800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Conductancia de la piel en deportes de precisión y deportes de equipo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

La conductancia de la piel es una medida muy sensible de la actividad del sistema nervioso simpático y se considera el registro psicofisiológico más adecuado para medir el nivel de activación inespecífico.
 
Autor(es):Pozo-Calvo, Amparo¹
Entidades(es): Centro Regional de Medicina Deportiva. Junta de Castilla y León. Valladolid
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: Conductancia de la piel, en deportes de precisión, deportes de equipo

Resumen

La conductancia de la piel es una medida muy sensible de la actividad del sistema nervioso simpático y se considera el registro psicofisiológico más adecuado para medir el nivel de activación inespecífico. El registro de la conductancia ofrece la posibilidad de elaborar diferentes índices electrodérmicos que informan sobre diferencias individuales (labilidad de respuestas espontáneas), estado energético (nivel de conductancia), y activación para enfrentarse a una tarea (amplitud de la respuesta electrotérmica). Es bien conocido que el rendimiento en diferentes deportes requiere diferentes estados energéticos dependiendo de la tarea que exija cada tipo de deporte.

El objetivo del presente estudio es comparar el nivel de conductancia de la piel y las respuestas espontáneas y especificas de dos grupos de deportistas: un grupo que practican deportes de precisión y otro de deportes de equipo. Las medidas se han tomado en reposo y como respuestas a preguntas con contenido emocional referidas a la última competición. También se compara esas medidas entre los practicantes de ambos deportes “muy hábiles” y “poco hábiles” según valoración de sus entrenadores.

Como resultado se obtiene que los deportistas de deportes de precisión tienen un nivel de activación mas bajo que los deportistas de equipo. Esta diferencia solo se observa en el grupo de mayor nivel de rendimiento, el que se ha calificado de “muy hábiles”. Tambien se manifiesta diferencia en las respuestas espontáneas: los deportista de precisión son más estables y los deportistas de equipo son más lábiles en cuanto a su conductancia dérmica.

 
 

Responder

Otras colaboraciones