800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 jun 2012

Análisis del rendimiento en el floorball de máximo nivel (I): validación experta de una herramienta de análisis de las acciones ofensivas que acaban en lanzamiento.

/
Enviado por
/
Comentarios0

Ante cualquier estudio de la actividad competitiva en los deportes colectivos, es pertinente la utilización de herramientas validadas y supervisadas según criterio experto.

Autor(es): Prieto M., Pérez J.
Entidades(es): Universidad Politécnica de Madrid. España.
Congreso: I Congreso Internacional de Deportes de Equipo
Universidade da Coruña, 7, 8 y 9 de mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1659-5
Palabras claves: Floorball, acciones ofensivas fundamentales, cuestionario de validación, expertos.

Análisis del rendimiento en el floorball de máximo nivel (I): validación experta de una herramienta de análisis de las acciones ofensivas que acaban en lanzamiento.

Resumen

Ante cualquier estudio de la actividad competitiva en los deportes colectivos, es pertinente la utilización de herramientas validadas y supervisadas según criterio experto. En este estudio de análisis del  floorball de máximo nivel se ha elaborado una herramienta ad hoc para observar las acciones ofensivas que acaban en lanzamiento. Se buscó el criterio de entrenadores con experiencia contrastada y unas determinadas características para participar en este estudio: mínimo de tres años en competición internacional, experiencia a nivel de selección nacional y máxima cualificación técnica. Se desarrolló un cuestionario que fue enviado a diferentes entrenadores nacionales y extranjeros que reunían los criterios indicados. Durante el proceso de elaboración del cuestionario se tuvo en cuenta, principalmente, buscar la opinión que, sobre las diferentes variables propuestas en la herramienta observacional elaborada al efecto, tenían los expertos. Así mismo se les daba opciones para que propusieran variaciones si lo estimaban oportuno. A partir de los resultados del cuestionario, su análisis y la valoración final del mismo se definió la herramienta de observación a utilizar.

Introducción. El criterio experto ha sido el sistema utilizado es en este estudio para la validación de una herramienta ad hoc elaborada con el fin analizar las acciones ofensivas que finalizan en lanzamiento en floorball. Un cuestionario con preguntas tipo Likert y abiertas fue enviado a un grupo de entrenadores seleccionados por su labor contrastada y experiencia desarrollada en este deporte. Uno de los objetivos planteados era examinar la opinión de los especialistas expertos, tanto  por su experiencia deportiva como por su labor formadora, acerca de las variables mostradas en nuestra herramienta. Las respuestas, una vez analizadas, han sido la base para cumplir el objetivo de ajustar la herramienta de análisis  observacional diseñada y obtener la fundamentación teórica para aplicarla.
Material y método. La aproximación al pensamiento de los entrenadores se ha realizado mediante la realización de una encuesta a través de un cuestionario mixto, con preguntas tipo Likert y cuatro niveles de jerarquización, preguntas dicotómicas y preguntas abiertas, con las que obtenemos la valoración sobre la categorización efectuada en la herramienta de recogida de datos. En este caso, planteamos el cuestionario de investigación tipo encuesta, realizando un estudio de un tema preciso sobre una población de la que se selecciona una muestra a fin de determinar ciertos parámetros (Lorenzo, 2000). La puesta en marcha de una encuesta se aplica ante dos tipos de problemas: bien ante problemas precisos que se plantean a escala de una población completa y con respecto a la cual se pretende obtener conclusiones que puedan ser generalizadas o  bien ante problemas complejos en los que intervienen un gran número de factores. De esta manera, el cuestionario constituye la mejor herramienta adaptada a este tipo de investigaciones (De Ketele & Roegiers, 1995). Siguiendo la clasificación establecida por Del Rincón et al. (1995) estaríamos utilizando un instrumento, el cuestionario, caracterizado por su validez, homogeneidad y fiabilidad.
Por todo ello, el objetivo del cuestionario fue conocer la opinión de los expertos sobre las variables utilizadas en la valoración de las acciones de ataque en floorball que finalizan en lanzamiento en la competición de máximo nivel. En cuanto a la población a la que va dirigido el cuestionario, se han determinado unos requisitos previos para que el entrenador pueda ser considerado experto:

  • Estar entrenando en la actualidad y acumular al menos 5 años de experiencia.
  • El trabajo profesional se podía desempeñar o haberse desempeñado en el equipo técnico de selecciones nacionales (mínimo un año) o entrenando a un equipo de élite de  Liga Nacional (máxima categoría de cada país) al menos un año o tener más de 10 años de experiencia en equipos de categorías inferiores.
  • Estar en posesión de al menos el título de entrenador nivel II reconocido por la International Floorball Federation (IFF).

A pesar de la juventud de éste deporte, y la dificultad que podía entrañar por tanto encontrar expertos con estas características, marcamos que debía ser este mínimo  razonable para poder ser considerados como tales. La muestra se acotó en base a la dificultad de conseguir expertos con el rigor exigido pero llegando al criterio estadístico suficiente.
Enviados a la Federación Internacional de Floorball y a la Asociación Española de Floorball, fueron respondidos válidamente ocho cuestionarios, consiguiéndose un alto nivel de participación entre los encuestados. En esta muestra encontramos entrenadores que han formado parte de los equipos técnicos nacionales de Suecia (referente mundial), España, Italia y Canadá y, algunos de ellos, con más de 20 años de experiencia. Antes de enviar y administrar el cuestionario sobre la muestra elegida, se realizó un cuestionario piloto, contando con la participación de  tres expertos españoles que aportaron su visión y valoración, de tal manera que se pudo acotar, modificar y definir gracias a sus aportaciones, el cuestionario final.
Basándonos en el protocolo de actuación en la formulación de encuestas enviamosuna carta de presentación del estudio y de la importancia del criterio experto de los entrenadores (Thomas y Nelson, 2007) para la consecución del estudio. Siguiendo las indicaciones establecidas por Del Rincón et al. (1995), el cuestionario incluía algunas cuestiones previas tales como los objetivos de éste y las referencias a los datos de identificación del entrenador (experiencia profesional y formación).
El cuestionario se estructura en relación a cuatro ámbitos de información de cada acción de ataque, con 42 ítems en total, en relación a:
1.-  Información general de la competición (6 apartados, respuesta dicotómica).
2.- Información específica de acción ataque (7 apartados, respuesta 1-4 tipo likert).
3.- Información relativa a las fases de la acción de ataque (respuesta 1-4 tipo likert).

  • Origen de la acción de ataque (4 apartados, 1-4 tipo likert).
  • Realización de la acción de ataque (9 apartados, 1-4 tipo likert).
  • Finalización de la acción de ataque (6 apartados, 1-4 tipo likert).
  • Origen de la acción de ataque (7 apartados, 1-4 tipo likert).

4.- Opinión general sobre la herramienta (2 apartados, 1-4 tipo likert).

La codificación del cuestionario es sencilla, siendo todas las preguntas de tipo cerrado, si bien los expertos podían dar su opinión sobre la misma tras responderla. La estadística utilizada es de tipo descriptivo, concluyendo la pertinencia de una pregunta o ítem cuando el porcentaje de acuerdo positivo fue un 75% de total de la muestra para las preguntas dicotómicas, y de una puntuación de más de 3,5 de valoración media para el resto. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:
A: INFORMACIÓN GENERAL.

De los siguientes datos generales del partido a estudiar de cada AA, marque los que considera que conocerlos es necesario y los que considera innecesario.

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Añada, si lo cree oportuno, alguno que no esté en la lista y que le parezca adecuado:

B: INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LA ACCIÓN DE ATAQUE.

Valore del 1 al 4,  según la importancia que usted considera el hecho de conocerlas para el éxito final del estudio, de acuerdo a la siguiente escala: 1 Nada importante, 2 Poco importante, 3 Bastante importante, 4 Muy importante.

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Añada, si le parece oportuno, alguna otra variable en este apartado que le parezca necesaria:

C. FASES EN LA ACCIÓN DE ATAQUE.

1. Origen de la acción de ataque.

a) Puntúe de 1 a 4 la importancia que le daría a conocer cómo se produce la recuperación de la pelota o dónde se produce dicha recuperación. Escala: 1 Nada importante, 2 Poco importante, 3 Bastante importante, 4 Muy importan

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

b) División del campo.

Valore, según su criterio, del 1 al 4 su grado de acuerdo o desacuerdo con la división del campo realizada

Tabla 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Si lo desea, realice las observaciones oportunas:

c) Recuperación del la bola. Observe y díganos su grado de acuerdo con la subdivisión planteada. Evalúe el contenido, no el orden
Recuperación indirecta, según nuestro criterio se  da en los siguientes casos:                                                                     

  • Fuera de banda
  • Golpe franco
  • Saque neutral ganado

Recuperación directa: la hemos categorizado en:                                                                            

  • Error pase/anticipación defensiva
  • 2×1 o superioridad.
  • 1×1( el jugador contrario intenta superar al jugador del equipo observado individualmente y éste recupera la bola)
  • Posesión bola portero propio( el portero obtiene la posesión de la bola)
  • Bola Suelta: la pelota queda sin posesión definida momentáneamente debido a las siguientes categorías:
    • Mal control técnico.
    • Tiro fallado.
    • Rebote.
    • Rechace.
    • Tiro al Palo.

Tabla 5

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

2. Desarrollo de la acción de ataque.

Valore, del 1 al 5, la importancia que usted le da a conocer las siguientes variables en cada acción de ataque (1 Nada importante, 2 Poco importante, 3 Bastante importante, 4 Muy importante).

Tabla 6.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Añada si lo considera oportuno, otras variables importantes para esta fase:

3. Finalización de la acción de ataque.

Pretendemos conocer cómo se ejecuta el lanzamiento,  quién lo realiza y el grado de oposición a ese lanzamiento. Valore, del 1 al 4 en importancia estas tres variables (1 nada importante, 2 Poco importante, 3 bastante importante, 4 Muy importante).

Tabla 7.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

a) Según el  movimiento del jugador que finaliza nos hemos basado en si está:    

  1. Posicionado.
  2. En movimiento (se produce un desplazamiento con bola sin llegar a carrera o se golpea la bola directa en carrera).
  3. En carrera con bola.

Con respecto a la información general, cuatro variables son valoradas por todos los entrenadores como necesarias. Estas son el tipo de torneo (categoría y fase), los equipos implicados, el equipo observado y si son partidos de género masculino o femenino. El resultado final del partido es valorado por la mayoría como necesario (6 de 8) mientras que la fecha de la competición no es considerada en general como un dato imprescindible, ya que sólo 3 de los 8 entrenadores lo ven como necesario. Por ello, se acepta la inclusión de todas salvo la fecha de la competición.
En cuanto a la información específica de la acción de ataque, destaca la variable que indica los jugadores que hay en el campo (todos los expertos lo marcan con 4, máxima valoración) y el conocimiento del periodo y el tipo de ataque (6 de los 8 expertos lo valoran al máximo y los otros dos con un 3). Sin embargo, las variables menos valoradas son las referidas al tiempo de inicio y final (6 de los 8 consideran poco importante su conocimiento) aunque crean que sí es bastante importante (5 expertos) o muy importante saber la duración de la acción de ataque. Por último, casi todos los entrenadores piensan que es muy importante (3 expertos) o bastante (4) importante conocer el tipo de agarre que tienen los jugadores que están en pista. Para este bloque, la valoración media fue de 3,17, si bien la valoración del tiempo de inicio y de finalización fueron evaluadas por debajo de 3. Serían eliminadas si no fuera porque determinan el tiempo de duración de la acción en total (valoración de 3,1).
Entrando ya en la valoración de las variables de las fases de la acción de ataque, en el origen los expertos consideran como fundamental el conocimiento de cómo y cuando se produce el inicio (15 valoraciones como muy importante y 1 como bastante importante entre las dos variables). La distribución que efectuamos del campo también ha sido valorada muy positivamente (5 de 8 la consideran bastante adecuada y los otros 3 como muy adecuada). En cuanto al grado de acuerdo con la categorización que hemos realizado de las formas de recuperación de la bola, el 50% de los encuestados la puntúan con el máximo valor (muy de acuerdo) y el otro 50% como bastante de acuerdo. Para este bloque, la valoración media fue de 3,68.
De la siguiente fase valorada, el desarrollo de la acción, destaca, si hacemos un promedio, que todas las acciones, excepto el control previo de la bola (3,25), están valoradas con más de un 3,5.  El lugar donde se recibe la bola en último pase, la zona del lanzamiento y desde dónde se realiza el último pase, así como el número de jugadores implicados en la acción, obtienen una frecuencia de siete 4 (muy adecuado) y un 3 (bastante adecuado). El grado de oposición al pase, el número de pases o la altura del último pase también son variables consideradas como muy importantes por cinco de los expertos y bastante importante por los tres restantes. Para este bloque, la valoración media fue de 3,68, siendo el valor mínimo 3,25 para el control previo o no (directo) del último pase.
En la fase de finalización, de la categorización del tipo de técnica desarrollada para el lanzamiento, sólo un experto está poco de acuerdo, mientras que el 50% de los expertos (4) la consideran muy adecuada y los tres restantes bastante adecuada.  La gran mayoría (7 de 8) considera muy importante conocer que tipo de jugador y con que tipo de agarre realiza el lanzamiento. Con la misma frecuencia, los expertos han valorado como muy adecuada la clasificación efectuada según el movimiento del jugador que lanza, sobre el control previo antes del tiro y la altura de la trayectoria de la bola en el lanzamiento. Así mismo, seis entrenadores consideran muy importante conocer cómo y quién efectúa el tiro, los otros dos lo consideran bastante importante. Para este bloque, la valoración media fue de 3,70. Respecto al apartado de resultado de la acción de ataque, es la que mayor unanimidad presenta ya que el 100% de los encuestados dicen, según su criterio, que las siete variables presentadas son muy adecuadas (máxima valoración) para el estudio presentado. Por último, a los expertos se les pidió una valoración general del estudio basado en dos cuestiones:

  1. “El análisis de la acción de ataque en floorball presentado es válido y adecuado”: el 50% está muy de acuerdo con esta afirmación y el 50% restante opina que está bastante de acuerdo.
  2. “El análisis de las acciones de ataque presentado puede ser muy útil para el entrenamiento o la competición”:el 50% está muy de acuerdo con esta afirmación y el 50% restante está bastante de acuerdo.

Conclusiones. El cuestionario presentado resulta ser válido según criterio experto para la valoración de las acciones de ataque de floorball de alto nivel que acaban en lanzamiento y esta información será utilizada para definir la herramienta de observación.

 

Bibliografía

DE KETELE, J.M. y ROGIERGS, X (1995).Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla.

DEL RINCON, D., ARNAL,A., LATORRE,A. y SANS.A.(1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

LORENZO, A. (2000). Búsqueda de nuevas variables en la detención de talentos en los deportes colectivos. Aplicación al  baloncesto. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Politécnica de Madrid.

THOMAS, J.R. y NELSON,J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona: Paidotribo.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones