800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

Ciática en deportistas: terapias manuales aplicadas

/
Enviado por
/
Comentarios0
El dolor de espalda parece ser más común en deportistas de élite, que en la población normal. Se ha informado de que hasta el 75% ha tenido uno o más episodios de dolor de espalda. Los cambios son presumiblemente debidos a la mayor demanda física de las espinas dorsales, de los atletas en el curso de entrenamiento o competición. Se ha observado que la degeneración del disco es significativamente más común en atletas de élite que en los no deportistas.

Autor(es): -María Victoria Álvarez Costas; José Luis García Soidán
Entidades(es): - Universidade de Vigo
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: -Ciática, fisioterapia, terapias manuales.

Ciática en deportistas: terapias manuales aplicadas

RESUMEN PÓSTER

El propósito de este trabajo fue evaluar los resultados de tratamiento de las técnicas manuales, y su utilidad, en el tratamiento de la ciática en deportistas.
Se realizó una revisión bibliográfica, de los últimos cinco años, en las bases de datos Medline, Cinhal, Scopus, Sport Discus, Sumarios IME- Biomedicina (CSIS-IME), The Web of Science (WOS), Physiotherapy Evidence Datebase (PEDro), ENFISPO y Cochrane Library y en la revista online Physical Therapy. La búsqueda se limitó a artículos científicos sobre estudios cruzados, de cohorte, retrospectivos o estudios de casos, excluyéndose los estudios de un caso. Los estudios incluidos en la revisión midieron los resultados en humanos y establecieron de forma clara la técnica manual que se aplicó.
Conclusiones: según los estudios realizados, las técnicas manuales, proporcionan una opción de tratamiento eficaz en los casos de radiculapatía lumbar y ciática, pudiendo ser el tratamiento de elección o un tratamiento complementario, frente al tratamiento médico o quirúrgico.

Palabras Clave: Ciática, fisioterapia, terapias manuales

INTRODUCCIÓN

El dolor de espalda parece ser más común en deportistas de élite, que en la población normal. Se ha informado de que hasta el 75% ha tenido uno o más episodios de dolor de espalda. Los cambios son presumiblemente debidos a la mayor demanda física de las espinas dorsales, de los atletas en el curso de entrenamiento o competición. Se ha observado que la degeneración del disco es significativamente más común en atletas de élite que en los no deportistas. Ong et al. realizaron un estudio en 31 atletas de élite y verificaron que tenían mayor degeneración discal y hernias de disco lumbar (LDH) que la población general, especialmente en las zonas de estrés mecánico.1 Otro estudio, realizado por Dimitriadis et al., en 25 corredores, mostró que tras una hora de entrenamiento se produjo una reducción en la altura del disco intervertebral. Los cambios degenerativos del disco más bajos se encontraron a altura de L5-S1, donde más comúnmente se producen LDH.2
La hernia discal es la causa más frecuente de LRS (90%).1, 2 El diagnóstico de la ciática y su manejo varía considerablemente entre países e incluso dentro de un mismo país.1  Los pacientes mencionan dolor que se irradia en la pierna. Se les puede pedir que informen de la distribución del dolor y si se irradia debajo de la rodilla pudiendo llegar hasta los dedos del pie. Los pacientes pueden también informan de síntomas sensoriales como debilidad o déficit de reflejos.3, 4
En general, si un paciente informa del típico dolor que irradia a una pierna, combinado con un resultado positivo, en una o más pruebas neurológicas que indican la tensión de la raíz nerviosa, o déficit neurológico, el diagnóstico de la ciática parece justificado. En la actualidad, no hay evidencia de que un tipo de método de imagen (imágenes por resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC), etc) sea más preciso que otros.3, 4
En las primeras 6-8 semanas, hay consenso en que el tratamiento de la ciática debe ser conservador.4 El tratamiento conservador para la ciática se dirige principalmente en la reducción del dolor, ya sea por analgésicos o reduciendo la presión sobre la raíz nerviosa.3 La cirugía debe considerarse en un primer momento cuando existen pruebas de signos neurológicos graves progresivos o patología asociada.3, 4, 5
El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de tratamiento de las distintas terapias manuales, en la ciática que pueden aparecer en deportistas, frente al tratamiento médico conservador y el quirúrgico.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio. Para ello se desarrolló una estrategia de búsqueda, en las bases de datos con el objetivo de recopilar todos aquellos artículos publicados desde enero de 2007 hasta marzo de 2012, relacionados con el tratamiento fisioterápico de la ciática.

Tabla 1: Definición de las búsquedas en las distintas bases de datos.

Tabla 1.Ciática en deportistas: terapias manuales aplicadas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Se analizaron las bases de datos Medline, Cinhal, Scopus, Sport Discus, Sumarios IME- Biomedicina (CSIS-IME), The Web of Science (WOS), Physiotherapy Evidence Datebase (PEDro), ENFISPO y Cochrane Library. También se efectuó una búsqueda online en la revista Physical Therapy aplicando los mismos criterios de selección que los diseñados para las distintas bases de datos. Las bases de datos consultadas y los criterios de búsqueda en cada una de ellas se encuentran en la Tabla 1.
Para afinar la búsqueda se emplearon los siguientes criterios de inclusión y exclusión, a los artículos encontrados:

Criterios de inclusión:

  • El tipo de publicación debe ser artículo científico.
  • La fecha de publicación debe ser de enero de 2007 a marzo de 2012.
  • Se aceptan estudios cruzados, estudios de cohorte, estudios retrospectivos o estudios de casos (no se admitieron estudios de un caso).
  • El objeto de estudio debe realizarse en humanos.
  • Se aceptan aquellos estudios en los que se defina claramente un protocolo de terapia manual como tratamiento de la ciática para su posterior valoración, en casos de ciática sin patología asociada.

Criterios de exclusión:

  • Se descartan los estudios de ciática secundaria al síndrome del piramidal o pisiforme.
  • No son incluidos aquellos artículos que estén en un idioma distinto al español, inglés, portugués o francés.
  • Las revisiones sistemáticas y los meta-análisis pueden ser utilizadas como marco conceptual, pero no como material y métodos.
  • Todos los estudios que no expongan de forma clara los resultados obtenidos, o cuyos resultados sean confusos o incoherentes fueron descartados.
  • Los artículos encontrados en una base de datos, se descartan de la búsqueda en las otras bases de datos.

También se realizó una búsqueda abierta, para obtener artículos de relevancia que fuesen importantes para el estudio. Los artículos seleccionados fueron sometidos a una lectura crítica y profunda así como a un exhaustivo análisis del texto y de las tablas, figuras y gráficos que se presentan en los estudios. Los resultados de las búsquedas en las bases de datos y en la revista online utilizada se exponen en la tabla 2:

Tabla 2. Resultados de las búsquedas en cada base de datos

Tabla 2.Ciática en deportistas: terapias manuales aplicadas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

RESULTADOS

En la tabla 3, se recogen las características principales de los artículos seleccionados.

Tabla 3.Ciática en deportistas: terapias manuales aplicadas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

McMorland et al.,5 realizaron un estudio prospectivo desde diciembre de 2000 hasta mayo de 2004 para comparar la eficacia de la manipulación espinal frente la microdiscectomía en pacientes con ciática secundaria a LDH. Las respuestas a los tratamientos fueron medidas a través de la escala de valoración de la calidad general de vida Short Form [SF-36], así como por los cuestionarios específicos de la enfermedad Cuestionario de Dolor de McGill, Escala de Aberdeen del dolor de espalda e Índice de Discapacidad de Roland-Morris. En el grupo de manipulación, 12 pacientes (60%) percibieron una mejoría clara, los otros 8 (40%) que no obtuvieron resultados favorables se sometieron entonces a cirugía, con resultados satisfactorios.  Por tanto, la mayoría de los pacientes candidatos para cirugía mejoraron con la manipulación espinal en el mismo grado que los que habían sido sometidos a cirugía.
Schäfer et al.6 llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohorte a doble ciego con el objetivo de determinar si los resultados de dolor y discapacidad de los pacientes tratados con la movilización neural son diferentes para las sub-clasificaciones de dolor de espalda y de pierna (LB & LP). La proporción de respondedores (pacientes que tuvieron un cambio mínimo clínicamente importante, MCIC, en las 3 mediciones) fue significativamente mayor en grupo de sensibilización del nervio periférico (PNS) (56%) que en cualquiera de los otros tres grupos (sensibilización neuropática (NS) 11%, denervación (D) 15% y  músculo-esquelético (M) 11%).
En su estudio realizado de mayo de 2003 a noviembre de 2004, Luijsterburg et al.,7 evaluaron la eficacia de fisioterapia adicional a la atención primaria en comparación con la atención primaria solamente, en pacientes con ciática aguda. Los resultados fueron medidos a las 3, 6, 12 y 52 semanas después de la asignación al azar por una tercera parte independiente. Las conclusiones expuestas por Luijsterburg et al. fueron que  la adición de  la fisioterapia al tratamiento médico de atención primaria solamente es más eficaz en relación con el efecto global percibido (GPE) a largo plazo, para el promedio de los pacientes con ciática aguda, especialmente en aquellos con mayor discapacidad.
Browder et al.8 presentaron un ensayo controlado aleatorio, llevado a cabo desde marzo de 2003 hasta mayo de 2004, para examinar la eficacia de un enfoque de tratamiento orientado a la extensión (EOTA), en un subgrupo de pacientes con dolor lumbar (LBP) que referían centralización de los síntomas en el examen inicial, en comparación con sujetos similares que recibieron un programa de ejercicios de fortalecimiento lumbar. Las conclusiones a las que llegaron los autores fueron que los pacientes que centralizan sus síntomas con movimientos de extensiones durante el examen, preferentemente se pueden beneficiar de un enfoque de tratamiento que se centró en repetir los movimientos de extensión.
Jewell et al.9 realizaron un estudio retrospectivo de casos de enero de 1998 a diciembre de 2000 con el objetivo de determinar si las intervenciones de fisioterapia  predicen una mejora significativa a corto plazo en la salud física para los pacientes con ciática. Concluyeron que los fisioterapeutas deben hacer hincapié en el uso de las intervenciones de la movilidad articular y el ejercicio en el tratamiento de pacientes con ciática, mientras que intervenciones para la reducción del espasmo muscular deben ser evitadas.

Tabla 4: Resumen de resultados.

Tabla 4.Ciática en deportistas: terapias manuales aplicadas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En el análisis de los artículos seleccionados se observa que, en general, cualquier terapia manual de fisioterapia, obtiene resultados positivos sobre el tratamiento médico general y quirúrgico, además de que no aumenta las complicaciones.
El análisis de los resultados sugiere que todas estas técnicas de fisioterapia tienen el beneficio de no interferir con el tratamiento farmacológico o la cirugía, además de no aumentar las complicaciones y evitar la agresividad de la cirugía. Por lo tanto, las técnicas manuales, proporcionan una opción de tratamiento eficaz en los casos de ciática en deportistas, pudiendo ser el tratamiento de elección o un tratamiento complementario.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ong A, Anderson J, Roche J. A pilot study of the prevalence of lumbar disc degeneration in elite athletes with lower back pain at the Sydney 2000 Olympic Games. Br J Sports Med. 2003; 37 (3): 263-6.
  2. Dimitriadis AT, Papagelopoulos PJ, Smith FW, Mavrogenis AF, Pope MH, Karantanas AH, et al. J Int Med Res. 2011; 39 (2): 569-79.
  3. Koes BW, van Tulder MW, Peul WC. Diagnosis and treatment of sciatica. BJM. 2007; 334 (7607): 1313-7.
  4. Valat JP, Genevay S, Marty M, Rozenberg S, Koes B. Sciatica. Baillieres Best Pract Res Clin Rheumatol. 2012; 24 (2): 241-52.
  5. McMorland G, Suter E, Casha S, du Plessis SJ, Hurlbert RJ. Manipulation or microdiskectomy for sciatica? A prospective randomized clinical study. J Manipulative Physiol Ther. 2010; 33 (8): 576-84.
  6. Schäfer A, Hall T, Müller G, Briffa K. Outcomes differ between subgroups of patients with low back and leg pain following neural manual therapy: A prospective cohort study. Eur Spine J. 2011; 20 (3): 482-90.
  7. Luijsterburg PA, Verhagen AP, Ostelos RW, van den Hoogen HJ, Peul WC, Avezaat CJ, et al. Physical therapy plus general practitioners’ care versus general practitioners’ care alone for sciatica: a randomised clinical trial with a 12-month follow-up. Eur Spine J. 2008; 17 (4): 509-17.
  8. Browder D, Childs J,Cleland J, Fritz J. Effectiveness of an extension-oriented treatment approach in a subgroup of subjects with low back pain: a randomized clinical trial. Phys Ther. 2007; 87 (12): 1608-18.
  9. Jewell DV, Riddle DL. Interventions that increase or decrease the likelihood of a meaningful improvement in physical health in patients with sciatica. Phys Ther. 2005; 85 (11): 1139-50.
[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones