800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 jun 2012

Causas de la no selección de la esgrima en las clases de educación fisica, en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Uno de los contenidos menos seleccionados por los docentes de EF en Secundaria, son los deportes de lucha según Robles (2008).

Autor(es): Laura Ruiz Sanchis Ana Isabel Bastida Concepción Ros Ros
Entidades(es): Universidad Católica de Valencia
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Causas, Esgrima, Educación física, Docentes.

Causas de la no selección de la esgrima en las clases de educación física, en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Resumen

Uno de los contenidos menos seleccionados por los docentes de EF en Secundaria, son los deportes de lucha según Robles (2008). Según el citado autor, las causas son: la falta de formación académica del profesorado, la falta de experiencias previas de los docentes, las demandas e intereses del alumnado, las instalaciones y materiales que posee el centro, y la escasez de propuestas didácticas. Por ello, las modalidades de lucha no se conocen, tampoco se dominan y no son seleccionadas por los docentes (Mendoza, 1990; Carratalá, Carratalá 1999). La esgrima es una de las disciplinas más afectadas en este sentido, al no ser incluida dentro de los currículos de los centros educativos por diversos motivos: el desconocimiento de la modalidad deportiva, la gran complejidad de sus fundamentos, el alto coste del material y la ausencia de material didáctico y bibliografía específica para el ámbito educativo (Saucedo, et al., 2009). Por otra parte, los deportes de lucha arrastran una serie de prejuicios sociales y creencias que afectan a su selección como por ejemplo: que son modalidades agresivas y peligrosas (Villamón, et al., 2005).

En este artículo presentamos el resultado de una encuesta a los docentes de EF de la Comunidad Valenciana para la valoración de los aspectos relacionados con las causas que actualmente inciden sobre la no selección de la esgrima como deporte en la escuela y poder valorar las diferencias encontradas respecto a la bibliografía existente.

Introducción:

Dentro del bloque de juegos y deportes de la Educación Física (EF) en secundaria, la esgrima encaja por sus características peculiares. Es un deporte individual, de lucha y oposición, donde las acciones se desarrollan en presencia del adversario y las conductas motrices de ambos tienen intenciones opuestas (Alarcia, Alonso y Saucedo, 2000).

Los contenidos deportivos dentro de la EF de la ESO se encuentran entre los más seleccionados en las programaciones docentes, como afirman estudios llevados a cabo a nivel local (Zabala, Viciana y Lozano 2002; Salina y Viciana, 2005) o a nivel nacional como son las conclusiones que aporta García Ferrando en sus estudios sobre hábitos deportivos en la población española (2005). Respecto a la selección de los diferentes deportes, debemos ser conscientes de la importancia que posee la cultura común que influye sobre la demanda social en el diseño del currículo (Contreras, 1998; Díaz, 1999; Blázquez, 2001).

Además la selección de estos u otros contenidos está condicionada por el domino del profesorado sobre la modalidad deportiva, en la mayoría de los casos porque han sido practicantes de estos deportes en su adolescencia o juventud (Castejón y cols. 2005). En este punto la esgrima se posiciona como un gran desconocido y por tanto un gran perjudicado en la selección de los contenidos deportivos condicionado por las creencias y la falta de dominio que los profesores de secundaria tienen sobre ella (Espartero y Gutiérrez, 2002).

Numerosos autores (Castarlenas 1990; Simón 1997; Carratalá 1998, 2002; Molina y Villamón, 2001; Espartero y Gutiérrez, 2002), a través de sus publicaciones han demostrando la marginación que sufre el deporte de lucha en el ámbito escolar, respondiendo a la visión generalizada de los docentes, de que un deporte de oposición y contacto se percibe como violento. En la esgrima encontramos autores, reclaman su utilización como recurso educativo para el desarrollo de capacidades y habilidades a nivel psicológico, psicomotor, cognitivo, afectivo, social y actitudinal, pues entienden que la esgrima es una actividad que mantiene como elemento intrínseco a su práctica el respeto a uno mismo, a los rivales, a los compañeros, al profesor y a los materiales (González, Anguera e Iglesias, 2006).

El deporte de la esgrima reúne un gran número de valores educativos dentro de la esencia misma del deporte, como son: la toma de decisiones en tiempo real, el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción (Alarcia, Alonso, Saucedo 2000). Creemos pues, que la situación de la esgrima es ideal para adaptar la actividad al contexto educativo, modificando la modalidad para que la mayoría del alumnado tenga acceso a su práctica y se pueda trabajar de manera integral con un “deporte de situación” como es la esgrima (González, Anguera e Iglesias, 2006).

Si todos estos valores son inherentes a la esgrima es razonable nuestra pretensión de descubrir cuáles son las razones actuales para que no se seleccione la esgrima en las aulas de EF, con el fin de trabajar en la solución en futuras líneas de investigación.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Material y método:

La muestra comprendió al conjunto de profesores de secundaria especialistas en educación física y en el ejercicio profesional en centros educativos de la Comunidad Valenciana. El método fue el envío de un cuestionario a los 722 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Valenciana, y la participación fue de 106 docentes (62 varones y 44 mujeres).

El Cuestionario diseñado para esta investigación fue validado por la “técnica de jueces” con 15 ítems de respuesta cerrada agrupados en: 1) Perfil docente 2) Capacitación y dificultad, 3) Agresividad y peligrosidad 4) Conocimiento y motivación 5) Formación y materiales curriculares.
Para la obtención de los resultados se aplicó el programa estadístico Statistickal Package Sciences (SPSS 17.0) y se realizó un análisis descriptivo, a través del cual se halló la frecuencia y el porcentaje de respuestas de las variables referentes a los datos del profesorado.

Resultado:

Los resultados del cuestionario nos muestran:

La capacitación y dificultad que tienen sobre la esgrima, es que el 72,7% de los docentes conocen la existencia del deporte de la esgrima. El 33% se considera capaz de llevar a la práctica una Unidad Didáctica de esgrima prediseñada, mientras que el 37,7% no la llevarían a cabo. Por otro lado, el 72,6% opinan que la esgrima es un deporte fácil de aprender y enseñar a sus alumnos y que necesitan formación específica. El 75,5% de docentes valoran la esgrima como un contenido motivante para ellos y el 62,3% afirman que también lo es para sus alumnos.
Creencia de que la esgrima es peligrosa y agresiva para sus alumnos, solamente el 13,2% piensan que el contenido es peligroso para su clase de EF y el 67% valoran que no fomenta la agresividad, confirmando un 73,6% que esta no es arriesgada para sus alumnos.
Respecto a la opinión de los docentes respecto a la formación y materiales curriculares de esgrima, el 76,4% se muestra dispuesto a invertir su tiempo libre en formación; sólo un 12,3% de los docentes opinan de manera negativa. El 86,8% de encuestados, coinciden en un que deberían existir más materiales didácticos sobre la modalidad y el 34,9% está de acuerdo con que el material de esgrima es caro para llevar a cabo una Unidad Didáctica (UD) de esgrima en su centro.

Discusión:

Los datos obtenidos muestran que la modalidad de la esgrima es conocida por los docentes pero no con la profundidad suficiente para aplicar una UD en sus clases, se sienten poco capacitados, siendo un 37,7% de docentes los que no la llevarían a cabo en sus aulas. Como dicen Mendoza (1990) y Carratalá (1999), los contenidos que no se dominan, no se seleccionan y la esgrima está entre ellos.
Los docentes no perciben la esgrima como una actividad especialmente compleja y un 72,6% creen que es fácil de aprender y enseñar, desvirtuando ligeramente la idea de que se trata de un deporte complejo propuesta por Saucedo, et al. (2009). Sin embargo, están interesados en recibir alguna formación o experiencia previa sobre la esgrima, siendo el 76,4% de los docentes los que están dispuestos a invertir su tiempo libre en aprender la modalidad, como expone Robles (2008), los docentes necesitan formación académica previa y experiencia práctica. Y es destacable que el 86,8% del profesorado confirme la falta de material curricular adaptado al ámbito escolar, confirmando lo que Saucedo, et. al. (2009) y Robles (2008) nos proponían en la introducción del artículo. Respecto a los materiales específicos para la práctica de la esgrima, sólo un 35% de los encuestados opinan que el material de esgrima es caro, no siendo una causa directa para la práctica de la esgrima en la escuela.
Por último, los docentes encuentran el contenido de la esgrima en la escuela como una actividad motivante para ellos y sus alumnos y opinan que se trata de un recurso educativo interesante para el desarrollo de capacidades y habilidades específicas y generales (González, Anguera e Iglesias, 2006). Además, muestran su disconformidad respecto a que se trata de una modalidad que fomenta la agresividad y que puede ser peligrosa a la hora de ponerla en práctica en las escuelas de secundaria frente a la existencia de prejuicios (Villamón, et al. 2005).

Conclusión:

  • Los docentes conocen la existencia del deporte, pero no se sienten suficientemente preparados y capaces para realizar una UD de esgrima. Aun así, no lo consideran un deporte especialmente complicado de aprender y enseñar, si pueden recibir la formación y materiales para llevarla a cabo.
  • A pesar de su falta de dominio, muestran una gran motivación e interés en aprender los fundamentos básicos de la esgrima, invirtiendo en ello su tiempo libre. Esto se ve refrendado por la esperada actitud receptiva que los profesores piensan que tendrán sus alumnos en la práctica de este deporte.
  • Las creencias del profesorado sobre la peligrosidad, riesgo y agresividad de la esgrima como deporte escolar no son un condicionante a la hora de la elección del contenido.
  • Tampoco consideran que el coste logístico sea impedimento para su puesta en práctica. Por otro lado, sí confirman que existe una falta de materiales curriculares adaptados al trabajo de las clases de EF.

 

Bibliografía

Alarcia, L., Alonso J., Saucedo, F. (2000). Esgrima con sable de espuma. Ud de Primaria y Secundaria. Ed. Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L. Madrid.

Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Ed. Inde Publicaciones. Barcelona.

Carratalá, V (1998). Los juegos y deportes de lucha en el marco de la Educación Física Escolar. En M. Villamón (Dir.) (1998). Contenidos De Educación Física Para Primaria. Valencia: Consellería de Cultura Educación y Ciència. 270-317.

Carratalá V, Carratalá E. (1999). El Judo y la socialización deportiva. En M. Villamón (Dir.) Introducción al Judo. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

Carratalá, E. (2002). Los juegos y deportes de lucha con agarre/judo. Una propuesta de enseñanza. Universidad de Valencia. Valencia.

Castarlenas, J.L. (1990). Deportes de combate y lucha: Aproximación conceptual y pedagógica. Revista Apunts: Educación Física y Deportes. 19, 21-28.

Castejón, F. J. (2005) ¿Es el deporte un contenido educativo? En F. J. Giménez; P. Sáenz-López y M. Díaz. (Eds). Educar a través del deporte. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva. 11-22.

Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Ed Inde. Barcelona

Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Ed. Inde. Barcelona.

Espartero, J., Gutiérrez, C. (2002). El judo como práctica de autodefensa en la educación física: Una aproximación a sus contenidos básicos. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes Año 8, 50. Http: //wwww.efdeportes.com/Judoef.htm [Consulta: 11- 10-2010]

García Ferrando, M. (2005). Globalización y deporte: Paradojas de la globalización. En A. Ariño (Ed.). Las encrucijadas de la diversidad cultural Madrid, Cis, 2005. 453-466

González, C.; Anguera, B; Iglesias, X. (2007) Valores en guardia. Revista Apunts: Educación Física y Deportes, 87. 35-53.

Molina, J. P. Y Villamón, M. (2001). La enseñanza de los deportes de lucha: un modelo integrado. En V. Mazón et al. (coords.). La enseñanza de la educación física en el deporte escolar. Santander A.D.E.F.128-134.

Robles, J. (2008). Causas de la escasa presencia de los deportes de lucha con agarre en las clases de Educación Física en la ESO. Propuesta de aplicación. Revista Retos. Nuevas tendencias en E.F., deporte y recreación. 14, 43-47.

Saucedo M., Martínez O., Temiño A., & López E. (2009). La esgrima como como enseñanza formal influencia de la política y comparación histórica. Revista internacional de Derecho y Gestión del Deporte. 5, 51-69.

Simon, W.J. (1997). Las actividades de lucha en el diseño curricular. En VVAA, El judo y las Ciencias de la Educación Física y el deporte. IVEF. Vitoria. 43-56.

Viciana, J. y Salinas, F. (2005). Modifications In The Purposes Of Physical Education Planning Because Of Effect Of Internship With Preservice Teachers Of Granada. Comunicación Presentada Al World Congress Aiesep 2005. Facultade de Motricidade Humana. Lisboa.

Villamón, M., Gutiérrez, C., Espartero, J. y Molina, J. P. (2005). La práctica de los deportes de lucha: un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Apunts: Educación Física y Deportes. 79, 13-19.

Zabala M., Viciana J., Lozano L., (2002). La planificación de los deportes en la educación física de ESO. Lecturas Educación Física: Revista Digital www.efdeportes.com, [en línea]. Año 8, 48. http://www.efdeportes.com/efd48/eso.htm. [Consulta: 8- 3-2010]

Responder

Otras colaboraciones