800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Análisis del deporte escolar en el municipio de murcia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Desde la constitución de los Ayuntamientos democráticos en España en 1978, el deporte y en concreto el deporte escolar ha sufrido una importante transformación para adaptarse a una sociedad cada vez más concienciada y exigente hacia esta actividad de ocupación del ocio.
 
Autor(es): MARCOS MOLINA MOLINA , VICTORIA E. MACHOTA BLAS
Entidades(es): LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. DOCTOR EN PEDAGOGÍA. JEFE SECCION DE DEPORTE ESCOLAR DE LA CONCEJALÍA EPORTES DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA. / LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA. DOCTORA EN EDUCACIÓN FÍSICA.JEFA SERVICIO DE LA DIRECCION GENERAL DEPORTES COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra- 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: Sistema deportivo, triatlón, excelencia, gestión deportiva, federación deportiva, factores determinantes.

RESUMEN

Desde la constitución de los Ayuntamientos democráticos en España en 1978, el deporte y en concreto el deporte escolar ha sufrido una importante transformación para adaptarse a una sociedad cada vez más concienciada y exigente hacia esta actividad de ocupación del ocio.

Nuestra concepción del Deporte Escolar prevé, en función de los objetivos, las siguientes formas de abordar las actividades:

* De carácter deportivo: Acciones encaminadas a la creación del hábito deportivo. A su vez, se pretende su estructuración en tres aspectos diferenciados:

- La participación " abierta ", en el marco del Deporte para Todos (Fase Interna).

- La competición escolar (según niveles y fases), de carácter más selectivo (Fases Municipal y Regional).

- El aprendizaje técnico-deportivo, a través de Escuelas Deportivas en los propios Centros Escolares o Instalaciones municipales. (Promoción Deportiva).

De carácter recreativo: Acciones encaminadas a posibilitar a los escolares la participación en actividades " no regladas ", y con un alto grado de motivación y participación, tales como fomentar el respeto y acercamiento a la Naturaleza, a través de actividades de aventura y convivencia entre los jóvenes.

El planteamiento y desarrollo de este programa en el municipio de Murcia (España) constituye la presente ponencia.

COMUNICACIÓN: “ANALISIS DEL DEPORTE ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE MURCIA”

Un año más la Campaña de Deporte Escolar que organiza el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido los mejores resultados de los últimos años consolidándose como el programa más importante que promueve la Concejalía de Deportes.

Así pues, esta nueva Convocatoria de Deporte Escolar para el curso 2007/2008 apostará una vez más por la calidad de las actividades que por la cantidad de la oferta aún siendo ésta ampliada dentro de la Campaña deportivo-recreativa.

Como siempre, el programa se desarrollará en horario no lectivo y ligado al proceso educativo, pese a su carácter de voluntariedad y en el marco de la ocupación del tiempo libre. Se podrá realizar dentro y fuera del centro escolar incluso desarrollarse en el ámbito de clubes o entidades públicas o privadas.

Queremos agradecer, una vez más, la colaboración que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia encuentra en los centros educativos, directores, padres y profesorado, reconociéndoles su inestimable contribución para el éxito de esta Campaña.

Gracias a todos, y por todo ello, os invitamos a participar plenamente en la presente convocatoria a la espera de que la misma sea del todo satisfactoria para los escolares de nuestro municipio.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, dado el interés que despierta el deporte en la edad escolar, convoca una nueva edición del Programa Municipal para el curso 2007/2008.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN.

Según la Carta Europea del Deporte, el Deporte en Edad Escolar (en adelante D.E.E.) deberá orientarse a la educación integral de los niños-as y jóvenes, procurando que la práctica deportiva no sea concebida exclusivamente como competición.

Por otra parte, el Manifiesto que sobre D.E.E. realiza la Federación Española de Municipios y Provincias, establece que son todas aquellas actividades físico-deportivas de carácter recreativo o competitivo que se desarrollan en horario no lectivo, en el marco de la ocupación del tiempo libre, y por tanto de participación voluntaria.

Nuestra concepción del D.E.E. para el presente curso 2.007/2008, respetando los postulados antes descritos, prevé, en función de los objetivos, las siguientes formas de abordar las actividades:

* De carácter deportivo: Acciones encaminadas a la creación del hábito deportivo. A su vez, se pretende su estructuración en tres aspectos diferenciados:

- La participación " abierta ", en el marco del Deporte para Todos (Fase Interna).

- La competición escolar (según niveles y fases), de carácter más selectivo (Fases Municipal y Regional).

- El aprendizaje técnico-deportivo, a través de Escuelas Deportivas en los propios Centros Escolares o Instalaciones municipales. (Promoción Deportiva).

* De carácter recreativo: Acciones encaminadas a posibilitar a los escolares la participación en actividades " no regladas ", y con un alto grado de motivación y participación, tales como fomentar el respeto y acercamiento a la Naturaleza, a través de actividades de aventura y convivencia entre los jóvenes.

Esta convocatoria va dirigido a los alumnos / as de todos los Centros Escolares del Municipio de Murcia y sus objetivos son:

* Abrir nuevos cauces de participación que permitan al alumno desarrollar sus iniciativas personales, sus inquietudes, sus valores, etc., contribuyendo así a una sólida formación de su carácter y personalidad.

* Dar el máximo uso posible a las instalaciones deportivas del Centro escolar, .Favorecer la utilización de estas en horario no lectivo, actuando la actividad física y deportiva como elemento preventivo en contra del ocio mal empleado por la juventud.

* Ordenar el deporte en la edad infantil y juvenil, tanto en su vertiente selectiva como desde la óptica del " Deporte para Todos ", que permita la participación mayoritaria de la población escolar.

* Centrarse más en el logro de la calidad que de la cantidad como resultado de haberse cubierto, en la mayoría de los casos, las carencias existentes en años atrás en los Centros escolares. Además, el descenso de la natalidad y el aumento del nivel de vida está generando demandas más complejas que las que se registraban hace años. Ya no se busca cubrir carencias elementales sino las de mayor calidad y atractivo.

* Promocionar y divulgar un amplio abanico de actividades encaminadas hacia el desarrollo de: competiciones deportivas, creación de escuelas deportivas, actividades higiénicas, preventivas y utilitarias, naturaleza y aventuras, animación y recreación, etc.,.

* Plantear actividades adecuadas a las condiciones evolutivas de los escolares. Potenciar por igual el deporte masculino y femenino, con la inclusión de actividades alternativas, por su característica de adaptación a los intereses generales de los escolares.

* Mejorar la adquisición de habilidades y destrezas y su vertiente educativo-pedagógica en la edad escolar, por ser ésta la más importante en el proceso de aprendizaje deportivo.

*.- Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.

*.- Impulsar actividades orientadas a modalidades útiles para la vida diaria, no habituales en los centros escolares o insuficientemente practicadas e implantadas en el término municipal de Murcia.

*.- Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el dialogo, la tolerancia, la no discriminación y la igualdad entre los sexos.

*.- Implicar, de forma voluntaria a los miembros de la Comunidad Educativa.

*.- Conocer y valorar los principios de juego limpio y compañerismo.

 

1. PROGRAMA GENERAL DEPORTE ESCOLAR MUNICIPAL

El Programa de Deporte Escolar que la Concejalía de Deportes desarrolla a través del Servicio de Deportes, es el siguiente:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

2. CATEGORíAS

Las edades para cada una de las categorías serán las siguientes:

  • BENJAMÍN: Nacidos en los años 1998 y 1999.

  • ALEVÍN: Nacidos en los años 1996 y 1997. Excepto en las modalidades de Atletismo y Campo a través.

  • INFANTILES: Nacidos en los años 1994y 1995. Excepto en las modalidades de Atletismo y Campo a través.

  • CADETES: Nacidos en los años 1992 y 1993. Excepto en las modalidades de Atletismo y Campo a través.

  • JUVENIL: Nacidos en los años 1990 y 1991.

 

LA FECHA LIMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE HOJAS DE INSCRIPCIÓN ES EL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 2007.

Nota: Ningún participante podrá competir en una categoría inferior. Pudiendo jugar hasta un máximo de tres jugadores en una categoría superior. En la fase regional, se permite la participación de dos jugadores federados en la misma modalidad deportiva por equipo, si bien no se limita el número de deportistas federados o no federados en el formulario de inscripción. Tanto en el acta del partido como en el terreno de juego sólo podrá jugar o participar dos jugadores federados. En los deportes individuales no se limita la participación de deportistas federados.

3.-DEPORTES QUE SE CONVOCAN

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

4. ASISTENCIA SANITARIA

Todos los participantes inscritos en el Programa de Deporte Escolar 2007/2008 en sus vertientes de Competición, o de Promoción Deportivo-Recreativa se encuentran acogidos a un seguro que cubre asistencia sanitaria, accidentes y responsabilidad civil, bien a través de la Comunidad Autónoma de Murcia, o a través del propio Ayuntamiento de Murcia, según del deporte o categoría de que se trate.

5. TRATAMIENTO ECONÓMICO

    1. costES DE PARTICIPACIÓN

  1. 13.1.1 FASE INTERNA, MUNICIPAL Y REGIONAL.

Categorías: Alevín mixto, Infantil, Cadete, Juvenil GRATUITA

13.1.2 CAMPEONATO MUNICIPAL ESCOLAR CIUDAD MURCIA.

Categorías: Benjamín Alevín , Juvenil GRATUITA

13.1.3 FASE MUNICIPAL CAMPEONATO REGIONAL INFANTIL.

Categoría: Infantil GRATUITA

13.1.4 CAMPAÑA de escuelas deportivas EN CENTROS DOCENTES. Según ORDEN DE LA DIRECCION GENERAL DE DEPORTES

Categoría Alevín e Infantil …………………… GRATUITA

13.1.5 CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEPORTIVO-RECREATIVA

Categorías Alevín e Infantil …el precio varia según la actividad.

    1. SUBVENCIONES A LA PARTICIPACIÓN

  1. Sólo se tendrá derecho a ellas por participación efectiva n los Campeonatos Regional Infantil Fase Municipal o “Ciudad de Murcia”.

En función del desarrollo del Campeonato Interno de cada Centro Escolar, previa presentación de la Memoria correspondiente, así como de la participación real en los Campeonatos Regional Infantil Fase Municipal, y “Ciudad de Murcia”, la Concejalía de Deportes repartirá un Módulo de subvenciones a cada Centro proporcional a estos criterios, cuyos importes se podrán destinar, por acuerdo del Consejo Escolar de cada Centro, a la compra de material deportivo fungible o inventariable, arbitrajes y gastos del campeonato interno, y/o, en su caso, a desplazamientos de los Delegados que actúen en representación del Centro Escolar en las jornadas de actividad o competición.

 

Responder

Otras colaboraciones