800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Análisis descriptivo de los servicios disponibles para los usuarios de una muestra de parques biosaludables de Galicia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Actualmente, existen numerosos estudios que confirman la alta prevalencia de diversas patologías asociadas al sedentarismo y unos hábitos de vida insaludables, propios de la sociedad actual (mala alimentación, tabaco, excesivo estrés, alcohol, fármacos, etc.)
Autor(es): Víctor Arufe Giráldez, Lara Martínez Fraga, Cecilia Albacete Vázquez.
Entidades(es): Víctor Arufe Giráldez, Lara Martínez Fraga, Cecilia Albacete Vázquez.
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Vbiosaludables, ejercicio físico, servicios usuarios, calidad.

Análisis descriptivo de los servicios disponibles para los usuarios de una muestra de parques biosaludables de Galicia

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La preocupación por la salud crece año tras año, hasta el punto que numerosos ayuntamientos han invertido una importante partida presupuestaria en la creación de parques de actividad física para mayores, parques biosaludables o parques geriátricos como denominan algunos autores. Estos parques se pueden definir como espacios verdes que integran numerosos equipos para el desarrollo de la condición física dentro de un área urbana o extraurbana. Su diseño está focalizado hacia la oferta de práctica deportiva para población adulta. A través de este trabajo pretendemos analizar de forma descriptiva algunos de los servicios con los que cuentan estos parques. La muestra estuvo formada por 30 parques biosaludables de Galicia, construidos entre los años 2010 y 2012. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario creado ad hoc. Las variables que se sometieron a estudio para este trabajo son la disponibilidad de una fuente con agua potable, disponibilidad de un aseo público, presencia de un profesional del deporte, estado de las máquinas e información para el usuario sobre el uso de las máquinas. Los resultados constatan que muchos de los ayuntamientos promotores de parques biosaludables no tienen en cuenta la prestación de unos servicios mínimos que son necesarios para la práctica del ejercicio físico en personas mayores.

Introducción

Actualmente, existen numerosos estudios que confirman la alta prevalencia de diversas patologías asociadas al sedentarismo y unos hábitos de vida insaludables, propios de la sociedad actual (mala alimentación, tabaco, excesivo estrés, alcohol, fármacos, etc.)

La preocupación por la salud crece año tras año, hasta el punto que numerosos ayuntamientos han invertido una importante partida presupuestaria en la creación de parques de actividad física para mayores, parques biosaludables o parques  geriátricos como denominan algunos autores.
Estos parques se pueden definir como espacios verdes que integran numerosos equipos para el desarrollo de la condición física dentro de un área urbana o extraurbana. Su diseño está focalizado hacia la oferta de práctica deportiva para población adulta. En estos parques se instalan numerosas máquinas que, aparentemente, son útiles para el trabajo de la fuerza muscular, trabajo aeróbico, coordinación, movilidad articular y flexibilidad y en algunos casos relajación.   

El trabajo motriz en estos parques está basado primordialmente en una rama de la fisioterapia que se denomina la quinesioterapia o cinesiterapia.  Entendida esta como la ciencia que aborda el ámbito de las patologías y lesiones a través del movimiento de las articulaciones y músculos  por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes. A través de la quinesioterapia se pretende mejorar la capacidad cardiovascular del sujeto, su respuesta muscular y su fuerza, a la vez de mejorar la movilidad de las articulaciones, tendones y ligamentos.   

Pero en contraposición a los aspectos positivos que puede tener el hecho de realizar ejercicio físico en estos parques, nos surgen una serie de dudas que deseamos solventar con la realización de este trabajo y otros trabajos que se publicarán más adelante:
¿Realizan los usuarios de estos parques los ejercicios de forma correcta?, ¿Pueden existir casos en algunos sujetos donde los ejercicios realizados no sean recomendados desde el punto de vista médico para una patología previamente diagnosticada?, ¿Hay algún profesional del deporte supervisando y prescribiendo ejercicio a estos sujetos?, ¿Qué nivel de esfuerzo le supone a estas personas la realización de estos ejercicios?, ¿En qué estado se hallan estas máquinas?, en el caso de que alguna no funcione correctamente ¿hay algún cartel o señal que indique este aspecto?, ¿Todos los aparatos cuentan con un cartel bien visible y legible sobre cómo realizar el ejercicio?. ¿Posee alguna imagen gráfica para facilitar su ejecución?, ¿Cómo es la práctica deportiva que realizan estas personas en los parques?, etc.
Para este informe, hemos analizado los servicios en materia de higiene e hidratación que ofrecen estos parques a sus usuarios, así como la presencia o no de un profesional del deporte para asesorar e informar  a la población adulta.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es analizar descriptivamente los servicios que ofrecen algunos de los parques biosaludables de Galicia, analizando la disponibilidad de aseos públicos, fuentes de agua potable y estado de las máquinas del parque.

Metodología

Primeramente se analizó parte de la literatura publicada en los últimos 5 años sobre los parques biosaludables para personas mayores. A raíz de los artículos analizados se escogieron diversos parámetros que pueden definir la calidad y funcionalidad de los parques biosaludables, y que pudieran ser de interés para incorporar en el cuestionario de recogida de datos, confeccionándose así un cuestionario formado por 20 items.
Posteriormente,  se procedió a la recogida de datos a través de un cuestionario creado ad hoc para analizar distintos parámetros sobre el estado actual de los parques biosaludables de distintos ayuntamientos de Galicia.
Los datos de la muestra formada por 30 parques biosaludables se trataron a través del programa estadístico PASW versión 18.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Resultados

La muestra estuvo formada por 30 parques biosaludables de Galicia, construidos entre los años 2010 y 2012.
En relación a los resultados publicados en este trabajo, nos centraremos en  las siguientes 4 variables:
  • Disponibilidad de una fuente con agua potable.
  • Disponibilidad de un aseo público.
  • Estado de las máquinas
  • Información para el usuario sobre el uso de la máquina

Gráfico 1. Análisis descriptivo de los servicios disponibles para los usuarios de una muestra de parques biosaludables de Galicia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 1. Disponibilidad de una fuente de agua potable

Gráfico 2. Análisis descriptivo de los servicios disponibles para los usuarios de una muestra de parques biosaludables de Galicia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 2. Disponibilidad de aseo público

Gráfico 3. Análisis descriptivo de los servicios disponibles para los usuarios de una muestra de parques biosaludables de Galicia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 3. Estado de las máquinas                       

Gráfico 2. Análisis descriptivo de los servicios disponibles para los usuarios de una muestra de parques biosaludables de Galicia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfico 2. Carteles indicadores de las formas de uso de las máquinas                 

 

El 62,1% de los parques biosaludables de esta muestra de estudio no poseen una fuente de agua potable y tan sólo el 17,2% la posee en el propio parque.
En relación a la presencia baños públicos tan sólo un 10,3 % poseen de un aseo público en las inmediaciones del parque.
El estado de las máquinas es óptimo en un 69% de los casos, existiendo un porcentaje de 3,4% de parques que presentan un estado de deterioro importante.
La mayoría de las máquinas incorporadas en estos parques poseen carteles indicadores de las formas de uso de la misma (73,3%).
Por último, añadir que ninguno de los parques analizados contaba con la presencia de un profesional del deporte dirigiendo, asesorando o planificando el ejercicio físico realizado por los usuarios de estos parques.

DISCUSIÓN/ CONCLUSIONES

Si bien existen en la literatura numerosos estudios que abordan el gran servicio que ofrecen estos parques a la población, son menos los trabajos que realizan un enfoque crítico de la utilidad de los mismos, principalmente debido a la ausencia de un profesional del deporte que supervise el trabajo de los usuarios.
Hernández et al (2010) constatan en su trabajo analítico de los parques biosaludables de Málaga que un 63% de los parques no disponían de un cartel informativo sobre el uso de los aparatos, cifra distinta a la obtenida en nuestro trabajo.  Sin embargo hallamos cifras similares en relación a la antigüedad de los parques, la mayoría de estos creados en los dos últimos años.


Con respecto a la disposición de fuentes cercanas o en el propio parque los números de este estudio son coincidentes con el de otros autores (Hernández et al, 2010) quienes detectan que en un 37% de los circuitos es posible encontrar una fuente cercana para beber agua durante su uso y disfrute.
Los resultados constatan que muchos de los ayuntamientos promotores de parques biosaludables no tienen en cuenta la prestación de unos servicios mínimos que son necesarios para la práctica del ejercicio físico en personas mayores.


Así la cercanía de una fuente para hidratarse durante la práctica deportiva o los aseos públicos en el propio parque  son servicios necesarios para poder prestar especialmente a este sector de población.
Por otro lado, resulta alarmante que el 100% de los parques no dispongan de un profesional del deporte para dirigir y asesorar sobre la correcta ejecución de los ejercicios a los usuarios. En otros países los ayuntamientos promotores de estos parques contratan a personas cualificadas y competentes en el ámbito de la programación del ejercicio físico para informar y asesorar a la población adulta que asista a estas zonas de actividad física al aire libre.

Las iniciativas tímidas registradas en España hasta la actualidad se han puesto de manifiesto en jornadas puntuales de formación sobre el uso de los aparatos del parque destinadas para personas mayores, o el atendimiento de un técnico deportivo uno o dos días a la semana, tal como se realiza en el programa Enforma de la Comunidad de Madrid. La línea de actuación a seguir será la de cubrir los servicios mínimos para los usuarios de estos parques y ofrecerle asesoramiento, a través de un profesional del deporte cualificado y competente, en el uso de las máquinas y programación del ejercicio al menos 8 horas al día durante 5 días por semana.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández Aparicio, E; Fernández Rodríguez, E.; Merino Marbán, R.; Chinchilla Minguet, J.L. (2010). Análisis de los Circuitos Biosaludables para la Tercera Edad en la provincia de Málaga (España). Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2010, nº 17, pp. 99-102

Hernández Aparicio, E. Hernández Aparicio, E. (2009). Estudio de los circuitos biosaludables para la tercera edad en España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9 (33) pp. 25-38

Rodríguez Martín, Cr. y col (2007). El parque geriátrico: fisioterapia para nuestros mayores. Gerokomos, Vol.18. (2). Madrid.

Sáez Lara, CB., Rodríguez Martín, CR. Y López Liria, R. (2007) El parque geriátrico: fisioterapia para nuestros mayores. Gerokomos; 18 (2): 84-88.

Responder

Otras colaboraciones