800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

Aplicación de la metodología observacional a la rutina del saque de un jugador de tenis

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este estudio trata de analizar la rutina que llevan a cabo once jugadores de tenis, teniendo en cuenta todas aquellas manifestaciones del comportamiento desde que se coloca el jugador para sacar hasta que realiza el movimiento del saque antes de golpear la pelota de tenis.
Autor(es): Federico París García, Borja Sañudo Corrales, Moisés de Hoyo Lora
Entidades(es): Universidad de Sevilla, España
Congreso: IV Congreso Mundial de Ciencia y Deportes de Raqueta
Madrid-21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 84-611-2727-7
Palabras claves: Metodología Observacional, Rutina del saque, Tenis

Resumen metodología observacional a la rutina del saque de un jugador de tenis

Este estudio trata de analizar la rutina que llevan a cabo once jugadores de tenis, teniendo en cuenta todas aquellas manifestaciones del comportamiento desde que se coloca el jugador para sacar hasta que realiza el movimiento del saque antes de golpear la pelota de tenis. El propósito de este estudio es hacer una aproximación de la metodología observacional (MO) al estudio sistemático del tenis representando las relaciones entre los diferentes comportamientos a través de coordenadas polares. Para ello, se construye un sistema de formato de campo, a partir del cual se lleva a cabo un mapa conceptual de las relaciones entre las diferentes categorías. El resultado de este proceso pondrá de manifiesto más relaciones significativas entre algunos de los comportamientos llevados a cabo por el jugador.

Introducción

El Deporte del Tenis es un deporte psicomotriz en el que atendiendo a su estructura interna, según Hernández Moreno, “el jugador actúa solo sin que exista ningún otro participante que incida o condicione de manera determinante o preganante, ni su comportamiento motor ni su conducta motriz”. Esto implica que el resultado final de la acción motriz (golpear la bola), va a depender básicamente de factores como la técnica, modelos de ejecución u otros factores psicológicos como pueden ser la motivación o la concentración. Referente a los aspectos psicológicos, la MO ayuda a identificar los diferentes comportamientos y las correlaciones más significativas entre algunos de ellos, para establecer por un lado una rutina que ayude al jugador a mantener la concentración, y por otro lado facilitar al jugador lo que algunos autores denominan la visualización del golpe, aspecto fundamental según estos autores para este tipo de deportes. En la consecución de este objetivo, que no es otro que identificar qué manifestaciones del comportamiento son más significativas, se llevará a cabo un análisis secuencial de los datos recogidos. Se escogerán algunas categorías condicionadas (categorías de referencia) y se analizarán su correspondencia con el resto de categorías representándolo mediante una representación en coordenadas polares.

Método

Sujetos Se utilizó como muestra de estudio a 11 jugadores de tenis que participaron en el campeonato de tenis celebrado en el Real Club de Tenis Betis, Categoría Señor. Material El material utilizado para este estudio consiste en una cámara digital Grundig GDR-60, para la filmación de los jugadores, un ordenador personal portátil, Toshiba 1900-303 con el software Excel 2003 para establecer el formato de campo, y un software específico para el análisis secuencial de los datos y su posterior representación mediante coordenadas polares. Procedimiento Tras varios visionados, se procedió a elaborar un formato de campo exhaustivo y mutuamente excluyente (EME) (ver anexo) para determinar las diferentes categorías que lo conforman. La aplicación del formato de campo nos garantiza el registro sistemático de todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la habilidad cerrada a observar, en este caso el saque de tenis. Este formato de campo va estar constituido por diferentes categorías que se van a establecer en función de las diferentes extremidades del jugador y deben recoger todos los comportamientos posibles que se pueden presentar, estando recogidos en una u otra categoría de manera excluyente, es decir, todos aquellos acontecimientos que recojamos no pueden estar en dos categorías al mismo tiempo. Para establecer un criterio de calidad en referencia a la recogida de datos, se establecieron dos grupos de observadores de 2 personas cada uno, para cada jugador. Acto seguido se procedió a la representación gráfica del correspondiente análisis de coordenadas polares, habiendo realizado previamente el correspondiente análisis secuencial y la obtención de los residuos ajustados. El análisis de coordenadas polares se realizó utilizando la técnica genuina (Anguera, 1997), es decir, utilizando los retardos -1 a -5 (Perspectiva Retrospectiva) y 1 a 5 (Perspectiva Prospectiva). Tras este primer análisis se representaron gráficamente los resultados del análisis de coordenadas polares, hallando el ángulo y la longitud de radio para cada categoría focal significativa, representando además la relación entre las conductas de apareo significativas o que merecieran especial interés.

Resultados

En la representación de coordenadas se van a tener en cuenta solo aquellas correlaciones que pudieran ser más significativas entre las distintas categorías y su relación con los resultados en el saque tanto en el primer como en el segundo servicio.

Discusión

Con los resultados obtenidos, lo que se pretende es hacer una aproximación de la aplicación de la metodología observacional a la rutina del saque, obteniendo un registro sistemático de todos aquellos aspectos acontecidos, obteniendo aquellas relaciones más significativas entre las diferentes categorías a nivel intersujeto y a nivel intrasujeto. Por tanto con este estudio lo que se pretende es que sirva de base para futuros estudios que profundicen sobre las repercusiones en el rendimiento del análisis de la rutina del saque de tenis.

Anexos:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº2.

¡Consíguelo aquí!

Bibliografía

  • Anguera, M.T. (1979). Observación de la conducta espacial. VI Congreso Nacional de Psicología. Pamplona.
  • Anguera, M.T. (1997, April). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. In Colloque su invitation, Mèthologie d'analyse des interactions sociales. París: Université de la Sorbonne
  • Bakeman, R. & Quera, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis using SDIS and GSEQ. New York: Cambridge University Press.
  • Cochran, W.G. (1954). Some methods for streghning the common X2 test, Biometrics, 10, 417-451.
  • Hernández Mendo, A. y Anguera, M. T. (1998). Análisis de coordenadas polares en el estudio de las diferencias individuales de la acción de juego. En M.P. Sánchez López y M.A. Quiroga, Perspectivas actuales en la investigación psicológica de las diferencias individuales (pp.85-88). Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

Responder

Otras colaboraciones