800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2006

Comparación de la fluctuación de los estados de ánimo en dos equipos de fútbol, antes y después del partido, durante la temporada regular

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

En el ámbito del rendimiento deportivo existen diferentes variables psicológicas que influyen a la hora de competir. Una de ellas, la cual es motivo de estudio, serían los estados de ánimo que el deportista siente antes y después de realizar la competición.

Autor(es):
Callejo Muñoz, Fernando¹
Entidades(es):Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte - UAM
Congreso:XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Pontevedra: 23-26 de Junio de 2010
ISBN:978-84-614-1163-4
Palabras claves: fútbol, ánimo

En el ámbito del rendimiento deportivo existen diferentes variables psicológicas que influyen a la hora de competir. Una de ellas, la cual es motivo de estudio, serían los estados de ánimo que el deportista siente antes y después de realizar la competición. Es evidente señalar que la percepción que tienen los deportistas acerca de sus estados de ánimos influya en su rendimiento a la hora de competir. El objetivo principal de la investigación será la comparación de los estados de ánimo en dos equipos de fútbol, antes y después del partido durante la segunda mitad de la temporada regular. Los objetivos específicos serán conocer cómo varían los estados de ánimo de cada equipo en función de la situación de la clasificación. Al inicio de esta investigación, un equipo parte desde los puestos de descenso y el otro desde puestos de ascenso. La muestra de estudio va estar constituida por 40 jugadores de fútbol, 20 futbolistas que conforman la plantilla de la Agrupación Deportiva Alcorcón ‘B’ que participa en la categoría Preferente y 20 futbolistas del Juvenil ‘C’ de la misma entidad que participa en la categoría Preferente Juvenil. Las edades de los participantes están comprendidas entre 16 y 24 años. El método que se utilizará en la investigación será descriptivo-comparativo y el instrumento que se usará será el Profile of Mood Status (POMS) en la versión de 29 ítems adaptada y validada al español. Las escalas que conforman el test son las siguientes: tensión, cólera, vigor, fatiga y depresión.

 

 

Responder

Otras colaboraciones