800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Causas de la no participación en las clases de Educación Física en las Tierras del Ebro, Cataluña.

/
Enviado por
/
Comentarios0
El proyecto prevé identificar las causas de la no participación de los alumnos en las prácticas de educación física, con el propósito de analizar los motivos y la incidencia de estas ausencias en el desarrollo de la docencia.

 
Autor(es): Cinta Galiana Llasat
Entidades(es):IES J. Bau, Tortosa, Cataluña.
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: prácticas de la asignatura, Educación Física, Prácticas, Conjunto de factores, agrupados temáticamente, 

Resumen

El proyecto prevé identificar las causas de la no participación de los alumnos en las prácticas de educación física, con el propósito de analizar los motivos y la incidencia de estas ausencias en el desarrollo de la docencia.

El estudio se realiza en las cuatro comarcas del Ebro, sur de Cataluña, con la participación de 17 centros y más de 5000 alumnos observados durante 5 meses. Las posibles causas de no participación se agrupan en: 1-Enfermedades crónicas: asma y e. respiratorias, cardiopatías, minusvalías, otras. 2-Lesiones: óseas, articulares, musculares, otras. 3-Enfermedades leves: víricas, dolores de cabeza, otras –menstruación, indisposiciones- 4-Aspectos motivacionales: no le gusta el profesor, la asignatura, el grupo. 5-Factores socioculturales: idioma, religión, contexto social. 6-Problemas de alimentación: Anorexia, bulimia, otras. Con los resultados obtenidos se constata una incidencia media de la “no práctica” en las clases de EF del 5,4%. En cuanto a las causas más significativas, están las motivacionales, con un 29% del total, las de enfermedades leves, con un 28%, y las causadas por lesiones, con un 27%.

Introducción

La asignatura de Educación física cuenta tan solo con dos horas de clase a la semana para desarrollar todos sus contenidos y conseguir los objetivos que pretende. En estas dos horas se deben asimilar tanto los conceptos básicos como los procedimientos y la actitud que buscamos desarrollar en el contexto de la actividad física.

Sin embargo, hay alumnos que en estas dos horas de clase permanecen al margen del grupo sin realizar la práctica. Esto hace que dichos alumnos no asimilen la parte práctica de la asignatura y muchas veces pierdan también la parte actitudinal por no compartir la experiencia con sus compañeros. Su formación pues, puede tener lagunas. En primer lugar, se pierden una parte de las experiencias motrices, es decir, no viven ni interiorizan los contenidos procedimentales fundamentales en la Educación Física. (En cualquier otra asignatura, los contenidos conceptuales se pueden recuperar con facilidad; en EF, las prácticas son de más difícil recuperación.) Aparte del perjuicio para ellos mismos, también suponen un problema para el profesor y el resto del grupo en cuanto a organización de la sesión. Por estas razones, es importante conocer cuántos alumnos están en esta situación de no realizar la práctica y, sobre todo, porqué -qué causas- son las que le llevan a no realizarla. Conocerlas será el primer paso para buscar posibles soluciones.

Material y método

Esta investigación se ha desarrollado con una metodología cuantitativa, por observación y recogida de datos en cada uno de los institutos analizados. Han sido 17 centros de las cuatro comarcas del Ebro, sur de Cataluña, y la observación se ha realizado en todas las sesiones y sobre todos los alumnos de secundaria (más de 5000).

Se confeccionó una hoja de recogida de datos para cada centro y mes durante cinco meses. Cada profesor registraba cada día (mediante la hoja de registro adjunta), en todas sus sesiones, cuántos alumnos no realizaban la práctica y por qué causa.

Este análisis cuantitativo ha permitido establecer un recuento exhaustivo de todos y cada uno de los alumnos que no hacían práctica, clasificados por cursos, institutos y causa.

Todos estos datos recogidos se han tratado mediante una hoja de cálculo “Excel” y a partir de ellos se han creado las gráficas de resultados porcentuales de grupos de causas y “subcausas” de la no práctica.

Ejemplo de hoja de recogida de datos por instituto y mes: ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN E.F. IES SOLDE RIU.  MES:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

Resultados:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

Discusión

Una vez analizados los resultados, se constata que la causa más frecuente de no participación es de tipo motivacional, con un 29%, seguida de los trastornos leves, con un 28% y de las lesiones con un 27%. El resto de causas están lejos de estos tres grandes grupos, con un 7% de enfermedades graves, un 6% en aspectos socioculturales y un 3% por causas de alimentación.

Dentro de las causas motivacionales, la gran mayoría se sitúa en “otras causas”, entre las cuales se encuentra el olvidarse la ropa o el calzado deportivo. Siguiendo con las causas motivacionales, se refleja un 30% de “no le gusta la asignatura”, resultado que plantea una reflexión en profundidad sobre cómo impartir la asignatura, sobre todo las  prácticas, para que estas sean más motivadoras. En el total de resultados de horas no practicadas, la mayoría de institutos están entre el 1-2% al mes, solo dos tienen resultados del 4% y el 6%, lo que demuestra que la participación es más alta de lo que se pensaba.

Dentro del grupo de “trastornos leves”, los más frecuentes son las enfermedades víricas con un 56%. Quizá unas instalaciones adecuadas harían que este porcentaje disminuyera (En un estudio realizado paralelamente a las causas, se constata que la mayoría de las actividades prácticas en estas comarcas se realizan en el exterior o precisan de un desplazamiento fuera del centro). En el grupo de trastornos leves, quedan en segunda posición “otros trastornos” entre los que los profesores constatan los trastornos menstruales. Estos, difíciles de juzgar por su subjetividad, representan el 27% del total. Dentro del total del 27% de lesiones, el 35% son articulares, el 29% musculares y el 22% óseas. Es conveniente destacar la importancia del calentamiento y la prevención. Entre las crónicas, destacan con un 52% las respiratorias (en entrevistas realizadas a especialistas médicos, estos inciden en que es fundamental que los profesores conozcamos bien las patologías cada vez más frecuentes como el asma). En cambio, las cardiopatías solo suponen un 14% del total y son fácilmente adaptables a la actividad física (los cardiólogos entrevistados lo aconsejan en su mayoría)

Entre los aspectos socioculturales, la causa más alta es el desconocimiento del idioma, con un 35%, (en las Tierras del Ebro hay un 25% de alumnos inmigrantes), seguida de “contexto social desfavorecido”, con un 33%. En cuanto a los problemas religiosos, solo suponen el 7% dentro del 6% del total de aspectos socioculturales.

En cuanto a los trastornos de alimentación, nos encontramos con un alarmante 92% de “otros aspectos” entre los que se encuentran el sobrepeso y la obesidad. Esto constata la falta de educación nutricional y la certeza de que la voz de alarma dada por los pediatras es cierta.         En cuanto a las anorexias, que representan un 5% del total de las causas de la alimentación, son alarmantes no por el porcentaje, sino por la gravedad que de este trastorno. En este sentido, los profesores de E.F. son, con frecuencia, los primeros en detectarla.

Conclusiones

El porcentaje total de horas de “no práctica” en las clases de Educación Física en las Tierras del Ebro calculado respecto al número total de horas de práctica por número de alumnos, bascula entre el 0’35% y el 6’38%. Más de la mitad de los institutos están entre el 1-2% de “no participación”. Solo tres institutos superan el 3%.

Las causas más destacables de “no participación” son las motivacionales (29%), lo trastornos leves (28%) y las lesiones (27%). Es en ellas donde se deben centrar los esfuerzos, buscando instrumentos de inclusión y elementos de motivación.

En la mayoría de institutos (12 de 17), se constata que el porcentaje de alumnos que no participan en les clases prácticas de E.F. es más elevado en la segunda etapa de secundaria (3er y 4º de ESO) que en la primera (1º y 2º de ESO). Cabe preguntarse si existe una relación edad-desmotivación e incidir en ello.

No existe relación aparente entre el número de alumnos por instituto y el nivel de participación. Es decir, no participan menos los alumnos de los institutos más grandes, con más líneas, o con más ratio de alumnos por clase, que los de los más pequeños o con menos ratio.

No es cierta la idea de que la inmigración causa problemas de integración en las clases prácticas de E.F. a causa de la religión. Se constata que es un porcentaje irrelevante -7%- dentro del 6% del total de causas de origen social, que resulta también muy bajo.

Aunque las causa por trastornos en la alimentación sean bajas -3%- hay que estar atentos al problema del sobrepeso que apunta entre “otros trastornos” -92%- y a los pocos pero graves trastornos de anorexia -5%-.

Bibliografía

  • ANTUNEZ, G; GAIRIN, J. ( 1988 ). “Organització de centres. Experiències, propostes i reflexions. Barcelona. Editorial Graó.
  • BLAZQUEZ, D. (2002) La educación física. Barcelona. Editorial Inde Publicaciones.
  • BOE del 15 de julio de 1995. Orden del 10 de julio por la que se regula el curriculum de la assignatura de Educacion Física.
  • CHAVARRIA, X. (1998) “Situació de l’educació física en el sistema educatiu”. Ponencia del Congrès de l’educació física i l’esport en edat escolar a la ciutat de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Pag. 28-46.
  • DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT (1993) Curriculum Educació Secundària Obligatoria. Area d’educació física. Barcelona. Edita Generalitat de Catalunya.
  • DIAZ, J.( 1996 ) “ Els recursos materials en Educació Física. In:” Apunts. Educació Física i Esports”. Nº 43 pag 42-52
  • FLORENCE, J; BRUNELLE, J; CARLIER,G. (2000) Enseñar Educación Física en secundaria. Motivación, organización y control. Barcelona. Editorial Inde.
  • GARCIA FERRANDO, M. (1991) “Los españoles y el deporte”. Madrid. Ministerio de Cultura.
  • GILL, GROSS AND HUDDLESTON (1983) “Participation motivation in youth sports”. International Journal of Sport Phychology. Revista de Educación Física.     Nº 76, pp. 5.
  • GONZALEZ AREVALO, C. (2006) “La qualitat de l’area d’educacio física. El cas dels centres que imparteixen educació física obligatòria de la ciutat de Barcelona” Tesi doctoral.
  • INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS. (1995) Diccionari de la Llengua Catalana. Barcelona. Enciclopedia Catalana.
  • LOPEZ, M; ESTAPE, E. (2000) “Estudi dels espais esportius per l’educació física” A: Apunts. Educació Física i Esport. Nº 69 pag 86-94.
  • MORENO, J.A. RODRIGUEZ, P.L. ( 1999) “Estudio de los motivos de la pràctica fisico deportiva como elemento de ajuste entre la oferta y la demanda”. Revista Perspectivas, 19 (23-32 )
  • PROCHASKA Y MARCUS (1994) “The transteorical model. The aplication to exercise”. En: Dishman, R.K, Avances inexercise adherence. Champaing, Humans Kinetics.

Responder

Otras colaboraciones