800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 jun 2012

Composición corporal.

A la hora de medir la composición corporal podemos utilizar diferentes métodos, a continuación os nombramos alguna de las técnicas para poderlo medir:


Antropometría: método practico y barato que sirve para evaluar la composición del organismo. Los cálculos incluyen la medición de los perímetros del cuello y el abdomen, así como el diámetro de huesos como caderas, hombros, codos y muñecas. La medición de los perímetros y diámetros de los huesos puede ser incorporado en varias fórmulas para calcular la grasa y la masa magra corporal.
Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA): es un método no invasivo y de fácil aplicación en todo tipo de poblaciones. La BIA es un buen método para determinar el agua corporal y la masa libre de grasa en personas sin alteraciones de líquidos corporales y electrolíticos. Se debe utilizar ecuaciones de predicción ajustada a la edad y al sexo, adecuada a la población y debe haber sido validadas frente a métodos de referencia.
Pletismografía corporal: el pletismógrafo de cuerpo entero mide la cantidad de aire desplazado y calcula la densidad corporal. Es comparable al protocolo de desplazamiento de agua en la técnica de medición bajo el agua.
Tomografía computarizada (TC): técnica de exploración de rayos X para visualizar los tejidos corporales. Es útil para determinar la cantidad de grasa subcutánea y la profunda como medio para conocer el porcentaje de grasa corporal. Se utiliza en el cálculo de la masa ósea.
Absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA): se trata de una técnica que utiliza los rayos X en dos niveles de energía para visualizar la grasa corporal. Se emplea en el cálculo de masa ósea.
Absorciometría fotónica dual (DPA): un rayo de fotones atraviesa los tejidos para diferenciar los tejidos blandos de los tejidos óseos. Se usa en la evaluación de la grasa corporal y en el cálculo de la masa ósea.
Interactancia de infrarrojos: la luz infrarroja atraviesa los tejidos e interacciona con los componentes tisulares. Se utiliza para calcular la grasa corporal.
Resonancia magnética (RM): los campos magnéticos las ondas de radio- frecuencia sirven para visualizar los tejidos de una forma muy parecida a como lo hace la tomografía computarizada. Muy útil para visualizar la grasa abdominal profunda.
• Análisis de activación por neutrones: se hace pasar un rayo de neutrones a través de los tejidos, lo cual permite analizar el contenido en nitrógeno y otros minerales del organismo. Se usa para calcular la masa corporal magra.
Espesos del pliegue: mide los pliegues de grasa subcutánea para calcular el contenido en grasa corporal y masa corporal magra.
Conductividad eléctrica total del organismo: mide la conductividad eléctrica total del organismo y evalúa el contenido en agua y electrolitos para calcular la grasa corporal y masa magra.
Agua total en el organismo: mide la cantidad total de agua en el organismo mediante técnica de dilución para calcular la masa magra y la grasa corporal.
Ultrasonidos: se hacen pasar ondas ultrasónicas de alta frecuencia a través de los tejidos para visualizar la grasa subcutánea y calcular el contenido en grasa del organismo.
Medición del peso bajo el agua (hidrodensitometría):es una técnica basada en el principio de Arquímedes para calcular la densidad, la grasa y la masa magra del organismo.

En www.altorendimientos.com , en el apartado de test, tenemos diferentes calculadoras, dónde podrás calcular tú masa grasa de una forma rápida, por ejemplo:
– Grasa corporal por circunferencia.

Bibliografía:
• Melvin H. Williams. 2002. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Ed. Paidotribo. ISBN: 84-8019-595-9
• J. R. Alvero- Cruz et al. /Rev. Andal Med Deporte, 2011; 4(4): 167-174.
www.altorendimiento.com

Responder

Otras colaboraciones