+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

26jul2021

COCAINA Y DEPORTE (II)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Cocaína y Deporte (2ª parte)

1ª parte: http://altorendimiento.com/cocaina-deporte-1/

El Dr. Debbag da a conocer la cocaína y los posibles efectos que tiene en el organismo y especialmente en el rendimiento deportivo.

Efectos sobre el organismo.

Corazón:

  1. La cocaína posee un efecto farmacológico potente, sobre el sistema nervioso y/o sobre las células miocárdicas.
  2. Aumento de la Tensión Arterial. Aumento de la frecuencia cardiaca. Aumento de la temperatura corporal (mayor actividad muscular).
  3. Aumento de la frecuencia respiratoria. Disminución del oxido nítrico (vasodilatador endotelial).
  4. Aumento de la agregación plaquetaria (facilita producción de coágulos).
  5. Acelera el proceso de arteriosclerosis.

Hay una disminución del aporte de oxígeno al miocardio por vasoconstricción lo que llevaría a aumentar la probabilidad de aparición de arritmias fatales (fibrilación ventricular) ya que la cocaína altera la generación y la conducción del impulso cardíaco por diferentes mecanismos como el aumento de la concentración intracelular de calcio. Una revisión de la literatura internacional muestra una cantidad no despreciable de infarto agudo de miocardio, en los consumidores que además son fumadores, otros efectos son miocarditis, muerte súbita, enfermedad coronaria, accidentes vasculares, etc.

Otra entidad que se puede observar es la miocardiopatía dilatada (dilatación del ventrículo izquierdo en especial), esto es, la remisión de la dilatación cardiaca, al cabo del año de dejar de consumir cocaína, observado en varios pacientes.

Puede que te interese: Curso Online de Entrenamiento Personal.

Sistema Nervioso:

  1. Potente estimulante del sistema nervioso central que produce muerte súbita en los deportistas y consumidores habituales.
  2. Produce: euforia, intenso bienestar, alucinaciones, ansiedad, agresividad, irritabilidad, temblores, convulsiones, disminución de las inhibiciones. Accidentes cerebrovasculares (infartos y/o hemorragias cerebrales).

Un estudio realizado hace unos años por científicos del Hospital McLean y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston), constató que de un grupo de 24 adultos ex adictos, separados en dos grupos, uno recibió bajas dosis de cocaína y el otro grupo recibió placebo, fueron evaluados sus vasos cerebrales por angioresonancia, observándose que en el primer grupo un alto porcentaje sufrió estrechamiento de las arterias que irrigan el cerebro, según los autores de este trabajo ese resultado basta para asegurar que la cocaína provoca un estrechamiento en los vasos sanguíneos, siendo las consecuencias clínicas de esta alteración orgánica: los trastornos del pensamiento, la pérdida de memoria y la incapacidad de razonar.

Otros efectos:

  1. Dilatación de las pupilas. Puede aumentar el deseo sexual y demorar la eyaculación, aunque también provoca dificultad en la erección.
  2. Complicaciones gastrointestinales como nausea, dolor abdominal (en este último caso se debe sospechar en personas jóvenes con antecedentes de adicción) que seria consecuencia de isquemia intestinal.
  3. Exacerba las crisis de asma.
  4. Secuelas sobre el feto, tales como alteraciones nerviosas, muerte súbita neonatal (15%), retraso mental, durante y después del embarazo, la muerte tanto de la madre como del feto. La cocaína atraviesa la placenta y pasa a la leche materna.
  5. Si se inhala se constata: pérdida del olfato, hemorragia nasal, disfonía, irritación del tabique nasal. Nivel plasmático máximo 15-60 minutos.
  6. Consumo vía oral: produce gangrena grave del intestino por disminución del flujo sanguíneo. Nivel máximo en plasma 60 minutos.
  7. Consumo intravenoso: produce reacciones alérgicas, HIV, Hepatitis vírales, endocarditis bacteriana. Nivel plasmático máximo 4-6 minutos. Perdida del apetito con la consecuente malnutrición del individuo consumidor.
  8. Distintas investigaciones muestran interacciones potencialmente peligrosas entre la cocaína y el alcohol, cuando se usan juntas hay una transformación en el hígado, en etileno de cocaína lo cual tiene efecto más duradero en las células cerebrales que cuando se usan por separado, además de tener un efecto tóxico en especial a nivel cardíaco y hepático.

Efectos sobre el rendimiento deportivo:

La cocaína tiene la característica de aumentar la capacidad de trabajo por una disminución de la sensación de fatiga, debido a una acción sobre el sistema nervioso central y no sobre el aparato muscular (no tiene efecto sobre los músculos). En el deporte, se puede observar aún en pequeñas dosis enmascarar el cansancio y el deportista realiza sobreentrenamiento apareciendo con mayor facilidad lesiones del tejido muscular, por las cuales se prolonga el periodo de recuperación. Esta presente el fantasma de la muerte súbita ya que hay una predisposición a las arritmias fatales como la fibrilación ventricular, siendo la fisiopatología la disminución del flujo sanguíneo coronario, con la consecuente disminución del aporte de oxigeno, lesión de la fibra miocárdica y muerte.

Síntomas: Palpitaciones, respiración irregular, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, tos productiva, cefaleas, ansiedad, debilidad muscular, sudoración.

La dosis mortal de cocaína en inyección venosa única es de 1 gr. aproximadamente.

Criterios diagnósticos de intoxicación aguda por cocaína.

  1. Uso reciente.
  2. Cambios psicológicos.
  3. Síntomas: Taquicardia, dilatación pupilar, escalofríos, sudoración, depresión respiratoria, confusión, convulsiones, coma, alteración de la tensión arterial, depresión respiratoria, arritmias cardiacas.

Métodos de detección de la cocaína.

La cocaína es considerada doping en el deporte (efecto estimulante), en su forma aguda tarda en eliminarse por orina 48-72 horas, en los adictos crónicos puede tardar hasta 7 días y en sujetos con consumo excesivo se puede detectar entre los 10-22 días, la localización se realiza por la detección del metabolito en orina llamado benzoilecgonina, el 5-6 % se elimina en orina como cocaína pura y el 50% del metabolismo.

En la orina o sangre se puede detectar la droga, dando una información sobre la exposición a corto plazo, en cambio el método a través del pelo, es para el consumo en forma crónica, ya que permite conocer sobre la exposición a la cocaína a través del tiempo.

Hay un Test Personal de Droga que consiste en unas tiras reactivas, de utilización rápida, fácil y visual para determinar el consumo tanto de cocaína como marihuana, en orina. El test está aprobado por la FDA. Tiene una sensibilidad del 98%, el método consiste en el uso de anticuerpos selectivos para cocaína y sus metabolitos.

Próximamente: Cocaína y Deporte (3ª parte)

Autor: Dr. Norberto Debbag. Cardiólogo Deportivo (Argentina), Dr. Percy Venegas Picollet Medico. Especialista en Psiquiatría. Medicina Legal y Adicciones (Argentina) y Dra. Alicia Goytino Psiquiatra – Pediatra Adoslescencia.


Puede que te interese: Curso Online de Entrenamiento Personal.

Nuevos Másteres 2021 - Cocaína y Deporte


Otras colaboraciones

Call Now Button
Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!