800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Análisis transversal de BMI entre niños de medio rural y medio urbano, de 6 a 11 años

/
Enviado por
/
Comentarios0
En el estudio realizado, se ha efectuado una comparación entre niños y niñas en edad escolar, comparando entre los sujetos del medio rural frente a los del medio urbano. Los sujetos de estudio se han organizado en grupos de edad, apreciando resultados de índice de masa…

 
Autor(es): Huertas, JA.; Herrador, M.; Ruiz, I.; López, S.
Entidades(es): Universidad de Jaén.
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: salud, edad escolar, obesidad

RESUMEN

En el estudio realizado, se ha efectuado una comparación entre niños y niñas en edad escolar, comparando entre los sujetos del medio rural frente a los del medio urbano. Los sujetos de estudio se han organizado en grupos de edad, apreciando resultados de índice de masa corporal superiores en los sujetos de medio urbano frente a los de medio rural.

INTRODUCCIÓN.

En el estudio presentado, se analizará una comparativa entre el estado de obesidad que existe entre niños y niñas de una escuela de educación primaria de un medio rural frente al medio urbano, con edades entre 6 y 11 años. Para el análisis y la comparativa se toma como referencia un estudio nacional actualizado de los elementos de estudio comparados. Consideramos relevante observar las medias obtenidas entre el medio rural y urbano, para observar donde se encuentran los mejores niveles de crecimiento. Por este motivo, nuestro objetivo es observar y comparar las posibles diferencias de obesidad que pueden existir entre niños que viven en un medio urbano y otros que viven en un medio rural.

MÉTODO

Utilizando una muestra total 572 sujetos, 351 de medio rural y 221 sujetos de medio urbano. Se han realizado comparaciones partiendo de grupos de edades de los dos tipos de poblaciones. Los grupos de edades usados son: G1 (6, 7 años), G2 (8, 9 años) y G3 (10, 11 años). Las comparaciones han sido en función del grupo de edad, sexo (entre mismos sexos) y núcleo de población donde vivan. Los datos analizados son las medias y la significatividad de peso, altura y BMI (Body Mass Index), analizados a través del programa estadístico Statistica (for Windows, v 7.0), comparando las medidas con una referencia nacional, “Instituto de investigación sobre Crecimiento y Desarrollo”.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

RESULTADOS

Analizando en primer lugar las medias entre sexo de un grupo de edad de vida en medio rural frente al urbano, se observa que son inferiores en todos los grupos y sexos, para todos los elementos de estudio, exceptuando el BMI masculino del G3, donde en el medio urbano es inferior. También se puede apreciar que la altura del G2 masculino posee una diferencia de 0.003 mayor en los sujetos de medio urbano. En cualquier caso, todas las medias obtenidas son superiores a la media de referencia, pero en niveles saludables.

Comparando los grupos de edades iguales entre los diferentes medios de población, se puede observar que en el peso solamente hay diferencias significativas entre las niñas del G3. Atendiendo a la altura y BMI, no se encuentra en ninguno de los dos casos diferencias significativas, por lo que p>0.05.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

DISCUSIÓN

Observando los datos obtenidos, podemos indicar de forma genérica que en las poblaciones urbanas, tienen mayores índices de peso, altura y BMI, aunque las diferencias no son muy elevadas. Esto nos lo confirma la nula significatividad que existe entre las medias, de los tres elementos de estudio. Por este motivo, podemos concluir que, a pesar de los mayores índices de peso, altura y BMI en el medio urbano, no tiene importantes diferencias con el medio rural, probablemente porque este último haya adquirido hábitos del medio urbano. Como conclusión, podemos indicar que en las poblaciones urbanas hay mayores índices de obesidad que en las zonas rurales, aunque las diferencias no son significativas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Referencias

  • Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre (2004). “Curvas y tablas de crecimiento”. Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Bilbao.
  • Clavijo, Z. (2009). Aspects to relationship between obesity and hypertension. Int J Med Sci Phys Educ Sport, 5(1):49-58.
  • Bastos, A. A., et cols. (2005). Obesity, nutrition and physical activity. International journal of medicine and science of physical activity and sport, 5 (18). (consulted 10 – 2 – 2009)

Responder

Otras colaboraciones