posiciones, no ocurriendo así con el Skill Index.

Pertenecer a una etapa de desarrollo superior supone un aumento proporcionalmente mayor de la cualidad física, velocidad, con respecto al dominio y control del balón durante la conducción.

Bibliografía

  • Ali, A., Williams, C., Hulse, M., Strudwick, A., Reddin, J., Howarth, L., et al. (2007). Reliability and validity of two tests of soccer skill. Journal of Sports Sciences, 25(13), 1461-1470.
  • Farrow, D., Young, W., & Bruce, L. (2005). The development of a test of reactive agility for netball: A new methodology. Journal of Science and Medicine in Sport, 8(1), 52-60.
  • Gambetta, V. (1996). How to develop sport-specific speed. Sports Coach, 19, 22-24.
  • Kaplan, T. (2010). Examination of repeated sprinting ability and fatigue index of soccer players according to their positions. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(6), 1495-1501.
  • Little, T., & Williams, A. G. (2005). Specificity of acceleration, maximum speed, and agility in professional soccer players Journal of Strength & Conditioning Research, 19(1), 76-78.
  • Luhtanen, P. Biomechanical aspects. In: Football (Soccer). B. Ekblom, ed. Oxford: Blackwell Scientific Publications, 1994. pp. 59-77.
  • McGregor, S. J., Nicholas, C. W., Lakomy, H. K. A., & Williams, C. (1999). The influence of intermittent high-intensity shuttle running and fluid ingestion on the performance of a soccer skill. Journal of Sports Sciences, 17(11), 895-903.
  • Mirkov, D., Nedeljkovic, A., Kukolj, M., Ugarkovic, D., & Jaric, S. (2008). Evaluation of the reliability of soccer-specific field tests. Journal of Strength and Conditioning Research, 22(4), 1046-1050.
  • Sheppard, J., & Young, W. (2006). Agility literature review: Classifications, training and testing. Journal of Sports Sciences, 24(9), 919-932.
  • Twist, P. W., & Benicky, D. (1996). Conditioning lateral movement for multi-sport athletes: Practical strength and quickness drills. Strength and Conditioning Journal, 18(5), 10-19.
  • Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A. M., & Philippaerts, R. M. (2007). Mechanisms underpinning successful decision making in skilled youth soccer players: An analysis of visual search behaviors. Journal of Motor Behavior, 39(5), 395-408.
  • Verheijen, R. Handbuch für Fussballkondition. Leer, Germany: BPF Versand, 1997.
  • Williams, A. M. (2000). Perceptual skill in soccer: Implications for talent identification and development. Journal of Sports Sciences, 18(9), 737-750.
  • Young, W. B., James, R., & Montgomery, I. (2002). Is muscle power related to running speed with changes of direction? Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 42(3), 282-288.

 

Responder

Otras colaboraciones