800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2014

El camino hacia la excelencia en el deporte con Juan Ángel Collado Martínez

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

excelencia_deporte

 

Sobre Juan Ángel Collado Martínez

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad Castilla de la Mancha, licenciado en psicología por la Universidad de Salamanca, doctorado en formación e inferencia deportiva por la Universidad de Castilla La Mancha, Master en psicología por UNET y Máster Universitario en neuropsicología y educación por el UNIR. entrevista

Alto Rendimiento: -¿Coméntanos que sería esto del concepto de excelencia deportiva?

Juan Ángel Collado: -Sí, en principio es un concepto que se está confundiendo mucho con expertos, es muy popular, con carácter muy divulgativo. En este caso se debe generar, digamos, un mayor bagaje científico y de campo para definir y delimitar concretamente qué es el concepto de excelencia deportiva. En este caso, las últimas investigaciones afirman que el concepto de excelente en el deporte no solo consiste en realizar un rendimiento concreto en un momento y lugar determinado sino mantener ese rendimiento excelente a lo largo del espacio y del tiempo. Es decir, no es solo llegar sino también mantenerse.

Alto Rendimiento: -¿Qué cualidades reúnen los expertos en deporte?

Juan Ángel Collado: -En principio, debemos indicar que el proceso de llegar a ser experto en el deporte es dinámico, interactivo, complejo, multidimensional, en el que influyen muchas categorías. En concreto, podemos definir tres grandes dimensiones que serían: por un lado, la social que englobaría al entrenador, familiares, los modelos, otras personas de influencia en el deportista. Por otro lado, estaría la deportiva, referida al entrenamiento formal a las 10.000 horas que indicaba Erickson para llegar a ser experto, el entrenamiento informal, etcétera. Y por último, una categoría personal, referida a la motivación intrínseca y de logro, al afrontamiento de la competición, a la atribución de los éxitos y de los fracasos, a las expectativas, a marcar diferentes objetivos y metas, etcétera. Entonces, en definitiva, el proceso de llegar a ser experto es muy complejo en el que interactúan muchas variables y en el que existen muchos factores que intervienen en el mismo.

Alto Rendimiento: -¿Qué requisitos se tienen que dar en este conjunto de factores para que el deportista pueda llegar a la fase de excelencia?

Juan Ángel Collado: -En este caso, dentro de las grandes dimensiones personal, deportiva y social podemos destacar tres categorías. En principio, la motivación es un factor fundamental para llegar a ser excelente en el que influyen también muchos factores individuales, sociales e intrapersonales. En este caso, podemos destacar tanto la motivación intrínseca como de logro. La motivación intrínseca es el placer y el divertimento por realizar cualquier actividad deportiva y la motivación de logro sería el deseo de mejorar continuamente, el deseo de superarse, el deseo de conseguir excelencia. Si combinamos motivación de logro más motivación intrínseca da lugar al compromiso. Lo que conlleva dedicar muchas horas a la práctica, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha dedicación, etcétera. Por otro lado, también estaría el entrenador, el perfil de entrenador va variando en función de la evolución, de las características del deportista, de la competición. Podemos indicar que existe un entrenador en la fase de formación, un perfil de entrenador que es diferente de un perfil de entrenador en la fase de elite. Y también, lógicamente, es esencial el entrenamiento, tanto la práctica formal, dedicar muchas horas a la modalidad deportiva como en la práctica formal, pues quedarse después de los entrenamientos, realizar también otras prácticas deportivas con transferencia a la práctica principal, etcétera. De todas formas, es un ámbito que se está empezando a dilucidar y diferenciar entre ser deportista experto y ser excelente. Ya que todos los deportistas excelentes deben ser expertos pero no todos expertos llegan a ser excelentes.

Alto Rendimiento: -¿Qué fases se deben ir cumpliendo, superando durante las etapas de formación?

Juan Ángel Collado: -Depende, en este caso el estudioso principal que defiende la teoría del juego deliberado se llama Jim Cote, es un canadiense… Que esta teoría surge en contraposición a la práctica deliberada de Erickson, Erickson afirma que para llegar a ser experto en cualquier ámbito hace falta dedicar al menos 10 años o 10.000 horas de práctica. Jim Cote afirma que es posible llegar a la elite, llegar a ser experto con una especialización precoz pero que emocionalmente tiene consecuencias negativas. Entonces él afirma que durante los años de formación debemos potenciar una práctica variable, multideportiva, divertida etcétera. Y es a partir de los 14 o 15 años cuando existe una especialización deportiva, dirigiendo todos los esfuerzos y todo el entrenamiento hacia una modalidad concreta.

Alto Rendimiento: -¿Qué requisitos debe cumplir el entrenamiento para poder llegar a la excelencia?

Juan Ángel Collado: -En este caso ayer tuvimos aquí una jornada de actualización deportiva en la que se planteó un modelo comprensivo con un enfoque constructivista que da lugar a los sistemas dinámicos en el cual lo que se fomenta es un deportista inteligente sobre todo en la percepción y toma de decisiones y se abrió un debate porque otros entrenadores, los otros participantes en el congreso afirmaban que ellos llevan a cargo una enseñanza más tradicional, analítica, y habían conseguido éxito en el deporte. ¿En este caso existe un modelo único y exclusivo de entrenamiento? No. Al final los diferentes métodos, las diferentes técnicas, los diferentes estilos son medios para alcanzar un objetivo. Son herramientas. Y estas herramientas se deben adaptar a la edad, se deben adaptar a los objetivos, se deben adaptar al contexto, ya sea un contexto educativo, un contexto formativo, un contexto de élite, etcétera. Entonces respecto a entrenamiento, como dice un dicho popular, cada maestrillo tiene su librillo y no existe la panacea mundial. El claro ejemplo lo demuestra pues quizá el contraste que hemos vivido en España: Guardiola y Mauriño. Los dos han alcanzado éxito por vías completamente diferentes.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Juan Ángel. ¿Qué recomendaciones darías tú para que los deportistas más jóvenes sean capaces de llegar a la excelencia?

Juan Ángel Collado: -Sí, ayer también estuvimos viendo unos datos. En este caso no hay que obsecarse por llegar a la élite deportiva, que llega el 0,2 de los practicantes. Yo creo que se deben fomentar, generar y crear hábitos de vida saludable a través del deporte, a través de valores como la autonomía, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo. Es decir, debemos enfocar mucho más el énfasis en el proceso y no tanto en el resultado. Difícilmente un deportista excelente, tal como puede ser Nadal, como puede ser Pau Gasol, como puede ser Manuela Estriarte, como ha sido Severiano Ballesteros, como en fútbol es Cristiano Ronaldo y Messi. Eso es uno entre miles y miles y miles de deportistas. Entonces no debemos generar falsas expectativas. Las expectativas en esta primera etapa de formación deben ir orientadas a una práctica divertida y sobre todo a una formación en valores.

Alto Rendimiento: -¿Y crees qué actualmente el deporte prioriza este enfoque más de practica saludable y de valores o piensas qué no?

Juan Ángel Collado: -El deporte abarca muchas modalidades, muchos Clubs ya sean federados o municipales, digamos muchas realidades. Entonces hacer una filmación categórica de si se está produciendo o no depende del contexto igual que antes. En nuestro ámbito de la actividad física y el deporte no existen las ciencias exactas, normalmente dos más dos no son cuatro. Depende de los gestores deportivos, los directores, del Club en el que te encuentres, pues estas en la cantera del Madrid o del Barcelona es un embudo que buscan sacan jugadores, que puedan llegar al primer equipo o conseguir una venta para mantener esa cantera. Sin embargo en Clubs más modestos o en escuelas deportivas pues yo creo que si se perciben unos hábitos y unos valores saludables. Que no digo que en el Barcelona y en el Madrid no, que también pero lógicamente tienen un enfoque más comercial.

Otras entrevistas

Cursos de Alto rendimiento

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones