800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 abr 2015

El ciclismo en tándem por Pedro García

/
Enviado por
/
Comentarios2
/
Etiquetas,

El ciclismo en tándem

Sobre Pedro García

Lleva varios años investigando sobre la tecnología y el entrenamiento de la electroestimulación, a la vez que es preparador físico de varios atletas. Es el responsable de electroestimulación deportiva, deporteysaludfisica.com y ha sido campeón de España de tándem por tres años.

Alto Rendimiento: -¿En qué consiste esto del ciclismo en tándem, Pedro?

Pedro García: -El ciclismo en tándem yo lo he practicado de la mano de la ONCE. La ONCE -la Organización Nacional de Ciclo Española- dentro de su estructura de empresa tiene personas que tienen discapacidad física y personas que tienen discapacidad visual, con lo cual le gusta hacer deporte pero la vista no se lo permite. Entonces para ellos hay unas bicicletas dobles, una bicicleta en la que delante va el piloto y detrás va la persona con deficiencia visual y los dos hacen deporte. El de delante guía y pedalea y el de atrás tiene que tener confianza total en el que va adelante y se encarga de pedalear también. La base de este deporte evidentemente es el entrenamiento y sobre todo la coordinación y la confianza, tanto del uno como del otro. Porque si el copiloto, o sea, si el invidente ha de tener confianza en el de adelante, el de adelante tiene que tener una confianza total para que cuando se levante el de atrás le siga, cuando haya una curva el de atrás se incline o incluso cuando haya un movimiento así peligroso, como ha pasado alguna vez, que sales de carretera y entras en cuneta, el que va detrás no ponerse nervioso y controlar y mantener la calma y confiar siempre en el de adelante.

Alto Rendimiento: -Pedro, ¿cómo se trabaja esta confianza?

Pedro García: -La confianza supongo que, como todas las cosas en la vida, se tarda un tiempo en conseguir y en muy poquito tiempo se pierde o con muy poquitas cosas. El día a día. Un día entrenas la técnica, otro día entrenas la fuerza, otro día entrenas el Sprint, otro día vez que va habiendo coordinación, ves que lo que te dice el de delante van saliendo: “Venga, ahora nos vamos a poner de pie, ahora nos vamos a…” Poco a poco. Esto es día a día, como todas las cosas en la vida. Pero es muy importante esa confianza porque sin esa confianza el tándem no funciona.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son entonces las dificultades a la hora de practicar este deporte, el ciclismo en tándem?

Pedro García: -Las dificultades, primera volvemos a la confianza, esa es la primera. Si no hay confianza es difícil que el equipo funcione. La segunda dificultad sería pensar que el que va de piloto es como si fuera conduciendo un autobús o un camión. Necesita un poquito más de espacio para todo, para las curvas, en una curva cerrada cuando se va subiendo, necesita también calcular que la rueda de atrás no va a pasar justo por debajo de donde tienes el culo o por debajo de donde estas sentado, sino que va a un metro más detrás. Entonces eso hay que tenerlo en cuenta también. A la hora de coordinarse también es muy importante, esa sería un dificultad que hay que entrenar mucho, la coordinación, porque cuando van subiendo hay que ponerse de pie y son dos personas las que se tienen que poner de pie y tienen que bailar los dos juntos sobre la bicicleta, para que la bicicleta vaya a una.

Alto Rendimiento: -Pedro, ¿cómo se establece la comunicación entre los dos miembros del tándem?

Pedro García: -La comunicación se establece con el paso del tiempo y entrenamiento tras entrenamiento. Por ejemplo, el de delante ve una circunstancia que le da un indicio de que va a haber un arranque, simplemente con un toque en la mano del compañero, el compañero ya está preparado para saber que se va a arrancar; o cuando se está subiendo y estás tratando de enganchar con un grupo de delante, cuando has llegado parando un poco los pedales el compañero ya sabe que hay que parar. Incluso también hablando: “Cuidado, atento aquí que tenemos bache; o cuidado, atento aquí que hay una subida”. Principalmente, con horas de entrenamiento.

Alto Rendimiento: -¿Qué se siente en bajar de un tándem, Pedro?

Pedro García: -Yo he llegado a superar los 100 kilómetros por hora en alguna bajada, ten en cuenta que una persona sola que viene pesando 60, 70 kilos, pues dos personas se van a 120, 140, 150 kilos con el peso del tándem, entonces la inercia que provoca esa masa es superior a la de una sola persona. Entonces algunas veces nos hemos asustado cuando hemos mirado el cuenta kilómetros y marcaba 105 o 107. Evidentemente, siempre en rectas largas, porque esa misma masa que te acelera hay que tener en cuenta que hay que frenarla. No sería la primera vez que revienta una rueda o que un tubular se despega por exceso de calor en la bajada de un puerto. Hay que tener mucho cuidado. Pero es una sensación espectacular.

Alto Rendimiento: -Claro, esa era mi siguiente pregunta. ¿Están estas bicicletas preparadas para aguantar tanta masa y a la vez tanta velocidad?

Pedro García: -Sí, claro que sí. En la actualidad los constructores de este tipo de bicicletas hacen verdaderas máquinas de competición y con una fiabilidad increíble. Las máquinas están totalmente preparadas y más ahora con los materiales que hay, carbono, el aluminio. El aluminio tiene que ser reforzado porque necesita aguantar más peso, pero carbono se está utilizando ahora también, no hay ningún problema.

Alto Rendimiento: -Has sido campeón de España por tres veces. ¿Dónde está la clave de este éxito?

Pedro García: -Nosotros fuimos tres veces campeón de España en velocidad. La clave de este éxito fue que esos tres años estuvimos entrenando coordinación, entrenamiento, fuerza, entrenamiento en gimnasio para conseguir fuerza. Esa fue la clave, igual que en el ciclismo normal, lo único que todo lo que tú hagas lo tienes que hacer con otra persona porque en una misma bicicleta son cuatro piernas las que pedalean, son dos cabezas las que tienen que estar coordinadas y dos cuerpos los que tienen que estar coordinados. La clave es igual que el entrenamiento normal pero multiplicado por dos, con dos personas.

Alto Rendimiento: -¿Quién era tu compañero durante toda esta trayectoria deportiva y cuál era su diversidad funcional?

Pedro García: -Mi compañero era Fernando Pérez Hornero, gran amigo, de Cáceres. Lo bueno de Fernando es que tenía una estructura atlética y se hacía a todo. Es decir, que necesitábamos preparar contrarreloj larga, sin ningún problema se adaptaba; necesitábamos entrenar la potencia, él era voluntarioso y a pesar de no tener una musculatura para la potencia trabajaba, preparaba. Era un esfuerzo tremendo el que hacía. Porque hay que recordar que el sigue vendiendo cupones de la 11 y estaba entre ocho y 10 horas todos los días caminando. Él no tenía un puesto fijo sino que iba caminando. Y después de esas ocho o 10 horas entrenábamos. Lo que era una capacidad de fuerza no solamente física sino también psicológica, de querer superarse continuamente y querer ser el mejor.

Alto Rendimiento: -¿Cuál fue vuestra experiencia en Barcelona 92 y en Atlanta 96?

Pedro García: -A mí esas dos experiencias me llenaron muchísimo a nivel personal, a nivel deportivo pues en Atlanta creo que quedamos los décimos y en Barcelona creo que fue el 14, si mal no recuerdo, ahora mismo no recuerdo, hace tiempo de eso. Pero lo que más me llenó fue la experiencia personal de ver cómo gente que le faltaba una pierna, que le faltaba uno o los dos brazos, personas que en la vida habían tenido una desgracia o que habían nacido así, se habían repuesto, no se habían quedado en la autolamentación y habían decidido tirar para adelante y ser los mejores en lo que ellos podían. Y esa actitud a mí de verdad que me ha servido para mi día a día, decir: “Oye, si hay personas que son capaces de seguir peleando a pesar de lo que la vida les da, ¿por qué yo no voy a ser capaz también, teniendo en cuenta que la vida, a Dios gracias, me trata bien?” Y realmente te digo, esa experiencia ha sido muy importante para toda mi vida.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es el aspecto más valioso que sacas de este deporte?

Pedro García: -El aspecto más valioso es que el ser humano no se puede rendir y no puede dejar de luchar, porque la vida nos depara muchas cosas. Cómo es eso de si la vida te da la espalda, enséñale el culo. Hay que siempre tratar de ser mejor, de superarse, de seguir peleando, de seguir luchando, porque la vida realmente no está en el lamento ni en la autocompasión. Lo que me ha enseñado esto es que la vida hay que tomarla cada día a sorbitos pequeños pero siempre tirar para adelante y siempre enfrentarse a ella, nunca rendirse.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Y ya para terminar Pedro, ¿alguna recomendación en relación a este deporte en tándem?

Pedro García: -Aparte de la Once hay deportistas también que les gusta, compran una bicicleta tándem y parejas incluso que hacen. El año pasado, en el 2013, creo que hubo una pareja, un matrimonio que hizo la Titán de Ser en un tándem de montaña. Si es tu caso y te apasiona pues adelante, entrena con tu pareja, pasátelo bien y, sobre todo, prepara la coordinación. Y si te gusta competir y quieres entrenar con estos chicos de la Once, acércate a una delegación y ofrécete y dile: “Oye, estoy aquí y me gustaría entrenar en tándem”. Seguro que hay algún chico que siempre está dispuesto a esforzarse y a dar lo mejor de sí para pasárselo también en este fantástico mundo que es el de la bicicleta.

Otras entrevistas

Responder

2 Respuestas

  1. jomibaro

    Hola, buen profesional Pedro García. Creo que hay un pequeño error en la transcripción a texto de las siglas ONCE, como “organización de ciclo española” cuando se refiere a la “organización nacional de ciegos españoles”. También hubiera sido interesante saber si ya por aquellos años (92-96) trabajaba con el apoyo de la electroestimulación y como lo hacía. Seguro que habrá mas oportunidades. Saludos.

  2. Pingback : Cómo compiten guías e invidentes en los diferentes deportes paralímpicos | Mi Mañanero

Otras colaboraciones