800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 may 2012

Compra de calidad

//
Comentarios0

Cada vez más, hablan de las ventajas de comprar productos con la marca de calidad, la cual nos garantiza que el producto que vamos a comprar tiene todas las características de calidad que esperamos.

Para que un alimento pueda conseguir el sello de calidad debe cumplir caracteres de calidad diferenciadas, deberá estar identificado a lo largo de todas las fases de producción, tanto en su elaboración como en su comercialización. Además de todo esto, deberá tener un garantía de una entidad que certifique que dicho producto es auténtico.

La forma de identificar estos productos, es a través de un logotipo o símbolo de calidad.

En España se pueden diferenciar varias marcas de calidad.

  • Denominación de origen protegida (DOP)
  • Indicación geográfica protegida (IGP)
  • Especialidad tradicional garantizada (ETG)
  • Agricultura ecológica.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDO (DOP)

Los productos con el sello de calidad denominado de origen, son alimentos que nos garantizan que ha sido elaborado en todas y cada una de sus fases en la zona de producción a la que se refiere y bajo el control de un Consejo Regulador.

INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA (IGP)

Los alimentos con la indicación geográfica protegida son aquellos con las mismas características que los productos con DOP excepto que en IGP es suficiente con que se dé una de las fases de producción, transformación o elaboración, algunos de los ejemplos son los cítricos valencianos o ternera gallega.

ESPECIALIDAD TRADICIONAL GRANTIZADA (ETG)

Estos productos se caracterizan porque se debe utilizar materias primas tradicionales o un proceso de elaboración tradicional. En nuestro país destacamos como ETG el jamón serrano.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Son alimentos saludables y nutritivos, ya que se obtiene de la agricultura ecológica. Esta técnica agrícola ecológica, destaca porque no se utiliza fertilizantes químicos pesticidas, organismos genéticamente modificados o transgénicos, y en general de todo de productos de síntesis, no naturales.

Esta técnica las producen artesanos de la tierra con suelo fértil y organismos que viven en ella.

En los productos ecológicos, el 95% de los ingredientes tienen origen ecológico y el uso de aditivos se reduce al mínimo.

Podemos diferencias estos alimentos con otros por su logo ecológico de la UE, la “eurohoja”, con el nombre y el código de la entidad que certifica la autenticidad del producto.

Bibliografía:

–       M.S. García FalcónC. Pérez Lamela. Las marcas de calidad alimentaria en Europa y España. Ciencia y tecnología alimentaria: Revista de la Asociación de Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Galicia, ISSN 1135-8122, Vol. 4, Nº. 2, 2003 , págs. 132-141

–       www.consumer.es

–       www.elika.net

 

Responder

Otras colaboraciones