800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 feb 2012

Análisis del gasto energético como resultado de la actividad física en población adolescente

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La actividad física es fundamental en la infancia y en la adolescencia a fin de promover un desarrollo saludable. Su práctica, siempre y cuando sea apropiada a la edad de los participantes, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo motor

Autor(es): Oviedo, Guillermo Ruben; Castro Ros, Rubén; Sánchez Malagón, José; Guerra Balic, Miriam Elisa
Entidades(es): Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 – 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: actividad física, gasto energético, adolescentes, acelerometría

Análisis del gasto energético como resultado de la actividad física en población adolescente

Resumen

La actividad física es fundamental en la infancia y en la adolescencia a fin de promover un desarrollo saludable. Su práctica, siempre y cuando sea apropiada a la edad de los participantes, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo motor, cognitivo, afectivo, social, y prácticamente en todos los sistemas (Armstrong et al.,2007). Por ésto, nos planteamos como objetivo general, medir el gasto energético resultante de las diferentes actividades físicas realizadas diariamente por los adolescentes participantes. Método y diseño: Estudio descriptivo, transversal. Muestra: 21 adolescentes, de 13 a 16 años, que fueron evaluados con acelerómetros Actigraph GT3X durante dos días de lunes a viernes, y los sábados.

Introducción

La Actividad Física (AF) es fundamental en la infancia y en la adolescencia a fin de promover un desarrollo saludable. Su práctica, siempre y cuando sea apropiada a la edad de los participantes, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo motor, cognitivo, afectivo, social, y prácticamente en todos los sistemas (Armstrong et al.,2007).
La falta de ésta, está comenzando a ser un gran problema en los países desarrollados. Consecuentemento con ello, un gran número de afecciones y enfermedades derivadas de la falta de actividad, se están desarrollando en la sociedad actual (WHO, 2010).
La valoración precisa y fiable de la AF es necesaria en cualquier estudio, sea una intervención experimental o en el análisis de los resultados (Rowlands, 2006; 2007).

Contextualización: Centro: Centro Escolar Empordà. Ubicación: Roses (Girona-Cataluña). Características: Centro concertado de estudios primarios, secundarios y superiores.

Objetivo General: Medir el gasto energético resultante de las diferentes actividades físicas realizadas diariamente por los adolescentes participantes.
También nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

  • Cuantificar el gasto energético por cursos.
  • Cuantificar el gasto energético por edades.
  • Cuantificar el gasto energético por género.
  • Evaluar el tiempo total de AF que realizan, por género.
  • Evaluar el tiempo de AF que realizan, por edades.

Metodología e instrumentos

Este estudio es un descriptivo transversal, donde fueron evaluados 21 alumnos (7 mujeres ; 14 hombres) estudiantes de 2do, 3ro y 4to de E.S.O. del Centro Escolar Empordà de Roses (Girona).
Procedimientos
Al iniciar el trabajo, se midireon la talla, peso y edad de los participantes.
Todos los alumnos fueron previamente informados sobre los protocolos de evaluación y se obtuvo el consentimiento informado de los padres.
Para la medición del gasto energético los participantes utilizaron los acelerómetros durante tres días a la semana, de los cuales uno fué el sábado. Los datos fueron tomados por los acelerómetros entre las 10 hs de la mañana hasta las 23:59 hs del mismo día. Los acelerómetros fueron colocados en el costado derecho de la cadera.
Los acelorómetros fueron calibrados en épocas de 60”, con funciones de podómetro e inclinómetro. Se clasificó la intensidad (METS) según Pate e tal (CitataWhitt,M.,2000). La obtención del gasto energético (Kcal) se determinó por medio de la ecuación de Freedson y el Work Energy Theorem.
Instrumentos
Accelerómetro Actigraph GT3X.
Balanza electrónica
Tallímetro

Tabla 1. Análisis descriptivo de la edad, peso, índice de masa corporal y talla de los 21 participantes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Tabla 2. Análisis del gasto calórico por curso

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Gráfico 1. Gasto calórico según edades, de cada uno de los 3 días evaluadoso

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Gráfico 1. Gasto calórico según edades, de cada uno de los 3 días evaluadoso

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Gráfico 2. Gasto calórico según sexo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Tabla3. Duración de la actividad física moderada según sexo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Conclusiones

Las alumnas de 4to E.S.O. tienen menor gasto energético diario acumulado respecto a las de 2do E.S.O.
El grupo de 14 años acumula más gasto energetico que el de 16 años, sobretodo los fines de semana.
El gasto energético de los varones es superior que el de las mujeres, sobretodo en los días lectivos.
El mínimo de AF Moderada recomendada (60′) se cumple en el grupo de 13 años. Por lo contrario, no se cumple en el grupo de 16 años. Se debe tener en cuenta los mínimos observados en el colectivo de 16 años.
El género masculno cumple con el mínimo de AF diaria recomendada (60′). En cambio, el femenino sólo lo hace los fines de semana.

Bibliografía

Armstrong,N. & Welsman,J.R. (2007). The Contribution of Physical Activity and Sedentary Behaviours to the Growth and Development of Children and Adolescents. Implications for Overweight and Obesity. SportsMedicine. 37(6), 1067-86.

Comlavi B. Guinhouya et al. (2006) Moderate –to- Vigorous Physical activity among children: Discrepances in accelerometry –Based cut- off points. Obesity. 14 (5). 774-8.

Rowlands, A.; Eston, R (2007) The measurement and interpretation of children’s physical activity. Journal of Sports Sciences and Medicine. 6. 270-276

Rowlands, A et al (2006) The effect of accelerometer epoch on physical activity output measures. Journal of Exercise Sciences and Fitness. 4(1). 52-58.

World Health Organization. (2010) Global Recommendations on Physical Activity for Health. Geneva: WHO.

Whitt, M. Et al (2000) Compendium of physical activities: an update of activity codes and MET intensities. Med. Sci. Sports Exerc. 32(9), Suppl.,pp. S498-S516.

Responder

Otras colaboraciones