800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Análisis de los beneficios de diferentes modalidades de ejercicio físico en la insuficiencia cardíaca

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Describir las diferentes alternativas no farmacológicas para el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (IC), así como analizar cuales son sus beneficios desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Simultáneamente, también se pretende concienciar a los profesionales sanitarios e insistir en la importancia de la necesidad del ejercicio físico pautado y controlado en este tipo de pacientes para disminuir la prevalencia, incidencia y severidad de esta enfermedad. 
Autor(es): Anxela Soto Rodríguez, Alberto Lago Fuentes, Daniel Noal Sánles
Entidades(es): Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Congreso:IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras claves: Insuficiencia cardíaca, Ejercicio, Hidroterapia

Análisis de los beneficios de diferentes modalidades de ejercicio físico en la insuficiencia cardíaca

Resumen

Objetivos: Describir las diferentes alternativas no farmacológicas para el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (IC), así como analizar cuales son sus beneficios desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Simultáneamente, también se pretende concienciar a los profesionales sanitarios e insistir en la importancia de la necesidad del ejercicio físico pautado y controlado en este tipo de pacientes para disminuir la prevalencia, incidencia y severidad de esta enfermedad. 
Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática en las bases de datos de MEDLINE (PUBMED), CINHAL, ENFISPO, SCOPUS, , PEDRO, SPORT DISCUS E IME. Los criterios de inclusión fueron artículos publicados en revistas científicas entre Enero de 2005 y Febrero de 2012, ambos inclusive. 
Resultados: De 309 documentos encontrados en las diferentes bases de datos, se analizaron 17 estudios que trataron nuestro objetivo en cuestión, es decir, las diferentes modalidades de ejercicio físico en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 
Conclusiones: El ejercicio físico es muy beneficioso en los pacientes que sufren IC. Las modalidades de actividad física analizadas en este trabajo (ejercicio aeróbico, anaeróbico e Hidroterapia) son muy tolerables y mejoraran las capacidades funcionales, los parámetros hemodinámicos y sobretodo reducen la sintomatología asociada de esta enfermedad y además permiten alcanzar niveles más satisfactorios en la calidad de vida. Lo que conlleva a una menor tasa de recidivas y por lo tanto de reingresos, así como consultas en urgencias.

Introducción

 Se entiende por Insuficiencia Cardíaca (IC) a la incapacidad del corazón para mantener una función adecuada de las demandas del organismo. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento farmacológico, la IC sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en las personas mayores1. 
Es el primer motivo de hospitalización en España en las personas mayores de 65 años. Además estos pacientes tienen reingresos frecuentes y el uso extensivo de los servicios sanitarios debido a la múltiple sintomatología asociada, falta de conocimiento de su enfermedad y su correspondiente tratamiento, etc. Esto conlleva a un importante gasto sanitario que impone una gran carga socioeconómica de la comunidad. La incidencia y prevalencia de esta patología han aumentado en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población y al mejor pronóstico de las enfermedades que pueden originarla2. 
Las características más representativas de este síndrome son la heterogeneidad de los pacientes que la padecen y el mal pronóstico a corto y medio plazo3.
Los principales síntomas de la IC son la disnea de esfuerzo, la fatiga, fracción de eyección reducida, la intolerancia al ejercicio físico y las diversas limitaciones funcionales, que pueden dar lugar a una mala calidad de vida en general. La IC también se caracteriza por una miopatía esquelética y deterioro de la función endotelial, con la consecuente reducción de la masa muscular4. Las causas fisiológicas de esta atrofia se relacionan con la posible isquemia repetitiva relacionada con disminución del flujo sanguíneo durante el ejercicio o de factores neurales y hormonales que se activan por la IC. Otra causa es la inactividad general en este tipo de pacientes. Esto conlleva a todos la necesidad de evaluar la condición y el rendimiento muscular dinámico en este grupo de enfermos5. Por lo tanto, la IC ocasiona un deterioro del funcionamiento físico, funcionamiento social y de los niveles de energía. 
Además de la terapia con medicamentos, otras medidas pueden ser aplicadas para mejorar el pronóstico de estos pacientes. La Rehabilitación Cardíaca (RC) es un método seguro y rentable para aumentar a los pacientes el bienestar y la tolerancia al ejercicio. Sin embargo, las recomendaciones sobre la actividad física y la prevención secundaria en la insuficiencia cardíaca son en la actualidad muy difusas. Cabe destacar que a pesar de todos sus efectos, la situación de la RC en España es muy precaria. La implantación y el desarrollo de ésta es muy escasa y además no existen muchos cursos de formación específica dentro de este ámbito para estos profesionales6. 
El ejercicio físico es una intervención segura y eficaz para mejorar la capacidad aeróbica en pacientes con IC clínicamente estables.  La mejora del consumo de volumen de O2 se ha atribuido a cambios favorables en el sistema cardiovascular y en la función muscular y esquelética7. Además del ejercicio físico supervisado por fisioterapeutas o enfermeras, también es importante la intervención de otros profesionales sanitarios para realizar un abordaje terapéutico completo del paciente.
Esta revisión tiene como fin describir las diferentes alternativas no farmacológicas para el tratamiento de la IC, así como analizar cuales son sus beneficios desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Simultáneamente, también se pretende concienciar a los profesionales sanitarios e insistir en la importancia de la necesidad del ejercicio físico pautado y controlado en este tipo de pacientes para disminuir la prevalencia, incidencia y severidad de esta enfermedad.

Material y métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el objeto de estudio. Para ello, se desarrolló una estrategia de búsqueda en base a los siguientes criterios de inclusión: se incluyeron todos aquellos artículos datados a partir de 2005 hasta febrero de 2012 que trataban de forma específica los beneficios de distintas modalidades de ejercicio físico en los pacientes que padecían IC. 
Los estudios relevantes fueron identificados a partir de las bases de datos Medline (Pubmed), Cinhal, Enfispo, Scopus, , PEDro, Sport Discus e IME. La búsqueda fue llevada a cabo utilizando las siguientes palabras clave en el campo de descriptores según los términos del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus: “Heart Failure”, “Exercise”, “Exercise therapy”, “Muscle Strength”, “Resistence Training”, “Aerobic exercises”, “Anaerobic exercise”, “Isokinetic exercises” y “hidrotherapy”.
Por lo tanto los criterios de inclusión y exclusión empleados fueron los siguientes:

  • Las publicaciones debían estar presentes en revistas científicas.
  • Con respecto a la fecha de publicación: Enero de 2005 a Febrero de 2012, ambos inclusive.
  • Con respecto al tipo de estudio: se aceptaron los estudios originales, es decir trabajos experimentales, controlados y aleatorizados y estudios observacionales epidemiológicos. Se excluyeron las revisiones sistemáticas, cartas al editor, comunicaciones y editoriales que no fueran de carácter meramente científico.
  • Con respecto a los grupos de sujetos incluidos en los estudios: pacientes diagnosticados con IC, independientemente de su severidad, sexo y edad.
  • El idioma de publicación era el español o inglés.
  • Se excluyeron los artículos duplicados y los que no teníamos acceso al documento. 

En la figura 1 se muestran las estrategias de búsqueda utilizadas.

Resultados

La selección de los artículos identificados por las estrategias de búsqueda electrónicas se hizo a través de un análisis previo del título y el resumen. En los casos en que el estudio se consideraba potencialmente relevante, se hizo una lectura completa, profunda y exhaustiva de la publicación. 
La búsqueda bibliográfica en las distintas bases de datos produjo los siguientes resultados:

  • Como resultado de la búsqueda en Medline-Pubmed se identificaron un total de 27 artículos, de los cuales 7 fueron finalmente incluidos en la revisión.
  • Como resultado de la búsqueda en Cinhal se identificaron un total de 17 resultados, de los cuales 1 fue finalmente incluido en la revisión.
  • Como resultado de la búsqueda en Scopus se identificaron un total de 152 artículos. Siguiendo el procedimiento general, fueron 7 los finalmente incluidos en la revisión.
  • Como resultado de la búsqueda en PEDro, se identificaron un total de 5 artículos, de los cuales sólo 1 fue seleccionado.
  • Como resultado de la búsqueda en Sport Discus, se identificaron un total de 23 artículos, de los cuales 1 se incluyó en esta revisión.

Finalmente, se incluyeron en la presente revisión los 17 artículos científicos que reunieron los criterios de selección establecidos y que fueron procedentes de las distintas búsquedas.

  • Tres de los artículos seleccionados analizaban los efectos del entrenamiento exclusivamente aeróbico.
  • Ocho de estos artículos combinaban dos tipos de programas, el entrenamiento aeróbico y de la fuerza muscular.
  • Seis de los estudios analizaban los beneficios de la hidroterapia.

            La tabla 2 muestra las características más relevantes de las publicaciones incluidas en la presente revisión.

 

Figura 1. Esquema ilustrativo del proceso de búsqueda bibliográfica llevado a cabo para la selección de artículos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla 2: Características de los artículos incluidos en la revisión

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Responder

Otras colaboraciones