800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 jun 2012

Análisis de los perfiles de cohesión y eficacia en jugadores de fútbol y su relación con variables determinantes para el rendimiento grupal.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El principal objetivo del estudio es examinar la existencia de diferentes perfiles de jugadores en cuanto a la cohesión y la eficacia percibida y analizar las diferencias existentes entre ellos en función de las expectativas de éxito

Autor(es): García,Tomás; Leo, Francisco M.; Sánchez, David; Amado, Diana; Sánchez, Pedro A.
Entidades(es): Universidad de Extremadura
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid, 23-26 de Junio del 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves:

Análisis de los perfiles de cohesión y eficacia en jugadores de fútbol y su relación con variables determinantes para el rendimiento grupal.

Resumen

El principal objetivo del estudio es examinar la existencia de diferentes perfiles de jugadores en cuanto a la cohesión y la eficacia percibida y analizar las diferencias existentes entre ellos en función de las expectativas de éxito, el tiempo de juego, la valoración de la temporada, la clasificación y el rendimiento. Además, como segundo objetivo, se pretende examinar la distribución de los perfiles de los jugadores en los diferentes equipos en función del rendimiento. La muestra de la investigación estaba compuesta por 235 jugadores de fútbol de género masculino, con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años (M = 17.02; DT = .75) y que participaban en la Liga Nacional de categoría Juvenil de Extremadura. Los entrenadores participantes eran 15, tenían edades comprendidas entre los 29 y 45 años y con una experiencia de al menos 7 años entrenando en este deporte. Se utilizaron diferentes instrumentos para valorar la cohesión, la eficacia percibida y las expectativas de éxito. Además se utilizaron diferentes parámetros para medir la valoración de la temporada, el tiempo de juego, la clasificación y el rendimiento. Los resultados obtenidos señalan la existencia de cuatro perfiles de cohesión y eficacia y que presentan diferencias significativas en cuanto a las expectativas de éxito, el tiempo de juego, la valoración de la temporada, la clasificación y el rendimiento. Igualmente, los resultados ofrecen diferencias significativas en cuanto a la distribución de los jugadores en los diferentes equipos en función del rendimiento obtenido al final de temporada.

Responder

Otras colaboraciones