800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 abr 2012

Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Las habilidades motrices básica son las que van a consolidar nuestras futuras capacidades físicas y a su vez van a formar nuestro futuro patrón motor. Por ello debemos enfatizar su enseñanza a lo largo de la etapa de primaria.
Autor(es): Montesdeoca Hernández, Rayco; Cabrera Suárez, Dra. Dolores; Ruíz Llamas, Dr. Guillermo; Barrera García, Héctor
Entidades(es):Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, departamento de Educación Física
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Tenis, Habilidad motriz

Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

RESUMEN

Las habilidades motrices básica son las que van a consolidar nuestras futuras capacidades físicas y a su vez van a formar nuestro futuro patrón motor. Por ello debemos enfatizar su enseñanza a lo largo de la etapa de primaria. Para poder ver si con la práctica deportiva del tenis los niños son capaces de adquirir y poseer un mayor nivel de asimilación y adquisición de las habilidades motrices básicas hemos realizado una investigación en la que comparamos dichas habilidades motrices básicas entre un grupo de tenistas de entre 10 y 12 años de edad (11 tenistas) y un grupo de control de 49 escolares de un centro de primaria de Las Palmas de Gran Canaria. Se realizaron una serie de tareas en la que se evaluaran las habilidades motrices del desplazamiento, giro y manejo de móviles en un grupo de escolares de primaria y de tenistas. Con el fin de establecer el grado de habilidad que poseen los alumnos y alumnas y, por tanto, detectar y evaluar las posibles diferencias entre ambos grupos. Las escalas de evaluación que se presentan están dentro de la metodología de las escalas de Rasch.

OBJETIVOS

Los objetivos que se persigue con este estudio son los siguientes:
  • Valorar la operatividad con las habilidades motrices de los niños y niñas que practican la actividad deportiva del tenis.
  • Analizar las habilidades motrices; desplazamientos, giros y manejo de móviles, en los cursos de quinto y sexto de primaria, frente a un grupo de tenistas de la misma edad.
  • Comparar los resultados entre el grupo de control y los tenistas.
  • Pronosticar y detectar carencias en la utilización de las habilidades motrices tanto por parte del grupo de control como por parte de los tenistas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

METODOLOGÍA

La metodología empleada es la observacional, recogiendo los datos concretamente con observación directa, para ello se utilizaron unas planillas elaboradas a tal fin y posteriormente volcando los datos obtenidos al Excel para su posterior tratamiento estadístico.

Muestra

La muestra utilizada han sido 49 escolares de primaria de un centro de Las Palmas de Gran Canaria y 11 tenistas del Club de Tenis La Pardilla.

Test utilizado

El test utilizado para el estudio es el desarrollado por Emilia Fernández García, Mª Luisa Gardoqui Torralba y Fernando Sánchez Bañuelos. Dichos test vienen recogidos en el libro “Evaluación de las habilidades motrices básicas” El instrumento que se ha utilizado es una lista de tareas de carácter dicotómico (realización adecuada – realización inadecuada), lo cual supone, en el caso de cada tarea, dos alternativas de valoración. A partir de estas listas de tareas, se puede establecer con cada una de las variables propuestas si hay o no diferencia entre los cursos de la etapa de primaria.

La toma de datos del grupo de control se realizó en los meses de Febrero y Marzo de 2009, durante las clases de Educación Física de los escolares. Los alumnos iban realizando las tareas de uno en uno y eran observados por dos investigadores que vaciaban los datos recogidos en una misma planilla haciendo una puesta en común de lo observado. La toma de datos de los tenistas se realizó en el mes de Marzo de 2009, durante las clases de tenis. Los tenistas iban realizando las tareas de uno en uno y eran observados por dos investigadores como se hizo con el grupo de control.

Tratamiento estadístico

Las escalas de tareas que se han usado están rigurosamente validadas dentro de la metodología propia de las escalas de Rasch. Estas escalas permiten una evaluación cualitativa, basada en la apreciación subjetiva de la adecuación del movimiento a propósitos concretos, y las posibilidades de cuantificación que ofrecen los test y pruebas convencionales de carácter cuantitativo. Para desarrollar el tratamiento estadístico se utilizo el Excel, con el se consiguieron los siguientes resultados:

• Valores de posición como son el promedio y la moda.

• Elemento de dispersión central como es la desviación.

Planilla de observación

Un ejemplo de las planillas que se usaron es el siguiente:

Tabla usada para los escolares de 8 años en los giros

Tabla .Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

RESULTADOS

Los resultados más relevantes que ofrece el estudio son los siguientes:

Tabla 1 Resultados de las habilidades entre grupo de control y tenistas

Tabla 1.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Ilustración 1 Resultados de las habilidades entre grupo de control y tenistas

Ilustración 1.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Resultados muy bajos en la habilidad de manejo de móviles con carácter general en todos los grupos. Aunque los tenistas obtienen una mejor evaluación respecto al grupo de control. En la habilidad de giros se observa como es el grupo de control quien obtiene unos mejores resultados y además se ve como esta habilidad va mejorando con la edad en ambos grupos. Desplazamientos es la única habilidad que supera la evaluación positivamente. Se observa a su vez como en esta habilidad los tenistas obtienen un mejor resultado que los del grupo de control.

Tabla 2 Resultados de las habilidades por sexo y grupo

Tabla 2.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Según los resultados obtenidos las chicas tanto tenistas como el grupo de control muestran unos resultados similares en las habilidades motrices de manejo de móviles y giros. Tan sólo en la habilidad motriz de desplazamientos las tenistas obtienen unos resultados significativamente mayores, de casi tres puntos. Por otro lado los chicos del grupo de control poseen unos mejores resultados frente a los tenistas. Sólo en el manejo de móviles destacan los tenistas.

Tabla 3 Promedios por sexo

Tabla 3.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Desde el punto de vista del sexo, las niñas consiguen mayor puntación en las habilidades de giros y desplazamiento frente a los chicos, sólo en Manejo de móviles los niños obtienen mejores resultados.

Ilustración 2 Resultados de las diferentes habilidades por sexo

Ilustración 2.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Se observa como las niñas obtienen mejores resultados en giros y desplazamiento. Y los chicos en cambio en el manejo de móviles.

Ilustración 3 Resultados de la habilidad motris de manejo de móviles

Ilustración 3.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En el manejo de móviles los tenistas masculinos poseen una mejor evaluación de la habilidad. En las chicas no se aprecia diferencia entre el grupo de control y tenistas.

Ilustración 4 Resultados de la habilidad motriz giros

Ilustración 4.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En los giros los tenistas masculinos obtienen un peor resultado con respecto a su grupo de control. Y las chicas vuelven a tener resultados muy parecidos entre ambos grupos.

Ilustración 5 Resultados de la habilidad motriz desplazamientos

Ilustración 5.Comparativa de las habilidades motrices básicas entre tenistas de 10 a 12 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

En la habilidad de desplazamientos las chicas tenistas obtienen unos resultados formidables muy superiores a cualquier otro grupo. Los chicos obtienen unos resultados similares entre ambos grupos aunque es ligeramente superior el del grupo de control.

Conclusiones y discusiones

Sobre la base de los resultados obtenidos podemos enumerar las siguientes conclusiones:

1. El manejo de móviles es una habilidad motriz de difícil adquisición y cuyo nivel de control es muy bajo tanto en los tenistas como en el grupo de control. Por lo que deberíamos hacer un mayor hincapié en su enseñanza desde los primeros cursos de la etapa, para que haya un mejor manejo y afianzamiento de la habilidad.

2. Según lo esperado a priori los tenistas no difieren mucho del grupo de control ya que tan sólo superan a estos en las habilidades de manejo de móviles (en 0,6 puntos) y desplazamientos (en 1,3 puntos). Y tan sólo “aprueban” la habilidad de desplazamiento. Esto nos hace pensar que la actividad deportiva del tenis no favorece de manera especial en la adquisición o mejora de las habilidades motrices básicas.

3. En la habilidad motriz de los giros cabe destacar que los resultados obtenidos son bajos debido a que la gran mayoría de los niños no sabía realizar las volteretas tanto hacía adelante como hacía atrás, por lo que se debe analizar qué tipo de aplicación del curriculum y de los contenidos se trabajan actualmente con nuestros alumnos/as.

4. En la habilidad motriz de los giros debemos también analizar el tipo de tareas y sus connotaciones psicológicas. Ya que muchos escolares tenían miedo al realizar algunas tareas.

5. La habilidad motriz de desplazamientos es la única habilidad que “aprueban” ambos grupos.

BIBLIOGRAFÍA

BILLING, J. (1980). “An overview on task complexity”, Motor skills: theory into practice, 1, 18-23.

BLÁZQUEZ, D. y ORTEGA, E. (1982). La actividad en el niño de 6 a 8 años. Madrid. Cincel.

BATALLA FLORES, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona: INDE

CAPLLONCH, M. (1994). Unidades para Primaria III. Habilidades y destrezas básicas. Barcelona: INDE

CASTAÑER BALCELLS, M y CAMERINO FOGUET, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.

DÍAZ LUCEA, J. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades motrices básicas. Barcelona: INDE.

FERNÁNDEZ GARCÍA, E Y GARDOQUI TORRALBA, Mª L Y SÁNCHEZ BOÑUELOS, F. (2007) Evaluación de las Habilidades Motrices Básicas. Barcelona: Inde.

GOICOECHEA, J. (1998). “La evaluación de las habilidades motrices”, Revista de Educación Física, 65, 5-11.

GONZALEZ, M. et alter (1995). Fundamentos para Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.

KEOGH, J.F. y SUGDEN, D. (1985). Motor Skill Development. New York: Macmillan.

PINEDA, J.; PAREJA, J. y LANZAS, M.J. (1997). Fichero de juegos II. El cuerpo: habilidades y destrezas. Sevilla: Wanceulen.

RUIZ, L.M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.

WICKSTROM, R.R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte.

Responder

Otras colaboraciones