800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 abr 2012

Aprender atletismo y su enseñanza mediante el modelo de educación deportiva (sport education model). Una experiencia en educación superior.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este estudio, examina la percepción de alumnos de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, sobre su aprendizaje de la asignatura “Didáctica del atletismo”, mediante una metodología de enseñanza que fue diseñada bajo las premisas del modelo de Educación Deportiva (ED)”

Autor(es): Rolim, Ramiro; Calderón, Antonio; Hastie, Peter; Pereira, Jose Augusto; Mesquita, Isabel
Entidades(es):Oporto University (Portugal); Catholic University of Murcia, UCAM, (Spain); Auburn University, (Alabama, USA); Federal University de Juiz de Fora, (Minas Gerais, Brasil),
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Educación Deportiva, Universidad, Aprendizaje.

RESUMEN

Este estudio, examina la percepción de alumnos de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, sobre su aprendizaje de la asignatura “Didáctica del atletismo”, mediante una metodología de enseñanza que fue diseñada bajo las premisas del modelo de Educación Deportiva (ED) La muestra se compuso por cinco clases (20 alumnos por clase de media) del Máster de Enseñanza en Educación Física de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Oporto. El trabajo se desarrolló a lo largo de un semestre. La metodología de enseñanza que utilizaron, trató de enseñar los contenidos de la “Didáctica del atletismo”, y las características propias del modelo de ED.

Existe una mayoría absoluta de alumnos (90%) que coincide en afirmar que su aprendizaje de los contenidos de la asignatura de “Didáctica del atletismo” es bajo su punto de vista muy adecuado, debido fundamentalmente a las demandas previas que su intervención como docentes les exigía. La metodología de enseñanza utilizada, es adecuada para desarrollar los contenidos de la asignatura “Didáctica del atletismo”, y para formar a los alumnos universitarios en el conocimiento de las características principales del modelo de ED.

INTRODUCCIÓN

Este estudio, examina la percepción de alumnos de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, sobre su aprendizaje de la asignatura “Didáctica del atletismo”, mediante una metodología de enseñanza que fue diseñada bajo las premisas del modelo de Educación Deportiva (ED). El objetivo principal fue por un lado, determinar si la metodología abordada es adecuada para el conocimiento de los aspectos técnicos y reglamentarios fundamentales del atletismo de forma global, y la enseñanza de los mismos; y por otro, si los alumnos aprenden los rasgos característicos del modelo de ED (temporada, afiliación, trabajo en equipos reducidos, competición formal, registro de datos, fase final, y festividad; Siedentop, Hastie, y van der Marrs, 2004).

MÉTODO

La muestra se compuso por cinco clases (20 alumnos por clase de media) del Máster de Enseñanza en Educación Física de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Oporto. El trabajo se desarrolló a lo largo de un semestre. La metodología de enseñanza que utilizaron, trató de enseñar los contenidos de la “Didáctica del atletismo”, y las características propias del modelo de ED. Para ello, en cada una de las clases se formaron seis equipos, uno de ellos se encargaba cada semana de dirigir la sesión y enseñar la disciplina que de forma aleatoria, se le había asignado. Así, si en una clase había seis equipos, los cinco integrantes de uno de ellos (alumnos-entrenadores) se encargaban de enseñar por grupos la disciplina correspondiente, a los demás compañeros, siguiendo las pautas del modelo de ED, y con la orientación del profesor de la asignatura (reuniones previas).

Al finalizar cada sesión, los alumnos de cada equipo daban un feedback individual a cada uno de los alumnos-entrenadores, y un feedback grupal de su comportamiento durante la enseñanza de la disciplina concreta, utilizando para ello la técnica de “El semáforo” (Palao y Ruiz, 2003). A partir de este feedback, cada uno de los alumnos entrenadores debía elaborar una reflexión individual y una grupal sobre su práctica, que debían compartir de forma semanal con todo el grupo, a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Oporto. Para el análisis de la percepción de aprendizaje y de su conocimiento del modelo, al finalizar el semestre los capitanes de cada uno de los equipos (30 en total) fueron entrevistados siguiendo las pautas que plantea Merriam (2001). Los datos fueron analizados usando las comparaciones constantes (Lincoln y Guba, 1985), y métodos de inducción analítica (Patton, 1990) con objeto de identificar y extraer categorías y patrones de respuesta comunes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tras el análisis de las entrevistas, existe un claro patrón de respuesta común que sustenta la metodología planteada como adecuada para la enseñanza del atletismo y su didáctica, y para el conocimiento del modelo de ED en educación universitaria. Existe una mayoría absoluta de alumnos (90%) que coincide en afirmar que su aprendizaje de los contenidos de la asignatura de “Didáctica del atletismo” es bajo su punto de vista muy adecuado, debido fundamentalmente a las demandas previas que su intervención como docentes les exigía, (búsqueda de información, diseño de una secuencia metodológica, elaboración de recursos de información previa para alumnos participantes, como páginas web didácticas [Figura 1], powerpoints informativos [Figura 2], y videos de ejercicios), además de la preparación de las hojas de registro (Figura 3], y del evento culminante (Figura 5; Figura 6).

Otro aspecto importante para su aprendizaje que destacaron, hacía referencia al afán de superación existente entre los grupos con el paso de cada semana. Por otro lado, con respecto a los rasgos identificadores del modelo, el aprendizaje de los alumnos también fue bien valorado, sobretodo en lo relacionado a los conceptos de afiliación, aprendizaje cooperativo y entusiasmo, como piezas claves que estimulan el aprendizaje de la técnica, del reglamento y de la didáctica general. Además, los alumnos afirmaron sentirse plenamente capaces de enseñar los contenidos atléticos, incluso aquellos que no habían tenido experiencias atléticas previas, utilizando el modelo de ED, reforzando los hallazgos de Barret y Collie (1996) con otro contenido.

CONCLUSIONES

La metodología de enseñanza utilizada, es adecuada para desarrollar los contenidos de la asignatura “Didáctica del atletismo”, y para formar a los alumnos universitarios en el conocimiento de las características principales del modelo de ED. Futuras investigaciones analizarán el efecto de la metodología utilizada sobre aspectos concretos de las diferentes disciplinas atléticas.

REFERENCIAS

Barret, K. R., y Collie, S. (1996). Children learning lacrosse from teachers learning to teach it: the discovery of pedagogical content knowledge by observing children’s movement. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(3), 297-310.

Merriam, S. B. (2001). Qualitative research and case study approaches in education. San Francisco: Jossey- Bass.

Lincoln, Y. S., y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage Publications.

Palao, J. M. y Ruiz, E. (2003). Grado de motivación de alumnos universitarios durante la vivencia de una propuesta de iniciación al voleibol a través de formas jugadas. En F. Ruiz y E. P. González (Comp.), Educación Física y deporte en edad escolar. Actas del V Congreso Internacional de FEADEF (pp. 359- 362). Valladolid: AVAPEF.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage.
Siedentop, D., Hastie, P. A. y van der Mars, H. (2004). Complete Guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics./

Responder

Otras colaboraciones