+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

19jul2021

COCAINA Y DEPORTE (I)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Cocaína y Deporte (1ª parte)

El Dr. Debbag da a conocer la cocaína y los posibles efectos que tiene en el organismo y especialmente en el rendimiento deportivo.

Historia.

“Hijos míos. Voy a morir, pero antes quiero anunciaros lo que el INTI, nuestro Dios, ha querido en su bondad concederos por intermedio mío: Subid al cerro próximo. Encontrareis unas plantitas de hojas ovaladas. Cuidadlas, cultivadlas con esmero. Con ellas tendréis alimento y consuelo. En las duras fatigas que os impongan el despotismo de vuestros amos, mascad esas hojas y tendréis nuevas fuerzas para el trabajo. En esos desamparados e interminables viajes que les obligue el blanco, mascad esas hojas y el camino se hará breve y pasajero.

En los momentos en que vuestro espíritu melancólico quiera fingir un poco de alegría, esas hojas adormecerán vuestra pena y/o la ilusión de creerlos felices. Cuando queráis escudriñar algo de vuestro destino, un puñado de esas hojas lanzado al viento os dirá el secreto que anheláis conocer.

Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza de la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerado: mientras que para vosotros los indios será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura.

Cuidad que no se extinga y conservarla y propagadla entre los vuestros con veneración y amor. Kjana-chuyma doblo su cabeza sobre el pecho y quedo sin vida”.

Leyenda extraída del libro “leyendas de mi tierra” de Antonio Diaz Villamil.

Puede que te interese: Curso Online de Entrenamiento Personal.

cultivo coca - Cocaína y Deporte

El cultivo de la coca, Eythroxylum coca, en las laderas de los Andes ecuatorianos y peruanos se remonta a 5000 años A.C. El nombre coca tiene su origen en una palabra aymara y significa el árbol. El origen de su consumo, se relaciona con la leyenda mítica de Manco Capac, el hijo del sol, que descendió de los cielos sobre las aguas del sagrado lago Titicaca, para enseñar a los hombres, las artes y la agricultura y regalarles la coca. La categoría de planta sagrada mantenía su uso en la nobleza incaica y la clase sacerdotal; con la conquista española de América se difunde su consumo al pueblo indígena para incrementar la resistencia al frío, al hambre y a la fatiga originados estos por las condiciones de vida y el trabajo esclavo denominados mita y Yanaconazgo.

La Iglesia Católica produjo primero un rechazo a la planta por considerar que favorecía las supersticiones de los indios; el II concilio de Lima, 1577, prohibió expresamente su consumo por los indígenas pero su cumplimiento fue relativo ya que perjudicaba los intereses de los propietarios españoles que pagaban con hojas de coca el trabajo forzado de los indígenas en las minas y plantaciones. Esta costumbre de mascar una pequeña bola formada por la mezcla de hojas de coca, cal y ceniza vegetal, el acullico, se mantiene hasta la actualidad en muchas regiones del antiguo Imperio Quechua y en el norte de nuestro país.

La cocaína, es una droga con potente efecto adictivo, por lo que es difícil controlar y saber en que momento el individuo puede poner limite al consumo. Esta droga que en los últimos años ha incrementado el consumo entre adolescentes, deportistas, etc., se obtiene mediante la refinación de la hoja de coca, siendo los principales productores Bolivia, Perú, Colombia y otros, la mayor parte de esta producción se exporta para ser traficada ilegalmente.

La cocaína debe atravesar varias transformaciones químicas, partiendo de la pasta base (basuko susuki), para obtener un kilo de pasta se necesitan alrededor de 125 kg. de hojas, luego debe ser combinada con el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, éter etc. Entre los adictos y traficantes recibe distintos nombres: Diosa blanca, Blanca, Saque, Polvo, Coca, Línea, Nieve, Lady, White, Oro en Polvo, Niña, etc.

El efecto adictivo de esta droga estaría relacionada con la habilidad de inhibir la reabsorción de la dopamina y de esta forma estaría involucrada directa e indirectamente en las propiedades adictivas de todas las principales drogas de abuso. Algunos consumidores pueden desarrollar más sensibilizada los efectos anestésicos y convulsivos de la cocaína, sin tener que aumentar la dosis, otros necesitan aumentar la dosis para intensificar y prolongar la euforia.

Próximamente: Cocaína y Deporte (2ª parte)

Autor: Dr. Norberto Debbag. Cardiólogo Deportivo (Argentina), Dr. Percy Venegas Picollet Medico. Especialista en Psiquiatría. Medicina Legal y Adicciones (Argentina) y Dra. Alicia Goytino Psiquiatra – Pediatra Adoslescencia.


Puede que te interese: Curso Online de Entrenamiento Personal.

Nuevos Másteres 2021 - Cocaína y Deporte


Otras colaboraciones

Call Now Button
Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!