800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Técnica: ¿Cómo el draft dejará helados a tus oponentes?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Los ciclistas y triatletas pueden reducir el gasto energético hasta un 32% aplicando adecuadamente la técnica del Drafting. El artículo comenta con varios ejemplos en que casos esta técnica es más beneficiosa y en cuales pierde eficacia.

Autor: Owen anderson PhD.

“Drafting” es una técnica importante del ciclismo en grupo y para aquellos que compiten tanto en pista como en carretera, sin dejar fuera a los triatletas. Cuando te desplazas colocado tras otro ciclista, su movimiento a través del aire crea un área de baja presión que reduce la extensión por la cual el aire resiste tu avance, reduciendo tu gasto energético y por lo tanto a su vez el consumo de oxigeno. El movimiento del ciclista en cabeza crea el “efecto aspiradora”.

Un ejemplo de este Draft es el que experimenta el nadador: Cuando su cabeza se desplaza correctamente por el agua se crea un vacío a la altura del hombro que permite respirar lateralmente sin tener que levantar la cabeza, lo cual ayuda a mantener una postura horizontal y finalmente desplazarse con mayor rapidez y economía.

Los beneficios del “drafting” han sido conocidos por los ciclistas durante más de 100 años. En un estudio ya obsoleto publicado en 1896, dos ciclistas mantuvieron una velocidad cercana a los 45 Km/h durante 4 horas, un esfuerzo que estaba muy por encima de sus capacidades, pero lo pudieron mantener siguiendo a especialistas del drafting, colocados exactamente delante de ellos a lo largo de la prueba .

Aprovechar el draft puede proporcionar un ahorro de enrgía de más del 30%

Un análisis del record mundial de la hora (ciclista sólo) nos muestra también los beneficios del drafting, ya que la cadencia establecida durante esta hora es muy similar a la velocidad que pueden sostener un equipo de cuatro ciclistas aficionados durante dos horas (utilizando el drafting); como ejemplo podemos utilizar la prueba de los 100 Km en los mundiales amateur de ciclismo .

¿Exactamente cuánto obtenemos al hacer drafting por detrás de otro ciclista?

Como es de esperar, los beneficios van en función directa a la velocidad a la que el ciclista se desplaza: cuando mayor es la velocidad, mayor las ventajas del drafting.

En una investigación, los ciclistas pedalearon juntos o en posición de drafting a tres velocidades diferentes, 32, 37 y 40 Km/h. A 32 Km/h la proporción de consumo de oxígeno (VO2) para los ciclistas que mantuvieron el drafting a una distancia entre 20 y 50 cm de la rueda trasera del corredor en cabeza, fue de un 18% menor comparado con el corredor pedaleando a solas. A 37 y 40 Km/h el drafting llevó a una disminución (ahorro en el coste de oxígeno) del 27 por ciento, un ahorro significativamente mayor que el alcanzado a menor velocidad .

Otros investigadores han detectado enormes beneficios asociados al drafting durante su pedaleo. Por ejemplo, un estudio encontró que el drafting reduce el gasto energético del ciclista un 7% a una velocidad de 10 Km/h, 18 %a 20 Km/h, 26% a 30 Km/h, 30 % a 40 Km/h y un estratosférico ahorro del 32 % a 50 Km/h .

drafting

Si decides utilizar el drafting durante una carrera, ¿importa el número de corredores que tengas delante y en cabeza del grupo?

Cuando los ciclistas se posicionan linealmente nos podemos preguntar si es mejor tener tres ciclistas directamente delante en lugar de tener solamente uno, o si existen beneficios específicos asociados al rodar “en formación”, por ejemplo un 2-3-3, es decir, con dos corredores en cabeza, tres en la segunda fila y tres en la tercera.
Estas importantes consideraciones han sido cuidadosamente examinadas a velocidades que rodean los 40 Km/h por los destacados investigadores James Hagberg y Steve McCole. Curiosamente lo que han encontrado es que el número de corredores en cabeza (primera fila) no importa. Es decir que un ciclista que ruede junto a 2, 3 ó 4 ciclistas directamente enfrente de él, goza igualmente de una reducción del gasto energético del 27%. Estudios anteriores han mostrado también que la reducción de resistencia opuesta por el aire, es la misma si un ciclista rueda directamente detrás de uno, dos o tres ciclistas (4).

Sin embargo, rodar en la sección trasera de un grupo de ciclistas es diferente. En este caso el grupo se componía de ocho corredores, con dos ciclistas paralelamente al frente del grupo, tres corredores en la segunda fila y otros tres en la tercera. El ciclista estudiado fue el del centro de la tercera fila. En esta posición de cola del pelotón, el ciclista se aprovecho de un ahorro energético del 39% pedaleando a una velocidad de 40 Km/h. Este dato fue comparado con el mismo corredor rodando solo, cubriendo la misma distancia y a la misma velocidad. Hay que apuntar que este ahorro a 40 Km/h es considerablemente mayor que el mencionado en el anterior párrafo, lo que indica la importancia de la ubicación del corredor al ir detrás de un solo ciclista o tras el posicionamiento central que acabamos de mencionar (2-3-3).

Como los investigadores mencionaron, no es sorprendente que a los buenos ciclistas les guste situarse en la “cola del pelotón”. Estos datos aportan cifras interesantes, sugiriendo que mientras un ciclista en cabeza del grupo está trabajando cercano a su VO2máx (es decir, un poquito menos que su frecuencia cardiaca máxima) otro ciclista sumergido en la cola del pelotón, está manteniendo la cadencia del cabecilla arriesgando sólo un 61% de su VO2máx y por lo tanto trabajando sólo a un 72% de su frecuencia cardiaca máxima. Un ciclista bien entrenado y camuflado entre el grupo o en la parte trasera, puede mantener esa intensidad de trabajo durante horas sin experimentar fatiga o estrés .

Los ciclistas competitivos han utilizado los beneficios del drafting durante muchos años, pero ha sido la reaparición de competiciones de drafting-legal para que los triatletas hayan empezado también ha hacer buen uso de esta estrategia. Los triatletas y ciclistas reconocen que un grupo de ciclistas en una línea de rotación pueden desplazarse con una velocidad media mayor que la velocidad media que pueda mantener cualquier miembro del grupo por si solo. La palabra clave a este respecto es “rotación”.

Obviamente, si el relevo dentro del grupo no se presenta, el rendimiento de toda la línea se verá limitada por la capacidad física del corredor que tire del grupo. Además, si las rotaciones no ocurren en el momento adecuado de la competición (normalmente cuando el líder no puede mantener la velocidad objetivo de pedaleo), el rendimiento general se verá mermado. Al mismo tiempo hay que considerar el posicionamiento del corredor en cabeza cuando cede el relevo. Una acción inteligente sería la de dejar hueco para que este corredor pase a ocupar la posición de menor drafting para procurarle una mayor recuperación, es decir, ahorrar el mayor gasto energético posible para cuando tenga que volver a tirar del grupo kilómetros más adelante. Esto es aconsejable y debe ser considerado en los entrenamientos para las contrarrelojes por equipos o en grupos que deciden escaparse del pelotón para llegar en solitario a la línea de meta y disputarse el sprint.

Como bien es sabido, el drafting juega un papel vital en grandes vueltas compuestas de varios días de competición, como el caso del Tour, el Giro o la Vuelta donde los ciclistas deben economizar al máximo su energía y explotarla en los momentos en el que su equipo lo requiera. Durante estas pruebas los ciclistas utilizan los abanicos o escalonamientos, los cuales se componen básicamente de líneas diagonales. Los abanicos no han sido estudiados cuidadosamente dentro del escenario científico, pero la teoría básica que los resume es la siguiente:

En un día de viento, cuando el viento no golpea directamente delante o detrás de la línea de ataque, el corredor necesita protección no sólo de la resistencia natural que ofrece el aire sino también de las fuerzas resistivas del viento diagonal.

ciclistas

La distancia entre los corredores alineados, afectará el ahorro energético del ciclista. En ocasiones, aunque haya viento lateral, puede que el mantenerse justo detrás del corredor en cabeza, puede ser más venjajoso que desplazarse hacia un lateral.

Si por ejemplo, el viento viene por la izquierda, el ciclista aprovechando el drafting se desplazará hacia fuera del corredor al que persigue posicionándose directamente a la derecha de la rueda trasera del corredor que le precede. La cadena humana continuará de la misma forma, siendo el tercer ciclista el que se posicionará a la derecha de la rueda trasera del primer drafter (deportista que utiliza el drafting al colocarse cercanamente detrás de otro/otros ciclistas), y así sucesivamente formando el abanico.

Mientras que la formación de un abanico puede parecer una estrategia ideal, se debe tener precaución. Recuerda siempre que si estás rodando directamente por detrás de alguien a una velocidad de 40 Km/h o más, desplazarte hacia fuera del hueco anteriormente mencionado pondrás en riesgo el 30% de gasto energético que te has estado ahorrando. En efecto, el líder ha estado tragándose la carga fisiológica de los 40 Km/h al que has estado pedaleando y tienes que asegurar que el desmarcarte de la sombra trasera del líder no te dañe demasiado o descompense lo que a priori se muestra como una estrategia a seguir. Cierto, ahorras energía al dejar que el líder bloquee el viento natural, pero también aumentas el coste energético al desplazarte de la posición más ventajosa (pegado directamente detrás del ciclista). Hasta la fecha no existen investigaciones concluyentes que ayuden a determinar la siguiente posición óptima con relación a la velocidad y dirección del viento.

Por norma queda establecido que conforme aumenta la fuerza del viento cruzado debes posicionarte más adelante, en algunos casos hasta que la altura del hombro alcance la altura del sillín del ciclista que va por delante. Sin embargo las ventajas de este posicionamiento no han sido cuantificadas y ciertamente dependerán de la velocidad a la que se rueda, la velocidad del viento y el tamaño del corredor que vaya por delante sin olvidar la dirección del viento.
Queda claro que las ventajas del drafting son indirectamente relacionadas con la distancia que separa al líder del drafter: cuanto menor sea la distancia, mayor será la ventaja del drafter. La resistencia del aire va disminuyendo al reducir la distancia entre ambos corredores, razón que justifica que los buenos corredores (drafters) se separen pocos centímetros del ciclista al que persiguen. Naturalmente, existe una fuerte correlación entre el riesgo de choque y las ventajas del drafting: cuanto mayor sea el ahorro energético que el drafter disfrute, mayor será la posibilidad de darse de narices con el ciclista que está proporcionando un paseo gratuito.

Drafting, Mountain Bike y otras disciplinas

Lógicamente, la importancia del drafting pierde puntos cuando se trata de pruebas de Ciclo Cross o Mountain Bike comparado con el ciclismo en carretera o el triatlón. Durante el Mountain Biking, las velocidades medias son más bajas por lo que la disminución de la resistencia del aire también disminuye. La “resistencia de rodaje” (resistencia aplicada por el suelo contra el movimiento de las ruedas) también juega un papel relativamente más importante en MBK, y el drafting no tiene efecto sobre la resistencia de rodaje. Finalmente, el terreno rugoso y desnivelado donde se practica el MBK hace prácticamente imposible desplazarse a pocos centímetros del ciclista que rueda por delante.

 En triatlones donde se permita el drafting está, los buenos corredores (a pie) que no destaquen por su gran pedaleo, pueden obtener enormes beneficios con la aplicación del drafting. La idea en estos casos claramente es la de pegarse tras ciclistas cuyo fuerte sea la bicicleta y utilizan sus cualidades para romper el viento manteniendo el ritmo, trabajando a un coste energético por debajo de lo normal. Esto puede que aumente el riesgo de colisión pero la energía ahorrada (y fatiga muscular que evitamos) permitirán a estos estrategas desprenderse del los buenos pedaleadotes tras la siguiente transición.

curva

Sin alguna duda, si decides utilizar esta estrategia tendrás que estar preparado para los sucesivos y repentinos intentos de descuelgue de los ciclistas que te acompañen en el grupo. Cuando esto ocurra tendrás que reaccionar rápida e inteligentemente. Si decides escaparte con un grupo de ciclistas que por ejemplo puedan “quemarte” con sus escapadas, intentar equilibrar sus tirones puede perjudicar las ventajas que hayas adquirido durante la carrera (al emplear el drafting). Por otra parte, si te relajas en el sillín y permites que se creen grupos de escapados es posible que no te veas capaz de compensar en el siguiente tramo de carrera a pie.

Bibliografía

  1. Bicycles and Tricycles: An elementary Treatise on Their Design and Construction, 1986, Cambridge, MA:MIT Press.
  2. “Energy Expenditure during Cycling”, In High­Tech Cycling, Ed Burke, Ed, 1996, Champaign, IL: Human Kinetics.
  3. “Energy Expenditure during Bicycling”, Journal of Applied Physiology, Vol.68, pp. 748-753, 1990.
  4. “Reduction of Wind Resistance and Power Output of Racing Cyclists and Runners Travelling in Groups”, Ergonomics, Vol. 22, pp. 387-397, 1979.

Responder

Otras colaboraciones